Adiós a Avr Studio?

¿Desea simplificar el desarrollo de AVR®con MPLAB® X?

MPLAB X 5.10 permite el desarrollo con microcontroladores AVR mediante varias plataformas




Este paquete de herramientas unificado y escalable admite varias plataformas y es compatible con los sistemas operativos Windows®, MacOS® y Linux®. Utilice MPLAB X 5.10 para automatizar la generación de código con MPLAB Code Configurator (MCC).

El MCC crea el código para su diseño y para tarjetas como la tarjeta de desarrollo Curiosity ATMega4809 Nano y las tarjetas AVR Xplained. MPLAB X 5.10 también acelera la compilación, la depuración y la programación con técnicas avanzadas de optimización de software para reducir el tamaño del código.


Herramientas de desarrollo:

La amplia compatibilidad con diferentes herramientas facilita la evaluación y el desarrollo de microcontroladores AVR, tanto por primera vez como para prototipos con numerosas funciones.

  • MPLAB X IDE versión 5.10
    - Tarjeta de desarrollo Curiosity ATMega4809 Nano: DM320115
    - AVR Xplained
    - Herramienta de desarrollo MPLAB PICkit 4: PG164140
    - MPLAB Snap: PG164100
    - Atmel Studio 7
    - Atmel START
 
Hola:

Con razón que me ocpa la descarga unas 800 MB y al instalarlo más de 3 GB. Lo desinstalé al día siguiente y no sabía que AVR Studio estuviera en medio.

Si meten todo en el mismo pack, no deberían tener miendo porque sigue existiendo. AVR pertenece a Microchip pese a quien le pese.

Eso si, por todas partes lo que veo es más bien placas de Arduino incluidos libros que los PIC, la moda es Arduino, una lástima.

A ver si alguien se anima y sacan de una vez librazo de PIC en C con los nuevos MPLAB XC. ;)

Saludos.
 
Para mi fue una desgracia cuando MICROCHIP compro AVR. Gracias a eso aprendí a programar en ASM de AVR y AVRA (supuse que comenzarían a privatizar todo. Deje a un lado Arduino muy rápidamente. Espero que no comiencen a sacar sus compiladores caros para AVR. Pienso que gracias a AVR y Arduino muchas personas aprendieron sobre microcontroladores. No gracias a los privativos y caros Microchip. Como sea probare MPLAB en mi Linux.
 
Para mi fue una desgracia cuando MICROCHIP compro AVR. Gracias a eso aprendí a programar en ASM de AVR y AVRA (supuse que comenzarían a privatizar todo. Deje a un lado Arduino muy rápidamente. Espero que no comiencen a sacar sus compiladores caros para AVR. Pienso que gracias a AVR y Arduino muchas personas aprendieron sobre microcontroladores. No gracias a los privativos y caros Microchip. Como sea probare MPLAB en mi Linux.

La verdad que la mayoría en su tiempo empezaron con PIC de Microchip y en asm, hay mucha documentación por internet sobre este. Libros de PIC hay muchos, libros de ARV en español no hay ninguno, libros de Arduino están empezando y hay ciertas cantidades en poco tiempo, pero la mayoría son básicos.

Si hubiera la cantidad de interés en ARM, libros, proyectos y demás, pues me paso a él, por eso fui con los PIC, luego con Arduino por la cantidad de información que hay, el que manda es la comunidad.
 
Hola:

C
Eso si, por todas partes lo que veo es más bien placas de Arduino incluidos libros que los PIC, la moda es Arduino, una lástima.
.

yo hasta ahora jamas vi en la calle una placa que tenga soldada arriba a un arduino nano o algo asi.
ni en ML vi a alguien que venda algo que tenga soldado en vez de el chip a un arduino.

alguien vio ??
 
La verdad que la mayoría en su tiempo empezaron con PIC de Microchip y en asm, hay mucha documentación por internet sobre este. Libros de PIC hay muchos, libros de ARV en español no hay ninguno, libros de Arduino están empezando y hay ciertas cantidades en poco tiempo, pero la mayoría son básicos.

Si hubiera la cantidad de interés en ARM, libros, proyectos y demás, pues me paso a él, por eso fui con los PIC, luego con Arduino por la cantidad de información que hay, el que manda es la comunidad.
si hay información sobre los AVR, tanto para asm como en C, según mi visión es completa y de calidad, pero no repetida, cosa que con PIC si sucede, encontrás varias web, libros, que de una u otra forma dicen lo mísmo....
Lo del idioma, obvio todo en Inglés, pues es la lengua internacional de comunicación, si no comprendés Inglés estas fuera de muchísimas disciplinas, no solo la electrónica.
Se quejan del "copy/paste" de los "Arduineros", y digo, no hacíamos lo mísmo desde ese famosito libro fotocopiado (o sea pirateado) de alguna biblioteca?
 
Si, todas las que he hecho yo.

hola, podes colgar algunas fotos ??
de verdad me interesa, nunca vi algo hecho .

gracias
s
Se quejan del "copy/paste" de los "Arduineros", y digo, no hacíamos lo mísmo desde ese famosito libro fotocopiado (o sea pirateado) de alguna biblioteca?

si hay gigantesca diferencia.

es como vos decis, en la web esta lleno de cosas copy/ paste, pero calco total, el tema es que en la web cada retrasado mental con problemas de ego hace eso: pone en su pagina cosas absolutamente copiadas como si fuesen " SU APORTE" , hasta marcando que es suyo.

cuando estabamos en el colegio o la secundaria o la universidad, o en un curso, si copiabas un libro nadie era tan necesitado de un psiquiatra como para poner que el libro lo hizo el .
 
Igual donde trabajo hay placas muy cutres con pic16f84a a mi gusto una porquería en pleno siglo XXI.
Y letreros LED con Arduino nano.
Yo sí he visto diseños con pic avr tanto buenos como pésimos.
 
yo hasta ahora jamas vi en la calle una placa que tenga soldada arriba a un arduino nano o algo asi.
ni en ML vi a alguien que venda algo que tenga soldado en vez de el chip a un arduino.

alguien vio ??
Con el nano hemos hecho muchas cosas unos con zócalos otros aprovechando el shield de terminales con tornillos
 
por que .. tenes que usar el nano , pero ademas, necsitas fuente, salidas ( reles) , muchas veces algunos componentes para "preparar " las entradas que leas..
en fin, si o si minimo otra placa con todo eso.

y bueno, si en algun momento tienen fotos, ponganlas.
gracias.
 
Porque es si no utiizas el nano, tenes que agregar a todo lo que dijiste una placa con el micro, su regulador cristal, capacitores etc etc.
El nano ya esta echo y funciona si o si, por otro lado no es lo mismo poner los terminales para el nano que tener que hacer una placa con componentes SMD incluido el micro, te sale más caro, corres peligro de que algo salga mal y de yapa por lo general el micro suelto sale más caro, que la propia placa, que ya viene con todo lo que se necesita lista para utilizar, con el nano programas directamente por usb, no te hace falta más nada, incluso si queres dejar del lado la capa arduino y programarlo directamente en "C".
Lo mires por donde lo mires, ahorras dinero y mucho pero mucho tiempo
 
El que tiene un mínimo de experiencia en hacer PCB, mandar hacer una placa con un AVR es muy sencillo y tenés la posibilidad de elegir el modelo que se quieras y adecuarlo a tus necesidades. Ni hablemos de otro tipo de uC como ARM.

Una placa Arduino está bueno para hacer tu primer prototipo, pero una vez que manejas ese tipo de hard, el próximo nivel es mandarte de una.

Lo que es cierto, es que muchas veces esos módulos son increíblemente baratos en comparación al armado de placas desde cero en bajas cantidades. Lo cual es lógico, porque reducen notablemente el costo por la fabricación en masa.
 
Lo que sí es que los nuevos atmega como el atmega4809, ya sólo vienen en smd o qfp, y no se pueden usar programadores como el usbasp o similares, se necesita adquirir el atmel-ice:

Atmel-ICE
 
si hay información sobre los AVR, tanto para asm como en C, según mi visión es completa y de calidad, pero no repetida, cosa que con PIC si sucede, encontrás varias web, libros, que de una u otra forma dicen lo mísmo....
Lo del idioma, obvio todo en Inglés, pues es la lengua internacional de comunicación, si no comprendés Inglés estas fuera de muchísimas disciplinas, no solo la electrónica.
Se quejan del "copy/paste" de los "Arduineros", y digo, no hacíamos lo mísmo desde ese famosito libro fotocopiado (o sea pirateado) de alguna biblioteca?

Los Arduino es para experimentar y aprender, las cosas más serias se usan otros microcontroladores, por encima de los PIc y AVR qu ya son de Microchip.

El preferido de la gente es ARM para cosas serias.

 
Cuando utilizamos una placa arduino, aún programada integramente en C, ya no se puede hablar de arduino, porque se utiliza todo el potencial del Micro, cuando se trata de aplicaciones únicas o pocas unidades, sale mucho más barato de ese modo, para nosotros deja de ser un arduino, pasa a ser una placa con el micro y la disponibilidad de todos sus puertos en el borde de la misma.
Obviamente utilizamos esta placa cuando el potencial del 328 nos va sobrado, cuando necesitamos más o trabajar con más I/O utilizamos la placa del MEGA del mismo modo, se lo programa integramente en C, lo mismo con otros micros disponibles de manera similar como los micros de 32bits tanto de PIC como los ST, cuando hay que hacer que lleva cierta envergadura, se hace absolutamente todo, esto nos permite flexibilidad, bajar costos y tiempos, cuando hay que utilizar un PLC, se utiliza un PLC y no se pierde tiempo en inventar la pólvora.
Todavía hay quienes por visto nunca entendieron la filosofía de Arduino y a quien esta dirigido, en nuestro caso, utilizamos las placas porque se consiguen hasta en las farmacias y tenemos tolo lo necesario para sacarle el máximo provecho a cada micro.
No porque utilicemos una de esta placa implica que este echo con el soft de arduino, para nada, las utilizamos porque estan allí, ya todo echo y la posibilidad de programar el micro integramente en "C" sin la limitaciones del mundo arduino, por eso digo que para nosotros es una placa que ya viene con el micro xtal regulador, todo listo para utilizar, para que me voy a poner a fabricar una placa si todo el proceso me sale más caro, en menos de la mitad del tiempo que se tarda en hacer todo eso tenemos el micro programado y listo para utilizar, hay que ser práctico en algunas cosas nada más
 
¿A que se refieren con aplicaciones en serio?

Ver este video de una fuente de alimentación rhode & schwartz que no es precisamente un juguete usa un atmega1280, que se usa en placas con arduino:


Minuto: 11:58
 
Los AVR son uC nobles y muy estables.

Sobre el hard Arduino, si, en la mayoría de las cosas te van a servir, pero por dar un ej. si necesito hacer una buena medición con un sensor analógico, la placa queda limitada con el ADC a una tensión de referencia conectada al regulador de la fuente. Se puede "hacer" modificaciones para agregarle una referencia mejor, pero empiezan a ser "chanchadas".

De todas formas si tengo que hacer un PCB en el cual voy agregar pin a pin el hard del Arduino, prefiero contemplar el uC directamente en la placa y listo. Si me alcanza directamente con el módulo, adelante.
 
Atrás
Arriba