12F675 y Triac en Serie Con Bombillo

Hola colegas se les saluda desde Venezuela, en esta oportunidad con una inquietud, estoy desarrollando un pequeño circuito que tenia en mente hace mucho y lo había dejado a un lado, se trata del control de un bombillo a través de un pic12f675 y un triac. Ya anteriormente he trabajado bastante con estos dos juntos, pero en esta ocasión la diferencia es que quisiera alimentar el circuito a través del mismo filamento del bombillo. Se que es posible pues ya he visto este circuito en otra pagina y lo lograron. Mi inquietu es que antes de quemar nada quiero estar bien seguro que lo que estoy haciendo esta correcto o si existe algún riesgo. Por otro lado si alguien ya lo intento y puede orientarme lo agradecería. Mis avances ya tengo casi todo el circuito montado en el protoboard pero a una escala mucho menor de voltaje ya que lo estoy haciendo a través de un transformador de 12vac y una lampara de alogeno de 12vac esto para hacer las primeras pruebas. El conexionado lo he realizado asi basado en los circuitos de los dimmer. Cualquier duda me avisan muchas gracias de antemano.

e39587e2a1a38a864dd3.png



Conexionado del Circuito de la otra web.

spajanje800.jpg
...
 
Última edición:
Puedes guiarte en la hoja de aplicación de Microchip para un proyecto similar
 

Adjuntos

  • TB094 Dimming AC incandescent lamps using a PIC10F200.pdf
    213.4 KB · Visitas: 86
El push boton es peligroso, abra otra forma de aislar el push boton? ya que al conectarlo a 110v y sin aislamiento puede pasar cualquier cosa y cuando presiones el boton halla una sobre carga o algo y que te pase a ti, yo por mi pensaria mas en aislar al 100% ese push boton.
 
Hola amigo Daniel revise el documento y ya he realizado uno igual en el conexionado lo que yo quiero hacer es quitar el interruptor y reemplazarlo por el circuito y listo, por un lado voy a tener el cable que viene del bombillo y del otro el cable de retorno y solo con esos dos quiero hacer el conexionado.

Algo como esto:

12-volts-light-dimmer.jpg


Pero en ves de 12v a 110vac

Encontré este otro es mas similar:

adjustable-touch-light-dimmer-circuit.png




El push boton es peligroso, abra otra forma de aislar el push boton? ya que al conectarlo a 110v y sin aislamiento puede pasar cualquier cosa y cuando presiones el boton halla una sobre carga o algo y que te pase a ti, yo por mi pensaria mas en aislar al 100% ese push boton.

hola a esa altura estarías manejando apenas 5 voltios por el circuito regulador fíjate que vcc es después del circuito de la resistencia y los diodos y el zener.
 
Última edición:
lo que quiero es poder activar el bombillo con el circuito del pic, pero alimentando el pic desde la misma linea de alimentación del bombillo osea el circuito quedaría en serie con el bombillo al igual que un dimmer solo que en este caso seria controlado por el pic. Ya hice unas pruebas y si logro hacerlo como quiero y el pic funciona pero el bombillo no enciende a pesar de llegarle voltaje al gate del optotriac, lo estoy haciendo con un optotriac directamente para hacerlo mas fácil, logro activar el bombillo colocando una pila de 1.5v directamente en el optotriac pero cuando lo hago con el pic a pesar de activarlo no enciende. Ya mañana colocare como llevo el circuito.
 
Hola de nuevo por acá ya realice el nuevo esquema del circuito con el optotriac, este optortiac es de 16 Amp con detección de cruce por cero allí les dejo el datasheet.

El circuito:

view.php
[/URL][/IMG]

Y aquí otro para que tengan una idea lo que quiero es reemplazar el interruptor por el circuito como tal.




