Adaptar circuito de 12V a 24V

Necesito adecuar el circuito inversor adjunto que es alimentado por una batería de 12V a uno nuevo que se alimentaría de 24V. Lo que se es que los capacitores deben soportar más tensión que la del esquema. Existe alguna fórmula para el cambio de las resistencias? (algo como regla de tres simple "si para 12V>>22 ohms....para 24V>>44 ohms"). Perdonen mi ignorancia al preguntar esto pero también se que la ley de Ohm se manifiesta de forma lineal y lo de la regla de tres simple no me suena descabellada. Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • Circuito.jpeg
    Circuito.jpeg
    63.6 KB · Visitas: 74
Y porque no le colocas un regulador, por ejemplo: 7812, a todo el control, de esta manera no recalculas nada, solo colocarías los 24V a la toma central del primario del inversor. Tienes mal dibujada la batería, colócale unos diodos rápidos de potencia en paralelo con los bobinados del primario, ver diodos volantes, así suprimes los sobre impulsora que debes tener en los conmutaciones de los mosfet, cuando pasan de ON a OFF.
 
Hola, vamos por partes. Para modificar lo que pretendes, es necesario cambiar la relación del primario del transformador de salida.
Hay que ver si, los MOSFETs pueden funcionar o deben ser reemplazados. El resto, puede funcionar bajo un 2812, y algunas resistencias para modificar.
 
de ley tendrías que rebobinar el transformador para no modificar ningún componente del circuito. El regulador que te comenta opamp tendría que suministrar corriente suficiente para excitar el Gate de los MOSFET. Para eso debes checar el datasheet del CI.
 
Yo opino que no es nesesario el regulador 7812, por que me sucedio lo mismo, un inverter que construi, el cliente no menciono que lo queria para 24V, asi que como el integrado 3525 soporta mas de 30v, solo tuve que cambiar el voltaje de los condensadores de 25V a 35V o 50V. La parte del opam solo es un comparador que tienes que setearlo para que el inversor se detenga cuando el voltaje en la bateria sea de 23v.
 
Es muy probable para quien sabe de electrónica, no emplear el regulador que sugiero, tratar de ajustar los potenciometros y alguno que otro cambio menor, como por ejemplo, colocar un límitador de voltaje en los G de los IRF, "casi" toda la batería caería en los GATES de los IRF, puede ser alrededor de 26V o más.
 
Última edición:
Muy agradecido por la respuesga de todos...

Yo opino que no es nesesario el regulador 7812, por que me sucedio lo mismo, un inverter que construi, el cliente no menciono que lo queria para 24V, asi que como el integrado 3525 soporta mas de 30v, solo tuve que cambiar el voltaje de los condensadores de 25V a 35V o 50V. La parte del opam solo es un comparador que tienes que setearlo para que el inversor se detenga cuando el voltaje en la bateria sea de 23v.
Por lo que me dices cambiando los capacitores por identicos de mayor voltaje solo estaria por verse si los valores de resistencias (asi como estan) asociadas al opam me permitirian setearlo a corte en 23V. Estoy equivocado? Gracias.



de ley tendrías que rebobinar el transformador para no modificar ningún componente del circuito.
Si claro, el primario llevara el doble de espiras pero de alambre mas fino. El diseno original es para 12V x 50A = 600W.
 
Última edición:
C6, C7 y R7 parecen tener la función de filtros pasivos. No les veo otra función ya que los pines 13 y 15 del C.I. son de alimentación, solo cambia los capacitores a unos de 50V. El pin 13 alimenta unas salidas en tótem, las cuales excitan a los MOSFET. Tendría cuidado ahí porque los MOSFET generalmente tienen un VGS máximo de +20V (ver su datasheet). Ambos, el pin 13 y 15 soportan +40V.

La R1 y C1 tienen que ver con el periodo del PWM, su relación viene en el datasheet (página 6). La parte del amplificador operacional es para indicar/calibrar el voltaje de referencia del C.I. que es de 5V.

Lo mejor que puedes hacer es limitar con un regulador la parte de control para no modificar nada. Un regulador con transistor de potencia y zener sería lo ideal. Rebobinar el transformador o conectar otro en serie.
 
Última edición:
Quiero aclarar que el circuito lo he sacado del canal de TERRAZOCULTOR en Youtube (buscarlo asi en esa web). No puedo poner el link porque el sistema aqui no me deja.
 
Bueno muchachos, no soy electrónico (me encanta la electrónica como aficionado) pero gracias a todos los que han participado del post (y mi investigación en la web) me han quedado muy claro ciertas cuestiones:

(Con respecto al diagrama del principio del post)
1- El transformador debe de tener un primario acorde a los 24v de la bateria.
2- El voltaje pico a pico en el primario sera de 48 v (cada mosfet soportara 24v por cada medio ciclo)
3- Importante: la colocacion de diodos volantes en paralelo con las bobinas del primario.
4- Colocacion de regulador 7812 para circuito de control (ver adjunto)
5- Las resistencias R11, P4 y P5 deberan ser del doble. Me queda la duda sobre R9, pero si el Vcc en el opam es 12v (adjunto) no deberia haber cambio.

Me encantaria saber si mis dichos son ciertos (o no) . Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • modificacion.jpg
    modificacion.jpg
    37.2 KB · Visitas: 15
Hola, con respecto a colocar diodos volantes en paralelo con cada devanado, no es tan así, pues se freirán! Para ello, se añade una resistencia asociada al diodo, para disipar, la f.e.m. inversa. Algunos diseños utilizan diodo-resistencia-condensador y alguna variante entre éstos.
Busca en la red, cómo son los sistemas amortiguadores en fuentes. El diodo se conecta en paralelo inverso en cada transistor conmutador, en algunos modelos no es necesario, ya que están integrados.
 
Última edición:
Hola, buenas tardes

De nuevo yo con este tema ya que estoy bastante adelantado en su construcción, pero me encuentro con un problema al llegar al diseño del transformador.

Estoy investigando en la red y me encuentro muy confundido. Les cuento:

He conseguido un transformador de microondas al que le he retirado el bobinado secundario (el de alta tensión). En teoría es para 900W, pero midiendo sus dimensiones me da 530W (es lo de menos).
Asumo entonces que tengo un núcleo para 530W
Para los cálculos de diseño teoricos la potencia de un lado es igual a la del otro (primario y secundario).

Así que en mi caso (novato y principiante) me encuentro con:
Vin x Iin = Vout x Iout
XV x 25A = 220V x 2,41A >> (530W/220V)

Por que he puesto XV?...porque me da 21.2V y lo que yo necesito son 48 volts pico a pico y esto me tiene desvelado y no encuentro respuestas.

Si alguien puede explicarme o mostrarme un rumbo por donde empezar y en que estoy fallando se lo agradecería eternamente. Gracias de antemano.
 
Puedes hacer una espira(una sola vuelta), y medir que tensión te dá.
(Ronda los 0,8V).

Divides 48, por ese resultado.
48 / 0,8 = 60 espiras.

Si midieras 0,85V
48/0,85= 56,47(57 espiras, etc.

Pero si necesitas 48V CC, en ese caso, necesitas aproximadamente, 36V AC(con un margen), para luego rectificar.

Los cálculos, son los mismos del principio.
 
Última edición:
Hola, perdí el hilo, pero que valor de tensión excitas el primario? 24 o 48V?
Mi circuito es similar al que publique en el inicio de este post, solo he modificado la bateria de ese por una de 24V. La modificacion se ve en la respuesta #11. Por lo que entiendo es que en cada semiciclo de cada uno de los mosfet caeran 24V. Lo que no se es si debo disenar el transformador para 24 o 48V. El nucleo del transformador que tengo es para 530W. Gracias por contestar.
 
Agradezco tu respuesta, pero los 48V con tab central están en el primario. Es el circuito adjunto al inicio de este post.


Te dije eso, porque dijiste que habías conseguido un transformador de microondas.
Por eso vale todo lo dicho.

En este caso, mides la tensión de una espira, divides 24 sobre ese valor, y así tienes la cantidad de espiras.
Luego bobinas esa cantidad, pero con hilo doble(y de sección correcta para la corriente deseada).
Sueldas un extremo(el tap central), y los otros 2, serán las dos salidas de 24V(primario, para tu caso).
 
Atrás
Arriba