Añadir Arduino como segundo termostato

Hola!
Soy nuevo en el foro, espero que podáis echarme un cable.

Tengo un termostato Thisa Plus modelo cmr707a en una vivienda remota, y va a pilas. Básicamente lleva un relé dentro, y 3 cables. Pongo las imágenes del termostatos y de su manual para más info. El manual es de un Honeywell pero creo que es idéntico.

El caso es que he creado un termostato por GSM usando Arduino y un relé. Mi duda es, ¿Cómo debo conectar el relé del Arduino (tomas NC, NA y common) a los cables existentes para poder mantener los 2 termostatos sin cargarme nada?

Había pensado en ponerlos en paralelo, y teniendo solo 2 cables no vería mayor problema. Mi duda es porque tiene 3 cables, creo que para saber cuándo el relé está encendido y cuando no, pero no lo tengo nada claro, no soy experto en calefacción ni electrónica.

¿Ideas? Como último recurso puedo dejar ambos termostatos con solo 2 cables, creo que funciona bien, pero me da que el cable extra es para protección contra el hielo o lgo así.

Gracias!
 

Adjuntos

  • Screenshot_20181011-205800.jpg
    Screenshot_20181011-205800.jpg
    98.1 KB · Visitas: 20
  • Screenshot_20181011-210023.jpg
    Screenshot_20181011-210023.jpg
    198.6 KB · Visitas: 20
  • Screenshot_20181011-210016.jpg
    Screenshot_20181011-210016.jpg
    235.3 KB · Visitas: 22
  • Screenshot_20181011-205918.jpg
    Screenshot_20181011-205918.jpg
    138 KB · Visitas: 22
  • Screenshot_20181011-205901.jpg
    Screenshot_20181011-205901.jpg
    116.6 KB · Visitas: 21
¿ Para que poner 2 termostatos ?
Uno es el manual, el Arduino está escondido detrás del sofá y solo sirve para encender la calefacción de forma remota, no tiene pantalla ni nada así.
Aunque le añadiese una pantalla táctil, no podría colocarlo en la pared donde está el actual. De ahí que necesite 2.

Doy por hecho que la calefacción estará encendida en el momento en el que cualquiera de los 2 termostatos, o ambos, estén activados.
 
Si tienes en funcionamiento un termostato, correctamente ajustado a tu gusto, ¿ Que se supone que haga el otro escondido donde sea ?

Edit:

Tendría cierta lógica un termostato de uso permanente, ajustado, por ejemplo a 21° (En invierno) y mediante el remoto Re-programarlo a 25° cuando estés por llegar a tu casa
 
Es GSM, es para encender la calefacción remotamente una horas antes de ir. El Honeywell no lo permite y sustituir ese por uno que sí lo permita era caro y menos entretenido que montar uno con Arduino
Edit:

Tendría cierta lógica un termostato de uso permanente, ajustado, por ejemplo a 21° (En invierno) y mediante el remoto Re-programarlo a 25° cuando estés por llegar a tu casa

¿Y como reprogramas un termostato externo de 3 hilos que va a pilas? Eso me suena bastante más complicado que poner otro termostato más. No deja de ser un simple relé
 
Última edición:
Es GSM, es para encender la calefacción remotamente una horas antes de ir. El Honeywell no lo permite y sustituir ese por uno que sí lo permita era caro y menos entretenido que montar uno con Arduino


¿Y como reprogramas un termostato externo de 3 hilos que va a pilas? Eso me suena bastante más complicado que poner otro termostato más. No deja de ser un simple relé
Se podría actuar resistencia + relee (del Arduino) mediante sobre el elemento sensor
 
Hay miles de modelos de termostato, te apresuraste a comprarlo, se pueden programar de distintas maneras los hay de muchos precios.
Estas muy equivocado si crees que un termostato es un simple relay, absolutamente nada que ver hay termostatos que no tienen relay.
Como implementaste el termostato con el arduino podes poner el esquema del mismo? y el programa que le pusiste?
 
Hay miles de modelos de termostato, te apresuraste a comprarlo, se pueden programar de distintas maneras los hay de muchos precios.
Estas muy equivocado si crees que un termostato es un simple relay, absolutamente nada que ver hay termostatos que no tienen relay.
Como implementaste el termostato con el arduino podes poner el esquema del mismo? y el programa que le pusiste?

El termostato venía con la vivienda, no los elegimos nosotros. Todos los modelos que van por GSM (3G) que vi antes de montar el mío propio superaban los 200€.

Mi termostato Arduino está conectado a un servidor de domótica remoto desde donde lo manejo activando y desactivando el rele. Básicamente le digo la temperatura que quiero y Arduino activa el rele hasta llegar a ella.
En cualquier caso, el funcionamiento de Arduino no es relevante en este caso, lo único que importa es que lleva un relé que hay que conectar en paralelo al otro.

Adjunto también foto del relé del termostato viejo. No tiene mucha complicación, cuando se enciende la calefacción se oye un chasquido, y cuando se apaga, otro. Creo que es un relé de toda la vida.

