Añadir efectos especiales a un diorama

Hola a todos.

Ante todo debo decir que soy un simple aficionado sin conocimientos de electrónica.

Estoy terminando un diorama que es la locura de mis crios, reproduciendo un paisaje natural, con mini cascadas, fuentes y otras pequeñas partes móviles como un “generador” de viento.

Cada efecto se “mueve” con un pequeño motor tipo mabuchi, que admite hasta 14v a 1 amperio, controlado por un circuito como el siguiente:

276BF3E7-1B09-4BF4-910A-E22F78DE0BCC.jpeg

Cada motor o zona tiene su propio circuito independiente. Una fuente de alimentación con salida de 14v DC que alimenta un pequeño circuito regulador comercial estandar, que sirve para ajustar la tension que recibe el motor (entre 6 y 12v) para permitir que el efecto sea con una “velocidad” adecuada.

Todo el sistema eléctrico se activa conjuntamente al accionar un interruptor general. Es decir o funciona todo a la vez o no funciona nada, lo cual resulta un poco aburrido.

Se me ha ocurrido añadir la posibilidad de que los crios puedan participar y disfrutar todavia mas, interactuando sobre cada zona, añadiendo un pulsador. Por ejemplo aumentar el caudal del rio, levantar una “tormenta” incrementando el flujo de aire, etc

Mi idea seria que al accionar el pulsador se actuara sobre cada circuito, añadiendo por ejemplo un relé, que hiciera de puente y enviara a la salida directamente la tension de entrada de los 14v. Sería perfecto por las pruebas de voltaje que he hecho.

La pregunta es si realmente es necesario el relé o hay otra manera mas sencilla.

Y si finalmente me recomendais relé, me podeis aconsejar que modelo?? Por lo que he podido leer por el foro preferiria de estado sólido por ser silencioso y en lo posible lo mas pequeño posible.

Gracias y perdonad el tochazo!!!!
 
Última edición:
Así desde la ignorancia, supongo que con el pulsador bastará ya que deben de ser corrientes pequeñas. (supongo)
Por "mabuchi" no me viene nada, a mi no me sirve de orientación, supongo que es un motor de juguete de unos cuandos mA pero ni idea.
Si, lo he buscado y es un motor de juguete. Debaría de ir con pulsador directamente.
 
No, claro así lo vas a quemar todo
En serie con la carga, o antes del regulador. Puenteando el regulador lo puenteas, para eso no lo pones.
 
Esos reguladores tienen regulación ?

Pones dos pulsadores en paralelo con los dos originales y listo !
Es correcto lo que dices pero no es lo que busco. Lo que quisiera es un único pulsador que mientras se presiona se entregue el total del voltaje de entrada, saltando el regulador y al soltar el pulsador se regresara a la potencia de salida del regulador. Uf no se si me explico bien

Lo estoy pensando como un manejo facil para los crios o qualquiera que quiera “jugar”.

Apretar pulsador -> efecto aumentado
Soltar pulsador -> volver a lo normal
 
Si , lo puedes hacer con un pulsador y un díodo.

Necesito que me digas en ese regulador cual es común a entrada y salida , el positivo o el negativo ?
 
Si , lo puedes hacer con un pulsador y un díodo.

Necesito que me digas en ese regulador cual es común a entrada y salida , el positivo o el negativo ?
Que yo sepa no hay un común. Ampliando la foto puede verse el borne de la izquierda es el positivo y el derecho negativo.

Edito foto
 

Adjuntos

  • F6F688A7-C02A-4D56-ADB2-17552A532B4B.jpeg
    F6F688A7-C02A-4D56-ADB2-17552A532B4B.jpeg
    90.4 KB · Visitas: 1
Verifica si el negativo es común, en muchas de esas placas lo es.
Pon el diodo a la salida de la placa y el pulsador entre la entrada y la salida del diodo.

Si miras el esquema de la placa puede que no necesites el diodo, algunas lo tendrán ya puesto, pero sin saberlo más vale que sobre.
 
Verifica si el negativo es común, en muchas de esas placas lo es.
Pon el diodo a la salida de la placa y el pulsador entre la entrada y la salida del diodo.

Si miras el esquema de la placa puede que no necesites el diodo, algunas lo tendrán ya puesto, pero sin saberlo más vale que sobre.
El negativo es común!!!!! El tester no engaña!!
 
Verifica si el negativo es común, en muchas de esas placas lo es.
Pon el diodo a la salida de la placa y el pulsador entre la entrada y la salida del diodo.

Si miras el esquema de la placa puede que no necesites el diodo, algunas lo tendrán ya puesto, pero sin saberlo más vale que sobre.
Acabo de montar el diodo como has dicho y funciona perfectamente!!!!!!!!

Muchisimas gracias a todos!!!!
Exactamente!!!!!

Muchas gracias!!!!!!
 
Atrás
Arriba