A que se dedica un ingeniero en Electronica?

S

shadowspider

Hola espero tengan buen día.
escribo para ver si alguien pudiera ayudarme con un par de dudas q tengo en cuanto ha electrónica.
Miren pues tengo este problemilla.
yo estuve estudiando en un bachillerato con especialidad en electrónica y me agradan unas partes de la electrónica, pero en otras se me hace aburrida como en eso de análisis de transistores mosfet y mallas esas cosas y pues también q no se que hace un ingeniero electrónico en su trabajo diario. No se cual seria mi futuro alli. se oye muy interesante eso de electrónica en comunicaciones y pues estoy en segundo semestre de ingeniería electrónica.
también me apasionan mucho las computadoras y creo que estoy un poquito más avanzado en ese campo ya que conozco a algunos ingenieros en sistemas y he experimentado mucho por mi cuenta y pues más o menos se q haria alli como ellos , pero a ningún ingeniero en electrónica, estaba queriendo ver lo de un cambio de carrera tal vez a sistemas computacionales (tampoco me gusta mucho programación).
Pero mi problema es q estoy confundido y no se que hacer.
si alguien me pudiera orientar un poquito o dar un consejo se los agradeceria.
contarme como es el mundo de un ingeniero Electrónico =

De antemano gracias. :D
 
En Argentina el futuro de un Ingeniero Eléctrónico es negro.
Con suerte entras como jefe a una fábrica nacional de UPS (CMOS) o alarmas (X28), impartis órdenes, pones el gancho y te rascas a 2 manos.
Con menos suerte te quedas como profesor de la facultad a enseñar lo que aprendiste.
Sin suerte manejas un taxi.
Con algo de plata te pones una casa de reparación de electrodomésticos o venta de componentes electrónicos.
Si paralelamente estudias inglés y/o alemán te podes exportar al mundo.

La vida es muy tranquila y solitaria 10 a 12 horas diarias frente a un ordenador, no hay stress, no hay plazos límites, si algo sale mal se justifica reemplazar por algo mas caro o por ahí comercialmente es mejor que se queme inmediatamente despues que venció la garantía, siempre esta todo bien.
Eventualmente sale una regulación nueva y hay que verificar absolutamente todo para ver si cumple o no, lo que implica leer, tomar mediciones y hacer cálculos complejos para finalmente poner el gancho.
No vas a ser millonario ni famoso y dificilmente vayas preso por algún gancho que pusiste sin verificar.

Si en tu zona no estas viendo una salida laboral, es muy probable que no haya. Si estas cerca de la facultad, ser profesor te acerca a otras oportunidades y podes especializarte en la materia que mas te gusta.
 
JAJAJA, no es demasiado halagador el futuro de un Ing en electrónica.

PD: igual yo voya seguir eso, prefiero ganar menos pero estudiar lo que me gusta que estudiar cualquier cosa y vivir amargado el resto de mi vida.
 
Hola no te desanimes todo es cuestión de que te guste lo que haces para que puedas sobresalir y encontrarle el lado bueno, yo soy ingeniero en comunicaciones y electrónica. la empresa donde trabajo me ha colocado en dos areas distintas (las comunicaciones y la electrónica) y como me gusta, ahorita me gusta el area en la que estoy (lab. electrónico) soy el jefe pero no solo estoy atenido a ordenar y supervisar al personal sino que tambien busco cosas nuevas que hacer para rediseñar o diseñar en beneficio de la industria en la que trabajo asi como yo hay otros Ing. de la misma especialidad que han diseñado cosas muy interesantes.
Recuerda todo es cuestión de que te guste lo que haces por que si no vivirás frustrado toda la vida y terminarás haciendo algo totalmente diferente a lo que estudiaste.
 
holas

yo soy ing. de sistemas, me estoy especializando en inteligencia artificial
amigo, si no te gusta la programacion mejor no te cambies de carrera, cuando estuve en la universidad vi muchos casos de estudiantes de ing. electronica cambiarse a ing. de sistemas y al final el 90% se cambio a otra carrera, te tiene q gustar programar (y la forma de resolver los problemas de un ing. de sistemas) para poder estar dias completos programando, la programacion lo es todo en esta carrera
suerte
 
