Preamplificador Sansui CA F1

Hola amigos del foro .
Hace poco me hice de un magnífico preamplificador sansui CA-F1 de los 80 ,que está sonando muy bien . Pero cuando quise controlar que todo esté bien en su interior , me tropecé con varios inconvenientes .
El pre lleva 4 ajustes según el manual de servicio: el 1ero. es el de la fuente , lo pude hacer sin inconvenientes 40+40, luego - el 2do es la placa de control de tono con regulación de offset dc a 0V +-5mV ( también pude regular ) . El problema surgió cuando quiero regular la 3er placa ( F2992 ) , cuando lo acerco a 0 fluctúa demasiado como si estuviera oscilando y también descubrí que los dos últimos transistores de un canal ( acotados en las foto) calientan demasiado .Cambié los caps. electrolíticos y algunos stiroflex que según leí por internet provocan oscilaciones . pero el resultado es el mismo . Mi consulta es si podrá ser algunos de los transistores en fuga o la retro-alimentación o no sé que , por favor pido ayuda .Adjunto fotos del circuito y saludos a ud atte ....
PD: El pre según leí tiene la configuración "diamond differential" que solo conozco de nombre porque mis conocimientos básicos de electronica no me dejan ir más allá en mi entendimiento .


1.jpg3.jpgca-f1(2).jpg
 

Adjuntos

  • 2.png
    2.png
    219.5 KB · Visitas: 56
Última edición:
Gracias Fogonazo por asistirme . las medí en ambos canales , uno mide 270 y la otra 268 ohmios. Lo raro es que los dos canales presentan el mismo problema de fluctuación del offset DC .También medí los diodos que está próximos y ambos me dan un medición de 1.6V de caída .
 
Sin oscilocopio es complicado analizar el problema, pero si solo calientan los transistores "de salida" y no hay carga aplicada a la salida tal vez sea alguna oscilación parásita de esos transistores. :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: . Tendrías que empezar por conseguir un osciloscopio, y si no es posible, entonces soldar un capacitor de 220pF entre base y colector de los transistores para ver si se enfrían...
 
Sin oscilocopio es complicado analizar el problema, pero si solo calientan los transistores "de salida" y no hay carga aplicada a la salida tal vez sea alguna oscilación parásita de esos transistores. :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: . Tendrías que empezar por conseguir un osciloscopio, y si no es posible, entonces soldar un capacitor de 220pF entre base y colector de los transistores para ver si se enfrían...
Hola Dr Zoidberg . No hay posibilidad alguna de oscilocopio . Todos los transitores pruebo con el cap de 220pF ? el par diferencial de entrada son mosfet y están en una sola cápsula ( entre qué patas sería en el caso de los mosfet ? )
 
Sin cambios , con el cap de 220pF . Ni se enfriaron y tampoco cambió la fluctuación .-Desde mi ignorancia pregunto si puede ser el par diferencial de entrada ( mosfet) . Tengo que aclarar : sólo un canal calientan mucho los TR de salida y en ambos fluctúa el dc offset
 
Última edición:
Has medido la caída de tensión en R81 y R83 ? Eso te dará el valor de la corriente de reposo del paso final, y, de ahí la disipación en reposo, Ie * Vce. Comprueba si está dentro de las capacidades de esos transistores.
 
Gracias Gasparv . Hice lo que me recomendaste :
Canal A : R81 midió 34.4 ohmios y una tensión 115mV y luego de un tiempo tendiendo a los 87.2mV -. R83 midió 34.1 ohmios subió hasta los 21.3 mV y luego de un tiempo bajó a 0.00mV (increíble ) y muy fluctuante (diría: la rama que más oscilante ) .
Canal B ( es el que calienta ) : R80 de 34.2 ohmios , arrancó en 380mV y luego en caliente llegó hasta los 552mV y quedó estable ,mientras que R83 de 34.4 ohmios llegó hasta los 555.7 mV y quedó estable . Las diferencias con el canal que"no calienta" es notable . Pero el canal que no calienta en R83 se mueve demasiado la tensión .

PD: Empiezo a pensar que le canal que no calienta está defectuoso . Sin embargo el preamplificador funciona y suena muy bien sin ruidos ni nada .Pero esto en el interior huele a que no tendrá mucha vida si no lo corrijo, obvio con la ayuda de uds .-
 
Última edición:
Hola cantoni 11:
La experiencia que tuve con estos circuitos (Diamond- Diferencial Sansui ) es que el Fet 1 comienza a fallar y se descontrola todo.
Si estás seguro que el otro canal no falla, simplemente reemplazá el Fet 1 por el Fet 2 y comprobá el funcionamiento.
Si eso resuelve el problema te sugiero reemplazar ambos Fet¨s.
Espero logres resolver el problema.
Contá los resultados.
Saludos.
Captura de pantalla (261).png
 
Hola cantoni 11:
La experiencia que tuve con estos circuitos (Diamond- Diferencial Sansui ) es que el Fet 1 comienza a fallar y se descontrola todo.
Si estás seguro que el otro canal no falla, simplemente reemplazá el Fet 1 por el Fet 2 y comprobá el funcionamiento.
Si eso resuelve el problema te sugiero reemplazar ambos Fet¨s.
Espero logres resolver el problema.
Contá los resultados.
Saludos.
Ver el archivo adjunto 261605
OK gracias por tu ayuda . El tema es que en ambos canales tengo oscilaciones en el dc offset . Un canal calienta demasiado los transistores de salida y el otro no . Cuando mido corriente en las resistencia del emisor ( como sugirió Garparv) noté que el que en el canal donde no calienta los TRs de salida no hay corriente (o mV) en unas de sus ramas. Concluyo que el canal que no caliente está defectuoso. El pre suena muy bien y funciona correctamente ,pero quiero estar seguro de que en el futuro no me mandará CC a la etapa y por consiguiente a los bafles .Es un equipo de casi 40 años y considerando que mi power sólo tiene protección por sobrecalentamiento . Aquí en Argentina es muy dificil conseguir esos mosfet , tenes idea qué reemplazo irian bien ? porque según entendido , la magia del sonido de estos equipos están justo en esos mosfet . saludos y gracias
 
... pero quiero estar seguro de que en el futuro no me mandará CC a la etapa y por consiguiente a los bafles .
No debes preocuparte por eso, pues la salida del previo está desacoplada.
Grosso modo, calculo una potencia disipada de 0,6 W en el TR caliente, lo cual no parece gran cosa ... salvo que sea muy pequeño.

La parte de la izquierda sí está acoplada en continua y puede ser la causa de las oscilaciones en el punto de reposo, a pesar de la realimentación en DC.

Sustituir los FET puede ser un camino sencillo para comprobar. Puede ser útil enfriar esos FET con nieve carbónica en espray mientras mides la corriente en los transistores de salida (tensión emisor-masa). Si no dispones del par diferencial prueba con dos FET, que finalmente puedes pegar con cola. En general, creo que una inestabilidad así debe ser causada por los componentes activos. Otro punto a revisar son los diodos triples, cuya función es el acoplamiento DC de varias cascadas de transistores. Mide las respetivas caídas de tensión en esos diodos, que debe ser un valor estable y similar en todos ellos.

A verificar también que la corriente de los transistores que hay 'debajo' del par diferencial deben trabajar a corriente constante, y veo que tal corriente va determinada por el zener RD30E, comprobar que es una tensión estable.
 
Última edición:
Luego de verificar cada componentes ( todos correctos ) , descubrí varias soldaduras frías . Volví a medir y el canal que no calentaba levantó tensión en R81; R83 a 550mV valores muy parecidos al canal que si calentaba . La DC offset la establecí en 0 V con fluctuaciones leves de -+ 10mV ( no sé si será correcto esas fluctuaciones ) pero como el equipo funciona y suena perfecto ,voy a desistir de corregir eso . Ya cuando pueda conseguir un osciloscopio verificaré si hay ruidos de alta frecuencia , que según leí pueden dañar el amplificador y bafles . Muchísima gracias por la predisposición a todos los amigos de este foro . Siempre muy agardecido porque si uds ,muchos de mis proyectos no se hubieran concretados . Saludos
 
Luego de verificar cada componentes ( todos correctos ) , descubrí varias soldaduras frías . Volví a medir y el canal que no calentaba levantó tensión en R81; R83 a 550mV valores muy parecidos al canal que si calentaba . La DC offset la establecí en 0 V con fluctuaciones leves de -+ 10mV ( no sé si será correcto esas fluctuaciones ) pero como el equipo funciona y suena perfecto ,voy a desistir de corregir eso . Ya cuando pueda conseguir un osciloscopio verificaré si hay ruidos de alta frecuencia , que según leí pueden dañar el amplificador y bafles . Muchísima gracias por la predisposición a todos los amigos de este foro . Siempre muy agardecido porque si uds ,muchos de mis proyectos no se hubieran concretados . Saludos
¡ Peligro ! a continuación de describe una "Chapuza"

En la carencia de osciloscopio se puede rastrear una oscilación rectificando la posible señal de AF (Alta Frecuencia) con un par de diodos rápidos, en forma de doblador de tensión, a mi gusto sería con 1N60 (Germanio) y filtrando con un poliester de 1nF, con un multímetro se mide la resultante de tensión continua.
Sin señal de audio aparece continua ---> Oscila (n)
Sin señal de audio NO aparece continua ---> NO Oscila (y)

Edit:
Algo así.
Obviamente debido a la baja impedancia de entrada del engendro, no podrá ser empleado sobre las etapas de entrada del previo.

1612532648964.png

 
Última edición:
Atrás
Arriba