Buenas. Resulta que quise agregar lamparas a las luces traseras y el auto no me deja. Cada vez que ponia al menos una mas, las luces no encendian. Buscando info encuentro que algunos autos mas modernos traen sistemas de control para saber si hay problemas de consumo en las luces (por ejemplo en caso de cortocicruito). Me pareció genial al principio pero ahora considero que me genera un dolorcito de cabeza. Voy a usar relevos para que la computadora no lo detecte tomando la energía desde la bateria o desde una salida auxiliar de energia que trae el auto para tal fin en la parte de atras. Buscando entre mis componentes encuentro el IRF530 que tiene buenas prestaciones y creo que sobran para este proyectito (adjunto datos de interes). Cuando simulo mi idea, funciona, pero veo que me genera unos picos de tensión que supongo podrían "hacer algo" que tal vez todavía no entiendo sobre la computadora del auto y prefiero evitarlo antes de "probar" a ver qué pasa. Fijensé que se genera un pico hacia abajo al presionar el boton que uso para simular que se enciende por ejemplo el guiño o baliza, al soltarlo simulo que se apaga y genera el pico en sentido inverso. A priori considero que la lampara es inductiva y por ello los picos que se ven. Al ser sobre la lampara estimo que no tendria problemas porque el V(BR)DSS minimo es de 100V. Estoy pensando bien?
En vuestra opinión experta, puedo tener problemas al usar esta configuración? Como evitarian esos picos? Debo realmente prestarles atención o no afectarian a la computadora del auto?
La potencia del IRF530 excede lo que quiero hacer (hasta 88W!!!) y la corriente Ig es despreciable me parece como para que la computadora o SAM o lo que sea que tenga lo detecte (la Ig rondaria los 2 a 3 uA). El divisor resistivo es para llevar Vgs entre 6 y 8V. Vcc en la simulacion esta en 15V para considerar casos en los que el regulador/bateria fallen y tome tension directa del alternador. Obvio faltan fusibles, etc.
Qué les parece?
En vuestra opinión experta, puedo tener problemas al usar esta configuración? Como evitarian esos picos? Debo realmente prestarles atención o no afectarian a la computadora del auto?
La potencia del IRF530 excede lo que quiero hacer (hasta 88W!!!) y la corriente Ig es despreciable me parece como para que la computadora o SAM o lo que sea que tenga lo detecte (la Ig rondaria los 2 a 3 uA). El divisor resistivo es para llevar Vgs entre 6 y 8V. Vcc en la simulacion esta en 15V para considerar casos en los que el regulador/bateria fallen y tome tension directa del alternador. Obvio faltan fusibles, etc.
Qué les parece?