NO SE QUE PERSPECTIVA TENGAS HACERCA DE LO QUE ES SER UN INGENIERO, PERO PARA MI Y PARA MUCHOS OTRO S QUE CONOSCO, ES ALGO DONDE APRENDES DE TODO.
POR EJEMPLO SABES TODAS LAS MATEMATICAS Y APARTE LAS APLICAS, BUENO ALMENOS AQUI EN MEXICO ASI ES COMO LO VEMOS.
POR OTRA PARTE TIENES UN RANGO MUY AMPLIO DONDE EMPLEARTE COMO ES COMUNICACIONES, CONTROL, AUTOMATIZACION, ROBOTICA, INSTRUMENTACION, MECATRONICA, BIOMEDICA Y MUCHAS OTRAS. NO HAY POR QUE LIMITARTE PONIENDO UN TALLER DE REPARACION (ESO ES PARA LOS TECNICOS, QUE REPAREN LO QUE HACEMOS) SI TIENES BUENOS MENTORES CONSEGUIR EL CONOCIMIENTO ES COSA FACIL Y HECHARLE GANAS A LAS MATES SOLO ES TATAR DE HACER FACIL LO DIFICIL. Y EN TODAS PARTES SE NECESITA.
 
Segun mi profesor de bachillerato el año pasado, en españa el paro de los ingenieros electronicos y el 5% (en españa). Pero lo mas importante es que te guste lo que estudias.
A mi no me preocupa el trabajo cuando acabe la carrera, lo unico que quiero es aprender porque me apasiona.

Por trabajos tienes lo que tu kieras, desde hacer instalaciones electricas de aire acondicionado en hoteles, atender a las maquinas sofisticadas de una cooperativa de aceite etc... hasta irte a la nasa a diseñar circuitos jeje
 
Yo pienso seguir eso es lo que me gusta, ademas si estudias ingles te vas a estados unidos y si sos bueno te llenas e guita en eeuu jjaj, ademas podes inventar cosas servibles para la humanidad =P o sacar tu propia linea de autos control remoto jajaja, ademas, tnes q seguir lo q te gusta, si no lo haces, y seguis algo q no te gusta despues vas a ser un infeliz durante toda tu vida arrepentido de haber hecho lo que no te gustaba por conveniencia economica jajaj ^^, suerte men!
 
UFFFF !! QUE COMENTARIOS tan de bajo perfil !

Yo soy ingeniero Electronico y me va bien !, he viajado por el mundo, he montado en helicoptero las veces que quiera, he conseguido mis cosas de ello.

Muchos veces la gente cree que el milagro del internet, esporque hecharon semillas de redes en la tierra y se sembraron solitas y se conectaron solitas.

Los telefonos celulares, tambien seguramente se interconectaron y que sobretodo los tecnicos fueron los que diseñaron la redes y los protocolos de comunicacion.

La telemetria de plataformas petroleras, los datos llegan solos y se hicieron solitos.

SEÑORES NO !! detras de infinidad de cosas que usamos diariamente estamos los ingenieros electronicos. PUES EN JAPON, por ejemplo no se dan los arboles que le cuelguen como frutos en las ramas los televisiores de plasma, y demas.

Eso viene del diseño , investigacion y desarrollo de esos ingenieros electronicos.

Yo he trabajdo en empresas del sector petrolero, y creanme que ese trabajo no era para un tecnico precisamente ((sin demeritar a los tecnicos )), tampoco era para sentarme y mandar ! simplemente.

Ahora hago desarrollos de tarjetas electronicas y equipos, que en mi pais se importan a altisimos costos, precios altos, solo que ahora los podemos fabricar aqui.

ESO ES INGENIERIA ELECTRONICA !

GRACIAS.
 
