Activar carga 12v DC 3amp

Buenas, quisiera que le echaseis un vistazo a esta parte de un proyecto que estoy haciendo mediante un pic que activa una carga de 3amp a 12v DC, el problema es que no estoy familiarizado con los opto transistores DC y la simulacion no me desactiva la carga estando el boton sin apretar, que es el que simula el puerto del pic activado o desactivado.
Para activar la carga eliminando el opto transistor no tengo ningun problema si cebo la base del darlington desde los 5v apretando el pulsador, pero a la que quiero aislar la parte de 12v de la de 5v con el optoacoplador, el optoacoplador no desactiva la carga.
Y quisiera saber si es un problema de la simulacion o es que he dispuesto mal los componentes o las conexiones.
Usando solo el opto quemaria el propio opto porque lo maximo que soporta son 3amp por eso he de añadir un darlington de 4 amp que lo cebe un opto transistor.

En la simulacion para activarlo he de conectar la patilla 6 (base) del opto a la 1 del opto directamente, con lo que no me seriviria de nada usar un opto para proteger la parte de 5v en caso de una sobretension en la parte de los 12v.
Y si uso solo el opto y conecto la base 6 al colector 5 entonces no desactiva la carga cuando el boton no se aprieta.
Es fallo de la simulacion?
Un saludo.
 

Adjuntos

  • 12v dc 3amp.jpg
    12v dc 3amp.jpg
    213.1 KB · Visitas: 39
En el opto-aislador la pata 6 no se conecta con la 5, en todo caso se unen con una resistencia de alto valor.
Debes incluir una resistencia limitadora de corriente de base para el TIP120

¿ Por que emplear un opto-aislador siendo una única tierra ?
 
Tienes razon, asi que la opcion tal como la hacia sin el opto directamente cebando la base del Darlington desde los 5v con una resistencia 220h tal como tenia pensado inicialmente era suficiente, no habia caido en la cuenta que la masa era compartida.
Gracias Fogonazo. (y)
 

Adjuntos

  • 12v dc 3amp B.jpg
    12v dc 3amp B.jpg
    132.1 KB · Visitas: 26
Aporta 16ma, cual es la causa de chequearla Gudino? Por la maxima corriente soportada en la base del Darlington?
Si es por eso creo que tengo margen, por lo menos el datasheet dice que me permite un maximo de 120ma.
 
Aporta 16ma, cual es la causa de chequearla Gudino? Por la maxima corriente soportada en la base del Darlington?
Si es por eso creo que tengo margen, por lo menos el datasheet dice que me permite un maximo de 120ma.

El cálculo es al revés.
De acuerdo al consumo de la carga y ganancia del transistor calculas la corriente de base necesaria para llevar el TIP120 a saturación.
Conocida la corriente necesaria verificas que el PIC pueda entregarla y luego calculas la resistencia limitadora.
 
Última edición:
No se cual hFE elegir para hacer el calculo, el datasheet me da 2 valores, 1000 y 4, si uso 1000, me da que necesito una resistencia de 1.5k +-.
Y si uso el hFE 4 me da que necesito una resistencia de 6h +-.
Y tanto uno como otro los encuentro erroneos.
 
No se cual hFE elegir para hacer el calculo, el datasheet me da 2 valores, 1000 y 4, si uso 1000, me da que necesito una resistencia de 1.5k +-.
Y si uso el hFE 4 me da que necesito una resistencia de 6h +-.
Y tanto uno como otro los encuentro erroneos.

Es un darlington, así que una ganancia de 1000 es de un valor lógico/aceptable.

Farchield, ON, Texas dan ganancia 1000, ¿ Donde encontraste el valor 4 ?
 
Pero segun estoy viendo en el datasheet tiene una Vbe de 2.5, asi que no puede ser 1.2k cierto?
Si no me he vuelto a equivocar, definitivamente deberia ser 833h.
 
Hola, recuerda que una configuración Darlington, tiene por naturaleza una caída de tensión de 0.7V. aprox. entre colector-emisor en estado de saturación, por lo tanto si tiene que drenar 3A. deberás utilizar un disipador.
Para tu propósito, quizás sea mejor, utilizar un transistor MOSFET.
 
Última edición:
Estoy hecho un lio, 0.7v es con una juntura, que es lo que apuntas tu, pero el Darlington son 2, por lo que me cuadra lo que dice fogonazo restarle 1.4v, 0.7v por juntura, pero el datasheet marca que tiene 2.5v de caida de tension entre base y emisor o Vbe.
 
No!, presta atención a lo que comento, menciono claramente tensión de 0,7V. entre colector-emisor.
La tensión base-emisor es de aprox. 1,4V.
Respecto al datasheet verifica si es tensión. Max. Vbe. O si posee resistencia interna de polarización.
 
Última edición:
En la proto con el tip 122 que es igual pero aguanta mas voltaje lo puse y me ha aguantado 6 horas en carga maxima con una resistencia 1k de pic a base, eso si, el darlington esta para freir lo que le pongas encima, pero ha aguantado todo ese tiempo.
El pic desconecta el puerto y lo conecta cada 3 min +-,la prueba de la carga la he hecho con una peltier 12703 es una peltier bien aislada de temp externa y bien refrigerada con un buen disipador y alimentada con un arrancador de bateria.
Luego hare la prueba sin desconectar el puerto, en caso de que no aguante, que mosfet pondrias?
 
Última edición:
Sin disipador, pero alternando entre puerto activado y desactivado aguantaba bien, pero modifique el codigo para probarlo con el puerto activado exclusivamente y el transistor ha reventado, por suerte tenia 3 y el 2o transistor con disipador ha aguantado hasta que el arrancador se ha quedado seco.
 
Atrás
Arriba