Activar un led luego de un filtro RLC

tengo un proyecto que es de osciladores y filtros, solo puedo usar componentes pasivos, transistores y diodos... tengo distintas señales oscilantes, una de 20k, otra de 40k y otra de 60k, y tengo puestos unos filtros pasivos RLC, quiero que despues de cada filtro encienda un led dependiendo del filtro que este activado.. el problema que tengo es que no se como encender el led, subi una imagen generada por el oscilador, la primera oscilacion equivale a los 20k, la segunda a los 40k (que es para la frecuencia que el filtro esta diseñado) y la ultima de 60k, no se si deba rectificar mi señal (lo que ya probe con un diodo normal y no paso nada) unicamente puedo utilizar filtros pasivos y no puedo utilizar ningun circuito integrado, unicamente transistores
 

Adjuntos

  • Sin fo.jpg
    Sin fo.jpg
    171 KB · Visitas: 15
Como "Carga" de tu filtro puedes emplear un rectificador y de allí a la base de un transistor que encienda el LED.
 
Hola.

Puede eliminar D1 sí, la amplitud negativa máxima es menor que 5V (es decir -5V realmente).

La resistencia de base es sólo referencial, de manera similar la resistencia limitadora de corriente del LED.

osc-led.gif

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado:
fijate que probe ese circuito pero con los 3 osciladores me enciende el led, independientemente del oscilador que este en funcionamiento.

fogonazo:
intente rectificar mi onda con diodos normales y filtros pero no pude, le he preguntado a mi profesor y me ha dicho que es porque la frecuencia es demasiado alta, entonces los diodos no entran en trabajo
 
elaficionado:
fijate que probe ese circuito pero con los 3 osciladores me enciende el led, independientemente del oscilador que este en funcionamiento.

fogonazo:
intente rectificar mi onda con diodos normales y filtros pero no pude, le he preguntado a mi profesor y me ha dicho que es porque la frecuencia es demasiado alta, entonces los diodos no entran en trabajo

Amigo al circuito que publico elaficionado el unico detalle que puede interferir, es si en la señal se encuentra montada tension continua. Si esto es asi deberas desacoplarla obviamente.
 
. . . . le he preguntado a mi profesor y me ha dicho que es porque la frecuencia es demasiado alta, entonces los diodos no entran en trabajo

:eek: Tu profesor desconoce la existencia de diodos rápidos :eek:

El esquema de ElAficionado podría no funcionar por lo que comenta Gudino Roberto duberlin o porque la señal es demasiado baja como para activar el transistor.
 
gracias por sus respuestas, la verdad soy algo principiante en esto de la electronica y segun vi en mi oscilador virtual el voltaje pico de la señal que quiero que active el led (que es la señal de 60k hz) es de aprox 15v, considero que es una señal algo grande para poder poner en trabajo el transistor y como les comente, el led si enciende, pero con los 3 osciladores y yo solo quiero que encienda con un oscilador, les agradezco sus respuestas
adjunto un diagrama de mi circuito
 

Adjuntos

  • Sin.jpg
    Sin.jpg
    114.3 KB · Visitas: 19
Última edición:
gracias por sus respuestas, la verdad soy algo principiante en esto de la electronica y segun vi en mi oscilador virtual el voltaje pico de la señal que quiero que active el led (que es la señal de 60k hz) es de aprox 15v, considero que es una señal algo grande para poder poner en trabajo el transistor y como les comente, el led si enciende, pero con los 3 osciladores y yo solo quiero que encienda con un oscilador, les agradezco sus respuestas
adjunto un diagrama de mi circuito

¿ Tienes la posibilidad de atenuar la señal ?, por ejemplo a 1 V.

En caso que no se pueda, agrega a la salida de los filtros un atenuador resistivo con, por ejemplo, una resistencia de 100KΩ en serie con un potenciómetro de 10KΩ, desde el cursor tomas la señal hacia el transistor.
 
Hola, tengo un proyecto similar al que menciona el compañero, también solo puedo usar componentes pasivos es para frecuencias de 20KHz, 40Kz y así hasta llegar a 100KHz, simulado en el multisim todo bien, pero al armarlo hoy en la universidad y probarlo con el generador de ondas, pues si funciono, pero no con las frecuencias que que debería funcionar, el que diseñe para 20KHz en el protoboard funciono hasta que la señal era de 60KHz. La señal de alimentación es una onda cuadrada ya que vendrá de unos osciladores hechos con transistores. Yo se que no es lo mismo simular que hacerlo en la vida real, pero creo que no debería de variar tanto, supongo que hay un factor en la vida real que esta afectando a los filtros. Bueno adjunto el circuito para que vean, y pues si alguien me puede ayudar a como hacerlo funcionar en la realidad.


Creo que ya se cual es mi problema, en el simulador no se toma en cuenta el ruido, en la vida real obviamente si, como puedo evitar o al menos hacer que el ruido afecte lo menos posible a los filtros?
 

Adjuntos

  • Filtros RLC.rar
    143.7 KB · Visitas: 15
Última edición:
Atrás
Arriba