Activar optoacoplador con 24 VCA

Hola gente, voy directo al grano. Tengo un sensor inductivo que me da una señal alterna en su salida al detectar proximidad.
La idea es captar esa señal con un PIC y mediante una interrupcion activar un rele en otro pin de salida.

(Aclaro que el tema de programacion ya esta resuelto y funciona perfecto con 5vcc directos en la pata sensora del PIC)

Ahora bien el tema es como ingresar esos 24 VCA en la pata del pic.
Estube pensando en rectificar la señal con un puente de diodos y en paralelo agregarle un electrolitico de 10uF mas una R de 2K2 en serie con el diodo del opto para limitar la corriente.

Lo simule y no me convencio ya que el led titila a la frecuencia de la red (50Hz) por mas filtros que le ponga y creo que me va a dar problemas ya que seria como si captara muchas veces una misma señal en el pic al encenderce y apagarce el led emisor del opto.

Otra idea seria con un rele electromecanico externo a la placa de bobina 24 AC y en sus contactos conectar 5Vcc al PIC, pero lo descarte por miedo a que los contactos y la bobina me metan ruido en el PIC.

Espero opiniones,
desde ya muchas garcias.
 
el sensor solamente usa tres cables????????

en la universidad, usabamos sensores inductivos de aproximacion y pues se alimantaban con 24 dc. es decir dos cables para masa, el de 24 dc, y la salida, que era señal directa creo que lso 24 dc de salida directra..

pero si estas seguro que la salida es alterna ac, (que posiblemente se te este filtarando por ahi la señal de linea), (porque no mandas el modelo del sensor), pudieras regular ocn un zener a 5.1, y colocarle un filtro pi. para que este mas estable la señal.
 
Hay optoacopladores con dos diodos en antiparalelo para usarlos en alterna, si no encuentras o no quieres usarlos puedes poner un diodo o un puente.
Luego pones una resistencia limitadora y listo
 
el sensor solamente usa tres cables????????

en la universidad, usabamos sensores inductivos de aproximacion y pues se alimantaban con 24 dc. es decir dos cables para masa, el de 24 dc, y la salida, que era señal directa creo que lso 24 dc de salida directra..

pero si estas seguro que la salida es alterna ac, (que posiblemente se te este filtarando por ahi la señal de linea), (porque no mandas el modelo del sensor), pudieras regular con un zener a 5.1, y colocarle un filtro pi. para que este mas estable la señal.


El sensor es de aproximación y tiene 3 cables como comentas. Uno de alimentacion, uno de masa y uno de salida. Normalmente se usa el cable de salida del sensor a la bobina de un rele 24VCA y el cierre del circuito a masa.

La verdad el modelo del sensor me tendria que ir a fijar ya que estan instalados en la maquina, pero estan funcionando de forma perfecta y se pidieron a proposito de 24v en alterna ya que manejan reles y contactores en esa tensión. La idea no es cambiarlos, ya que su costo es elevado, sino seria simple cambiarlos por unos de 5v TTL y listo.

Lo que comentas del zenner y un filtrado seria ideal pero en continua el cual no es mi caso.

Agradezco tu ayuda, si tenes alguna idea espero tu comentario.


Hay optoacopladores con dos diodos en antiparalelo para usarlos en alterna, si no encuentras o no quieres usarlos puedes poner un diodo o un puente.
Luego pones una resistencia limitadora y listo

Lo de los optos con dos diodos led en antiparalelo seria una solucion viable ya que el led emisor encenderia en ambos semiciclos. Pero el tema es que vuelvo al mismo problema que antes ya que el led del opto titilaría, enviando decenas de señales mientras el sensor este activado.

Lo del puente ya lo probe, el mayor problema es que si aumento el filtrado para que el led no titile a la frecuencia de la red, al desconectarce el sensor, el led del opto queda encensiso hasta agotar la carga del capacitor.

Escribiendo se me ocurrio descargar el capacitor con una resistencia o un diodo al desconectar el sensor, ya voy a ponerme a probar esto.

Cualquier idea que se les ocurra no dejen de comentar, un saludo!!!
 
Hola, no tengo para dibujar un diagrama, así que lo voy a redactar, si no te molesta :)
A la salida del sensor poné una resistencia, digamos de 4,7K en serie, luego un diodo en serie a un condensador, resistencia y zenner en paralelo. En condensador grande, unos 100uF, el zenner de 5V y la resistencia de 100K.
Me explico?
Por la primer resistencia caerán 24V - 5V, estos 5V son los del zenner.
El diodo con el condensador que tiene la resistencia en paralelo es para obtener la continua.

