Aislacion AC para medicion de voltaje

Saludos amigos,

Estoy trabajando en un circuito para realizar mediciones de voltaje y corriente en alterna.

Se trata de monitorear un sistema trifasico (127v por fase) donde se monitorea cada fase por separado con referencia al neutro. En cuanto a la tensión, el circuito consta de un divisor de voltaje que reduce a 1,27 voltios y luego se entrega a un arreglo de operacionales para la rectificación y posterior procesamientos a través del ADC del micro.

Hasta el momento todo marcha bien, sin embargo me gustaría aclarar una duda en cuanto al acople de la tensión.

Si bien el divisor resistivo ofrece un poco de precisión en las mediciones, no ofrece algo de "protección" a la hora de algún evento inesperado en la red eléctrica, lo cual en cierta manera puede mejorar haciendo uso de un transformador.

La consulta seria cual de las dos opciones seria la mas adecuada o si conocen de algún componente que ofrezca aislación de la red eléctrica similar al transformador.
 
Algo asi?

1bb9fbdb0e.png
 
Adjunto envío el esquema planteado para el tratamiento de la señal. Voy a revisar el método de aislacion que me plantean con el integrado LOC112.

La idea es buscar la manera de no utizar un transformador por el tema de costos, tamaño en circuito y precisión.

Agradecido por la información, saludos.
 

Adjuntos

  • DIAGAMA.png
    DIAGAMA.png
    20 KB · Visitas: 22
No acabo de ver que todo lo que pones ahí ocupe menos, cueste menos y sea mas preciso que un transformador.
Lo que si que se seguro es que eso no está aislado y un transformador si que lo está.
 
Si bueno precisamente esa es la idea, encontrar una manera mas segura de aislar el circuito.

El primer operacional rectifica y el segundo simplemente esta configurado como seguidor de tension para entregar la señal al ADC del micro.

El circuito lo he probado observando buenos resultados con el osciloscopio.



Ah bueno, olvide mencionar que la idea de NO utilizar un transformador es por que los que he encontrado son de toma central 12 + 12 de tamaño considerable y precio.

Estoy en una región donde no es mucha la variedad de transformadores que puedo encontrar en este momento.
 
Última edición:
Che Eliteman, solo tenes que medir 127 volt, eso te juega a favor! imaginá, instalás un pequeño transformador de 220 a digamos 6v y listo, lo tenes trabajando en la zona mas o menos lineal, deberia ser aun de más tension pero con ese 220v ya zafas si no tenes que hacer mediciones super precisas...

Seré curioso, en el circuito que has subio, que tipo son los diodos? 1n4148?, pasa la data, una de esa te copio el rectificador,...
 
Ok AleSergi, tomare la opción del transformador en un ultimo caso. Es solo que no tengo para escoger en variedades por eso no quería utilizar los transformadores disponibles en el mercado.

Ah los diodos son 1n4007
 
Pues si bucas "la manera mas segura de aislar el circuito".
Con el transformador SI se aísla y con el operacional NO se aísla. Que el osciloscopio mida no significa que esté aislado.
Si es por problemas de suministro no queda mas remedio que adaptarse a lo que hay.
Por aquí se encuentran fácil transformadores encapsulados pequeños de hasta 0,5VA. Si quieres echar un vistazo mira en CROVISA
O hacerte tu mismo los tres transformadores.
También hay operacionales con aislamiento, esos no los he usado y no te puedo decir precios.

Otra opción es poner el circuito de entrada de la mayor impedancia posible, que no aísla, pero se le parece bastante.
 
Gracias por la ayuda muchachos, al final decidí utilizar un transformador como acople de 120v/12v y funciono perfecto.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba