A que se dedica un ingeniero en Electronica?

Soy tecnico en desarrollo de productos electronicos. Ahora mismo trabajo, pero pienso entrar para el proximo año escolar en la universidad y continuar con mis estudios. No lo hago solo por cobrar un montón de dinero, si no por poder complementar mis conocimientos, que el tope de mis posibilidades esté más alto.

Creo que, aunque hagas algo durante 20 horas seguidas si te gusta, no importa que trabajes toda tu vida de ello.


Espero tener un buen sueldo, sin duda. Pero sobretodo confio en tener mucho más conocimiento.
 
Hola ¿que tal?
Yo creo que como en la mayoria de las profesiones, tu futuro dependerá de tus ambiciones. Si pensas que como ingeniero vas a estar reparando equipos electronicos o en otro caso manejando un taxi, esa es una buena medida de tus ambiciones.
Saludos
 
Hola gente,

yo soy ingeniero superior industrial con mención en electrónica, llevo trabajando 3 años y hace 3 meses empece con mi segundo trabajo (cambié porque mi evolución como profesinal era e iba a seguir siendo lenta).

A que se dedica un ing. en electrónica? Pues todo depende de donde trabajes y del puesto en el que estés. Con mi poca experiencia, el cambio ha sido muy diferente, de responsable de planta a investigador de I+D+i. Creo que en este nuevo trabajo estaré más cerca de poder encontrar lo que muchos queremos, un trabajo en el cual se pasen las horas volando, que no te importe quedarte un rato mas y que por las mañanas no tengas pereza para trabajar.

Os animo a que estudies, no sólo por la satisfación del conocimiento, sino también por tener un papel donde ponga que lo habéis hecho. Respecto al sueldo... supongo que con el tiempo crecerá. Yo renuncié alrededor de 400 euros/mes por seguir en el campo de la electrónica y no desviarme hacia otros (espero haber acertado).

Suerte y ánimo.
 
hola que tal, yo creo que al que dice que no le importa la plata es porque ya la tiene, no debe ser lindo estudiar unos cuantos años trabajando a la par y cuando te recibiste renegar para encontrar un trabajo acorde al estudio que tenes, y no debe estar bueno ser ingeniero y estar reparando televisores y equipos en tu casa, porque no conseguis trabajo, lo digo como tecnico y porque es el trabajo que hago, que reniego siempre, por los aparatos que estan aca reparados y avisas y no lo vienen a buscar despues de un tiempo, la plata que invertis en los diagnosticos y de paso las perdidas de tiempo y rezar que te acepten los presupuestos, y ni hablar si tenes familia e hijos,pero la culpa no es de la electronica este trabajo es un tema, y otra estudiar, hay que estudiar porque ahora para ir de portero a una escuela te piden 5to año y no se si mas y para ir a hacer eso sin desmerecer ningun trabajo , prefiero ir con el camion a hacer fletes con mi viejo. Estudien lo que se estudie trabajo va a haber, eso si va a variar la calidad, hay que ver lo que mas me gusta, pero tambien si con lo que mas me gusta ganar la mayor cantidad de plata, mejor . Aca en argentina esta dura la mano para los electronicos yo estaba en un dilema entre ing electronico y ing electrica, y me decidi por electrica porque le veo mas salida y me gusta de paso la electronica de potencia y veo el camino a seguir mio por ahi. bueno es mi humilde opinion saludos a todos
 
Soy fabian sanabria, naci en colombia de familia pobre, pobre de los que viven en ranchos de madera y latas, rode mucho y acabe en costa rica donde vivo desde hace 10 años y adivinen que, cuando llegue a este pais tenia 100 dolares en el bolsillo, dormi en el piso pedi dinero en la calle, ahora vivo bien hasta compre un carro nuevo de paquete (pero el exito de un hombre no se mide segun su dinero).
En la vida uno obtiene lo que quiere con todo su corazon, sea lo que sea.

Ahora estudio ing electronica pero nunca he pensado en conseguir empleo, quiero fundar una empresa, mis companeros de la universidad hablan como muchos en este foro, preocupados por los salarios y la oferta laboral pero no se como no se dan cuenta que con los conocimientos suficientes en esta carrera las posibilidades son infinitas.

Si no me creen hagan el calculo de cuanto cuesta un aparato como por ejemplo un anuncio luminoso de leds ( que es solo un ejemplo antes que me digan que en su pais no se venden), luego hagan el calculo de los componentes y veran que es negocio, miren cuanto cuesta hacer una alarma para carro, sistemas de automatizacion, que tal un circuito que se solde a la placa madre de una laptop y de su hubicacion en caso de que sea robada, sistemas de monitoreo de flotas, no se si soy muy optimista pero cuando estaba en la calle pidiendo plata para poder comer la gente me decia que mejor me regresara a colombia y no lo hice porque tenia ideas en mi cabeza que aunque todos me decian que no funcionarian terminaron haciendolo y ahora vivo bien ( me encuentro de cuando en cuando con los que me decian que me fuera y siguen de empleados ganando apenas para vivir).

Si tu sueño maximo es encontrar un buen trabajo pues adivina que vas a encontrar. yo sueno con imposibles y me entretengo montones en el camino de hacerlo realidad.
 
Última edición:
Bueno, no se en algunos paises, pero varios amigos mios ingenieros electronicos se dedican a Taxistas o Vendedores ambulantes (n)
 
Última edición:
Estoy con Fabiansanabria a muerte!


obiamente, depende del ingeniero, un amigo mio que es betha tester (prueban softwares), le pusieron un ing informático de colega, tambien para probar softwares, y lo hecharon a los 3 meses porque estaba siempre en el MSN...

Aunque yo tambien estudio Ing electrónica, y me encanta electrónica, no tengo bien claro lo que voy a poder hacer con el titulo. en este momento trabajo programando PLC, y conseguí ese puesto porque lo busqué.

Obiamente, el país no ayuda, siempre te está perjudicando.

Mi primer trabajo fué de pasante, y yo me propuse estar 1 año en ese lugar... me asciendan o no, para mi 1 año de pañolero es suficiente. Pero gracias a ese puesto, aprendí todo sobre la industria junto a mi jefe que era un grande. Al renunciar, busqué trabajos para ganar experiencia en planta, y 5 mese despues, me llaman de dos lugares, uno para PLC y otro de reparador... derechito al del PLC, y ahí estoy, programando... planeo irme en 5 años, pero si me doy cuenta que aún no domino el arte del PLC entonces existirá la posibilidad de continuar... pero la cosa no es el sueldo, si no aprender todo sobre los PLC (y ahora me mandaron a programar robots :D).

Vos demostrá humildad y respeto, y el jefe pone las manos en el fuego por vos...

Ahora, si querés robototica, andate a ing informática... no se por que ellos ven más electrónica y robotica que nosotros...
 
Última edición:
totalmente de acuerdo, el futuro de un ing electronico lo puedo adivinar desde la universidad, por ejemplo en la mia si usted se sienta a hablar de hacer trampa en un examen o copiar los reportes de laboratorio todos prestan atencion y colaboran jajaja . pero en mi caso siempre quiero ir un poco mas alla de lo que me enseñan que es bien basico pues me miran raro.

para la muestra un boton, estoy llevando laboratorio de fisica 2 y el proyecto es una fuente de poder, el profesor nos paso un diagrama con un puente rectificador y algunos capacitores y todos felices, en mi grupo yo propuse que hicieramos una fuente mas completa pues es mi interes quedarmela para mi taller (por supuesto yo aumiria todos los gastos en la compra de componentes)..........resultado ahora estoy solo con lo de la fuente mas dificil porque no entiendo porque a estos futuros ing electronicos no les gusta la electronica, luego se graduan y no saben hacer nada asi que a taxiar y a hablar pestes de la carrera, no digo mas creo que quedo claro mi punto.

Amigo estudiante de lo que sea, el exito en su vida es directamente proporcional a su pasion por lo que hace
 
Última edición:
Hola que tal?
Bueno voy al grano, yo actualmente trabajo en una asesoria financiera, tengo el titulo de tecnico en electronica de consumo, y pues soy bueno en cuanto al regimen establecido en la enseñanza, pero no tengo plata para poder hacer mis cosillas, bueno siempre he querido hacer amplificadores para autos, y bueno una de las cosas que odio es que hay gente que dice que sabe mas que otra gente por el mero hecho de tener mas plata y poseer aparatos como por ejemplo osciloscopios... Y saber manejarlos, hombre si yo tuviese plata tambien expandiria mi saber, pero al no tener plata tengo q aguantarme leyendo libros y aprendiendo "teorias", esperando el dia de que alguna empresa tenga interes en mi y por lo menos manejar sus aparatos para mis fines, bueno hasta que tenga plata. Un saludo desde la humildad. Espero que a nadie le pase esto, por que frustante y jodido.
 
