Activar un relay con un infrarrojo

hola como les va todos espero que bien... ago esta pregunta ya que tengo un par de inconvenientes con un circuito que estoy armando...la cosa es que me encontre un control remoto al parecer de una alarma de una moto... lo que yo quiero hacer es, con ese control remoto que tiene dos botones, con uno prender una luz y con el otro apagarla.
ya diseñe el circuito para que con dos pulsadores puede prender y apagar la luz por medio del relay utilizando una auto-retencion. mi problema viene ahora como ago para añadirle a eso el circuito para el receptor infrarrojo, que receptor usar y como conectarlo.

aca le dejo el circuito que hice y de ante mano muchisimas gracias
 

Adjuntos

  • img051.JPG
    img051.JPG
    58.4 KB · Visitas: 147
Buenas Santok. El mando ese es posible que sea tipo los de las puertas de los garajes...con lo qual cada botón tendrá un codigo distinto...no sé si te servirá así tal cual para tu proposito.
Saludos
 
mi idea era adaptar el control remoto al un receptor, ya que el control remoto tiene 2 botones desconosco el circuito para hacer que el receptor active o desactive el relay
 
Entiendo tu problema, lo que yo queria transmitirte es que muy provablemente, cada botón del mando tenga un codigo distinto y que variara según la función que de origen tubieran, y que por mucho que le pongas un receptor a tu circuito, no va a "entender" el codigo del mando...seguramente verá simplemente un haz.
De todas formas, para hacer tu receptor, te valdria con un fototransistor, y éste, a su vez, que ataque la pata de trigger de un C.I 555 configurado como monoastable, y la salida de este que te ataque la base de un transistor que te permita conmutar la bobina del relé.
Así, cuando aprietes un botón, si la luz está apagada, te la encenderá, y si está encendida te la apagará.
Con un botón te bastaria con este sistema.
Saludos
 
muchisimas gracias Kalamarus, te agradeceria muchisimo si me enviaras un esquematico con ese circuito que propones.. asi lo estudiaria con uno de mis profesores.
por otra porta queria saber si existe alguna manera de reconfigurar el control remoto para que no pase eso que dices del codigo de la funcion
gracias
 
por otra porta queria saber si existe alguna manera de reconfigurar el control remoto para que no pase eso que dices del codigo de la funcion
gracias

Reconfigurarlo equivale a diseñarlo nuevamente, yo te sugiero que hagas un circuito desde cero. Aqui te dejo un par de circuitos que funcionan para lo que quieres, funciona con un solo boton, cuando lo presionas enciende y cuando lo presionas nuevamente se apaga, es decir hace la funcion de tooggle.

Primero el control remoto

http://imageshack.us/photo/my-images/831/controlremoto.jpg/

y ahora el receptor


http://imageshack.us/photo/my-images/402/receptor.jpg/



claro en la parte donde se conecta la carga la puedes modificar a tu gusto, ya sea que quieras utilizar un relevador o un transistor.

espero te sirva
 
claro en la parte donde se conecta la carga la puedes modificar a tu gusto, ya sea que quieras utilizar un relevador o un transistor.


mira..... hace poco que estoy estudiando electronica.... si me podrias dar una mano mas y ayudarme en como lo deberia conectar al circuito que yo he hecho te lo agradeceria un monton!!!
desde ya muchas gracias

ha y otra cosa.. si el control remoto hay alguna forma de hacerlo andar con una pila de 3V.. esas redonditas... para ahorrar espacio
gracias
 
Última edición:
Pues mira, por lo que entiendo lo que quieres hacer es utilizar este circuito para encender un foco no?, tu circuito ya no seria necesario anexarlo a este, solo debes poner el foco en la parte del receptor donde dice load y listo. Cualquier duda estamos para apoyar

ha y otra cosa.. si el control remoto hay alguna forma de hacerlo andar con una pila de 3V.. esas redonditas... para ahorrar espacio
gracias

El control remoto está pensado para que lo alimentes con una pila de 9V de esas cuadradas, no creo que abarque mucho espacio (sus medidas son como de 6 x 3 x 2), con pilas de las que mencionas no lo he probado, de utilizar de esas tendria que poner 3 en serie para obtener los 9V, ya que el 555 opera como minimo con 4.5V de acuerdo a lo que dice la hoja de datos, podrías probarlo y ver los resultados.

Te recomendaría más utilizar una batería de las que te comentaba porque sobre ella pondrás el circuito electronico, una vez que lo hubieras puesto en un chasis el diseño es lo bastante pequeño como para traerlo en el bolsillo del pantalón, ahora solo te quedaría montarlo.
 
Última edición:
Pues mira, por lo que entiendo lo que quieres hacer es utilizar este circuito para encender un foco no?, tu circuito ya no seria necesario anexarlo a este, solo debes poner el foco en la parte del receptor donde dice load y listo.

bueno... si yo coloco el foco donde dice LOAD como dices tu... ¿que tengo que poner (al foco) en paralalo con mi circuito? para poder prender el foco con el control o con las teclas del bastidor..

en cuanto a lo de la pila.. ok no hay problema
 
bueno... ¿que tengo que poner (al foco) en paralalo con mi circuito? para poder prender el foco con el control o con las teclas del bastidor..

Tu circuito simplemente ya no es necesario, para activar el foco se utiliza el triac que hay en el circuito en lugar de un relevador, si lo que necesitas es que el foco se pueda encender tanto de manera manual como con control remoto entonces habria que hacerle unas pequeñas modificaciones . . .
 
ha ok.. ya entendi.... eso es lo que yo quiero.. encender el foco de manera manual y con el control remoto....

si me podrias mandar el circuito con la modificacion echa te lo agradeceria mucho

gracias
 
Atrás
Arriba