Elchavo. Que prepotencia tiene tu cometario.
Por estos lares la diferencia de un ingeniero a cualquier otra persona es la firma. La firma tiene más responsabilidad. De todos es sabido que el mismo título tiene una nota media de 5 que una de 8. La diferencia es abismal.
El titulado (ya sea técnico o ingeniero) trabaja, en la mayoría de casos, en empresas grandes en la cual se le asignan tareas. Si subimos algún escalón más, nos daremos cuenta que en ellas hay empleados y por cada cantidad de los mismos hay unos técnicos y, como no, ingenieros. Dependiendo del volumen de la empresa, el estado obliga a contratar a los mismos. Lo mismo da un titulado de media 5 o media 8, sólo sirve para rellenar y si sale algún provecho pues mejor. Si el titulado es bueno no tarda en "volar libre".
Ahora se entiende mejor la expresión "tocarse los huevos" en una empresa. Cobras por que la empresa está obligada a tener titulados contratados.

Y una cosa para todo el mundo: NO POR COMETER MÁS O MENOS FALTAS ORTOGRÁFICAS UNO ES MEJOR O PEOR.
Uno tiene que demostrar que vale.

Saludos
Bactering
 
Leyendo los comentarios y en especial los de mi paisano el chavo quiero comentar:

La electronica es una pasión que se debe llevar en la sangre, por que si estudias para hacer dinero y tener un trabajo por el resto de tu vida, es mejor que cambies de profesion por que te vas a amargar, yo estoy terminando mi carrera, voy en 8 semestre y creeme que hasta el momento querido amigo chavo yo tambien he montado en helicoptero, he estado en varios paises y he trabajado en petroleras y lo he logrado no por el hecho de ser ingeniero, sino por el hecho de amar esta profesion, que aunque uno no sea ingeniero, (en mi caso primero fui tecnico), ser un hobbista o un simple aficionado si tienes pasion por esta profesion vas a ser un excelente profesional, y vas a estar al nivel de muchos ingenieros en el mundo.

"Ama lo que haces".

Saludos a mis hermanos del foro de electronica.
 
la verdad es que si estas en argentina un ingeniero electrónico tiene las de perder, entiendo que es una profesión muy amplificadora y de los tiempo que corren, pero tenes que pensar en que tipo de vida queres llevar, no conozco muchos ing. elec. Independientes, trabajan para otros y para que otros hagan millones con sus ideas y productos. en fin, si eso les gusta? aclaro que no soy ingeniero electrónico. pero no me gusta trabajar en relación de dependencia. quizas puedas ser un asesor o tener tu propia empresa pero ya no serías ingeniero electrónico, serías gerente de tus propios problemas. que también tiene su riesgo y sus frutos.

el mundo es de los que hacen.
y si te gusta, tanto mejor.
 
Hola, yo soy un aficionado a la electrónica, me vuelve loco y es mi forma de relajarme, en el tiempo libre me pongo a hacer algún circuito siempre.
Hice un colegio técnico en electrónica y tuve un profesor que es un grande, sabe un montón pero trabaja de jefe de mantenimiento en un hospital, no creo que gane más de $2500.
Yo, al principio pensaba estudiar ingeniería electrónica pero después me puse a pensar en el futuro y la verdad es que te moris de hambre, (en Argentina).
En mi caso prefiero tener un buen nivel económico de vida en lugar de estudiar algo que me guste que después no me sirve para nada.
Estuve revisando las ingenierías y al final la que me convenció fue ingenieria industrial, conseguís trabajo si o si y podés llegar alto en una empresa y ganar buenos sueldos.
En la facultad hicieron una exposición de todas las carreras y hablé con electrónicos e industriales: los electrónicos trabajan todos en mantenimiento, en un garage montando circuitos o reparando TV; los industriales son todos gerentes, administradores, supervisores generales, etc. de grandes empresas como Petrobras, Volks Wagen, Philips, Toshiba, toda empresa necesita de sus ingenieros industriales que son una versión mejorada de los administradores de empresa.

Esta fue mi desición, espero que le sirva a alguien.
 
INGENIERIO ELECTRÓNICO


El Perfil Profesional del Ingeniero Electrónico expresa las características relevantes de la Nueva Currícula y Programa de Estudios elaborado acorde con las necesidades del País en la actualidad, elmismoque responde al modelo integralque se fundamenta en el desarrollo de la persona (PERFIL PERSONAL), en la solidez de los conocimientos técnicos y científicos (PERFIL DE CONOCIMIENTO) y en las necesidades de ingeniería que requiere el País (PERFIL OCUPACIONAL).

