Agregar protección a ésta fuente

Buenas noches.
Encontré este circuito en internet y me gustaría saber cómo agregarle una protección contra cortocircuitos, con transistores, o SCR.
Gracias.

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Utiliza un operacional doble y con el que te sobra mides tensión sobre una resistencia "Shunt" para detectar consumo, en base a esa detección proteges la fuente

Gracias, Fogonazo. Pero con mis conocimientos actuales esa respuesta desorienta antes que orientar... jaja. No es tu culpa, es que no conozco lo suficiente. Dejaré ese circuito así y seguiré leyendo. Si te parece que corresponde, puedes borrar este post.
Cordial saludo.

Hola Fogonazo. Gracias! La segunda fuente que me recomiendas, tiene protección contra cortocircuitos?
Edito: Si no me equivoco, la protección utiliza las dos resistencias de 0.25 Ohms 3W... Un usuario dice que tiene protección pero me gustaría confirmarlo. Gracias.

Última edición:

Fogonazo

Hola Fogonazo. Gracias! La segunda fuente que me recomiendas, tiene protección contra cortocircuitos?
Edito: Si no me equivoco, la protección utiliza las dos resistencias de 0.25 Ohms 3W... Un usuario dice que tiene protección pero me gustaría confirmarlo. Gracias.
Ambas fuentes poseen limitador de corriente de salida.

Perdón por mi ignorancia, Fogonazo. El limitador, cómo funciona en la práctica? Quiero decir: limita el consumo hasta 2 Amperes sin dar más corriente aunque el circuito la consuma? O es de esos que logran desconectar el transistor de paso? La fuente que tengo en la escuela tiene ese circuito, con un pulsador aplicás reset y volvés a tener tensión entre terminales una vez desaparecido el cortocircuito.
Gracias!

Fogonazo

En esta fuente se limita el valor de corriente de salida, aunque el circuito bajo prueba se encuentre en cortocircuito a 15mA - 2A (Ajustable)

En esta otra se ajusta la protección entre 500mA y 3A, de superarse estos valores la fuente se desconecta y es necesario "resetearla"

Mil gracias. Dime si es necesario abrir esta consulta en otro post. Estuve recorriendo varios esquemas, entre los que me recomendaron hay circuitos integrados y yo prefiero (cuestión de gusto, manía o desconocimiento) usar componentes discretos.
Estoy probando diversos circuitos... y armé éste:
http://users.telenet.be/staybank/circuits/psu_variable0-30V.htm
con la esperanza de luego acoplar un transformador de 3 Amperes. Es posible cambiar la limitación de corriente en este circuito (1 Ampere) para poder utilizar un transformador que entregue una corriente superior?
Gracias

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Tendrías que :

- Agregar otro/s 2N3055 (TIP35)
- Ponerle a cada transistor una resistencia en serie con colector de 0,1 Ohm 1 Watt.
- Achicar R14 , o modificar la relación R12 y R13 , o reemplazarlos por un potenciómetro de 1k para hacerlo regulable.

Probaré agregando el 2N3055... pero igualmente al reemplazar R14 por una de 0.18 Ohms no veo cambios apreciables. Con un solo 3055 tendrìa que dar 3 Amperes sin problemas....

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Pensá, supongamos que querés 3 Amperes a 2 Volts , entonces el 2N3055 estará "absorviendo" disipando en calor 3A x (50-2)V = 3A x 48V = 144 Watts :facepalm:

Veo Fuego :rolleyes: :LOL:

Los 2N3055 son demasiado falsificados , a menos que poseas de los viejos y confiables

Después te subo la imagen de mi elemental Fuente de Laboratorio con 2 integrados (aunque no te gusten) :)

Hola.

Prueba esto, en el simulador funciona. Pero en la realidad no lo sé.

El circuito sin cortocircuito (normal)

sin-corto.gif

El circuito con cortocircuito (corto)

con-corto.gif

El circuito enmarcado con rojo es el circuito de protección.

Chao.
elaficionado.

Esperaba ver algo como esto de la foto... pero igual está bien :)
MUCHAS GRACIAS (sin gritar pero con un especial énfasis) a ambos. A DOSMETROS por advertirme lo que puede pasar con el 2N3055 y a elaficionado porque hizo por mí lo que había preguntado originalmente en este post y que yo, apenas con seis meses en esto, no sería capaz de llevar a cabo.
Pruebo y les cuento.

Adjuntos

Última edición:

DOSMETROS

High 2m Modereitor
El tema , si sos principiante , es que los transistores vienen falsificados y se queman solos , y un transistor te quema al otro en cadena , además los transitores chicos vienen con las patas en distinto órden de lo que dice el datasheet.

Ergo , además de los problemas lógicos de una falla en el armado , mínimamente hay que medirles el hfe a cada uno y verificar el órden de las patas a cada uno antes de montar. Y sin ninguna garantía.

Imaginate que a los vaqueanos nos producen desastres los transitruchos . . . si recién empezás . . .

Por eso "desarrollé" esa fuente , el primer integrado regula la corriente y el segundo la tensión , es bastante facil encontrar una posible falla.

Puesta en gabinete con voltímetro , amperímetro y fichas , quedará cómo la de la foto.

Saludos !