Agregar un Relevador a un circuito Automatico.

Buenas Noches.

Esta es mi situacion. Estoy trabajando en un proyecto de una maqueta que actue como una Casa Domotica o Casa Inteligente, la cual consiste en una casa llena de circuitos automaticos para hacer la vida mas simple o con el menor esfuerzo.

Como primer circuito para mi Casa D. decidi escoger un tema simple: Un despertador.
Es el que tiene por nombre Diagrama Original.

Este es mi problema: tengo el deber de agragarle un rele a todos y cada uno de los circuitos que conforman la casa. Ahi es donde entro en dificultades.

Como pueden apreciar, el Circuito funciona con una Fotoresistencia (LDR) que funcionara como sensor de luz, asi cuando sale el sol en las mananas el despertador hará ruido con el buzzer y encendera un LED; todo esto gracias a un Opamp (741) que funcionara como comparador de voltage.

Al principio, y con mucha ingenuidad de mi parte, pense en solo conectar la bobina Rele en el Vout del Opamp. Inmediatamente me di cuenta que no funcionaba y el problema era que la corriente que suelta el Opamp nunca alimentara al Rele.

La solucion me paresia bastante simple: un transistor, un 2N2222 para ser exacto. Use un diagrama sugerido por un Ingeniero conocido mio. Es el que tiene por nombre "Despertador Corregido".

Pero mi intencion es que el Rele se active juntamente con el LED y el Buzzer, es decir cuando "salga el Sol" y que el LDR detecte la luz. Lo que pasa con el Transistor y el Rele es que la bobina del ultimo se activa con tan solo conectarlo.

El problema no es solo con este circuito sino con varios de ellos. No estoy pidiendo que me elaboren mi proyecto, sino que me sugieran ideas o me digan en donde esta mi falla para poder salir de la ignorancia en la que estoy estancado.

Gracias.



Lo siento, creo que no me explique bien en el penultimo parrafo.

El rele se activa con tan solo conectarlo, y me intencion es que la bobina se excite solo cuando salga el sol. Asi como esta especificado en el diagrama, la bobina siempre permanece excitada.
 

Adjuntos

  • Diagrama Original..jpg
    Diagrama Original..jpg
    45.2 KB · Visitas: 8
  • Despertador corregido.png
    Despertador corregido.png
    14.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
viendo el diagrama 2, el transistor siempre estarà activo por el buzer y por la rama del led y la resistencia de 330. Quitalos y vuelve a hacer la prueba, si no funciona prueba montarle una resistencia de 10k o 100k entre la base del transistor y la masa (negativo)



otra cosa debes colocar una resistencia de base para no dañar al transistor
 
Última edición:
Muchas gracias Koin.

Bien has dicho, el Led y el Buzzer eran lo que mantenian al transistor activo. Esto mas la resistencia de base a negativo lograron darme un muy buen avance.

Ahora ya No se activa el rele con tan solo conectarlo. Pero esta vez, la bobina se exita hast que el le tapo la luz al LDR.

El resultado me salio al revés. :)
La bobina no se exitara hasta que le apague la luz.
Supongo que le encontrare un resultado a este nuevo pequeno dilema.

De nuevo muchas gracias.
 
Amigo karim95, existe un detalle que puede ser muy relevante, en fin, si utilizas un sistema fotoelectrico como el que expones, como despertador, pues el comportamiento sera diferente en, un amanecer nublado a un amanecer despejado, y adios! a la correcta hora de comenzar una jornada.:D
 
Atrás
Arriba