Ya logre obtener 4.8 a 4.7 Voltios y el bombillo no enciende lo cual esta bien ya que si en bombillo encendiera en ese momento es por un posible corto o algo así. El microcontrolador pic12f675 tiene un código sencillo solo un pulsador programe y es que al pulsar el boton envié un 1 o 5V al led del optotriac para activarlo. Al probarlo funciono bien el codigo de echo probe con un led externo para ver si lo activa y si lo activa luego lo conecte al optotriac y no lo activa, luego al led del optotriac le conecte una pila AAA de 1.5V con todo el circuito energizado igual el pic funcionando y todo y asi si se activo el optotriac encendiendo el bombillo, no se referencio el polo negativo dela pila al del circuito fue totalmente aparte. Y bueno de momento esto es lo que llevo hasta el momento espero sus comentarios y sugerencias y muchas gracias de nuevo de antemano.
 

Adjuntos

  • JC216SC.pdf
    137.7 KB · Visitas: 73
En la hoja de datos se hace la prueba del optotriac utilizando una corriente de 20mA para el led interno. Esta corriente es algo considerable para el PIC y para la misma fuente sin trafo. Te sugiero utilices mejor un optoacoplador con su TRIAC por separado que demande baja corriente para la activación de su led interno, p ejemplo el MOC3043, el cual tiene un "Forward current"=5mA
 
:unsure: estuve viendo eso también, según tengo entendido esa fuente puede entregar unos 200mA por lo que pensé era mas que suficiente para alimentar el pic y el led del optotriac. :confused: seria cuestión de buscar los componentes y armarlo como indicas y ver que pasa. Pero aparte de eso como ves las conexiones y si crees que funcione de esa manera ya que es una gran duda la que tengo con respecto a como funciona. como dije ya he trabajado antes con triac y esta fuente realice un circuito por protocolo ir sony y funciono muy bien la diferencia es que alimentaba en paralelo el circuito con el bombillo y no en serie.
La primera duda seria que pasa si el triac esta al 100% o cercano a eso en conducción se dañaría el circuito?
La otra duda que ya despeje era si el bombillo se encendería por el consumo del circuito y no no se activa para nada. La otra que creo también tengo claro es el consumo constante por el circuito y creo que el consumo seria mínimo tanto como los interruptores con luces. Avísame cualquier cosa te agradezco mucho el apoyo.
 
200mA!!!! no, te lo digo por experiencia personal, hice un proyecto similar pero la carga estaba en paralelo y el circuito de control se alimentaba de una fuente sin trafo como la de tu circuito, con unos 15mA que le demandara la tensión se caía terriblemente.

Eso apunta a ser el problema de tu circuito, para descartarlo mide con un vóltmetro la tensión de alimentación de 5V al momento de que puenteas (a través de un resistor limitador) la terminal in+ del optotriac hacía +5V. Si la tensión se cae el problema es la demanda de corriente; entonces puedes experimentar aumentando el valor de C3 y C4 o en su defecto la solución con el TRIAC y el MOC por separado.

Edito: Cuando el TRIAC conduzca al 100% en teoría la fuente de alimentación se quedaría a 0V pero para eso estarán D1, C3 y C4 para alimentar el PIC mientras eso sucede, cuando la onda alterna pase nuevamente a ser positiva estos capacitores se recargaran para no dejar al PIC sin alimentación ni un instante
 
Última edición:
si efectivamente cae el voltaje a 1V, te muestro el circuito real para que veas como esta funcionando.

con la activación por el pic el led encendido me indica que esta activo. Nota: Aclaro lo hice sin el led también.

view.php
[/URL][/IMG]

y aquí activandolo con una pila energizer de 1.5v


view.php
[/URL][/IMG]

disculpa el desorden en el protoboard lo hago así ya que es solo es para probar ya que me gusta ir directo al pcb.
 
Última edición:
Entonces si es una demanda de corriente, intenta a opción que anteriormente te propuse, y como recomendación, utiliza algún transformador de aislamiento para hacer las pruebas finales con la línea directa (por seguridad).
 
otra pregunta estaba viendo lo del led dices que 20mA es lo necesario para activarlo como calculo la resistencia del led ya que veo que la hoja de datos habla de 1.2 a 1.4V a mi me da 165ohm colocando el voltaje de alimentacion a 4.8v y el voltaje del led a 1.5v . Y lo otro que condensadores me recomiendas usar de que capacidad uF.
 
