Ahorro en seccion de cable en lineas de alta tension trifásicas

Hola me gustaria saber la justificacion matemática de porque se ahorra dinero transportando la energia electrica en alta tension y trifásica. Un saludo.
 
Es lo primero y más básico que te enseñan cuando estudias algo de electricidad.

Hagamos de cuenta que querés transportar 10KVA de potencia por unos cables...

Si lo llevas en 220V o 380V la corriente es muy elevada y por ende la sección de los cables es muy grande, se hacen pesados y muy caros por el material.

Ahora, si lo transportas en varios KV la corriente es bajísima, las pérdidas por efecto joule son mínimas, y los cables pueden incluso ser huecos por el efecto peeling...

Pérdidas joule, son pérdidas por calor en los conductores
Efecto peeling es que la mayor densidad de corriente circula por la periferia del cable, a mayor tensión y mayor frecuencia mayor es el efecto

Eso es básicamente...
 
Última edición:
Al ser trifásica se ahorra el 50% de cable respecto a un trasporte monofásico. Además dispones de dos tensiones a elegir y además generan campos magnéticos rotatorios para motores etc.
Explicación: En cualquier libro está.
 
Una pequenia aclaracion, el efecto skin a frecuencia de linea de 50/60Hz no es tan pronunciado y dificilmente se puede usar un cable hueco en esas frecuencias. Y hasta donde yo se, la distribucion se realiza a alta tension pero a la frecuencia de linea. Las perdidas por usar CA son un poco mayores que si se usara CC, pero se prefiere CA por su mayor facilidad de conversion a distintos regimenes de tension para transmision, distribucion y al final, entrega a los hogares e industrias.

Con respecto a la tension, si el consumo a una tension determinada es x, a una tension 10 veces mayor sera x/10. Como las perdidas resistivas en un cable son proporcionales al cuadrado de la corriente, un aumento x10 en la tension genera ahorros del orden de 100 en las perdidas en los cables.
 
Otro manera es con HVDC, que es alta tensión en corriente continua.
Tiene menos pérdidas que una línea trifásica pero las instalaciones en los extremos de línea son mucho más caras, por eso se la usaba exclusivamente en líneas submarinas, pero actualmente se la está usando también en líneas aéreas largas (Itaipú-San Pablo por ejemplo)
 
Última edición:
Otro manera es con HVDC, que es alta tensión en corriente continua.
Tiene menos pérdidas que una línea trifásica pero las instalaciones en los extremos de línea las instalaciones son mucho más caras, por eso se la usaba exclusivamente en líneas submarinas, pero actualmente se la está usando también en líneas aéreas largas (Itaipú-San Pablo por ejemplo)

esas si me gustan(y) porque todo elprincipio de funcionamiento tienen mas electronica que electricidad. lastima que en latinoamerica sean muy pocas.
 
Atrás
Arriba