El Ingeniero Electrónico está altamente capacitado en el campo de la automatización, control e instrumentación de sistemas industriales de producción; el desarrollo en los sistemas de lainformática y sus diversas aplicaciones de teleproceso, centro de computo, control automático computarizado, procesamiento de señales, etc.


Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad de Emprendedores
Dirección: Av. Túpac Amaru 210 Rimac
/ Lima 25 – Perú
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
PRIMER AÑO
PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO
· Dibujo Técnico
· Geometría Descriptiva
· Física I
· Economía General
· Introducción a las Ciencias Sociales
· Física II
· Matemáticas I
· Matemáticas II
· Matemáticas Básicas I
· Matemáticas Básicas II
· Química General
SEGUNDO AÑO
TERCER CICLO CUARTO CICLO
· Constitución y Derechos Humanos
· Análisis de Circuitos Eléctricos I
· Mecánica de Sólidos
· Práct. de Introducción al Diseño
Eléctrico
· Física III
· Introducción al Diseño Eléctrico
· Matemáticas III
· Int. a la Física del Estado Sólido
· Estadística y Probabilidades
· Matemáticas IV
· Programación Digital I
·
TERCER AÑO
QUINTO CICLO SEXTO CICLO
· Análisis de Circuitos Eléctricos II
· Maquinas Eléctricas
· Laboratorio de Circuitos Eléctricos I
· Circuitos Electrónicos I
· Dispositivos Electrónicos
· Laboratorio de Electrónica I
· Teoría de Campos Electromagnéticos
· Propagación y Radiac. Electromagn.
· Dinámica de Fluidos I
· Métodos Numéricos
· Matemáticas V
CUARTO AÑO
SEPTIMO CICLO OCTAVO CICLO
· Laboratorio de Máquinas Eléctricas
·
· Circuitos Electrónicos III
Circuitos Electrónicos II
· Laboratorio de Electrónica III
· Laboratorio de Electrónica II
· Telecomunicaciones II
· Telecomunicaciones I
· Propagación y Radiación
Electromagnética II
· Líneas de Transmisión
· Control II
· Control I
· Sistemas Digitales I
QUINTO AÑO
NOVENO CICLO DECIMO CICLO
· Circuitos Electrónicos IV
· Legislación Industrial, Laboral y Trib.
· Laboratorio de Electrónica IV
· Electrónica Industrial
· Laboratorio de Control

Resumen: a) Créditos de cursos obligatorios = 168
b) Créditos de cursos electivos = 37
_______________________________
Nº Total de créditos = 205

Su formación se complementa através de programas permanentes de prácticas pre profesionales y visitas técnicas guiadas en las principales empresas de servicio y de producción, las instituciones del sector público y privado.

La formación del Ingeniero Electrónico se fundamenta en la sólida preparación en las disciplinas de humanidades, ciencias físicas y matemáticas, comunicación electrónica, circuitos electrónicos, sistemas digitales y microprocesadores, control automático y otras disciplinas propias de la especialidad.




scientia at labor
 
francisco : por que no te lei hace 20 años.

ryuuzuke : esta buenisimo lo tuyo, pero el asunto es que haces en la vida real luego de que te comiste todo eso que pusiste.......francisco lo puso de diez.

saludos
 
:LOL: tienes mucha razon, como decimos aqui " el papel soporta todo" jajaja, no me quites la ilucion quiero creer que al terminar mi carrera encontrare chamba :cry:
 
Blackknightr89 dijo:
JAJAJA, no es demasiado halagador el futuro de un Ing en electrónica.

PD: igual yo voya seguir eso, prefiero ganar menos pero estudiar lo que me gusta que estudiar cualquier cosa y vivir amargado el resto de mi vida.

piiiippppppp !
error
eso no te garantiza no vivir amargado

te aseguro que es mejor lo que dijo francisco:
trabajas vendiendo pochoclos 6 horas y haces buena $$$$ luego en tu casa como hooby haces electronica y feliz la disfrutas.

la otra es tener que vivir de la electronica y no poder, terminas amargado y odiando a tu viejo amor......que te queda ?

