Afilar punta de soldador

Vamos por la idea de Gudino!! :excelente: :excelente: :excelente: :excelente:
Primera parte: tornillo 6M para sujetar la punta (2x $10...bien ratón)
Ver el archivo adjunto 196717
Hay que recortarlo un poco y perforarlo en el centro....con suerte hasta le pongo una punta cerámica.

PD: prisioneros tan chiquitos no tenían...pero me parece que voy a usar un tornillito chico en un agujero lateral a la cabeza. Aún falta para eso.

Justo lo que estaba pensado, crear una especie de adaptador para puntas actuales, tal vez hasta puede atravesar para colocar los tornillos de sujeción (pongamosles que sean algo más chicos a lo habituales tal vez, pero mientras sujeten la punta).
O tal vez venga una rosca hueca con el calibre adecuado para una punta moderna, y baste con perforarla transversalmente para los tornillos, y si la punta moderna es muy larga, pues medir y recortarla :).

1600740354169.png

Es cuestión de maña, paciencia e ingenio, y claro, no suele faltar eso de ensayo y error :).
 
Y bien...ya está listo el engendro. Me comí tres tornillos (si..tuve que comprar mas :cry: ), una mecha de 2.5mm y un tornillito de ajuste de la punta, pero al final lo logré. Ahora hay que ver si calienta bien...
20200923_132915.jpg
20200923_132944.jpg
20200923_143423.jpg
Obviamente, la punta cerámica no es para ese soldador sino para ver el calce de la punta y el ajuste del tornillo, pero voy a usar la vieja punta del Ajax para hacer las pruebas.

Agradezco a Gudino por la idea y a todos los que aportaron know-how. 🤝🤝🤝🤝🤝🤝🤝
 
No está excesivamente larga la punta? yo como mucho saco la punta 2cm.
No larga, larguiiiiiiiisima 😂😂😂😂!!, pero es que topa a 10mm de profundidad, donde está el extremos del calefactor.
De todas formas era solo una prueba para ver si calentaba la punta y lograba derretir estaño, por que ahora tiene sumada la masa del tornillo (1/2 tornillo por que está hueco) mas la masa del tornillo de ajuste...mas esa punta gigante... y sí, derrite estaño sin problemas aunque demora un poquito mas en calentarse, pero eso es por que la punta - al ser taaan larga - está disipando mucho calor al aire.
 
Sera cuestión de adaptarla hasta que el soldador quede funcional, pero bueno, es lo de menos, dado que por lo visto el adaptador es un éxito.
Por lo que pude ver en internet, los soldadores de estaño que emplean punta a rosca siguen viniendo, y los repuestos se siguen vendiendo, el problema es que acá en Argentina andan desaparecidos :(.

1600899609739.png
 
Sera cuestión de adaptarla hasta que el soldador quede funcional, pero bueno, es lo de menos, dado que por lo visto el adaptador es un éxito.
Por lo que pude ver en internet, los soldadores de estaño que emplean punta a rosca siguen viniendo, y los repuestos se siguen vendiendo, el problema es que acá en Argentina andan desaparecidos :(.

Ver el archivo adjunto 196785
Buenas si bien no tiene que ver con el tema principal, esa es una punta para un dremel versatip en mi caso la consigo en el easy, ferreterias y mercadolibre y eso que no estoy en bs as, salen 1000 pesos vienen por par y son muy malas pero el soldador es muy bueno, te lo recomiendo. Saludos
 
Justo algo se me ocurre ¿no se puede medir una punta de repuesto en partes iguales (tomando la misma punta, claro, como si la pieza fuera todo un cilindro completo) y luego a la otra mitad ponerla es una especie de sacapuntas para crear un 2º repuesto? cosa de aprovechar al máximo posible el material.
En San Juan es igual !!!! Aunque algunos degeneran el verbo "topar" en "topetar" :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

En fin, quedó pastilla pastilla (y)(y)
Ver el archivo adjunto 196788

Bárbaro, onda el Fénix, de vuelta a la vida y en acción, si me permiten un simbolismo
1600905286136.png
 
Última edición:
Resulta que esta mañana la patrona me pide que la ayudara a ordenar el mueble de las cosas de la limpieza, pero como estaba preparando la clase de mañana no pude asistirla. Cuando bajé a comer me dijo "fijate ahí que hay cosas que te pueden servir si las rescatás" y habían dos cajas con 42 kg de tierra cada una, con cables, conectores y demás cosas de épocas inmemoriales....que no sé por que estaban ahí guardadas (si guardar se le puede decir a meter en una bolsa hace 20 años (??))
Encontré algunas cosas útiles que guardé y el 85% restante lo tiré a la basura por que era irrecuperable con la cantidad de óxido que se cargaban y el escaso valor comercial, pero si les cuento lo que hallé en una bolsita cuando estaba por revolearla a la mie#$%@&& no me lo van a creer, así que les subo una foto:
04-aprecieron-puntas-lpqlp.jpg
Arriba a la derecha...cha chan cha chan!!! dos puntas del soldador YUSPE!!!!!!! una "normal" que es la que yo buscaba para comprar y otra muy fina (y evidentemente usada) que no tengo recuerdos de haberla usado nunca...pero obvio que la he usado. Cuando se me suelte el coágulo y recuerde algo de ella, les cuento para la usaba. De la otra, directamente no tengo idea de su existencia...