Aunque no lo crean un ingeniero en argentina no tiene que amargarse. Pej, un compañero de mi viejo siguio ingenieria electronica y el tipo fue, se pidio un prestamo y se hiso 1 de las 3 empresas que montan laptops en argentina. Ahora es el que le vende a garbarino , musimundo, bla bla bla las laptops marca DELL. Tambien tiene un propio taller a parte con creadora de circuitos impresos y hace motherboards para asus y placas de lcd para lg
 
Para empezar men cómprese un soldador puede ser de los baratos y componentes para diseñar los amplificadores, lo bueno de la electrónica es que uno consigue mucho por reciclaje, ósea yo llego a ser freak porque en mi familia no pueden botar a la basura ni los audífonos sin que yo quiera recuperar aunque sea le plug.
Para un enamorado de la electrónica una impresora dañada es un tesoro, motores de paso, resistencias, pantalla LCD, cable, transformador......bueno men el limite es la imaginación, visite chatarreras ahí también se encuentra buen material.
Cuando ya tenga lo necesario puede empezar a diseñar su circuito por partes, jajajaja es como hacer un rompecabezas o llenar un álbum de esos que algunas estampitas son más caras muy emocionante.

Acá en el foro se pueden encontrar buenos consejos sabiendo filtrar un poco a los que no conectan el cerebro con los dedos para responder.
 
Última edición:
Bueno, no se en algunos paises, pero varios amigos mios ingenieros electronicos se dedican a Taxistas o Vendedores ambulantes (n)

Luego se deduce que: Tal vez no les resultó lo que esperaban. Todo depende de las necesidades, los objetivos, en fin de muchos factores. Tal vez se dieron cuenta que la ingeniería no era lo suyo.

Pero el hecho de que alguien se dedique a otra cosa que no sea su profesión, no es responsabilidad de la profesión, definitivamente.

Quien ama su profesión, la ejerce, aunque no sea su actividad principal.

La carrera no hace al profesionista, el profesionista es quien hace la carrera. Es una lucha y superación diarias.
 
Última edición:
primeramente hola.
es importante recordar que cuando hacemos halgo lo mas importante es divertirse y disfrutar de lo que uno hace sin importar lo que los demas nos digan o si las otras personas nos matan los sueños como lo hace mi papa con migo diciendome que no voy a encontra trabajo de electronico(estoy en 2° año de bachillerato industrial-electronica) pero a mi me da igual, se que estoy empezando a penas pero creo que fue amor a primera clase.jaja gracias
:)
 
con el tema de la carrera en Ing. es algo complicado...
habiendo leido lo que dice Fernando y Francisco en las primeras páginas, referido al trabajo del ingeniero en argentina, tienen razon...aca no encontras....
pero yo no seria taaaan catrastofica en ese sentido!
reconozco que vivo en un pais que aplasta el avance y no le importa un car*** las innovaciones, sino la proxima reeleccion, campañas politicas, bla,bla....lo que ya saben

pero el tema de las posibilidades esta en uno!!
al igual que lo decia con la nota...por ej: si terminas con un promedio de 8 o 9..bueno, felicitaciones! pero si no lo aplicas fue al dope.... tal vez terminas con un promedio de 4..jaja para exagerar pero si aplicas lo que aprendiste, si sos responsables.... eso es lo que cuenta!! :)

con respecto a las posibilidades, es cierto, muchas no hay, pero debo decir que se estan creando empresas (y es un decir porque tambien, se podria hablar de trabajo independiente) que se estan abriendo a polos cientifiicos y tecnologicos, y digo abriendo porque no trabajan con el gobierno del pais, o no es su totalidad, sino que hacen contratos con paises exteriores!!
por lo cual te permite viajar, aprender, etc,etc...

todo esta en uno! si queres hacer algo, vas a encontrar la forma de hacerlo, si no, te quedas en donde estas y no haces nada....
si te quedas con el "no tengo", o "no se", o "no puedo"....y bueno....perdiste!

"EL QUE QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA LA FORMA, EL QUE NO, ENCUENTRA UNA EXCUSA"
 
pienso estudiar esta carrera y tengo unas dudas:

1.-En que trabaja esta clase de ingeniero?

2.-Que tan remunerada es esta carrera?