para empezar HAY QUE ANALIZAR y el analisis no empieza cuando el profe les da una tarea.
mas que preguntarse que me gusta ?
hay que preguntarse ¿ como me gustaria vivir''?

es bueno lo que se plantea quien inicio este tema y tambien me parece muy inteligente lo que analizo francisco .....en frio hay que analizar.

maradona tuvo mucha suerte y no por verlo a el vamos a dejar todo y ponernos a pegarle a una pelota.
como bien han dicho hay taxistas y profesores ingenieros, cada quien debe ser SINCERO con las posibilidades de su entorno y de su personalidad.
y en funcion de eso proyectarse no para ser una piezita mas de esta sociedad moderna sino que para ser felices.........y eso no es facil..


saludos
 
muy cierto, muchos cientificos han trabajo en sus proyectos sin el mas minimo interes, sin apoyo, sin ser gente de mucha capacidad adquisitiva, al igual que tu pienso que es interesante y muy exitante aprender a diario en esta ciencia llamada electronica, recordemos el principio de todo electronico amateur "desarmando electrdomesticos" se que muchos tiene aun ese mismo sentimiento que le recorre a uno por priemra vez cuando por curiosidad intenta explicarse como funciona cierto aparato.

creo que todos los que son amantes d esta ciencia, lo hacen por el simple hecho de aprender, de experimentar, de diseñar, crear, eso es lo que nos motiva a estudiar, a trabajar en esto.
 
hola yo recien estoy acabando como tecnico en electricidad y electronica industrial, jaja es largo el nmbreno? bueno el caso es que a veces me siento un poco frustrado porque en la escuela arme varios circuitos de control electronico he hice muchos proyectos, conozco muchos componentes, el problema es que a veces me piden que repare una tele o un equipo de sonido y cuando les digo a las personas que no lo se reparar, me dicen ¿pues que no estudiaste electronica? eso la neta me baja el autoestima y ya no digo mas. eso que la carrera es como la mitad de una ingenieria de tal manera que cuando acabe puedo revalidar materias para estudiar ing. electromecanica o electronica pero me siento un poco confundido cuando me pasan situaciones como estas de reparar tvs o esas cosas. digo y si termino siendo un ing. mediocre. orientenme porque me siento perdido
gracias
 
Como en todas las cosas de la vida, estan los buenos, los mediocres, y los malos.

Si sos de los buenos, seguramente fuiste un excelente estudiante, y en la ingenieria eso se ve con echos, y tu nombre desde ese momento ya no pasa desapercivido. A un tipo sobresaliente lo buscan, y no para andar tomando medidas, cualquier empresa que desarrolla algo, o copia y mejora sabe que el alma de la empresa es el "Ingeniero Estrella". "LA VIDA ES BELLA"

Como docente : Vas a ser el mejor, y una cosa lleva a la otra.

Si laburas por tu cuenta: vas a ser el mejor, y na cosa lleva a la otra.


Si sos mediocre, y te vas a ubicar en alguna empresa, vas a laburar poco, tener poca responsabilidad, sera mantenimiento, o produccion, pero seguramente con un perfil bajo. "No tendras de que quejarte."

Como docente: y podes clavar un parde horas en la facu, para ganar unos mangos mas, seguramente no es tu laburo principal.


Ahora si sos de los malos, promedio de 4,5 y esta mas complicado, con suerte te acomodas en una empresa y ahi moris.

Como docente, no vas a ganar siquiera el concurso para entrar.
Terminaras dando capasitacion de PLC, electricidad industrial, etc. para algunas fabricas.

Laburando por tu cuenta: Vas a tener un service de algo, con uno o dos empleados. Como podes firmar , capas enganchas algun currito con el gobierno.

En fin si Pensas ser el "Mejor" en lo que haces quedate tranquilo que todo viene solo.

Pero sino, la cosa esta dura, son muchos pechando por lo mismo, pero tenes un titulo y todo depende de tus capasidades y contactos para hubicarte, es como en todo.

bue pero tenes que tener en claro algo "NO TODOS PUEDEN SER CASIQUES" como decian arriba. Saludos

PD: personalmente descarto la posibilidad del Exterior, prefiero pelear en mi tierra que conoscao las reglas y a los jugadores.
 
Atrás
Arriba