Cualquier duda preguntame, lamento haberlo redactado.
Saludos
 
Hola, no tengo para dibujar un diagrama, así que lo voy a redactar, si no te molesta :)
A la salida del sensor poné una resistencia, digamos de 4,7K en serie, luego un diodo en serie a un condensador, resistencia y zenner en paralelo. En condensador grande, unos 100uF, el zenner de 5V y la resistencia de 100K.
Me explico?
Por la primer resistencia caerán 24V - 5V, estos 5V son los del zenner.
El diodo con el condensador que tiene la resistencia en paralelo es para obtener la continua.

Cualquier duda preguntame, lamento haberlo redactado.
Saludos


Hola, gracias por tu comentario, sin duda he mal interpretado tu redaccion ya que tube varios problemas que intente solucionar pero el led nunca enciendio en la simulacion.
Por eso he hecho un grafico que te dejo a continuacion para que me corrijas.



Un saludo!!

------------------------------

Leyendo nuevamente tu post comprendi un poco mejor... aparentemente la resistencia de 100k va en paralelo con el capacitor, creo....

El problema es que el led titila a la frecuencia de la red por falta de filtrado, te dejo el nuevo driagrama con una muestra de osciloscipio.




Un saludo!!!
 
Última edición:
Hola, es exactamente como el segudo diagrama. Si titila podés poner un condensador más grande y/o una resistencia más grande. El condensador tiene la función de almacenar el voltaje, mientras más grande más almacena por lo que más continua sería. La resistencia determina la descarga del condensador (la que está en paralelo) mientras más grande menos lo descarga, produciendo un rizado menor. Te recominedo que pruebes con una resistencia de 1M (Mega ohm) o un poco menos, también podés jugar bajando el valor de la resistencia de 4,7K. Esta determina la corriente de carga para el capacitor, mientras menor sea más rápido se cargará este. De todas formas, creo que el rizado que tenés es aceptable ya que el opto trabajaría en zona de corte y saturación, por lo que el rizado no se vería. Si querés comprobalo poniendo algo la salida del transistor del opto.
Preguntame lo que necesites, saludos.

Ya que estás, probá que pasa si R1 lo ponés luego de D1, o sea, primero el diodo y luego el condensador. No creo que cambie... pero bueno. Se puede probar. De todas formas, lo más importante son los valores que te mencioné antes. En lugar de 4,7K probá con 1K o menos.
Saludos
 
Última edición:
¿Y no lo puedes solucionar por software?

Yo pense lo mismo....:D

conectas directamente los 24Vac a tu puerto con un a resistencia de 4k7 o 10k en serie al puerto y listo... lo demas soft....nada mas te cercioras que tu puerto cuente con limitador de voltaje...
 
Última edición:
estoy de acuerdo con karupatula.. la resistencia de 4.7k la debes de bajar. esta muy alta. yo diria como de 10 ohms.., tambien se deberia ver que corriente de salida da el sensor... para ver si puede soportar la carga del capacitor....

yo pondria r2 como el primer diagrama, pero de valor mas chico, digamos 2k. y otro de 220 ohms para limitar la corriente entre el zener y el optoacoplador...

"""La idea es captar esa señal con un PIC y mediante una interrupcion activar un rele en otro pin de salida. """

respecto a eso.. se supone que quieres detectar un 1 logico para saber que el sensor este activo. es decir que 1 logico es 5volts en los pic.. que hasta yo entiendo se alimentan con 5 vdc...
y es por eso que la idea es que el sensor al detectar algo... pues le mande un 1 logico al pic a una de sus patas ... y posteriormente mediante otra pata activar un rele...

ahi estaria otra situacion porque creo que quieres que ese rele sea de 24 votls ac..???
 
Última edición:
ahi estaria otra situacion porque creo que quieres que ese rele sea de 24 votls ac..???

No entiendo bien lo que me quisiste preguntar.



¿Y no lo puedes solucionar por software?


Yo pense lo mismo....:D

conectas directamente los 24Vac a tu puerto con un a resistencia de 4k7 o 10k en serie al puerto y listo... lo demas soft....nada mas te cercioras que tu puerto cuente con limitador de voltaje...

No, porque la idea es aislar la parte de los sensores de la logica, ya que el cable de los sensores no es mayado y no quisiera pensar en el ruido que le meteria al PIC.



De todas formas, creo que el rizado que tenés es aceptable ya que el opto trabajaría en zona de corte y saturación, por lo que el rizado no se vería. Si querés comprobalo poniendo algo la salida del transistor del opto.


