2N2222A vs. TIP31C

Hola amigos! estoy tratando de conectar 20 leds blancos de 20mA a la salida de un arduino, los estoy conectando en paralelo cada uno con una resistencia de 470Ω mediante un transistor MPS2222A pero se calienta mucho y al poner la salida del arduino en "LOW" los leds siguen prendidos; un amigo me recomendó usar un 2N2222A pero tengo mis dudas de si aguantará, yo estaba pensando en un TIP31C pero no tengo uno a la mano para probarlo así que tendré que ir a comprar uno; mi pregunta es: cual me recomiendan? de antemano muchas gracias, saludos a todos!
 
20 leds blancos ...conectados en paralelo ... a que fuente de voltaje?
Asumiendo que lo conectas a 5V y una caida de voltaje en el led de 2.5v
te queda 20 * (2.5/470) = 107 mA el 2n2222 es capas de manejar 7 veces mas que eso

Asi que sube tu diagrama para ver lo que estas haciendo.....¿ Conectaste un resistencia entre la base del transistor y el arduino?, ¿De que valor?
 
Última edición:
El consumo total de 20 led a 20mA es de 400mA y si la caida de tensión E-C es de 2.5V nos dara que el transistor disipa 1W y el 2N2222 solo puede disipar 500mW por eso calienta y seguro esta dañado
 
Hola a todos , es possible optimizar lo consumo final de curriente ponendo alguns LEDs en série .
Por ejenplo 3 LEDs blancos en série nesecitan de aproximadamente 10Voltios @ 20mA , asi con 12Voltios de alimentación y un resistor de 100R es perfectamente factible aciender considerando un VCE sat de 0,1V.
No olvidar de poner un resistor de limitación de curriente de base entre la salida del Arduino y lo transistor de comutación propriamente dicho.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Podés manejar los leds de a 3 en serie desde los 12 V , vas a tirar menos calor-energía en las resistencias limitadoras ;)

Usá un poco el Buscador que el tema de manejar leds desde un Arduino a 12 V fué tratado muchísimas veces
 
es que todos hace caso del consejo de el amigo de un amigo.

obviamente se calienta como plancha por que nunca hacen cuentas, no hacen calculos lo hacen a la tanteometria y ojimetro.

un 2n2222 que le llaman seguro es de plastico que es el MPS2222 o el PN2222 que los vendedores los venden como un autentico 2N2222 que se supone ser metalico.

por el precio de un 2N2222 puedes usar con seguridad un TIP31 o un TIP41 que valen casi lo mismo.

la potencia disipada de un 2n2222 es mucho menor si se compara con un transistor TIP encapsulado To220

y es muy inferior la potencia disipada de un MPS2222 que es To92 "seudo 2n2222"
 
Hice la prueba con un 2N222A trabajando en forma continua @ 400mA ... pero no logre bajar el VCEsat a menos de 0.6V con un salida de un pic con una resistencia serie con la base de 120 ohms... si eleva la tempertura pero solo 10º C, Asi que no veo cual pueda ser la causa de tu problema. ¿Podras subir el diagrama?

Trilo-byte el PN2222 puede disipar 625 mW, el 2n2222 solo 500mW ...pero tiene una mayor resistencia térmica por ser el encapsulado de plastico, por eso yo prefiero el 2N2222A y siempre le pongo el disipador. Hasta ahora proyectos que hice utilizando el 2N2222A hace 35 años, siguen trabajando y nunca le han cambiado este transistor que es un caballito de batalla. Claro en mis nuevos proyectos uso MOSFETS... más baratos
 
Última edición:
El problema no es el transistor, sino los LEDs!!!!!
Esto ya lo he escrito como 20 veces: La corriente de 20mA en un LED es lo que aparece en el datasheet como Absolute Maximum Ratings --> Lo máximo que soporta el LED, ok?
Pero que sea lo máximo NO SIGNIFICA que sea bueno para el LED operarlo en esa zona y de hecho, los LEDs duran (según mi experiencia) menos de la cuarta parte de su vida útil si los trabajan a ese valor de corriente. Si lo ajustan para operar a 10 mA, la luminosidad casi no se altera y la vida util se vuelve muuuy larga, y si admiten una ligera baja en la luminosidad, le pueden meter 5 mA y se van a morir antes de que se queme el LED...
 
Los 20 mA debe ser un punto de partida de calculos para que nuestro sistema soporte debidamente y trabaje bien, si se parte de esa corriente y luego se ajusta para nuestras necesidades.
El problema que si se hace generalmente al revés se parte de un componente porque se ha visto que se utiliza sin entender ni como ni cuando.
Se debería hacer los calculos correspondientes y luego en base a ellos buscar el semiconductor más apropiado.
Si se hacen los calculos para la máxima corriente y eligiendo el elemento para esa condición, trabajando a menor corrriente ira adecuadamente sobrado por lo cual nuestro sistema trabajara más que adecuadamente.
Nunca se debe utilzar los semiconductores al límite, siempre debe haber margen.
Si mi sistema requiere manejar 500mW un semiconductor en el rando de 1W es lo adecuado.
A la mayoría que trabaja con micros y afines que no dominan electrónica caen en e error de creer que la potencia de la carga es lo que debo utilizar y no que la potencia en el semiconductor viene dado por la corriente absorvida por la carga por la diferencia de potencia C-E.
Uno es el mundo de la programación y otro es el mundo a partir del puerto al exterior y es alli donde muere la mayoría.
Micros sin conocimiento de electrónica lleva al fracaso y muchos sinsabores
 
Atrás
Arriba