Adaptador de impedancias para HIFU

Hola,
Soy estudiante de acústica y actualmente estoy investigando sobre transductores HIFU (Ultrasonido focalizado de alta intensidad).

Uno de los problemas que nos surgen en el laboratorio es la adaptación de impedancias. Los HIFUs se caracterizan por tener impedancias muy bajas del orden de pocos ohmios. Esto hace que sea necesario el uso de un adaptador de impedancias para la máxima transferencia de potencia.

Un profesor ha diseñado un adaptador en un circuito integrado siguiendo un protocolo para HIFU, hemos mejorado un poco pero los resultados no son los esperados. Hemos pasado de Z=1,97+2i a Z’=10+2i Ohmios

adaptador.gif


Amplificador: Zout=50 Ohmios
Transductor: Z=1,97+2i Ohmios (i para parte imaginaria)
Relación de bobinado original: 3:1
Vueltas utilizadas en la bobina: 3 vueltas en el primario y 1 vuelta en el secundario.
Potencia de trabajo: 80 W
Tensión de trabajo: 100V y si puede ser algún día hasta 600V
Frecuencia de trabajo: 2,3MHz

Ahora mi intención es diseñar un transformador nuevo, utilizando un sistema de bobinado que sea fácil de cambiar, con ello me surgen éstas dudas.
¿Qué forma debe tener el núcleo del transformador? ¿Cilíndrico, toroidal, EI, diámetro, material?
¿La sección de hilo 1mm2 es correcta o me aconsejáis utilizar uno mayor?
La nueva relación de bobinado es 10:2 ¿Hago 10:2 vueltas o un número mayor 20:4, 40:8… ?
¿Llegará a saturarse el transformador? Es para evitar que se estropee la fuente de alimentación.


Os dejo el protocolo utilizado:
http://almacen.dranis.es/protocolo_adaptador.pdf

Un saludo y muchas gracias de antemano. Si falta algún dato importante hacédmelo saber!

Dranis
 
hola dranis,

yo estoy trabajando en algo parecido pero en frecuencias más bajas <100KHz.
Un par de preguntas se me ocurren por si me pudieras ayudar:
- cómo mides la impedancia del transductor, con un analizador de red?
- cómo mides la impedancia de salida del generador?

La cuestión es que ambas son complejas y eso no lo domino muy bien.

gracias.
 
Gola Harkonnen,

Las impedancias del HIFU las medimos con un medidor de impedancias, es fantástico porque hace un barrido automático. Saca B, G, R y X

La impedancia de salida del generador es la que supuestamente dice la ficha técnica Z=50+0j

Perdona si no te he podido ayudar mucho pero es que hace poco qué estoy con el proyecto. Si quieres te digo la marca del analizador de impedancias pero ya vale bastantes dineritos.
 
Atrás
Arriba