Lo compobe y estas en lo sierto ya que del otro lado del opto solo se conecta la pata del pic que no consume casi nada y me genera una onda cuadrada casi perfecta y solo se traduce en un retardo de 500ms desde que suelto el pulsador hasta que cambia de estado en la salida del tr del opto que hilando fino es el tiempo que le toma al capacitor descargarce.
Creo que no me dara inconvenientes ese retardo por ahora, ya que la maquina tarda unos segundos en posicionarce de un lugar a otro.


Jugando un poco con el diseño llegue a simplificarlo un poco, obteniendo los mismos resultados. Dejo un bosquejo final. Habria que probarlo en la practica en un protoboard con osciloscopio ya que esto es solo simulacion con software pero no creo que este muy lejos de la realidad.

Se puede ver que desde los "2 seg" hasta los "4 seg" se capto señal y hubo "400ms" de retardo hasta que cambio de estado la salida que como mensione antes es el tiempo de descarga del capacitor de 100uF que filtra la alterna de entrada.


 
Última edición:
Lo mejor es que filtres por software; es gratis y tan preciso como quieras o sepas hacerlo.
Si no quieres puedes usar un monoestable redisparable después del opto que dure un poquito mas que el paso por cero.
En cualquier caso un rectificador de onda completa minimiza muuuuucho el problema respecto a uno de media onda.
 
No, porque la idea es aislar la parte de los sensores de la logica, ya que el cable de los sensores no es mayado y no quisiera pensar en el ruido que le meteria al PIC.

Mmm... yo lo intentaría.... Tengo un pic con 24vdc y un cable telefonico del normalito de aproximadamente 100mts, y va de 10, digo no te cuesta mas que 1 resistencia de 4k7 o 10k y si no funciona pues se pone todo el menjurje ese... a veces lo mas simple es mejor...

p.d. no es necesario que contestes este mensaje...si no te agrada haz caso omiso :D
 
Última edición:
Lo mejor es que filtres por software; es gratis y tan preciso como quieras o sepas hacerlo. Si no quieres puedes usar un monoestable redisparable después del opto que dure un poquito mas que el paso por cero. En cualquier caso un rectificador de onda completa minimiza muuuuucho el problema respecto a uno de media onda.
Mmm... yo lo intentaría.... Tengo un pic con 24vdc y un cable telefonico del normalito de aproximadamente 100mts, y va de 10, digo no te cuesta mas que 1 resistencia de 4k7 o 10k y si no funciona pues se pone todo el menjurje ese... a veces lo mas simple es mejor..
La verdad no tengo idea como se haria por soft con una señal alterna para captar un 1 logico por la pata de entrada y un 0 al desconectar el sensor. Dame algunos tips de ayuda.
 
Mira la idea de hacerlo por soft es detectar el cruce por cero, si hay cruce hay un 1 si no lo hay entonces es un cero, ya el metodo o algoritmo pues lo defines tu podria ser por interrupcion o que se yo...

mira como lo veria el pic...

Dibujo.JPG
 
la idea de hacerlo por soft es detectar el cruce por cero, si hay cruce hay un 1 si no lo hay entonces es un cero

Que bien y que simple :eek:, la verdad no se me hubiese ocurrido... jaja

Ahora, cuando no recibo señal de sensor, habria que forzar un cero en la entrada con una R de 10k en paralelo a la entrada del PIC o no hace falta?

Saludo!
 
Última edición:
espero no ser muy insistente con lo mismo...

####ahi estaria otra situacion porque creo que quieres que ese rele sea de 24 votls ac..??? #####

No entiendo bien lo que me quisiste preguntar.

**********************

te decia eso porque al parecer tu quieres captar la señal alterna de un sensor con un pic...
y posteriormente mediante otro pin del pic., activar un relay de corriente alterna ... segun tu primer post. el cual cito: ...


"""Hola gente, voy directo al grano. Tengo un sensor inductivo que me da una señal alterna en su salida al detectar proximidad.
La idea es captar esa señal con un PIC y mediante una interrupcion activar un rele en otro pin de salida.""""

es por eso que te digo que una vez que tu capetes la señal mediante el pic... pues la salida del pic da 5vdc... y el relay pues es alterna... y por eso que tendrias que ser otro arreglo para que mediante 5vdc o mediante un 0 logico. actives un relay cuya bobina sea de 24 volts ac..

ya me explique mejor?????
 
armandolopezmx, nunca mensione que necesito activar un rele de 24 vca, es mas no hice referencia a la tension de salida. Por su puesto que seran micro reles de 5 o 12v en continua segun me convenga el diseño de la placa. Eso lo vere al momento de diseñar.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba