555 en un microcontrolador PIC

Buenas:

Si no les mola los PIC pues el ATtiny25. TAmbién está para Arduino si les pica la curiosidad.

abx00001_front.jpg


https://store.arduino.cc/arduino-gemma

Ensambaldor para los valientes, pacientes y perseverancia.

El C para los que les mola tiempo y eficiencia.

Arduino para novatos, tiempo y curiosidad.

Saludos.
 
Cuando ya usas microcontroladores, ni siquiera te pasa por la mente un 555.

OFF-TOPIC
Me parece que los que empezamos en la época de las lamparas a esto de la electrónica tenemos mas "open mind" ya que hemos pasado por la evolución que ha tenido esta.
Ni hablar de la computación cuando lo alcanzable era una TI-59 y en las universidades se enseñaba Notación Polaca como método para programar o Fortran como lenguaje de alto nivel en materias nuevas como "Introducción a la Computación Digital"(Plan después de la reforma del 78 en la UTN).
Lamentablemente el negocio de repuestos de electrónica "mas a mano" o seguro lo tengo a 500Km y ninguno en un radio de 100Km por lo que todo "pesa" a la hora de tomar decisiones de que usar y/o proponer.
Las realidades del ambiente que nos movemos hace que a veces tiñamos nuestras visiones de "que es lo si y que es lo que no" pero siempre hay "para todos los gustos".
Saludos tocayo.

Ric.
 
Buenas:

Si no les mola los PIC pues el ATtiny25. TAmbién está para Arduino si les pica la curiosidad.

https://store-cdn.arduino.cc/uni/ca...33d797cfca49bc5855eef6/a/b/abx00001_front.jpg

https://store.arduino.cc/arduino-gemma

Ensambaldor para los valientes, pacientes y perseverancia.

El C para los que les mola tiempo y eficiencia.

Arduino para novatos, tiempo y curiosidad.

Saludos.

Los attinys también fallan como una escopeta de feria. Tengo una Digispark (attiny85) programada como interfaz usb->terminal serie->I2C para modificar y leer dispositivos I2C mediante comandos básicos. El otro día, mientras grababa en caliente unos valores de una 24C02 usando el OTG de mi teléfono android, el conector USB empezó a hacer mal contacto y la alimentación empezó a fallar. De repente el interfaz daba los valores de lectura que quería, y cuando fui a reflashear el programa con mi ordenador, el dispositivo USB era irreconocible, por lo que el bootloader se estropeó también.

Total, me tocó usar un programador HV improvisado para resetear los fuses del attiny y así poder conectar un Arduino mano con el sketch "Arduino as ISP", para quemar el bootloader micronucleus, y ya una vez reconocible por el PC subirle el programa del interfaz I2C.

Todo por la poca protección que tienen las flash con respecto los transitorios de alimentación.
 
Precismaent elo que falla en los tiempos son cuando trabajas con precisión de los osciladores internos, muchas gente no tienen en cuenta su calibración a los 12F509 por nomrbar algunos.

Aquí se habló de ello.
https://www.forosdeelectronica.com/f24/valor-osccal-pic12f508-114121/index3.html
https://www.forosdeelectronica.com/f24/manejar-bien-oscilador-pic-93674/

Todo lo que sea trabajar en PIC con lenguaje de alto nivel como el C y con oscilador interno, da más problemas que escopeta de feria.

No se si un PIC12F509A se podrá poner un cristal externo aunque te quite un par de pines. Me da que no se puede.

Mejor usar un PIC que permita oscilador XT ya que controla bien los tiempos, es más preciso y más aún si se trabaja en ensamblador, también usar Timer en vez de los Delay o retardos.

Calibrar PIC12F629.
Ver el archivo adjunto 88458

Saludos.
 