Para esa corriente la hoja especifica una caída de potencial típica en el diodo interno de 1.2 V, para calcular el resistor limitador considera un voltaje de alimentación de 5V y entonces se invoca al buen Ohm: R=V/I=(Vcc-Vled)/If =(5-1.2)/20mA =190 ohm, un resistor de unos 180 ohms quedará perfecto.

Para lo del capacitor no queda más que hacer pruebas, prueba aumentando de poco a poco su valor pero siempre considerando un que que tenga una aislación de por lo menos unos 20 volts por encima de la tensión de línea, es decir unos 220V para estar seguros de que no brincara o explotará ante un sobrevoltaje (eso no descarta que explote por una conexión inversa, así que muuuucho cuidado).

Otra aclaración, te sugiero también pongas en el pin de reset del PIC un circuito de retardo (RC) que mantenga al micro en reset hasta que el capacitor C3 se cargue hasta un nivel que estabilice la regulación del zener, una duración de un segundo es un buen comienzo
 
dale tomando nota eso del reset esta bueno, ahora coloque un pot de 10k y lo fui variando y el voltaje ahora se mantiene y baja según voy girando el pot pero aun así no encendió por lo tanto descartado de momento este dispositivo, mañana compro unos cuantos optotriac y unos triac demás y empiezo hacer de nuevo las pruebas a ver que tal. la idea es que encienda el bombillo una vez logrado eso ya tengo unos códigos preparados con detección de cruce por cero para evitar usar el opto. Y la otra idea que tenia en mente en caso de que funcionara era usar módulos RF e IR para poder controlarlo remotamente pero luego se me ocurrirá otra cosa. Me tiene intrigado como lo logro el alemán te dejo el link para que veas de que te hablo.

http://www.ivica-novakovic.from.hr/LightDimmer v.2.htm

Otro que voy armar para probar ya que logre conseguir el U2008

http://www.picbasic.nl/frameload_uk.htm?http://www.picbasic.nl/lichtdimmer_uk.htm
 
Última edición:
Muy buen dia compañeros, les comento mis avances, logre hacer funcionar el circuito, luego de batallar con el micro y el circuito de la fuente sin transformador logre atenuar el bombillo, muy gratificante :D haberlo logrado ya que era una meta de hace unos cuantos años, aunque el tiempo dedicado no fue continuo fue bien arduo el trabajo para lograrlo. En fin el circuito funciona hasta el momento en una escala de 12VAC por lo cual no dudo mucho que funcione igual a 110VAC. Por los momentos les dejo un corto pero bien definido vídeo para que puedan observar la primera prueba del circuito 100% funcionando. Como les comente antes mi idea que no es nueva, era lograr dimmear un bombillo a través de su propia alimentación, pudiendo así poder colocar en serie un sistema de regulación digital sin necesidad de un cableado adicional, ya dentro de poco me pongo a diseñar el pcb y a realizar mas pruebas. El circuito en si funciona todo esta en el código y los tiempos de activación del triac. Muchas gracias a todos por su apoyo apenas tenga el pcb y lo pruebe subo otro video. Cualquier duda me avisan ...saludoss (y)

 
hola Daniel a la final aplique el mismo circuito propuesto en el primer mensaje utilice un triac BT134, modifique un poco la fuente, aun no termino el esquema pero utilice un zener de 1w de 6.2V pero creo que funcionaria igual con el del 5.1V lo cual tengo pensado hacer para verificar si con ese también funciona. Lo otro que tenia pensado era la posibilidad de utilizar un cargador en serie ya que en algún momento llegue a tener una maquina de corte de anime o Poliestireno expandido la cual funcionaba con un bombillo y un filamento tipo cuerda de guitarra el cual se calentaba, en ese momento recuerdo haber utilizado un transformador en serie y un dimmer simple de perilla para regular el calentamiento del filamento funciono bastante bien la cuestión fue que queme dos transformadores de 2A y 12V por usarlo directo al filamento y sin ninguna regulación o protección. Esta semana estaré terminando el circuito y el esquema definitivo y lo subo apenas termine muchas gracias de nuevo por el aproyo
 
Última edición:
Atrás
Arriba