3.-Es lo mismo que mecatronica?

4.-Si no son lo mismo ¿en que son diferentes?

5.-Se ve algo de programacion?

Primeramente tenia pensado entrar a mecatronica, por que hasta donde se, vería tanto programación como electrónica, pero, al menos en mi facultad estaba saturada y me pareció que saliendo de la carrera seria mas difícil encontrar trabajo y ademas me parecio que mecatronica aprenderia de varias cosas pero no llegaria a profundizar en nada, como dicen, solo aprendería "por encimita"
 
para mi mas dificil que la carrera de ingenieria es la carrera de ingeniero.

me explico ?
la carrera de ingenieria es la que cursas cuando estas estudiando para que te den el titulo de ingeniero.

la carrera de ingeniero es la carrera que haces el resto de tu vida para tratar de usar eso que aprendiste, tratar y tratar de que el resto del mundo comprenda que sos un bocho y estudiaste un monton.

Me realizo los mismos planteos, actualmente estoy buscando estructuras alternativas a las establecidas. Hablo de una estructura alternativa al de una SRL ó una Cooperativa.

Al respecto tengo un post realizado (algunas ideas no están pulidas del todo).

Buscando el google lo encontras con el nombre de:

Limites actuales de la autosuficiencia y del DIY

Gran Saludo.
 
El Post cambio el nombre, se encuentra en:
taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17434672/La-empresa-sin-dueno.html
 
hola yo recien estoy acabando como tecnico en electricidad y electronica industrial, jaja es largo el nmbreno? bueno el caso es que a veces me siento un poco frustrado porque en la escuela arme varios circuitos de control electronico he hice muchos proyectos, conozco muchos componentes, el problema es que a veces me piden que repare una tele o un equipo de sonido y cuando les digo a las personas que no lo se reparar, me dicen ¿pues que no estudiaste electronica? eso la neta me baja el autoestima y ya no digo mas. eso que la carrera es como la mitad de una ingenieria de tal manera que cuando acabe puedo revalidar materias para estudiar ing. electromecanica o electronica pero me siento un poco confundido cuando me pasan situaciones como estas de reparar tvs o esas cosas. digo y si termino siendo un ing. mediocre. orientenme porque me siento perdido
gracias

Bueno compañero, yo terminé mis estudios en el año 79, y me ocurria lo mismo que a tí.
Existian en mi ciudad unos 12 talleres de reparacion de electronica de consumo, o séa, radio, tv, hifi, etc. y yo jamástuve interes por aprender "a fondo" sobre estas cuestiones, mas bien tenia encuenta los conceptos generales.A mi me interesaban mas los equipos de iluminacion y sonido profesional (ya que andaba en un grupo de música). Esto me llevó a una gran especializacion en este campo y ser digamos un poco "pionero" en mi ciudad y no habia dicoteca o sala de fiestas que no contara conmigo(Habian 7 en mi ciudad. Posteriormente dirigí mis pasos hacia la electronica naval y militar. Actualmente me dedico a la electronica industrial (automatizacion y control).
Despues de tantos años de profesión(35), no estoy seguro de poder reparar un televisor y si lo hiciera, me costaria muchas horas de comerme la cabeza.
Porque:
A: No lo veo (ni lo veia) rentable
B: Demasiada gente (se dedicaba)a lo mismo
C: No me gusta para nada (ni me gustaba)
D: Odio (y odiaba) que los familiares y ¨amiguetes¨ me llenaran la casa de trastos y chatarras desahuciadas y obsoletas ("antes de tirarlo, se lo llevo a Pepe -yo- a ver si lo arregla").
O séa que no te sientas mal, elige una especialidad que te apasione y estudia y preparate para ser, si no el mejor, al menos un técnico o ingeniero destacado. Si amas lo que haces, no hay quien pueda contigo.
Si bien me tocaron mejores tiempos, tuve el acierto de orientar mis pasos hacia sectores en plena efervescencia, y ahora tambien existen especialidades emergentes.

Por cierto:
Yo sigo viviendo de la electronica, y en la ciudad ya no existen talleres de reparacion ni discotecas, ademas, los clientes hace años que prefieren comprar un televisor nuevo antes que pagar una reparacion que sale poco menos.

Animo compañero y si te apasiona no te desinfles que seguro que lo consigues, pero pegale fuerte a la programación que es cada vez mas imprescindible.
 
Atrás
Arriba