74LS73 con 555 no tiene sentido el adjunto

Muy buenos días a todos lo foraneos. Estoy viendo el diagrama de un backup, y contiene una 555 conectada a una 74LS73. Yo acepto segrún plantea el origen del esquema y según es lógico, que una vez se activa una salida Q, por ejemplo la 12, y se apaga Q (13), y que en el otro tiempo encienda Q (13) y se apague Q (12). Simplemente no entiendo porque funciona si la salida del 555 está conectada a CLK (pin 1 del 74LS73) y no a J y K del 74LS73. De hecho J y K están conectados al pin 4 del 555. O sea, J y K se supone que están reciviendo lo mismo constantemente. Es un error del esquema?, o hay algo que no veo???. Gracias.

PD: Por favor, ya me ley muchas veces el datasheet del 74LS73 y la tabla de la verdad, y el 555 ni hablar, además lo he usado antes. Solo lo digo para que no me remitan a consultarlos.
 

Adjuntos

  • Inversor3.JPG
    Inversor3.JPG
    75 KB · Visitas: 20
Primero analicemos el circuitos en varias partes.
El 555 lo que esta en configurado como una onda astable generando una onda cuadrada.

Ahora veamos el 74ls73, las entrada J y K estan conectadas a la 4 del 555, que esta conectada a 5voltiso.
ES decir J = 1, K = 1.
Si se observa el datasheet del 74ls73, cuando J=1 y K=1 el modo de operacion se denomina Toogle, que lo que hace es cada qeu hay un ciclo de reloj, intercambia el estado de Q y ¬Q.

Ya la otra parte del circuito no tengo ni idea para que se use.

Saludos.
 
MVB me has dado una exelente respuesta, ahora comprendo, y veo toda la lógica. El problema fué que no interioricé bien a que se refería el Toggle en ese caso, ya que aún todavía veo la tabla mastante dudosa, me refiero a Load “0” (Reset) y Load “1” (Set), vaya que no comprendo bien eso. Muchas gracias mi hermano.
 
Atrás
Arriba