Adiós a Avr Studio?

Pareciera que hablo chino, dije que según sea la necesidad, utilizo una placa ya echa como los arduinos, por otro lado para el caso de utilizar un ADC, siempre utiice una referencia externa estable, si no ho hay presisición alguna y eso también se puede hacer con estas placas, incluso dependiendo de todo el conjunto he utilizado AD externos, lo cual por lo general es mucho mejor, me comunico con solo dos pines y puedo tener varios AD, y dejar el resto de los pines para mejores husos, todo depende de que se trate, por eso, jamás me caso con nada, nosotros analizamos que es lo que hay que hacer y del universo de posibilidades existentes, que se adecua mejor en prestaciones, tiempo y dinero.
Vuelvo a repetir, y ya es como la tercera vez, no utilizamos nada de arduino, se programa directamente en C, arduino no interviene para nada, solo en el nombre de la placa, pero también dije, echamos manos a otras placas similares con procesadores de 32Bits tanto PIC como algunos nuevos de ST que estamos testeando, todo depende de la aplicación y las necesidades.
Hemos utilizados placas semejante en forma esclava solo para el manejo de sensores por citar un ejemplo, incluso cuando hemos tenido necesidad de doble rampa hemos echado mano a los CI,s de la familia del 7106/7 para procesadores, en otros casos hemos tenido que echar mano dispositvos de Analog Devices, del mismo modo que muchas veces no nos sirve un operacional común y hay que echar mano a otros dispositivos mucho más adecuados, por eso es que no podemos generalizar, cada situación es diferente a la otra en una utilizamos una cosa y en otra otra todo depende de la aplicación y los resultados perseguidos, lo que nos ha llevado a tener que comprar componentes en el exterior, porque aquí no se consiguen, por lo cual tampoco eso es un impedimento.
Muchas veces por las necesidades intrinsecas de la aplicación debemos echar mano a determinado procesador, y así se hace
Por ejemplo el sistema micromite con los pic de 32bits es muy pero muy interesante
 
Bueno. En eso pandacba tienes razón. El software de Arduino y su IDE deja de ser útil cuando tu curiosidad crece, tu te vuelves profesional. Jamas he hecho un proyecto a nivel profesional, pero hace tiempo deje de utilizar el lenguaje de Arduino. Sin embargo las tarjetas son bastante buenas para armar o probar un proyecto. Ahora se pone de moda todo eso de ESP8266 y STM32 valla incluso veo anunciados unos PLC's que se programan en Arduino (no se que tan buenos sean). Todo gracias a esa plataforma, muchos niños se volverán ingenieros o desarrolladores gracias a esa "moda". Recuerdo los Picxae en su tiempo eran caros para mi. Ni pensar en comprar uno en esos años de estudiante. Ahora para algunos proyectos el Internet de las cosas o incluso para algunas mejoras en la industria, un microcontolador AVR bien programado es suficiente. Deje los PIC por el compilador y por el costo.
 
¿A que se refieren con aplicaciones en serio?

Ver este video de una fuente de alimentación rhode & schwartz que no es precisamente un juguete usa un atmega1280, que se usa en placas con arduino:


Minuto: 11:58

Usar microcontroladores buenos como ARM, porque los PIC no son muy estables, han habido quejas sobre ello. Los AVR porque son más baratos, ARM porque son de más calidad y otras marcas lo usan porque son pocos conocidos, así no piraterán o modificarán sus aparatos.
 
Panda, yo nunca mencioné el soft, siempre hice referencia al hard.

Y lo que trato de decir (se ve que tampoco se entiende), es que desde mi punto de vista, si vas hacer alguna modificación a algún producto existente o si la placa te sirve así como está para un producto nuevo, dale para adelante, usá el módulo. Pero si empezás el proyecto y tenés que empezar hacer modificaciones raras (que es muy probable), para mi, resulta más sencillo hacer un PCB, que son baratos de hacer y es casi imposible que no te funcione un AVR (tenés que hacer las cosas muy mal). Y una vez que hiciste un diseño funcional, lo expandís como se te ocurre, agregando lo que quieras.

En mi experiencia laboral, me resultó más sencillo eso.

Si por ej., no me quedó otra alternativa que usar módulos cuando hablamos de una micro computadora (tipo raspberry), que en esa situación el diseño del PCB si es muy complejo.

Usar microcontroladores buenos como ARM, porque los PIC no son muy estables, han habido quejas sobre ello. Los AVR porque son más baratos, ARM porque son de más calidad y otras marcas lo usan porque son pocos conocidos, así no piraterán o modificarán sus aparatos.

ARM hoy en día te ofrece diversidad (tenés muchos fabricantes) y mejores capacidades técnicas (mayor velocidad, periféricos incluídos, etc).

Por ej. si quisieras algo tan simple como un RTC sin recurrir a un integrado externo, la mayoría de los AVR no poseen un RTC con alimentación externa para la pila. En cambio en ARM, podés encontrar alternativas que no son obsoletas y son competitivas.
 
Ésto de la guerra de los PIC y AVR se acabó, ya son el mismo fabricante, perdón, marca.

De todas maneras, el que manda es el que tenga mucha documentación por internet, la comunidad es quien dirige el rumbo.
 
Ésto de la guerra de los PIC y AVR se acabó, ya son el mismo fabricante, perdón, marca.

De todas maneras, el que manda es el que tenga mucha documentación por internet, la comunidad es quien dirige el rumbo.

