Aclaración sobre microcontrolador

Bueno, primero me presento. Soy Diego, un estudiante de 16 años de edad que llevo ya un tiempo haciendo diferentes proyectos, como el de una impresora 3d (http://rediok.blogspot.com.es/).

He empezado este hilo porque no he encontrado por aquí ninguno donde se explicase la duda que tengo... Que es una que sin conocimientos de ella no puedo avanzar. La duda es sobre los microcontroladores, sé como se hacen, el laberinto de transistores que tienen y demas... Pero sigo sin entender como se graban.

Se supone que cuando por ejemplo programo algo en python,c++...etc al compilar en caso de c por ejemplo, se pasan a 1 y 0 que se envían al controlador que entra por sus patas de entrada. Hasta aquí todo bien, pero... ¿Cómo se graba con efecto memória? ¿Cómo cuando le tiro un 1 que es una descarga y le pregunto me puede decir que le he mandado 1? En otras palabras ¿Cómo consigue recordar lo que le digo?

Gracias.
 
No acabo de entender tu pregunta; ¿te refieres a como se programa el microcontrolador o a como almacena variables?
 
No acabo de entender tu pregunta; ¿te refieres a como se programa el microcontrolador o a como almacena variables?

Ninguna de las dos, lo que quiere saber es cómo almacena información físicamente (por decirlo de alguna forma).

Por ejemplo; Los discos de vinilo se hacen surcos donde, al pasar la púa, vibra y genera así la información. O los discos compactos (CD), que al "quemar" un cd, se calienta un material que hace reflejar o no la luz, así al leer los datos como 0 y 1, lee si refleja o no la luz del láser.

Yo no respondo a la pregunta, porque no tengo idea cómo es, pero sí me la he preguntado alguna vez.
 
si tu duda es lo que dice DJ T3
Ninguna de las dos, lo que quiere saber es cómo almacena información físicamente (por decirlo de alguna forma).

Por ejemplo; Los discos de vinilo se hacen surcos donde, al pasar la púa, vibra y genera así la información. O los discos compactos (CD), que al "quemar" un cd, se calienta un material que hace reflejar o no la luz, así al leer los datos como 0 y 1, lee si refleja o no la luz del láser.

Yo no respondo a la pregunta, porque no tengo idea cómo es, pero sí me la he preguntado alguna vez.
la memoria de los micro controladores es EEPROM si es reprogramable si no lo es su memoria es EPROM.

para entender esto deberias de leer sobre el funcionamieto de os semiconductores a nivel atomico lo puedes encontrar aqui http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Curso-Electronica-Basica-2-entrega.php (esto serian solo el principio este es un tema muy amplio puedes buscar tambien en wikipedia mas)

pero básicamente la forma en que guardan la información es: internamente los transistores que componen estas memorias estan en corte de fabrica (es decir su valor es 1) al alimentarse con una tensión la conducción se va abriendo progresivamente(con forme se va llenado es decir su valor va cambiado de FF a 0) en los transistores. En las memorias EEPROM esto se a se regresive con una tencion inversa con la que se grabo y en los EPROM solo se pueden borrar con luz ultravioleta que exita los electrones de la uniones y a si provar que se buelban a poner en corte(es decir que su valor sea FF)


fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/EEPROM
https://es.wikipedia.org/wiki/EPROM

PD: la wikipedia es algo embrollosa pero siempre esta la información que buscas a un que tengas que hacer algunas suposiciones, pero si en algún caso no encuentras respuesta no vendría mal agregarla a wikipedia cuando la resuelvas
 
Pero sigue sin responder a mi duda. ¿Cómo se graba y cómo se lee? Dice que todas las entradas dan 1 por ejemplo, en el caso de las EEPROM, pero no dice ni como se graba ni como lo lee.

¿Es decir, cuando se graba que ocurre dentro? ¿Y cuando lo leo?
 
Si no se lo que preguntas no se lo que te tengo que responder.

Ahora te entiendo un poco mas, la respuesta que a mi me vale es "ni lo se ni me importa"; no voy a fabricar microcontroladores, se que funciona y me interesa poco saber como y por qué funciona en el día a día.

En realidad si que lo se, pero me da bastante o totalmente igual. Dentro hay "una memoria", alu, registros... y funciona. Si la pregunta es ¿Que es una memoria? --> biestables --> puertas lógicas --> transistores --> semiconductores --> átomos --> electrones, protones, neutrones y ya no pienso seguir.

Si tienes mucho interés en saber los entresijos puedes leer un libro en donde lo describa detalladamente. En su tiempo los leí, pero no recuerdo sus títulos, lo siento.
 
Última edición:
Nada, creo que con un párrafo no conseguiré entender cómo funciona la parte de la memória. Miraré algún libro entonces.

Gracias igualmente.
 
Atrás
Arriba