2 pulsos entrada 1 de salida

Hola gente!!

Soy nuevo en el foro y en mundo de la electronica, aunque he aprendido muchas cosas navegando por este.

Bueno les planteo mi problema:

Necesito un circuito del que cada dos pulsos que tenga a la entrada me genere un pulso en la salida.

Se que asi planteado parece facil, pero no doy con la manera.

Gracias de antemano!!;-)
 
pero serán dos pulsos iguales y quieres que salga uno igual a los anteriores?
usa amplificador operacionales. uno de los pulsos multiplicalo por 2 (con ganancia 2) y luego toma el pulso multiplicado por 2 y el otro sin multiplicar y restalos con otro amplificador operacional.
bueno eso es lo que se me ocurre. tal vez esto te sirva.
suerte. probablemente alguien tenga una solución mas facil.suerte.
 
Bueno, les explico mas detallado:

Tengo un sensor de luz, con un LDR, el cual me da un pulso (un 1 logico) cada vez que le incide luz.

Lo que necesito es que al segundo pulso de este me provoque un pulso, el cual activara un multiplexor,...

Les adjunto una imagen con la relacion de pulsos.

Gracias de nuevo!!!;-)
 

Adjuntos

  • pulsos.jpg
    pulsos.jpg
    52.1 KB · Visitas: 24
Asunto facilicimo!!
Usa un flip flop, el IC usa una entrada de clock y tiene dos salidas una es negada. Osea, en teoría funciona como tu estás pidiendo. Cuando ingresa una señal se activa el Q1, luego en la siguiente señal de entrada se activa el Q2 y se desactiva el Q1, y así sucesivamente. Tal como tu lo requieres.

Checa esto: https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/flip-flops.htm
Y esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Biestable#Biestable_JK
Y mas, teclea en el buscador del foro flip flop y buscar..
Saludos!
 
Última edición:
si en efecto lo que necesitas es un flip flop JK. aqui te envio el esquema que buscas. veras hay dos salidas. Q y (Q< negada) el circuito empesara dandote un pulso es decir Q estara encendida hasta que le des el primer pulso.con este pulso Q se apaga y al segundo pulso Q enciende (obviamente cada vez que Q se apague Qnegada enciende) pero esto esta perfecto para lo que necesitas. ya que Q enciende cada 2 pulsos.
espero que te sirva. (lleva la Q que no vallas a usar a tierra)

suerte.
saludos....
 

Adjuntos

  • FF JK.jpg
    FF JK.jpg
    7.3 KB · Visitas: 45
Wooow!! esto es rapidez en responder! Gracias chicos!!

Peeeeero.... voy a darle una vuelta de tuerca.

Lo de los flip flops ya lo habia pensado, pero me generan un problema, y es que al iniciar todo debo tener un 0, al primer pulso mantener ese 0 y al segundo el 1.

Debo añadir que los pulsos de entrada no son constantes, y quiero que el 1 que me da al segundo pulso baje a 0 antes de producrse el tercer pulso.

Hoy he estado pensando un poco en ello y se me ha ocurrido lo siguiente:

Utiliza un contador (HFC4017BE), en la entrada clock iria el conjunto LDR y la salida 2 seria la salida y a su vez resetearia el contador. No se si me he explicado muy bien, pero el procedimiento deberia ser el siguiente: Al inicio tengo un 1 en la salida 0, al primer pulso pasa a la salida 1 y al segundo pulso pasaria a la salida 2 que a su vez resetearia, y vuelta a empezar.
Lo que no se si es posible ya que, al tener salida y reset en el mismo lugar no daria ese pulso.

Gracias y un saludo!
 
me podrian explicar porque usar un contador de decada para lograr eso?acaso la salida del contador concuerda con la secuencia que se necesita??? porque para el reset en 3 seria el numero 100 es decir 4 no?
gracias y disculpen la molestia.
 
En principio, ¿creeis que me valdria lo del contador? Lo que no entiendo es por que la salida 3 a reset, de esta manera habria 3 pulsos, no?

Gracias!
 
me podrian explicar porque usar un contador de decada para lograr eso?acaso la salida del contador concuerda con la secuencia que se necesita??? porque para el reset en 3 seria el numero 100 es decir 4 no?
gracias y disculpen la molestia.
facil!
si pones un contador con las salidas en binario ¿como tienes las salidas?
¿la primera tienes un pulso cada dos a la entrada?
¿el contador como esta formado?
al grano: es más sencillo de montar ya que tienes que "cablear" los dos flip-flop (o básculas)
 
Exacto, como dice El nombre, puedes puentear el contador como se sigiere. Segun la configuración de los puentes obtienes diferente pulso de salida según los pulsos de entrada. Observa el datasheet.
Valdría la pena experimentar un poco. Luego nos comentas acerca de tu experiencia en la experimentación bielhate.
Saludos!!
 
Última edición:
Esta tarde he tenido un ratito y he hecho prubas con el contador.

-Lo de poner la salida y el reset en la salida 2 no me ha funcionado. Se resetea al llegar a la 2, pero no me da el pulso que necesito. No se si sera por que no tiene la duracion que necesito, o el qué. :confused:
-Poner el reset al 3, necesito de un pulso mas para resetear.Casi lo mismo que los flip flops.

Pero al final di con la solucion:
Utilizar el contador y la salida 2 conectarla a un 555 y la salida de este al reset del contador. El 555 me crea ese pulso que necesito y a su vez resetea.


Solo me queda daros las gracias a todos por preocuparos!!(y)

Gracias y un saludo;-)
 
no, se necesitarian dos, te lo explico paso por paso:

1. Encendemos el circuito; el 4017 está en uno.
2. llega el primer pulso; el 4017 pasa a dos
3. llega el tercer pulso; el 4017 pasa a tres, pero inmediatamente después se pone en uno
4. llega el cuarto pulso; el 4017 se pone en 2
...

En el mismo instante en el que llega a tres, llega corriente a la patilla reset, y se pone en uno, por lo que ha contado hasta dos

Para contar hasta tres hay que conectar el reset en la 4, y así sucesivamente
 
no, se necesitarian dos, te lo explico paso por paso:

1. Encendemos el circuito; el 4017 está en uno.
2. llega el primer pulso; el 4017 pasa a dos
3. llega el tercer pulso; el 4017 pasa a tres, pero inmediatamente después se pone en uno
4. llega el cuarto pulso; el 4017 se pone en 2
...

En el mismo instante en el que llega a tres, llega corriente a la patilla reset, y se pone en uno, por lo que ha contado hasta dos

Para contar hasta tres hay que conectar el reset en la 4, y así sucesivamente

Si, entiendo. Pero cuando encendemos deberia estar en cero, no? Claro, yo hice el mismo procedimiento pero contando cero-inicio, 1-1º pulso, 2-2º pulso+reset y se pone a cero, 1-4ºpulso...
 
Atrás
Arriba