15W de leds controlados por microprocesador

Buenas noches,
Estoy metido en un proyecto en el que, entre otras, cosas se hace uso de leds de 15W. Me estoy rompiendo la cabeza en cómo poder controlar los leds con un ATMEL ATMEGA328P. Quería comentarles a ustedes, oh grandes sabios de forosdeelectronica mi problema.
Es un proyecto para mi acuario y lo estoy haciendo con un amigo, el cual me dice que a las plantas no les gusta la frecuencia del pwm. Necesito controlarlos de manera independiente y sabiendo que no puedo usar pwm, tengo que hacerlos variables en intensidad. Pero es que además tengo que ser capaz de que puedan sacar luz estroboscópica, para simular distintas condiciones climáticas. Se me ocurrió entonces usar un DAC, o un potenciómetro digital, entre el micro y un transistor bipolar; pero no son nada baratos. También se me ocurrió filtrar la señal pwm, pero dudo que entonces los leds sean capaces de hacer flashes. Por tanto lo más sensato que se me ha ocurrido es un DAC por I2C, por falta de pines para usar una interfaz paralela con él.
¿Es lo que haríais vosotros?
PD: Iría conectado así, ATMEGA328P->X->Transistor MJD44H11->Led.
 
Hola.

Mirá, acá como electrónicos (o aspirantes) que somos, sabemos controlar algo desde la entrada hasta la salida.. Ahora, qué le gusta a una planta o no, ni idea jajaja.

A mi me interesa de todo un poco, química, física, muy poco de biología, geología, política, etc etc. y trato de saber de todo un poco.
Como en toda planta, la fotosíntesis es un proceso vital, y depende tanto de los nutrientes captados como de la luz.
Los PWM emiten luz por un tiempo, y por otro no. Nosotros, humanos con poco ojo, ni nos damos cuenta. Pero tu amigo sabe de botánica o biología? Para mi no tiene coherencia (aunque no contradigo firmemente lo que dice tu amigo) que a la planta "le haga mal" la luz pulsante. Y más si lo haces a alta frecuencia... suponete que tenga una frecuencia de 500KHz, no creo que ningún ser vivo sea capaz de discernir una variación de luz.

Preguntá si la luz pulsante a alta frecuencia altera a la planta y cómo, en un foro relacionado con plantas. Yo personalmente digo lo que dije anteriormente.

A qué te referís con "señal estroboscópica"? es la señal modulada, u otro tipo? Usá MOSFET con una R de 22ohm en la gate (para que no se queme el micro) que banque la corriente y que tenga una RDSon baja, para controlar la lámpara.

Acordate que la lámpara tiene que ser incandescente, las halógenas hasta donde sé, no se pueden hacer pulsar.

Un saludo.
 
Hola Bruno,
Ante todo, gracias por tu rápida respuesta. Yo pienso como tu, pero me esta dando tanto trabajo todo lo demás que no le discutí a mi amigo lo del PWM. Buscaré más información al respecto y como interesado en un poco de todo, te mantendré informado.
Por otro lado, la iluminación va al ser Led, y si trabajo con PWM me da igual usar MOSFET o bipolar, ya que trabajaría en saturación. Comenté lo del bipolar porque usando un DAC, la zona de trabajo seria la óhmica y como el Led varía la intensidad en función de la corriente consideré más apropiado usar un bipolar.
Al margen de eso, con estroboscópico quiero decir que el Led pueda lanzar flashes, con PWM pasar de 0 al 100% en pocos ms. Con un DAC también seria sencillo pero creo que imposible si me decidiera por filtrar la señal PWM.
Un saludo, alexgrgr.
 
