agregar mas chapas a un transformador

Tengo un transformador de nucleo E I, que mide 3,2 centimetros de ancho y queria agregarle mas chapas asta lograr tener diez centimetros. queria saver si funcionaria lo mismo, por que dicen algunos que el campo magnetico no ve si es cuadrado o rectangular el lugar donde va a conducir el mismo
 
muchacho, mas chapas mas grande mas potencia espesificar bien para gue lo nesecitas, esplica bien i te ayudo saludos
 
Tengo un transformador de nucleo E I, que mide 3,2 centimetros de ancho y queria agregarle mas chapas asta lograr tener diez centimetros. queria saver si funcionaria lo mismo, por que dicen algunos que el campo magnetico no ve si es cuadrado o rectangular el lugar donde va a conducir el mismo


Si , Ok , aumentás la potencia , pero posiblemente no te entre el bobinado ya que las ventanas son chicas.

Saludos !
 
noentiendo de que hablan, si ya tenes un trafo este LLENA con las chapas a la cazoleta de plastico sobre la que esta bobinado el nucleo.
¿ como vas a meterle mas chapas ??
salvo que cambies la cazoleta, para lo cual tenes que sacar el alambre y ............
para eso guarda el trafo que tenes para otra cosa y hacete uno nuevo desde cero.
fijate que cazoleta te hace feliz, compra el alambre , las chapas adecuadas y :
a armarlo.

no comprendo por que les gusta romper lo que ya esta armado.
 

Adjuntos

  • cazoleta.JPG
    cazoleta.JPG
    18.2 KB · Visitas: 31
Última edición:
El transformador lo quiero para un amplificador de audio y no pudo poner uno mas alto por que el gabinete me limita el tamañio,,,,,, y con el carrete donde lleva el bobinado no hay problemas por que lo ago de fibra roja,,,,, quiero saver si siendo demaciado rectangular la seccion del nucleo no voy a tener problemas,,
 
de nuevo ,primero toma las E y el centro de ella la mides con un troso de madera y mide desde empieza el centro de la E ,mas el largo del transformador si son 10cm omas ,te doy un concejo gratis ten en cuenta cuantos transistore tiene tu amplificador que tipo de transistores son y haci puedes perfercionar tu amplificador te lo haseguro ,sigue escriviendo en el foro para diceñar un amplificador de audio y te alludare tengo ganas de hacerlo ,los conosimientos son faciles de esplicar gracias..suerte (sonido profesional electronica)edgar jimenez
 
Hola martinorzan

Creo que la pregunta original fue que si agregando chapas al núcleo del transformador funcionaría igual. Es lo que entiendo.

En realidad no es muy importante si el núcleo, parte central donde se mete la bobina, es cuadrado o rectangular.
Lo importante es guardar las relaciones de las “L” que vienen marcadas en el dibujo adjunto.
Lo que Tú quieres es aumentar el área del núcleo (L por Ancho=Area del núcleo) para obtener mas potencia aumentándole la cantidad de E’s. Es valido y como dices la bobina la volverás a construir sobre el nuevo núcleo.

Según el área que tengas de núcleo es la potencia que puedes demandar de tu transformador.
Para saber qué núcleo se requiere para determinados Watts la formula es:
Área = 1.2 por la raíz cuadrada de los Watts. (El área en centímetros cuadrados).
Otros calculan esta área de diferente manera, prácticamente el resultado de ambos u otros métodos es muy similar.

En este enlace hay teoría para que lleves a buen termino tu proyecto.http://www.electronica2000.com/temas/transfor.htm
Otra cosa: trata de asegurarte que las nuevas chapas sean de la misma aleación; tampoco es muy importante pero quedaría mejor si fueran iguales las aleaciones.


saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Nucleos Para Transformadores.jpg
    Nucleos Para Transformadores.jpg
    218 KB · Visitas: 31
El amplificador que arme es el de la pagina (Elliott Sound Products)
300Wattas Subwoofer. y necesito una tensión de 50+/- en alterna y continua serian 70+/- y pienso que con 6 amperes me alimentarían 2 canales. La idea es:
1) Transformador de Sección =16 Potencia primaria = = 130 Watts

2) Transformador de Sección = 32 Potencia primaria = = 522 Watts
En la segunda ecuación pueden ver la diferencia que hay al aumentar la cantidad de chapas. Por su puesto que al carrete o cazoleta lo construyo de fibra roja… Y ni si quiera poniendo 2 transformadores de (3,2 x 5) me acerco a la potencia que necesito. Y lo mas triste es que en mi ciudad no se hallan los transformadores toroidales a parte tengo a puñados transformadores de núcleos (E I). Y vale la pena ocuparlos. Por cierto este amplificador de el que les hable al principio ya lo e probado, anda muy bien, los transistores que les puse son (2A1492), (C3856) Y también los probé con los (MJ15024), (MJ15025) y estos dos últimos les puse cuatro sola mente y no se quemaron a plena potencia con 56+/- volts en 4 ohms.
 
martinorzan, muchachos bien si utiliZas un hierRo de seCción de 3.8cm por 7cm de larga se oBtienen 300wts de potencia, 3.8 por 7 =26.6 ahora 26.6 al cuadrado nos da como resultado 707 esta eXpresión la Vamos a dividir por una constante 2.25 oBtenemos 314wt bien, luego se divide esta potencia por voltaje primario y se oBtiene el calibre del alambre de acuerdo a la taLba de cw americano, lo mismo para el secundario, y tu traNsformador queda coN buena potencia y bien relaCionado, espero que sea de buena aYuda este pdf muchachos saludos...
 
oal, soy nuevo en el foro, sobre lo que dice martinorzan, si se le agregan mas chapas al nucleo, pero conservando el mismo calibre del alambre y numero de vueltas, ¿el trasformador tendrá mas potencia?? digo esto porque asi se podrían usar chapas mas pequeñas para potencias mayores...
 
No es que "el transformador tiene mas potencia", sino que un núcleo mas grande puede bobinarse de manera que entregue mas potencia.

Pero tal como te dijo 2M , el cálculo te va a dar menos espiras pero con alambre mas grueso, y como la ventana para alojar los bobinados es la misma que antes puede que no te entren.
Eso se debe a que todos las tablas y los softs simplificados suponen un trafo "cúbico" (porque es donde tenés mejor rendimiento) y agregando chapas lo dejas alargado es probable que no te entren todas las espiras.

Si ya tenés las chapas, calculá a mano las vueltas de primario y secundario y dimensioná los alambres de manera de llenar lo mejor posible la ventana.
 
Atrás
Arriba