Actuación del condensador en paralelo en circuitos electrónicos

Hola comunidad! soy nuevo y aún tengo algunas dudillas sobre electrónica elemental y quiero solventarlo de un método fiable: preguntando.

Mi pregunta era sobre los condensadores, en clase de bachillerato hicimos unas prácticas con un osciloscopio y comprobamos como la fuente de alimentación iba rectificando la onda que llegaba en el enchufe de la red. Bien, vimos primero como llegaba de la red, como la reducía con el transformador, como era rectificada por el puente de graez (rectificador de onda completa) y finalmente pusimos un condensador electrolítico en serie para ver como filtraba la señal haciéndola plana.

Hasta aqui mi comprensión del uso del condensador toca techo ops:

Pues cuando le pregunté (yo ya sabia de algunos esquemas eléctricos de fuentes y otros aparatos que tenian condensadores que iban de positivo a negativo en paralelo) pues cuando le pregunté al profesor para qué se utilizaban en paralelo él me respondió que para filtrar los ruidos, pero aún no he llegado a entender como funcionan en paralelo, aqui mis dudas:

1- Si representa que 1 condensador (hablo de elctrolíticos, al ser polarizados) en serie filtra la señal a su salida (-) el siguiente componente en serie recibirá la señal filtrada completamente, ¿no?
2- Si cede su alimentación en (+), el condensador se descargará cediendo su energía a (-), ¿no?

Eso creo que lo entendí, pues estan los componentes en serie. Pero ahora vamos al paralelo, con mis dudas:

1- Si colocamos en el circuito en serie de antes (1 condensador), una resistencia en paralelo -digo resistencia como podria decir circuito... y aqui vienen mis dudas-, supongo que a la salida del condensador filtrará la señal de entrada, perooooooo, en la entrada de la resitencia tendremos la onda rectificada pero no filtrada, ¿verdad? y en la salida tendremos la misma onda que la de entrada pero un poco más aplastada, ¿no?
entonces... ¿como se supone que el condensador filtra la señal? no debería estar en serie con la resistencia?

y lo que me preocupa más, puesto que lo veo en todo aparato electrónico y no lo consigo entender: ¿si no hace nada (porque aun no lo comprendo) no se supone que estamos malgastando energia en alimentar un condensador que no nos filtra la señal a la entrada de la resistencia (que es lo que nos interesa, ¿no?) ?

gracias por vuestra ayuda y un saludo muy grande!
 
Espero ayudarte poco en tu duda; segpun tengo entendido; un capacitor; actua como un condensador(acumula coltaje para cuando el circuito la requiera); es decir, actuará como compensador de voltaje al circuito de alimentacion.

En el caso de colocar un capacitor en paralelo con un capacitor, actuará como filtro, a la señal de salida del boton.
 
Como siempre todo es algo mas complejo.

Se ponen en paralelo por muchas razones:

1.-Necesitamos una capacidad mayor que la que venden en el mercado o resulta muy cara

Un condensador de 4400uF/400V puede valer el triple o mas que dos en paralelo de 220uF/400 tipicos usados en las conmutadas de las TV.


2.-Mejoramos las caracteristicas, como todo componentes no es ideal, hay un parametro muy importante que es la resistencia serie equivalente que consume corriente y degrada el condensador. SLos condensadores "pequeños" la tienen menor.

Umaginate un deposito de agua de 1000L, es mucho mas sencillo contruir 2 de 500L con pocos poros que uno de 1000L.


3.-Como almacen temporal, los circuitos logicos tienes picos de corriente que debido a la resistencia del cobre podrian perturbar todo el circuito, si colocas condensadores cerca de cada grupo de integrados reduces los picos que circulan por toda la placa.


4.-Ademas debido a la lentitud de los electroliticos añadimos condensadores pequeños no electroliticos, tipicamente de 47nf o 100nF. Evitan que se propagen las interferencias rapidas sobretodo en los circuitos digitales durante las cortisimas conmutaciones. Normalmente un condensador por cada integrado y muy cerca de sus patillas de alimentacion. Fijate que los electroliticos se colocan cada 4-10 integrados mientras que estos pequeños en cada integrado.



5.-Tenemos un circuito que debe ser muy estable pero solo necesita pocos miliamperios, pues añadimos una resistencia en serie de esta forma parece que se multiplique el filtrado a los ruidos y las variaciones de tension son mas lentassss.

El tipico oscilador con un consumo de 1-3mA o amplificador de microfono de FM
 
muchas gracias por contestar! ahora ya me queda todo más claro, además de esto, he conseguido el programa MultiSim 10 que me ha ayudado con ver para qué servian los condensadores en paralelo, he podido comprobar mediante el osciloscopio (dentro el programa) como variaba la señal del rectificador. Aunque no encuentro el modo de saber la capacidad exacta para cada circuito. Si es pequeño, haces muchas ondulaciones de señal, si es muy grande, tarda mucho en cargar... hay alguna fórmula que relacione todo eso?

salu2
 
Hola a todos. Acabo de abrir un trafo (hipocorístico de transformador) y resulta que el rectificador tiene asociados en paralelo con los diodos pequeños condensadores cerámicos. ¿Para qué son?

Atentamente
Josefe17
 
Atrás
Arriba