Al medio a la derecha, una punta para el soldador marca COLEGA que usaba la Sra. Zoidberg en sus épocas de universidad. El soldador estaba en casa hace muchos años, pero no sé que le sucedió...creo que tenía destrozado el mango y no retenía el calefactor. Si alguien necesita una punta de esas, me avisa y se la envío gratis por correo.

A la extrema izquierda ven un rollito de estaño metido en el tubito de plástico. Aún los venden, pero ese debe estar petrificado....ni idea de cuando es...

A lado, a la derecha, está la punta del desoldador COLEGA, pero ese sí que no tengo idea de como funcionaba ya que nunca lo usé.

Y por último, abajo a la derecha, un engendro nacido de la Lúpin para evitar que se quemaran los transistores cuando los soldaba (tenía un cautín medio violento de 60W que calentaba como 400W). Es una pata de uno de los viejos enchufes (hoy prohibidos) con el agregado de un tornillo con varias tuercas, y la idea era colocar el terminal del transistor en la ranura de la punta de la ficha, entre el PCB y la cápsula, y luego soldarlo a lo que fuera (terminales para chasis en esa época). De esa manera, la ficha con el tornillo y las tuercas eran una carga térmica importante para el soldador y se supone que disipaba el calor del cautín antes de que llegara al cristal de silicio. Recuerdo usarlo cuando tenía 12 o 14 años, pero ya después compré el YUSPE y se disiparon los riesgos.

Lamento no encontrar la caja, por que ahora podría venderlo como una antigüedad para coleccionistas. En fin...
 
Mejor no olvidarse de tomar la pastilla rosa :rolleyes: 🤷‍♂️
Decí que tiré al diablo el pedacito de bolsa donde encontré eso, por que si les subo una foto me van a gastar 2000 años por cartonero.
Y ya me está dando miedito acompañar a la patrona a limpiar muebles....no sea que encuentre alguna de mis viejas "amigas" metida en alguna bolsa :silbando: :silbando:
 
Bueno...pongo esta consulta acá por que es el tema mas parecido que encontré.
Resulta que me puse a ordenar unas cajas con cosas viejas (muuuy viejas) y apareció mi antiquísimo soldador YUSPE de 35W que mis padres me regalaron cuando tenía 15 años (y tengo uno violento de 60W pero a ese no lo encuentro). Este es el imputado:
Ver el archivo adjunto 196627
Se lo ve bastante bién físicamente...de no ser por el enchufe ese y spaghetti de plástico azul. Si mal no recuerdo, le cambié el calefactor por el del "desoldador YUSPE"...que también tenía pero nunca me dió buenos resultados...no como el soldador que era un caño.
Ayer lo enchufé y empezó a calentar pero lo apagué pronto por que tenía otras cosas que hacer. Cuando hoy me puse a revisarlo, lo calenté de nuevo (anda perfecto) y advertí el estado calamitoso de la punta. Acá les paso un intento de foto mas cercana:
Ver el archivo adjunto 196628

Esa punta, cuando estaba nueva (debe ser la segunda o tercera que usé....duraban un montón) venía "plateada"...que suena a algún baño que pasó a mejor vida con el transcurso de los años, por que tal como puede verse, está re-quemada y asoma el cobre en algunas partes.

Bué, la idea es cambiarle la punta y dejarlo apto para trabajar nuevamente...por que aunque nunca vuelva a usarlo, me dió un viejazo muy grande cuando lo ví ya que recordé que con él soldé toda la interfaz de control del robot de mi trabajo final de la Universidad en 1989 :cry::cry:.

Primero fuí por mercadolibre a ver si se conseguía algo, pero todas las puntas "modernas" son completamente diferentes y no usan rosca como esta...y demás está decir que de YUSPE no aparece absolutamente nada!!! Así que perdidas mis esperanzas de poder comprar una punta nueva, empecé a pensar en artesanías 🤬 y recordé un tema de @yosimiro (creo) que hacía puntas de soldador con llaves viejas, y chusmeando youtube encontré algo parecido, donde el flaco le medía la temperatura a la punta "de llave" y lograba la misma temperatura que con la punta cerámica.

Obviamente puedo poner ese resto de punta en un taladro (a guisa de torno), y con una lima sacarle punta para que quede usable. El problema es que va a quedar muuuy corta por que se vé que ha perdido una parte importante del cobre a medida que se fué usando.
Por otra parte, creo que me quedan algunas llaves viejas (tiré un montón hace poco...LPM), pero el diámetro no va a alcanzar para hacerle la rosca...y tampoco tengo una terraja para hacerla...ni la voy a comprar para hacer UNA rosca.

Presentado el tema, vamos a la consulta:
Alguien sabe con que cosa se puede recubrir el cobre de esta punta, con la idea de que permanezca sin oxidarse ni podrirse, para al menos poder usarlo alguna vez más???
Sé que no es una solución duradera, pero puede serme útil si decido llevar a tornear en cobre una punta igual a esa y un poco mas larga.

Gracias por leer cosas de viejos...

PD: Edito...encontré esto en mercadolibre...y es todo lo que hay...una foto de la caja :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Ver el archivo adjunto 196633
La verdad es que no recuerdo como era la caja del soldador luego de 41 años...

No sé si tendrá la misma rosca, pero igual te valen las que usan los soldadores de gas Gasiron2 o Dremel Versatip.

 
Atrás
Arriba