Es más, hice la prueba una vez de quitar el termostato y puentear los cables que iban al NA y común del relé y la calefacción se encendió.
Se podría actuar resistencia + relee (del Arduino) mediante sobre el elemento sensor

Sería otra opción, pero creo que es complicarse innecesariamente. Preferiría también no tocar el termostato que hay, por si acaso.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20181011-205800.jpg
    Screenshot_20181011-205800.jpg
    98.1 KB · Visitas: 4
Última edición:
Controla el rele que ya existe con ambos termostatos, si es que el original tiene rele, sino toca identificar qué hace cada cosa, pero creo que ponerlo en paralelo las 3 terminales del rele, no habria problemas.
Si solo es calor, entonces esté el arduino activado, o el termostato original, la temperatura va a subir al máximo seteado.
Ej;
Arduino 20°C y termostato original 24°C, el calefactor va a llegar hasta los 24°C, y NO a los 20 del arduino
 
Controla el rele que ya existe con ambos termostatos, si es que el original tiene rele, sino toca identificar qué hace cada cosa, pero creo que ponerlo en paralelo las 3 terminales del rele, no habria problemas.
Si solo es calor, entonces esté el arduino activado, o el termostato original, la temperatura va a subir al máximo seteado.
Ej;
Arduino 20°C y termostato original 24°C, el calefactor va a llegar hasta los 24°C, y NO a los 20 del arduino


Correcto, esa es la idea, y no creo que tenga más misterio con los 2 cables que si puenteas activan la calefacción. El tema es ese tercer cable que hay que se conecta al Normalmente Cerrado del relé. No parece imprescindible usarlo, pero preferiría ponerlo si es posible, pero no sé cómo podría conectarlo en paralelo.

Si un relé está activado y el otro no, la caldera o válvula que haya recibirá de un termostato la corriente del Normalmente Abierto (calentar) y del otro la del Normalmente Cerrado.
 
Pues si te atreves, yo quitaba uno y ponía el otro.

No te ofendas por esto que te voy a decir: Lleva cuidado, me sorprende que seas capaz de desarrollar un termostato con extras y no sepas conectarlo que son dos cables. Si te equivocas o funciona mal tu termostato la puedes liar parda.


Otro enfoque; colocalos en serie y el del arduino que no haga de termostato, solo conecte o desconecte el "de verdad", así lo peor que puede pasar es que se te quede conectado cuando no estás, que no es peligroso, soo gasta energía tontamente o que desconecte cuando estás que te darás cuent y lo solucionarás.
Así que el termostato solo se maneja "a la tradicional" y a distancia lo activas el día antes de ir...
 
Pues si te atreves, yo quitaba uno y ponía el otro.

No te ofendas por esto que te voy a decir: Lleva cuidado, me sorprende que seas capaz de desarrollar un termostato con extras y no sepas conectarlo que son dos cables. Si te equivocas o funciona mal tu termostato la puedes liar parda.


Otro enfoque; colocalos en serie y el del arduino que no haga de termostato, solo conecte o desconecte el "de verdad", así lo peor que puede pasar es que se te quede conectado cuando no estás, que no es peligroso, soo gasta energía tontamente o que desconecte cuando estás que te darás cuent y lo solucionarás.
Así que el termostato solo se maneja "a la tradicional" y a distancia lo activas el día antes de ir...

No me ofendo. Como ya he dicho, sé conectarlo si son 2 cables, pero tengo dudas porque son 3. Seguramente anule el tercero y ponga ambos en paralelo, pero mi gran duda era si podía poner de alguna manera el tercero.

Lo de manejar el relé del anterior con el Arduino, no quiero modificar el termostato existente.

La otra opción que se me acaba de ocurrir es poner la caldera conectada al termostato Arduino. Despues, desde Arduino, saco un cable desde una toma de 5v que vaya al relé del termostato existente, y desde la otra toma del relé a un input digital del Arduino.
Dear esta forma, a todos los efectos solo tengo un termostato conectado a la caldera (el Arduino) y puedo programar Arduino para que sí detecta input en la toma del termostato existente, active también la calefacción.

Básicamente es conectar el existente al Arduino para usarlo como termostato manual, pero todo lo gestiona Arduino
 
Usa un solo relé y controlalo con ambos circuito, no te compliques mas
Para eso tendría que modificar el termostato existente y no quiero hacerlo.
De todas formas, creo que voy a dejar el Arduino, que por sí solo funciona bien, y sacar una línea de 5V que pase por el relé del termostato existente y vuelva a un input de Arduino. De esa forma, cuando se accione el termostato existente, Arduino será "informado" y podrá encender la calefacción con su propio relé.

Gracias a todos de todas formas.
 
No hace falta modificar absolutamente nada, es simplemente agregar la señal y listo.
El original, usa rele?, Que tension es?, Como se activa?
Respondeme eso, y una foto, y te ayudamos sin modificar nada y queda todo original y como vos queres
 
Los 3v son continuos?
Si fuese asi, y tiene un transistor para activarlo mandando el pin a *masa, entonces solo tienes conectar directamente la salida del Arduino (a traves de un transistor) con el pin del rele, en paralelo con el otro transistor.
Si los 3v no son continuos (osea, se activan cuando necesitan), entonces tampoco es dificil adaptar los 5v o alguna señal del Arduino a los 3v.

Puedes hacer esa prueba?
Punta negra del **tester a *masa y punta roja al rele, si desactivado no hay tension (3v), entonces activa por positivo, si hubiese 3v en cualquier pin del rele, entonces activa por *masa, y seria mucho mas facil.

Ojo con la tension de red!!!

* = gnd, tierra, ground, negativo, etc.
** = Multimetro, voltimetro, etc.
 
Atrás
Arriba