Última edición:
es lo lo que Scooter decia.
yo tenia un profesor que sabia de microcontroladores pero el trabajaba en el area de ingenieria del metro de la CDMX y sus diseños con actuadores era con electronica robusta.

el me decia que es facil usar un micro pero aveces el ruido afecta a la FLASH y en su momento dije aja claro esta LOCO! cu-cu los micros estan protegidos , son varatos ,etc.

pero me toco ver a una fabrica de interfons de departamentos, los actuadores borraban la flash despues de algunos meses, a lo mejor en la etapa de reles les falto poner los diodos de amortiguamiento.

pero en otros diseños igual la flash se borraba.

otro fue donde hise una geringa mecanica donde debia inyectar un polimero a un tunel con campos electricos, los campos a la larga borraban la flash.

y en el caso que mencione de los elevadores electricos igual se daña la flash aveces quedan con una reprogramada, pero hay ocaciones en que OSCCAL o flash valen pepino.

no hablo de pic como tal si no que me ha tocado ver tambien los AVR pero ya es cuestion de gustos.
 
Más lo que conté arriba, para evitar el ruido, un buen condensador lo más cerca posible en los pines de alimentación.

Por alguna razón se usa mucho los PIC o AVR de 8 pines, todavía se vende y mucho, no tienen intención de dejar de fabricarlos, incluido ARM.
 
Pero podes un LMC7555 que es CMOS, aumentas las resistencias, achicas los caps y bajas muchisimo el consumo...en forma permanente.

Lo había contemplado pero no disponía de ellos ni para pruebas y era dificil acceder a los mismo rápidamente para hacer la cantidad que necesitaban de todas formas el PCB, etc era idéntico pero el costo del IC era 7:1 por lo que se acercaba al del prototipo con los PIC.

Ric.
 
Lo había contemplado pero no disponía de ellos ni para pruebas y era dificil acceder a los mismo rápidamente para hacer la cantidad que necesitaban de todas formas el PCB, etc era idéntico pero el costo del IC era 7:1 por lo que se acercaba al del prototipo con los PIC.
:eek: :eek: :eek: :eek:
Yo creo que aún tengo dos o tres de esos 7555 y si mal no recuerdo me los vendieron al mismo precio que los otros... el típico:

El vendedor: Tengo el 555 común y tengo el CMOS.. cual querés?
Yo: Y cuanto valen???
El vendedor: Lo mismo!!! Si son iguales...
Yo: Dame 3 y 3 y veo que hago....
:angel: :angel: :angel:
 
Si aún se sigue vendiendo es porque aún se consume en cantidades que los fabricantes le satisface para seguir produciendolo, compara un micro con el 555 es como comparar un coche de formula 1 y el fitito, cada uno tiene su entorno, reemplazar solo el timer es un desproposito de todo punto de vista.
Aquí en argentina los micro de o pines reprogramables son carísimos mucho mas que lo de simple programación.
Si compras 555 de fabricante conocido no tendras problemas, si es de marca desconocida puede que te dolor de cabezas, yo lo sigo utilizando ya que tiene muchas aplicaciones y es muy simple y siempre hay de ellos una buena cantidad para ser utilizados en cualquier momento, ahora si necesito un timmer programable de muy larga duración utilizo otras opciones..
Pongo un solo ejemplo, temporizador cuando se habre una puerta super sencillo un diodo un capacitor y dos resistencias y todo resuelto.....
 
:eek: :eek: :eek: :eek:
Yo creo que aún tengo dos o tres de esos 7555 y si mal no recuerdo me los vendieron al mismo precio que los otros... el típico:

El vendedor: Tengo el 555 común y tengo el CMOS.. cual querés?
Yo: Y cuanto valen???
El vendedor: Lo mismo!!! Si son iguales...
Yo: Dame 3 y 3 y veo que hago....
:angel: :angel: :angel:

Que bueno...mira
555.JPG
7555.JPG
Como estoy lejos debe asegurar donde mando a buscar componentes por que si no el envio supera ampliamente a lo comprado.
Posiblemente no sea ni remotamente el mejor precio pero esta todo en ese solo lugar.

Ric.
 
Última edición:
Atrás
Arriba