activar rele cc con ca

Buenos días a todos, he montado un circuito para medir si hay liquido en un recipiente y despues de muchas pruebas, la mejor solución ha sido, hacer el control con CA (en los sensores), ya que en CC, me producia electrolisis y oxidación muy rápida en el agua.

Hasta aqui, bien, cuando no hay agua, se enciende el led y todo perfecto.

Ahora quiero sacar la señal a un rele y aqui esta el problema.

El led, todo y que no se aprecia en el ojo humano, esta trabajando a pulsos, ya que la base del NPN recibe CA.
Al conectar el relé, este me ratea.
alguien tiene alguan idea sencilla para controlar el rele en abierto o cerrado, sin rateos?

y si en lugar de una linea de control pongo 3 con sus 3 leds, como puedo controlar un solo rele.

Agradecido por vuestros comentarios

http://www.electronica2000.com/especiales/indicador_nivel_agua2.htm
 

Adjuntos

  • liquidos-1.jpg
    liquidos-1.jpg
    34.3 KB · Visitas: 27
En el circuito hay un puente rectificador por ende estás usando contínua y NO alterna

por otro lado, si usás alterna el relé si tiene bobina de contínua no va a funcionar bien...entonces le agregas un diodo en directa antes del relé y listo ;)

a lo sumo un capacitor de 100uF para enderezar un poco la señal
 
Es muy raro o atípico ese circuito.
Me parece que eso no va a funcionar.

Según veo el relé irá siempre y el led solo irá en la mitad de semiciclos si hay agua.
 
DJ Draco lo probaré, haber si con un diodo no me ratea

Scooter, funciona bien el circuito, el problema es como conectar el relé, la parte del led funciona perfectamente bien, pero la señal que llega al led son pulsos, dado que la base recibe alterna
 
Ya se que son formas de hablar pero yo suelo decir directamente "no funciona" en lugar de "funciona perfectamente bien" + "el problema".

Yo haría algo así:

Aunque mejor poner una fuente estabilizada.
 
Última edición:
Hola Scooter. No lo he pusto con animo de ofender, ni mucho menos.

El tema esta en que realmente funciona y muy bien, cuando hay agua el led apagado y si no hay el led se enciende.
El problema era que en lugar del led, prefiero poner un -rele.

Enviando tensión en CC al agua, se me corrompian los topes metalicos (tornillos inox) por efecto de la electrolisis que se genera.
Con el control en Alterna esto no pasa.
 
Amigo JordiWr, bueno a largo plazo seguiras teniendo problemas de oxidacion de las varillas sensoras, ya que observando el circuito, la señal es continua pulsante.
En breve te adjunto un circuito sensor de nivel de liquidos, para accionar un rele.
 
No estoy en absoluto ofendido, solo discutía sobre la forma de hablar.
No es habitual poner las cargas en el emisor, lo normal es ponerlas en el colector.
Es mucho menos habitual pretender controlar el relé "en paralelo"; todos los elementos de control; contactos, transistores o lo que sea se ponen en serie.
Prueba con la configuración que te propongo, seguramente habrá que cambiar algún valor pero irá mejor que el que tienes.
 
Atrás
Arriba