1 -- muchas veces lei acerca de que tal micro es malo.
pero he visto PIC en lotes inmensos de productos masivos, como lavadoras, automotriz y heladeras.
es absolutamente indudable que el unico malo en esto es el que hace el diseño, sea pic o sea atmel o sea el que sea.
hasta los chinos sacan micros que son clones de otros y ni marca les ponen y sus placas salen andando.

2--- como han dicho es la industria la que manda, un fabricante de celulares o de un producto masivo hace pedidos de millones de unidades, un solo cliente.
imaginate..
la comunidad pide / compra de a 1 o de a 2 , chiquitaje se le dice.
montones de pescados estudiando programacion para terminar haciendo unas pcoas lacas en su vida.
mientras que la industria , hace un diseño y saca cientos de miles de unidades iguales.

es asi la cosa META, soñaremos con ser algo , pero solo somos lo que somos: mojarras en la inmensidad.

igaul, miralo por el lado bueno, : una empresa gigante un dia estara en ronda de acreedores, se fundira, y algun jefe se terminara suicidando, mientras tanto, nosotros felices siempre tendremos para el puchero , los fideos, o el helado.
 
No se puede comparar, son mercados diferentes existen y son plenamente necesarios, una cosa es la electrónica de consumo y otra por ejemplo la aplicada a la industria, sus necesidades son muy pero muy diferentes.
Tampoco es como lo presentas en la industria del consumo, ahora los aparatos se hacen para que duren unos pocos años y se deban cambiar si o si, por lo tanto, hacer nuevos programas para nuevas aplicaciones son necesarias, no es que programan un micro y lo utilizan para toda la vida, todo lo contrario, cada aparato tu tiene su propia identidad, y estas empresas investigan continuamente, mientras en este momento se fabrica a pleno un elemento lanzado, el equipo de diseño esta trabando en los equipos que le sucederán al que hoy es estrella y mañana será opsoleto.
Eso es así en todos los ordenes productivos.
Por otro lado en paises como el nuestro, los programadores y desarrolladores serios siempre tendrán trabajo, puiste el ejemplo de los lavarropas y yo he visto que cada equipo nuevo que lanzan no es igual al anterior por lo que nuevos programas se necesitan, de igual modo los que lanzan al mercado por su cuenta por ejemplo placas universales, para lavarropas, para aire acondicionados, etc etc
En la propia industria son necesarios continuamente equipos que necesitan ya sea de un micro o un PLC y eso es cotidiano, te lo digo porque desde hace años que trabajamos en el sector.
De igual modo se rompe una máquina y resulta que quien la fábricaba no existe más, queda un enorme capital desperdiciado y no siempre se puede vovver a comprar equipos similares por su alto costo.
Y es allí donde los programadores y desarrolladores de proyectos integrales tienen plena cabida.
Un ejemplo concreto, a un autopartista se le rompio una placa interna de su CNC Cincinnati, el mismo lleva largo tiempo parado, la fábrica cerró hace años, no se consigue una refacción.
Le propusieron cambiar todo, lo cual es una verdadera fortuna y una locura, el pobre hombre estaba pensando vender algunas máquinas para financiar la restauración de este CNC que esta en implecable estado mecánico.
Nosotros le hicimos una propuesta distinta, que le ahorrará mucho dinero que no cambie ni los servos ni sus drivers(que son muuuuuy caros) y que reemplace desde alli el resto, la diferencia en dinero es abismal y obviamente acepto nuestra propuesta.
Esto es uno de muchos casos que se repiten diariamente, donde hace falta gente muy capacitada y preparada para hacer este tipo de trabajos.
Hace unos años para una fábrica de resortes nos trajeron un equipo para medir el largo de resortes sin conctacto, el aparato estuvo mucho tiempo parado, porque se decía que no tenía solución, fue llevado a Bs As con identicos resultadados, la mayoría seguro que no quiso hacerlo cuando vió por ejemplo una serie de elementos encerrados en un baño de algún polímero y que tenía 7 contactos c/u, una gran placa de aluminio que estaba pegada sobre los CI's lógicos.
Cuando llegó a mi mesa(en este caso me encargue personalmente del asuto) me di cuenta que lo unico que quitaron fueron los 4 tornillos de la cubierta y la vovleron a cerra sin más.

En este caso tuve la satisfacción personal, de devolver el equipo funcionando a pleno con todas sus funciones y con la precisión original
Conociendo los principios de mediciones, sensores aquellos micros de aquellos años etc es posible hacer estas cosas

Por eso siempre para los que se dediquen a esto seriamente tendrán mucho trabajo
Por lo que estudiar es necesario no solo programación si no también electrónica porque un programador que no sepa electrónica fracasará
El estuido es importante y es fundamental para estos logros, sin estudio no se llega muy lejos
 
No se puede comparar, son mercados diferentes existen y son plenamente necesarios, una cosa es la electrónica de consumo y otra por ejemplo la aplicada a la industria, sus necesidades son muy pero muy diferentes.
Tampoco es como lo presentas en la industria del consumo, s

mezclas el chaqncho con las girnaldas ( solo para presumir de vos mismo) .

aca se estaba hablando de quienes son quienes influyen en el producto, o sea quienes son lso grandes compradores de microcontroladores.
y en medio de tu texto vos mismo decis que si, efectivamente es la industria que fabrica cantidad Y ADEMAS lo hace con obsolencia programada, con lo cual fabricara mas aun .

vos podras ser superman con tus diseños, pero para tus trabajos solo necesitas unos pocos microcontroladores, para el fabricante vos NO tenes influencia.
 
Atrás
Arriba