ADC, ajuste rango entre 11 y 14

Hola,

me gustaría monitorizar la tensión en una batería de 12V que fluctua ente 11,5v y 13v. Ahora lo tengo conectado a través de un divisor de tensión que me ajusta el rango a 5v para el ADC de mi microcontrolador. Lo que ocurre es que el rango que me interesa no es de 0 a 14v, si no sólo de 11 a 14v, es decir, me gustaría usar la resolución de 1024 valores solo en ese rango (11v = 0 y 14v = 1023) y no en todo como tengo ahora. ¿Cómo podría hacerlo de la forma más sencilla?

Otra cosa que me ocurre, que supongo que está relacionado es que el valor fluctua mucho, no se mantiene estable, supongo que sera por el ruido,no?

Gracias
 
Para hacer eso, deberias hacer 2 cosas:

1- Cambiar la tension de referencia a la adecuada, para darte una idea voy a usar un ADC0804:

Tu Rango=14v-11v=3v => Tu rango de medicion

En el ADC0804 el pin de la tension de referencia es Vref/2, es decir tenes que meterle la mitad de la tension del rango que queres, volviendo a tu caso:

Rango=3v => Vref/2=1,5v => necesito meterle 1,5v a ese pin para obtener un rango de 3v

Entonces como el ADC0804 es de solo 8bits, mi resolucion sera de 11,7mV aprox.

En base a este ejemplo, metete en las hojas de datos de tu ADC y fijate como funciona esa Vref, es probable que no sea la mitad como lo es en el ADC0804.

2- Tenes un offset de tension, por lo tanto si tu ADC es como el ADC0804 que tiene una entrada diferencial, simplemente en la pata "-" deberas colocar esa tension de offset, es decir 11v (fijate que no estoy teniendo en cuenta el divisor que colocaste). En caso de no tener una entrada diferencial, simplemente usa un operacional como restador para quitarle el offset.
 
:unsure: Hola acarreo... yo igual estoy en algo que necesita de esas mismas lecturas y se me ocurrió esto:

Vref.jpg


Te lo explico: la pila que allí figura, es la fuente de 0 a 14 o 15vdc. Tu necesitas que solo mida hasta 14... entonces, colocamos un zener de 11v (1N4741) al que le puedes sumar diodos en serie para aumentar la caída de tensión a 11,7v.
Qué ocurre con este circuito... mientras la fuente no supere el voltaje zener, el terminal "Vref" se mantendrá en 0v... luego, a medida de que el voltaje de la fuente supere la tensión zener esta "diferencia" (V fuente - V zener) se hará presente entre los terminales de la resistencia.
Así, si la fuente tiene:
11v --> Vref= 0v
12v --> Vref= 1v
13v --> Vref= 2v
14v --> Vref= 3v

Vref lo aplicas a tu ADC de la forma (o siguiendo el procedimiento) explicado por cosmefulanito04... :cool:

Me avisas si te sirve esta ayuda...

:apreton:

PD: aclaración... el Vref que se cita en mi circuito, es una abreviación de "Voltaje de referencia" y no quiere decir que se trate del "PIN Vref" que utiliza el ADC para control. Tal como se menciona mas abajo, mi Vref es para ser aplicado en la entrada a medir por el ADC.
 
Última edición:
Variando Vref esta variando el rango de operacion del ADC. Es decir, Vref si o si debe estar fijo, y al valor del rango de su medicion, en este caso 3v.

Asi y todo, el circuito que te muestra DATAGENIUS te sirve para la entrada a medir (no para la Vref), ya que colocando un Zener cercano a los 11v, conseguis tener en la resistencia Vcc-11v, osea bajar el offset, pero tene en cuenta que el valor de la resistencia debe ser tal que permita polarizar correctamente al Zener con una pequeña diferencia de tension en la misma, es decir si tengo Vcc=11,3v, con 0,3v en la resistencia el Zener ya debe tener la suficiente corriente.
 
Gracias por contestar. Respecto al circuito que proponéis, ¿no hay que limitar la corriente que va al ADC? Según entiendo es conectar el "VRef" del dibujo a la entrada del ADC y poner el GND común.

Un saludo
 
(y) Esasssto... asi mesmo.... ;)

Y como te explica cosmefulanito04, esa R la debes calcular bien para que con el voltaje de diferenciación el zener conduzca bien. Para ello, guíate por la hoja técnica del zener que uses y busca la sección de sus corrientes de trabajo... pero en términos generales, creo que son felices si les permites operar con unos 20ma... otros andan bien con 40ma...

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba