Activar puente H con potenciometro

Hola gente, necesitaba armar un puente H de baja potencia.. que en vez de conectar un motor solo voy a conectar 2 relay, para cuando se preciona "A" enciende un relay, y si se presiona "B" se encienda el otro relay.. y pensaba suplantar los 2 pulsadores por un potenciometro, que si esta en el medio supuestamente no enciende ningun relay no? y al girarlo para la derecha o izquierda encenderia uno de los 2 relays...
Bueno, me tope con este circuito posteado hace muchos años aca..

H-Bridge.GIF


servira si le hago esta modificacion???

34xqagy.jpg


No se aun que valor deberia ser el potenciometro.. y se podran usar transistores 2N2222A?? no se pondran en corto los transistores cuando el potenciometro este en el medio? (Como si pulsara los 2 botones al mismo tiempo)

Gracias
 
con esto vas a poner a trabajar los cuatro transistores al mismo tiempo, lo mas probable es que se quemen..



si tu necesidad es activar solo los dos releys, con dos transistores seria suficiente
 
Última edición:
con esto vas a poner a trabajar los cuatro transistores al mismo tiempo, lo mas probable es que se quemen..



si tu necesidad es activar solo los dos releys, con dos transistores seria suficiente
si, pero necesito que se active un relay o el otro, no los 2 al mismo tiempo.. cuando el potenciometro esta a la mitad, al 50%, no se activa ningun relay.. cuando el potenciometro lo giro se va al 20% y ahi activa un relay, cuando lo llevo denuevo al 50% se debe desactivar el relay
 
Última edición:
entonces tu necesitas balancear el potenciometro y mandar las eñal a un circuito que controle los reles podrias utilizar el puente de wheastone...
 
Hola, no soy un gran electrónico, por que nunca e estudiado esto, pero creo te puedo ayudar...
De partida, no se para que quieres un puente H, si lo que quieres es activar unos reles. Para hacer eso, no necesitas para nada un puente H.
Y pensando en lo que dices, de activar con potenciometro se me ocurre lo siguiente:

Sin título.png

Para configurarlo bastaria poner el potenciometro principal justo al medio y con los otros potenciometros ajustarlos hasta que ningun led se active, en tu caso reles.
Este es un diseño muy básico (como lo que se de electrónica) quizás se le podrían agregar mas cosas para que sea mas estable (aunque así como esta, no creo sea inestable) y ahi podrian ayudar los amigos del foro quienes son los que saben, ayudando en los valores de cada componente, algo extra, o quizás otro diseño, yo aporto con la idea.

Y bueno para conectar los reles, simplemte cambiar el led por esto:
relay-circuit.gif

El transistor NPN puede ser un simple 2n2222, 2n3904, etc y el diodo un 1n4007

Bueno sin otra cosa que aportar me despido, esperando ser de ayuda. Cualquier cosa comentala aqui mismo. Saludos!
 
Última edición:
Bueno, al final hice el circuito de thenot en un protoboard y funciono! Asi que muchas gracias thenot, y fogonazo, te agradezco por responderme :p nomas que veo mas facil el circuito mencionado, pero igual se agradece. Gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba