aclaracion sobre amperaje vs voltaje

Pongo como ejemplo una bombilla de 10v 1A

Qué sucedería si se le aplicaria más de 10v? Enciende? se malogra?
Qué sucedería si se le aplicaria menos de 10v? Supongo que no enciende
Qué sucedería si se le aplicaria más de 1A? No sé , se malogra?
Qué sucedería si se le aplicaria menos de 1A? No sé


He visto que se usó a fuente 10v y 20 A (cable amarillo) para encender una bombilla 10v 1A, y se le midió el tester dió el valor de 1A, osea si se le esta aplicando 20A por qué marcó 1A o no se malogró la bombilla?, no interesa la cantidad de amperaje aplicada?. Si se le hubiera aplicado una fuente de 20 V supongo que no hubiera prendido o se hubiera quemado. No entiendo esto del amperaje.

Es peligro medir el amperaje. En otro lado creo que lei que 1mA podria matar a una persona.

Cualquier ayuda sera agradecida
 
La tipica duda de principiante.... aun recuerdo cuando queme un multimetro cuando quise medir la corriente que sale del tomacorriente... :LOL: mi profesor aun tiene pesadillas sobre eso...

En fin... poniendole mas dudas a tu duda... si estas hablando de una bombilla convencional de filamento incandesente la respuesta es muy simple... enciende en todos los casos... esto es debido a que el filamento es puramente resistivo

El problema viene cuando excedes la corriente nominal... la bombilla encendera pero obviamente durante menor tiempo... y entre mas corriente y/o voltaje le des mas brillara pero se fundira mas rapido... justo igual que un fusible

Ahora... si extiendes el ejemplo a algun circuito electronico la respuesta cambia totalmente...
 
Vamos por partes - - > Jack el Destripeitor

Cuando en tu casa encendés un foco , lo estás conectando a una usina capáz de proveer muchísimos amperes , conclusión: cada artefacto toma los amperes que necesita y nada más (y)

Si a un foco (lamparita) de filamento lo conectás a menos tensión , brillará menos y se verá amarillento rojizo. Si lo conectás a más tensión brillará más y se quemará , cuanto más tensión le pongas más brillará y menos durará , hasta que en un punto se queme instantaneamente.

Saludos !
 
Hola.

El foco consume la corriente que necesita, si le pones 10V en consume 1A.
Si le pones menos voltaje consume menos corriente (brilla menos o no brilla).
Si le pones más voltaje consume más corriente (brilla más y/o se destruye). Si el voltaje no es mucho mayor a su voltaje de trabajo el foco durará menos tiempo que el tiempo normal que dura con su voltaje de trabajo.

Chao.
elaficionado.
 
De sus aportes saco 2 conclusiones

1) Como dice DOSMETROS, no importa la cantidad de amperes que pongas a un artefacto o componente electronico porque solo USARA los AMPERES que NECESITA, asi que no debo preocuparme por la cantidad de amperaje :cool:

2) Por otro lado, el VOLTAJE si puede malograr un componente si es que se le proporciona menor o mayor voltaje con respecto al voltaje para el cual el componente fue disenado.

Tambien por la ley de Ohm, Voltaje (V) es directamente proporcional a la corriente (A), es decir cuando se aplica mas voltaje a algo tambien se esta aplicando mas amperaje. Esto quiero creer pero surge una

Nueva duda. Tengo una fuente regulable y en la etiqueta dice de 20v, 3A. Asi que LES pregunto, esta fuente entrega 3A todo el tiempo para cualquier voltaje entre 1 y 20v :confused: o solo entrega los 3A solo cuando se le REGULA al max voltaje 20v:confused:
Podrian aclararme esta nueva duda y tambien decirme si es peligroso medir el amperaje y que valor te puede matar:eek:

Muchas gracias chicos
 
Última edición:
Hola.

La corriente depenede de lo que pide la carga.
Los 3A indican que es la máxima corriente que la fuente puede dar. Es decir, si la carga necesita más de 3A, esa fuente no se debe emplear (tiene que usarse otra de mayor capacidad de corriente), pero si la carga necesita 3A o menos entonces la fuente se los da.

Chao.
elaficionado.
 
La fuente da 3 amperes a 20V. A menos voltaje tu solo le puedes pedir 3A max ya que la circuiteria (ie. diodos, transistores,cableado,etc) deberia ser el doble o el tripe de robusta para soportar mas corriente (A). Que fuente es?.

Medir el corriente es siempre peligroso si no sabes lo que haces... Para medir la corriente debes conectar en serie el instrumento de medicion.

Segun me acuerdo de seguridad industrial es que en AC 50z con al rededor de 30mA tienes asfixia a partir de los 4 segundos, de ~30mA a ~80mA tienes fibrilacion cardiaca, de 100mA a 1 A tienes paro cardiorespiratorio, quemaduras, etc (muerto).

Saludos
 
Para empezar es totalmente incorrecto hablar de voltaje y amperaje por el mismo motivo que es incorrecto decir que la distancia de un punto a otro es el metraje, el volumen es el litraje o la presión es el pascalaje.
Lo correcto es hablar de Tensión o Diferencia de Potencial eléctrico, que se mide en Voltios (V)
Y de Corriente o Intensidad eléctrica que se mide en Amperios (A)
Si la fuente es de tensión (lo mas normal), la intensidad la fija la carga hasta el máximo de intensidad que pueda entregar la fuente. A partir de ahí puede que baje la tensión o puede que se estropee la fuente.
Si la fuente es de intensidad (por ejemplo un panel solar) lo que fijará la carga es la tensión, normalmente hasta llegar a un máximo de salida.
 
Hola Scooter.

Esa es tu opinión, pero en los libros de Física que usé cuando estudiaba dice otra cosa.
Fisica de Sears Zemansky - Volumen 1-2 - Edicion 11
Que está en castellano.
En el capítulo 23

Ver el archivo adjunto 10166
Libro de Holyday de Física Halliday y Resnick

Ver el archivo adjunto 10167

Chao.
elaficionado.
Nota: La definición de tensión según la Real Academia de la Lengua, así la define.

En castellano la palabra tensión según RAE.

tensión1.

(Del lat. tensĭo, -ōnis).
1. f. Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen.
2. f. tensión vascular, especialmente la arterial.
3. f. Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.
4. f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.
5. f. Electr. Voltaje con que se realiza una transmisión de energía eléctrica.
6. f. Fís. Intensidad de la fuerza con que los gases tienden a dilatarse.
7. f. Mec. Fuerza de tracción a la que está sometido un cuerpo.
8. f. Mec. Magnitud que mide esta fuerza. Se expresa en N/m2.
 
La tipica duda de principiante.... aun recuerdo cuando queme un multimetro cuando quise medir la corriente que sale del tomacorriente... :LOL: mi profesor aun tiene pesadillas sobre eso...

En fin... poniendole mas dudas a tu duda... si estas hablando de una bombilla convencional de filamento incandesente la respuesta es muy simple... enciende en todos los casos... esto es debido a que el filamento es puramente resistivo

El problema viene cuando excedes la corriente nominal... la bombilla encendera pero obviamente durante menor tiempo... y entre mas corriente y/o voltaje le des mas brillara pero se fundira mas rapido... justo igual que un fusible

Ahora... si extiendes el ejemplo a algun circuito electronico la respuesta cambia totalmente...

mira yo lo hice una ves con mi tester o multimetro y no paso nada salvo que tu multimetro no yegue a medir es voltaje
salidos tatajara
 
Dudas aclaradas! (y)

una última pregunta:

En qué circunstancias una persona puede recibir esos minimos amperios que pueden ocasionarle la muerte? :confused::confused:
cuando estoy midiendo con el tester y toco el cable?? o en otras circunstancias?

Por ejemplo si yo toco los cables (rojo y negro) de mi fuente de poder que entrega 20v y 3A como maximo, no me causó la muerte por qué?. Se supone que me está aplicando 3A. Hasta donde yo sé cuando a uno recibe cierto voltaje de 50v aprox a uno como que recibe un peñisco y duele un poco.
 
Última edición:
No te dio la corriente porque dentro de la fuente hay un transformador que como toda buena fuente debe tener. El transformador te aisla de la tierra fisica y por ende no cierras el circuito.
Por otro lado, no es necesario que toques los 2 cables de un enchufe, solo basta con que toques un cable y ya te electrocutaste !

Esos mA que te dije anteriormente es para cualquier instancia, lo que va a determinar si recibes mas o menos corriente es: si estás seco/con zapatos, parcialmente mojado o sumergido.
Se subentiende que sumergido es lo peor.
Ahora bien, por ley de ohm puedes mas o menos saber cuanta corriente va a circular en un cuerpo (determinada por la resistencia del cuerpo sometido a la corriente y el voltaje aplicado).
Depende mucho de la persona en cuestion cual será su resistencia y por donde circulará la corriente (mano-pie, mano-mano, etc). Hay unas tablas que te indican mas o menos cuanta resistencia tienen las personas.

Saludos
 
Esto es un extracto del libro: "Nociones Básicas de Electricidad"

Peligros de la Corriente Eléctrica - Influencia de la corriente 5/11
Considerando el cuerpo humano como una resistencia eléctrica, la intensidad de corriente que recibe un accidentado es, de acuerdo a la ley de Ohm, función de la tensión y de la resistencia eléctricaa

A saber:

Intensidad = Tensión / Resistencia
Por lo tanto, cuanto mayor sea la tensión mayor será la intensidad, siempre que haya suficiente potencia de alimentación.
Voltajes considerados como de baja tensión, como 220 V. y 380 V. pueden
producir intensidades que provoquen la electrocución.
Los efectos fisiológicos producidos por la corriente eléctrica en el organismo humano, en situaciones normales para personas adultas con un peso mínimo de 50 kg., suponiendo que la corriente circula al
tocar la parte externa de dos extremidades y para la frecuencia de 50/60 Hz., son las siguientes:

De 0 a 10 mA. Movimientos reflejos musculares y calambres

De 10 a 25 mA. Se producen contracciones musculares y comienza la
tetanización (parálisis) de los músculos de brazos y manos, que
se oponen a soltar los objetos que se tienen asidos. La
corriente se superpone a los impulsos de comando de la mente
produciendo su anulación, pudiendo bloquear un miembro o el
cuerpo entero. De nada vale en esos casos la conciencia de los
individuos y su voluntad de interrumpir el contacto.
También se produce una dificultad en la respiración y un
aumento de la presión arterial.

De 25 a 30 mA Se producen irregularidades cardíacas y fuerte efecto de
tetanización. Cuando se afectan los músculos pectorales, se
bloquean los pulmones y se interrumpe la función vital de la
respiración. Se trata de una situación de emergencia dado que
a partir de los 4 minutos aparecen los síntomas de asfixia.
El pasaje de la corriente eléctrica es acompañada por el
desarrollo de calor que produce el efecto Joule, pudiendo
generar quemaduras. En los puntos de entrada y salida de la
corriente la situación es más crítica en razón de la resistencia
de la piel y la mayor densidad de corriente en esos puntos. Las
quemaduras producidas por la corriente eléctrica son muy
profundas y difíciles de curar, pudiendo producir la muerte por
insuficiencia renal.

De 40 mA a 10 A Se produce la fibrilación ventricular del corazón. Si la corriente
afecta directamente el músculo cardíaco puede perturbar su
funcionamiento regular. Los impulsos periódicos, que en
condiciones normales regulan las contracciones (sístole) y las
expansiones (diástole) son alteradas; el corazón vibra
desordenadamente y, en términos técnicos "pierde el paso". Es
una situación de emergencia extrema dado que cesa el flujo de
sangre en el cuerpo. Debe tenerse en cuenta que éste es un
proceso irreversible que continúa aún cuando cesa el flujo de
corriente. Sólo puede ser anulado con un equipo denominado
desfibrilador, disponible en hospitales y en equipos de socorro.

Superior a 10 A. El corazón sufre una parada durante la circulación de la
corriente y si el tiempo es corto, menos de 1 minuto, puede
recuperar su actividad normal. La corriente actúa a la vez como
agente de fibrilación y desfibrilación. Las quemaduras eléctricas
se producen por efecto térmico desarrollado en la trayectoria de
la corriente. La cantidad de calor desprendido está ligada a los
parámetros físicos de la Ley de Joule:
Q = 0,24 * R * I2 * t
Cantidad de Calor = 0,24 * Resistencia * intensidad2 *
Tiempo

Espero que sirva.

Saludos.

P.D.: I=E/R (ley de ohm) la Intesidad (A) es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia (Ohms). Es decir, mayor diferencia de potencial es igual a mayor intensidad, mayor resistencia menor intensidad. En una línea eléctrica por lo gral la E es estable, y no cambia. En el caso de tu trafo 10V, medí la R del foco y dividí los 10V/R. Si despejas la R te queda: R=E/I => R=10V/1A => R=10 ohms.
Sólo quería escribirlo, jeje.

Saludos de vuelta
 
Última edición:
Hola

En tu manual dice que uno debe tocar AMBAS extremidades de un cable, enchufe o algo así, líneas arriba
otro forero afirmó que tan sólo tocando 1 extremo o 1 solo cable de un encuche ya uno puede recibir corriente.

****suponiendo que la corriente circula al
tocar la parte externa de dos extremidades y para la frecuencia de 50/60 Hz.
****

Cuál es correcto? no es la primera vez que leo o escucho estas 2 versiones, aunque me parece más cierto eso de tocar necesariamente 2 extremos, bueno ustedes saben más y podrán aclararlo.

Por ahí también dicen que depende si estás con zapatos o no, mojado. Cuál es la mejor recomendación para que uno pueda estar mejor aislado?
 
Buenas

Enrealidad siempre es tocando los 2 extremos...

1 extremo es el cable vivo

el otro puede ser un cable a tierra, o tu pie tocando el piso o tu mano agarrando una viga...

lo que interesa es que se cierre el circuito osea si vos saltas y en el aire tocas un cable (pelado por supuesto) por el cual circula corriente no tendria que pasarte nada (a menos que el voltaje sea tan potente que ionize el aire :LOL:) por que vos no tocas nada que sirva de tierra

Saludos
 
Esos es, vos al tocar un cable cerras el circuito con el neutro (también llamado "tierra de la empresa"), porque el neutro es una descarga a tierra en realidad.

Saludos
 
Hola Trick21

Cuando dices que pasa corriente al cierrar el circuito con el pie, supongo yo que te referiste con el pie descalzo sobre el piso, cierto o no??

Por ejemplo si estuviera con zapatos, la suela del zapato evitaría que toque el piso y no cerraría el circuito, asimismo si tuviera unos guantes de jebe aislante y luego toco la viga tampoco cerraría el circuito con tierra.

Podrías corregirme si estoy equivocado??.

Gracias por la explicación
 
Última edición:
Mientras más gruesas las suelas mejor, pero si tus zapatos están mojados o otra parte de tu cuerpo que no esté protegida toca tierra de poco te van a servir, además depende del voltaje, por ej: con medía tension es poco probable que sobrevivas si tocas un cable de estos y tierra.

Saludos
 
Hola Trick21

Cuando dices que pasa corriente al cierrar el circuito con el pie, supongo yo que te referiste con el pie descalzo sobre el piso, cierto o no??

Por ejemplo si estuviera con zapatos, la suela del zapato evitaría que toque el piso y no cerraría el circuito, asimismo si tuviera unos guantes de jebe aislante y luego toco la viga tampoco cerraría el circuito con tierra.

Podrías corregirme si estoy equivocado??.

Gracias por la explicación
Si si... aunque voltajes muy altos pueden quemar la suela, que es loq eu pasa en los accidentes de rayos; que la persona en si lleva ropa, zapatos, etc. pero aun asi con tal semejante voltaje el aislante no sirve.

Viendolo de otro punto de vista tambien podrias ponerte un guante de mallas de bronce y que de este salga un cable hasta el piso (de un diametro acorde al voltaje con el que se esta trabajando) y al tocar un cable vivo la corriente circularia por el guante y por el cable y NO por uno; la electricidad busca el camino con menos resistencia.
 
Atrás
Arriba