Hola, en el foro hay un par de temas relacionados, uno es "amanecer-atardecer por led" buscalo, que vas a encontrar lo que necesitas.
Por otro lado, te pregunto sobren las plantas. ¿ Y la luz de nuestro clasicos tubos fluorescentes que funcionan a 50 Hz, este parpadeo tan descarado no les molesta? ¿Y el parpadeo de un T5 HQ a 20Khz tampoco les molesta?
El parpadeo no es bueno, porque las plantas con sus millones de años de evolucion estan adaptadas a nuestro sol, que no parpadea y tiene varios cientos de lumenes mas que nuesta mejor lampara sin comentar el CRI.
Asi que lo del parpadeo de un Led alimnentado por PWM, va a ser que no. Otra cosa es que los led empleados no sean los adecuados para las plantas o lo corales, vete a saber. Esto va tanto por cantidad como por calidad de luz, espectro, lumens, Par de la luz, etc.
Por curiosidad, que Leds son esos de 15W, que no los conozco, y mira que presumo de conocer Led´s, supongo que seran algo especiales de algun fabricante en concreto para uso "especial acuarios" (n)
Las plantas quieren primero lumenes, segundo un espectro apropiado y un buen PAR.
Las plantas exigentes tipo "rojas" prefieren los azules, y las verdes los rojos, te digo esto para que montes leds de las caracteristicas que necesitas.
El efecto estroboscópico, supongo que es para simular tormentas, con rayos y truenos, esto se suele montar en marinos tropicales, y te cuento por experiencia que de este "juguete" al final la
gente se cansa, y deja simplemente el efecto amanecer y atardecer.
En agua dulce plantado no tiene sentido.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola, Tachenk
Gracias por tu respuesta tan completa, se agradece mucho las molestias que os tomáis.
Tiene todo el sentido del mundo lo que me dices, de hecho es lo que siempre me ha tenido en duda, los fluorescentes trabajan a 50 Hz. Sin embargo, las fuentes por las que mi amigo asegura que afecta, son su exnovia estudiante de biología, que estaba haciendo un proyecto de fin de curso sobre plantas de acuario y un licenciado en biología con un máster en desarrollo de plantas para el consumo. Debo de indagar más en ello porque seguramente en un pequeño acuario sea prácticamente inapreciable. De todas formas en tus pros y contras queda todo perfectamente expuesto.
Con respecto a los leds , en realidad son tres grupos de varios colores distintos con leds de 3W. Lo comenté como leds de 15W porque en realidad esos son los vatios totales que controlar por cada transistor. Los colores son Rosas, blanco cálido y blanco frío, sumando un total de 45 W. El estudio del espectro y los lúmenes que usaré están estudiados por ésta exnovia de biología y de la dispersión de la luz y la distribución de los leds por un licenciado en física.
En cuanto al efecto estroboscópico, has acertado. Los utilizaré para simular rayos pero además con un sistema que por azar genere las tormentas. En un futuro podría añadirle más funcionalidades.
No sólo quiero que con todo lo que le ponga sea funcional y lo mejor para las plantas y peces, quiero que el acuario entre por los ojos.
Por cierto que buscaré en los foros por el tema amanecer-anochecer ahora mismo, muchísimas gracias por la referencia.
En cuanto al DAC, compré uno con un poco de prisa hace un mes. Interfaz paralela y 3 canales de salida que controlaría con un gpio expander por I2C. Me costó 7€ el chip. Un AD5334. Necesito saber a qué DAC te refieres, porque me simplificará la interfaz y ¡es 7 veces más barato! Si pudiera conseguirlos por ese precio no me lo pensaba y me olvidaba del PWM, simplemente por si acaso.
Un saludo.
 
Hola , yo de electronica..(n)
El color, rosa en leds, no los conozco, pero si que se consigue mezclando los azules-violetas con rojos..son muiy poco eficientes en lumenes, pero...no hay otra...
¿Pero hablamos de marino o de dulce con plantas.?
El tema de amaneceres y tal esta aqui en este foro muy desarrollado.
Hay varios tipos..
Si hablamos de acuario de mas de 40 cmts. de altura no te recomiento les de 3W, que van a 3,3V, y 0,9A tienes mucha menos capacidad de penetracion en la columna de agua.
No asi los de 10 W, de 12V y 0,9A. hasta 60 cmts. en la columna, van bien, para mejor los de 30 o 50W, pero son otra historia.
En foros de acuarios especializados en marino este tema esta muy deserrollado, pero a base de € o $
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba