Adaptar MJ11015/16 donde MJ4032/35 en amplificador Hughes & Kettner ATTAX 80 100

Hola!

Tengo una avería en un amplificador de guitarra de los '90 y necesito ayuda. Soy sólo un aficionado, y aunque tengo algunos conocimientos, todavía me falta por aprender.

Llegó hace poco a mis manos un amplificador Hughes & Kettner ATTAX 80 que no funcionaba. Adjunto su esquema y también el del ATTAX 100 porque se ve mejor y es similar.

Lo abrí y tenía los dos fusibles de la etapa de potencia quemados. Revisé y parecía que entre la tensión + y - del transformador había un corto. Revisé varios componentes y finalmente vi que los dos transistores MJ4032 y MJ4035 estaban en corto. Una vez desoldados ya no hay corto en la placa. Este ampli permite desenchufar el altavoz propio y conectar pantalla externa, y vete a saber qué le hicieron. Con el tester marca continuidad entre Emisor y Colector en ambos transistores.

He buscado en las tiendas locales y sólo he encontrado unos "equivalentes" que son el MJ11015 y MJ11016. Online encontré los originales pero como estoy sin trabajo, y con envío y todo salían más caros, pues compré esos. Pero luego investigando leí que los Darlinton no suelen reemplazarse tal cual uno por otro, sino que hay que ajustar algunas resistencias para la sensibilidad. En los datasheet parece que lleva unas resistencias internas y son diferentes en ambos modelos, supongo que va por ahí la cosa.

Podéis echarme una mano? Qué debería cambiar en el esquema para que fueran "reemplazo equivalente"? No quiero ni más potencia ni nada, sólo repararlo.

Gracias!!

Mi ampli:
ATTAX 80

Circuito parecido, mejor resolución.
ATTAX 100

Originales:
MJ4032

MJ4035

Reemplazo:
MJ11015

MJ11016
 

Adjuntos

  • hughes-kettner-attax-80-service-manual.pdf
    665.8 KB · Visitas: 25
  • hughes-kettner_attax_100_combo.pdf
    763.7 KB · Visitas: 25
Es irrelevante la diferencia entre esos resistores internos , 6k se conserva y 56 se convierte en 40 Ohms , esa resistencia suele ser de entre 33 y 220 Ohms , quedate tranquilo.

Mediste TODOS los transistores , no solamente corto sino que no estén abiertos ?

Revisaste TODAS las resistencias , especial atención a las de emisor de esos dos transistores R98 y R99

Por favor sube el de 100 al Foro , los links luego se pierden... Gracias.
 
Última edición:
Muchas gracias por responder. En esa web de datasheets me lo daba como equivalente, pero como los Darlington se idearon creo para motores y potencia, me daba miedo que esa equivalencia la diese para esa aplicación y no contemplara audio.

R98 y R99 miden correctas, los otros transistores, sin desmontarlos, no se muy bien cómo mirar si están bien, mi tester tiene zócalo para enchufarlos.

¿El fallo de alguno de esos otros puede provocar el fallo de estos Darlington?

¿Cómo puedo chequearlos soldados?
 
Deberías desoldar los otros transistores y medirlos en Ohms o díodo y luego su ganancia en ese zócalo , los de señal andarán por 300 de hFE y los de potencia por 20.

Hazlo transistor por transistor , no los quites todos por favor.

Un transistor mal te puede volver a quemar todo , por ejemplo R91 , T5 y R88 fijan el Biass , cualquiera de ellos abierto te quema ambos Darlington.

Para hacer las primeras pruebas , debes poner una lámpara de filamento de 100 Watts en serie con el enchufe-ficha de 220 Vac
 
Vaya, gracias!!


Soy aficionado pero prudente, jeje, siempre saco uno a uno. Pues te haré caso, pero lo de la lámpara.... Hace años que no tengo ninguna incandescente y menos de 100w. Los fusibles esos de 2500mA no me "protegerían" de quemarlos?



😖😖😖😖😖
Ahora sí que necesito mucha ayuda 😅😅.

Esas resistencias miden bien. El T5 lo he sacado y con el tester me da 60hfe pero no conectado como dice el datasheet BCE, sino EBC. En la conexión del datasheet que coincide con las pistas de la pcb da 0 patatero. Y es otro Darlington 😖😖😖. No había visto ninguno en mi vida y ya es el tercero que me da murga en 2 días 😅😅😅.
Ahora sí que necesito mucha ayuda 😅😅.

Esas resistencias miden bien. El T5 lo he sacado y con el tester me da 60hfe pero no conectado como dice el datasheet BCE, sino EBC. En la conexión del datasheet que coincide con las pistas de la pcb da 0 patatero. Y es otro Darlington 😖😖😖. No había visto ninguno en mi vida y ya es el tercero que me da murga en 2 días 😅😅😅.
 
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No siempre coinciden las patas con el datasheet
He revisado el PCB con el esquema y coincide con el datasheet. Con esa conexión da cero hfe.

¿mala señal?

El resto, t4, t6 y t7 dan bien, tal cual el datasheet, pero son transistores normales, el que con el zócalo del tester no da hfe como debería es t5 que también es Darlington.



¿Se comporta igual un Darlington en esos zócalos? Si es así intuyo que me toca buscar un BD679.



GRACIAS!
 
Es un TO3, no tengo socket para TO3.

Cableando como he podido, los Darlington nuevos hacen lo mismo. En su posición correcta 0 hfe, pero conectando E en C, B en E y C en B me da 70 hfe

¿Alguien puede explicarme por qué sucede esto? ¿Es normal?

Gracias
 
Quizas no fuí muy explícito.

Le sueldas un cablecito a cada pata del transistor TO3 nuevo, lo pruebas y verificas el tester

Entonces ese Darlington del Bias estaría bueno , Googlea , que hay mil explicaciones y videos de cómo medir un transistor con el tester seteado en Ohms y en díodo.
 
Voy a ver qué puedo averiguar. Puede ser que como los Darlington son dos transistores en cascada, la ganancia exceda el rango del tester?? Pero no debería dar 0, sino error, creo.

Como curiosidad, si el BIAS estuviera bien, qué podría causar que se cortocircuitaran los dos? O el fallo de uno provoca fallo del otro?
He hecho este montaje y creo que funciona.


video


¿Doy por bueno el BIAS?



Sólo por saber, qué puede causar entonces el fallo de los dos Darlington de potencia?
 
Última edición:
Esa falla o es porque se abrió el Bias : cuando ésto ocurre la base de T8 es tironeada (polarizada) a +V por T4 , R85 , R91 y queda conduciendo a full (saturado) , lo mismo ocurriría con la base de T9 con R88 , R89 y R90 , eso constituye un cortocircuito entre positivo y negativo a través de los Darlington , pero mayormente deberían quemarse las resistencias de emisor R98 y R99 , quizás si son de alta potencia hayan resistido y quemado fusibles.

La otra causa podría ser que a mi entender , las resistencias R90 de 10 Ohms y R91 de 33 Ohms que deberían proteger las bases deberían ser de mayor valor.

También pudo ser una sobrecarga o cortocircuito , aunque para evitar eso están T8 , D17 , D19 , R92 y R95 de un lado e idem del otro.

También pudo ser que la etapa de potencia se haya puesto a oscilar en alta frecuencia (inaudible) y cocinó los transistores.
 
oki. Eso de que se abrió el Bias, es algo que ocurre "puntualmente"? es decir, si monto todo puede volver a ocurrir o es algo que tiene que darse alguna circunstancia?

He revisado todos esos elementos y parecen estar bien. Mi intención mañana es volver a montar y probar, pero me da miedo que al darle al power se vuelvan a fundir los Darlington.

Si llegaran a desenchufar el altavoz estando en marcha, podría causar el daño? Porque se que usaban una pantalla externa y para enchufarla hay que desenchufar el altavoz, no lleva jack con desconexión, que sería lo normal.

Gracias.
 
Si llegaran a desenchufar el altavoz estando en marcha, podría causar el daño?

Teóricamente no . . . Entonces seguramente la macana se la mandaron al desconectar parlantes hicieron corto o lo mas probable usaron el parlante interior junto con el exterior para que suene mas fuerte . . . mas fuerte , mas potencia , chau transistores.

Si no tenés lámpara serie , poné el primario de algún transformador de 50 o 100 Watts en serie con los 220 V
 
Lo que me dijeron es que la última vez que lo usaron fue hace un par de años, con una pantalla externa a toda castaña. Y que lo guardaron funcionando, después del concierto, y ahora fueron a usarlo y ya no iba....

No he encontrado bombilla de 100w, pero he encontrado 3 de 40W, entonces montaré estas tres en paralelo entre ellas (120W) y este conjunto en serie con el ampli. Las bombillas en el fase, verdad? en el ampli da igual, verdad? Va todo a un transformador, en teoría daría igual un lado que otro en el ampli, cierto?

Gracias! me estás ayudando mucho! sobre todo a aprender!
 
Lo que me dijeron es que la última vez que lo usaron fue hace un par de años, con una pantalla externa a toda castaña. Y que lo guardaron funcionando, después del concierto, y ahora fueron a usarlo y ya no iba....

Mentime que me gusta. 🤩

No he encontrado bombilla de 100w, pero he encontrado 3 de 40W, entonces montaré estas tres en paralelo entre ellas (120W) y este conjunto en serie con el ampli. Las bombillas en el fase, verdad?

Es lo mismo en éste caso , fase o neutro
 
Pues esta mañana he soldado los Darlington, he construido el par de bombillas en paralelo, para conectarlas en serie al equipo, he conectado y.....

Funciona 😜. Sólo una bombilla prendía y levemente. Luego lo he conectado sin ellas y también funciona. Tiene un sonido muy muy limpio.



MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!!


Ahora lo que veo es que no funciona rl reverb ponga donde ponga el potenciómetro. A saber qué ocurre. Tenéis experiencia con los reverb y su circuito?


EDITO:

El fallo del reverb estaba en la propia caja de éste. La bobina de retorno tenía los dos cablecitos rotos de su socket. Con mucha paciencia y trocitos de cable de cobre los he reconectado al socket y ya funciona.
 
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