AIWA Stereo Cassette Deck 3100 Model: AD3100E

Un hola para todo el Chat.
He comprado una pletina de Cassette AIWA 3100, muy barata lógicamente porque que no funcionaba, pero si encendía, después de hacerle una limpieza general y quitar el chapapote de las gomas antiguas con alcohol isopropílico porque parecían de alquitrán semilíquido, se puede apreciar en la foto 2, la goma esta rota pero esta pegada a la rueda de arrastre, como si no hubiera un mañana, después de limpiarlo a conciencia, ha sido cambiar las gomas de arrastre y la pletina ya parece funcionar.
Peeero, tiene fallos "esporádicos o no tan esporádicos" en los canales, Izquierdo y Derecho. Cualquier movimiento del aparato hace que desaparezca el sonido de cualquiera de los dos canales.
Mirando el aparato con detenimiento me he dado cuenta, de que las bridas de sujeción que suelen emplear todas las marcas para agarrar los cables interiores, estaban los excedentes sin cortar, me ha parecido un detalle malo, pero eso por si solo, no no significa nada, luego, buscando la causa de la falla, he visto un sistema de sujeción de la placa principal a los diferentes mandos o tomas, que me han parecido una solución barata y poco fiable de las diferentes soluciones al problema de unir la placa inferior con las superiores. Siempre había pensado que AIWA era un producto de calidad, pero después de visto esto, me lo estoy replanteando.
Las placas están unidas con grapas y las grapas tienen en su mayoría las soldaduras rotas, bueno hay que pensar que ya tiene 40 años, pero se supone que en el interior de la pletina no hay ningún tipo de torsión, "si el chasis es lo suficientemente rígido", que pueda afectar las soldaduras, ¿ o si?
En la figura 6 se pueden ver las conexiones de las dos entradas de micros de la pletina y se puede ver como va unida a la placa inferior a través de grapas
También esta unido con el mismo sistema el botón doble de grabación de los dos canales estéreo del aparato.
Bueno, al lio, después de desmontar el aparato y soldar las patas de las grapas con seguridad ya están todas soldadas y repasadas.
Volvemos a ensamblar todo, con mucho cuidado para no estropear ninguna soldadura. colocamos la tapa y volvemos a conectar los cables exteriores, para reproducción y grabación.
En principio, la reproducción de una cinta de Cassette, esta del diez, suena limpia y clara, los botones táctiles funcionan a la perfección, en todas sus funciones.
Colocamos una cinta de Cassette virgen, ajustamos el botón de grabación del volumen en los dos canales los Vumetros funcionan correctamente a las mas mínima insinuación, todo parece correcto. Grabamos unos minutos y paramos para revisar la grabación. Mi gozo en un pozo, solo se oye el canal derecho eso si, al mismo volumen que se izo de grabación. Disculparme me llaman, luego continuo.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    630.8 KB · Visitas: 10
  • 2.jpg
    2.jpg
    641.8 KB · Visitas: 10
  • 6.jpg
    6.jpg
    266.7 KB · Visitas: 10
las bridas de sujeción que suelen emplear todas las marcas para agarrar los cables interiores, estaban los excedentes sin cortar, me ha parecido un detalle malo
Lo he visto en más de una marca y no cutres.. A mí me venía bien porque es fácil abrirlas sin romperlas para reutilizarlas una vez terminada la reparación.
he visto un sistema de sujeción de la placa principal a los diferentes mandos o tomas, que me han parecido una solución barata y poco fiable de las diferentes soluciones al problema de unir la placa inferior con las superiores.
También lo he visto en varias marcas, es fácil que fallen las soldaduras con el tiempo, por la dilatación y contracción de los puentes, el estaño y el cobre de las pistas.
En otros la unión es a base de cables y también terminan fallando por hilos quebrados y soldaduras.
Mi gozo en un pozo, solo se oye el canal derecho eso si, al mismo volumen que se izo de grabación.
¿Has limpiado el conmutador de grabación? Hay mucha suciedad en la zona y sobre él mismo.
 
Luego probé, las entradas de micro primero la derecha, que gravo correctamente y reprodujo también correctamente y luego probé con la izquierda, poniendo el volumen de grabación en el mismo punto que el canal derecho parecía que grababa bien pero al reproducir no se oía nada.
Lo he visto en más de una marca y no cutres.. A mí me venía bien porque es fácil abrirlas sin romperlas para reutilizarlas una vez terminada la reparación.

También lo he visto en varias marcas, es fácil que fallen las soldaduras con el tiempo, por la dilatación y contracción de los puentes, el estaño y el cobre de las pistas.
En otros la unión es a base de cables y también terminan fallando por hilos quebrados y soldaduras.

¿Has limpiado el conmutador de grabación? Hay mucha suciedad en la zona y sobre él mismo.
Hola Compañero Pinchavalvulas, al referirte al conmutador de grabación, te refieres a este, al que aparece en la foto?
 

Adjuntos

  • 111.jpg
    111.jpg
    51.9 KB · Visitas: 4
Sí, ese, conmuta prácticamente todas las señales y alguna que otra tensión.
Dale manualmente varias veces seguidas a ver si varía. Si se arregla o se notan cambios, entonces límpialo con limpia contactos.
 
Hola@Pinchavalvulas, disculpa la tardanza en contestar, pero se me ha roto la goma de arrastre y hasta ahora no he podido cambiarla. He accionado muchas veces el conmutador y después le he rociado un compuesto limpiador IPA KONTAKT un producto con alcohol Isopropílico. He vuelto a probar y sigue igual.
Hay que empezar por la llave de grabación y por el desgaste del cabezal, puede que para reproducción funcione, pero no para grabación.
Hola compañero@ sergiot el cabezal estaba bastante brillante así que di por supuesto que estaba bien. Una inspección un poco mas profunda, me ha revelado... que quizás no estaba todo lo bien que pensaba.
Limpiado el cabezal a conciencía, tengo que deciros que la primera comprobación, después de la limpieza a sido satisfactoria, ya graba y reproduce en los dos canales. Muchas gracias a los compañeros @segiot y @Pinchavalvulas por su ayuda inestimable, sin la cual seguramente no hubiera encontrado la solución.
9.jpg
 

Adjuntos

  • 20240209_210927[1].jpg
    20240209_210927[1].jpg
    47.4 KB · Visitas: 6
  • 20240209_214647[1].jpg
    20240209_214647[1].jpg
    69.8 KB · Visitas: 6
  • 9.jpg
    9.jpg
    131.4 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola@Pinchavalvulas, disculpa la tardanza en contestar, pero se me ha roto la goma de arrastre y hasta ahora no he podido cambiarla. He accionado muchas veces el conmutador y después le he rociado un compuesto limpiador IPA KONTAKT un producto con alcohol Isopropílico. He vuelto a probar y sigue igual.

Hola compañero @sergiot el cabezal estaba bastante brillante así que di por supuesto que estaba bien. Una inspección un poco mas profunda, me ha revelado... que quizás no estaba todo lo bien que pensaba.
Limpiado el cabezal a conciencía, tengo que deciros que la primera comprobación, después de la limpieza a sido satisfactoria, ya graba y reproduce en los dos canales. Muchas gracias a los compañeros @sergiot y @Pinchavalvulas por su ayuda inestimable, sin la cual seguramente no hubiera encontrado la solución.
Ver el archivo adjunto 309951
Una ultima pregunta. ¿Alguien tiene el manual de servicio de este aparato o en su defecto alguien sabe cuales son las medidas de la gomas de arrastre que utiliza? Las que tiene puestas son provisionales. Gracias otra vez.
 
Hola, buenas tardes a todos. He estado buscando en todos los links de las paginas de descargas que hay en el foro y no he podido encontrar nada. Bueno, en la pagina www.download-station.com, seleccionando AIWA, en la pagina 797 he encontrado lo que teóricamente seria el manual del aparato en PDF AD3100E de hecho hay 2, pero no hay manera de poder descargar nada, o yo al menos no he sido capaz de ver de donde se descargaban los PDF.
Primero lo he probado desde un Windows 10, pero como he visto que al parecer se tenia que abrir con un Windows mas antiguo, he probado con un XP Profesional. el resultado a sido el mismo, no veo nada sobre lo que se pueda pinchar o seleccionar para poder bajarlo.
Agradeceré cualquier ayuda que podáis prestarme. Gracias.
 
Hola, buenas tardes a todos. He estado buscando en todos los links de las paginas de descargas que hay en el foro y no he podido encontrar nada. Bueno, en la pagina www.download-station.com, seleccionando AIWA, en la pagina 797 he encontrado lo que teóricamente seria el manual del aparato en PDF AD3100E de hecho hay 2, pero no hay manera de poder descargar nada, o yo al menos no he sido capaz de ver de donde se descargaban los PDF.
Primero lo he probado desde un Windows 10, pero como he visto que al parecer se tenia que abrir con un Windows mas antiguo, he probado con un XP Profesional. el resultado a sido el mismo, no veo nada sobre lo que se pueda pinchar o seleccionar para poder bajarlo.
Agradeceré cualquier ayuda que podáis prestarme. Gracias.
¿Cómo has llegado a esa página? Porque a mí me sale que no se puede acceder a ella, tanto con móvil como con PC.
 
En hifiengine.com aparecen el AD3100, el AD3200 y el AD3250, pero solo hay un service manual de este último...que es mas sofisticado que los otros aunque de frente es muuuy parecido y es del año siguiente, 1982.
 
Hola compañero, @Dr zoldberg, sí, lo vi, mas que nada era para saber el tamaño de las gomas que utiliza el aparato, quizás sean las mismas o quizás no. De todas maneras lo miraré. Gracias.
 
Gracias companero @analogico, ya lo he descargado.
En hifiengine.com aparecen el AD3100, el AD3200 y el AD3250, pero solo hay un service manual de este último...que es mas sofisticado que los otros aunque de frente es muuuy parecido y es del año siguiente, 1982.
Vale, ya había estado en esa página, el tema está en que te tienes que registrar, y cuando vas a registrarte, dice que ya no te puedes registrar. De todas maneras gracias por molestarte, he mirado la foto del 3250 y a simple vista es igual que el AD3150 que me ha pasado el compañero @analogico. Gracias. @Dr.Zoldberg: por supuesto, gracias tambien a todos los demas que han participado en la busqueda del "tesoro"
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20240210-215506_Samsung Internet.jpg
    SmartSelect_20240210-215506_Samsung Internet.jpg
    209.6 KB · Visitas: 2
Última edición:
Vale, yo no había encontrado esa ultima pagina. Pero por lo visto, da igual, mismo resultado.
Sabes, lo curioso es que en el manual de servicio que he descargado, "el que tan gentilmente me ha pasado el companero @analogico" no hace ninguna referencia al tamaño de las gomas de arrastre solo veo una referencia a la goma del contador de vueltas 2-17 "referente a la foto 2 n°17" con ref: 82-535-210-01, y no pone ni tamaño ni nada. Total "mi gozo en un pozo"
Gracias a todos por molestaros en ayudarme.
 
Última edición:
Normalmente vienen con el código para pedirlas a la casa y ya está
En manuales muy antiguos sí he visto medidas de correas, poleas y ejes y todos los ajustes mecánicos, fuerza de tracción de muelles, torques y demás datos técnicos.
 
Atrás
Arriba