Alargador de impulsos dependiente de tensión.

Estoy intentando hacer un circuito que recibiendo un tren de impulsos en una entrada sea capaz de alargarlos dependiendo de otra entrada. La frecuencia es invariable. Si alguien conoce algún integrado capaz de esto, que lo diga. No he tenido suerte en encontrarlo.

A falta de ello estoy diseñando un circuito basado en un 555 Mosfet. Lo de Mosfet es porque es capaz de trabajar a pequeñas tensiones, tiene las resistencias internas divisoras de tensión de alto valor y porque tengo un puñado de ellos.

La tensión mínima en la que no debe de alargarse el impulso es de 1.6 voltios. A partir de esa tensión el impulso se tiene que ir alargando de forma progresiva según sube la tensión. La máxima andará por los 1.9 volts. He aquí mi primera duda. No se si a tan baja tensión va a afectar el buen funcionamiento del integrado. Notese que estoy entrando por la patilla 5 y que está conectada al divisor de resistencias internas de 150k . ¿Será imperativo bajar Vcc?

Entro por 5 porque la tensión va de 1.6 volts. para arriba. Por debajo no me interesa que el 555 de impulsos. En la 2 se regula la tensión de comparación. EL CONDENSADOR TRABAJA AL REVÉS QUE UN CIRCUITO TEMPORIZADOR COMÚN DE UN 555.

Cuando está el impulso, el condensador se carga a través del 4066 que está activado por el mismo impulso. Cuando se llega al flanco de bajada, se activa por el condensador la patilla 2 y se abre 4066. Caso de superarse la tensión de 1.6 volts, el 555 manda un impulso por 3 hasta que el condensador C1 se haya descargado lo suficiente por R1 hasta que el comparador interno en función de la tensión de referencia en 6, corte el impulso.

En la salida un diodo conduce cuando está el impulso original y el otro sigue si está activado el 555.

¿Algún fallo o mejora?

Se me olvidaba. Vcc inicialmente = 5 volts.
 

Adjuntos

  • pulso.jpg
    pulso.jpg
    43.2 KB · Visitas: 31
Última edición:
esta muy extraño ese invento no se que quieres hacer

yo meteria 5v a la entrada si entra un voltaje bajo usaria un transistor que entre en saturacion con 1.6v

creo que quieres que el 555 no cambie de frecuencia sino que cambie el ancho del pulso con el voltaje de entrada o almenos eso entendi
 
Trilo, a ver si lo pillas ahora. Tengo un detector que la salida es un voltímetro de aguja. Por un defecto de diseño o lo que sea y de forma imprevisible se desajusta. Para volver a cero la aguja tienes un ajuste manual. Lo que pretendo es un ajuste automático. Estudiando la placa de control descubrí un punto donde me indica la falta. No es que necesite que Ve sea siempre 1.6, no. Inicialmente puede ser esa tensión pero al cabo de un minuto la tensión puede derivar a los 1.7 volts. y en función de esa deriva tienes que intervenir en el ancho de pulso. No me vale por tanto clavar los 1.6 volts. Puede ser la tensión de ajuste en un momento dado cero 1.8 volts. El ajuste manual interviene enel ancho de pulso y no en la tensión de entrada. Una excursión de tan solo 0.05 volts. ya está produciendo un error.

Efectivamente, el circuito puede parecer un poco extraño. No es la forma convencional de tratar un 555. Seguro que tiene que haber un integrado dedicado para estos menesteres pero no lo he encontrado. Pero esto es lo que hay no se me ha ocurrido otra cosa.

Lo de estabilidad en la frecuencia y cambio de ancho de pulso es obvio. El 555 trabaja como monoestable aunque no con una configuración convencional y al variar la tensión inicial del condensador C1, varías el ancho de pulso.

Una mejora adicional sería sustituir el 4066 por un transistor CMOS de sustrato aislado del surtidor por el tema del espacio, pero no encuentro ninguno.



Scooter, has preguntado mientras escribía. No. Es para un voltímetro. ¿En el campo de los servos hay algo parecido? No te cortes. Dilo. Que ya hasta probé un control de motores PWM. (Descartado por el tamaño)
 
Última edición:
El control de los servos es más o menos un pwm sólo que a otra frecuencia. Hay controladores de servos muy pequeños.
 
Por lo que he visto por ejemplo en https://es.wikipedia.org/wiki/Servomotor_de_modelismo no vale. El conversor es de ancho de pulso a tensión. Luego compara la tensión con un potenciómetro solidario a eje de giro del servo e imagino que luego atacará un puente de transistores. Además, aunque fuera a la inversa, tendría otro problema, la tensión de mi proyecto es con respecto a masa. En lo que sugieres casi seguro que irá sobre la mitad de tensión de alimentación. Demasiado alta. Aunque no me sirva, gradezco tu interés por ayudar.
 
es que normalmente usan los 555 para clock o servos

pero si podria ser usar el 555 como lo haces pues el 555 se conporta como un PWM real aca tengo las ecuaciones para calcularlo como PWM pero

en la era de los microcontroladores quedaria un poco mas exacto el PWM es decir con el ADC

leeria

si ADC=1.6v
PWM= tanto

si ADC=1.7v
PWM= otro tanto

si PWM=1.8v
PWM = tanto

si PWM>=1.9v
hacer esto

y se acabarian los problemas de calibracion bueno yo digo aunque el 555 es interesante luego de hacer pruebas con osciloscopio el 555 tambien da un margen de error bueno almenos ami me paso
 
La verdad es que no acabo de entender el problema.

¿Un sistema pwm se descalibra y se pretende hacer un recalibrador automático?
Yo buscaría la fuente de la descalibración.

Porque si no es así...
¿Como sabe el circuito recalibrador que el sistema se ha descalibrado?
¿Si por ejemplo da 3V como sabe que esos 3V son porque tocan 3V de verdad o porque deberían de ser 2 y son 3?
 
Seguro que mas exacto pero mucho mas grande, caro y complicado. No puse una fuente de corriente costante para descargar el condensador. Los intervalos de descarga del condensador son muy cortos y se pueden asimilar a una recta la pendiente de descarga. Que pueda haber una excursión de 0.4 volts en un segundo, son muchos pulsos en ese segundo para ir compensando.
 
Si hay un punto donde la medida es correcta siempre quita el circuito original y pon uno nuevo que funcione bien.
En el foro hay esquemas para hacer pwm a partir de una tensión en lugar de a partir de un potenciómetro.
 
ami me toco ver y trabajar con equipos "profecionales" de IBM, spectra physics ,etc.
donde los equipos despues de una serie de lecturas dejaban de ser exactos por que perdian los motores pasos , las bandas se llegaban a patinar ,etc.

entonces habia que hacer un circuito que compensara los errores y los circuitos originales tenian el diseño de compensar eso perdido , claro que eran equipos muy viejos de los años 50s ,60s hasta tenian manuales para conectarlos a computadoras de museo como la PDP11 o escribir en lenguaje ensamblador o fortran

entonces lo que llegue hacer fue hacer la circuiteria nueva basandome nuevamente en muchas muchas medidas y ver donde o en que momento se generaba el error.

asi que yo SI creo que hay que hacer algo para reparar el error si se trata de una maquina que hace lecturas.

de hecho PUEDO afirmar por que me acabo de subir a una locomotora donde el maquinista cada cierto kilometraje debe recalibrar el velocimetro pues se descalibra y asi vienen las locomotoras de fabrica.

el mundo debe recalibrarse cada cierto momento ;)
 
Si hay un punto donde la medida es correcta siempre quita el circuito original y pon uno nuevo que funcione bien.

+++++++No. Hay un punto que me indica que hay una desviación. Puede que en un modelo mas sofisticado ya hayan puesto la mejora que pretendo. Y solo tengo accesible el punto para corte y colocar entre medias el aparato.+++++++

¿Como sabe el circuito recalibrador que el sistema se ha descalibrado?
+++++++Lo sabes tú al ver que el trasto ya no funciona bien.+++++++++++++++

En el foro hay esquemas para hacer pwm a partir de una tensión en lugar de a partir de un potenciómetro.

Estupendo. Indícame uno solo que pueda alargar los impulsos a partir de la señal recibida. Si he puesto ese engendro del 555 es que no he encontrado ninguno.

A veces al suministrar demasiada información hacemos que vayamos desviandonos fuera del problema.

Al crear este post mi intención era:

1º ¿Hay algún circuito dedicado capaz de alargar los impulsos a partir de una tensión respecto a masa?

2º ¿Funciona el circuito propuesto? ¿Mejoras? Nadie ha dicho nada, excepto que es extraño. Para mí es una solución adecuada para evitar poner un A.O. que invierta la señal para acomodarse al funcionamiento normal del 555 y además intento ahorrarme otro artificio para lograr que el punto 5 del 555 esté a su tensión óptima de trabajo. Otra cosa que busco es un mosfet de señal con surtidor aislado del sustrato, para sustituir el 4066. Sin respuesta.

Seguro que a los quince días de haberlo montado me sale uno uno indicando tal circuito específico quince céntimos o tal mosfet que me hubiera ahorrado espacio.

No creo que sea tan raro lo que estoy preguntando.
 
Te confirmo de nuevo que está. Busca en el foro, ese circuito está, un pwm controlado por tensión, no por la resistencia de un potenciómetro .
 
Última edición:
si hay circuitos que controlan frecuencia con un voltaje de entrada pero no estoy seguro del PWM que si debe haber.

yo usaria un microcontrolador para evitar andar usando osciloscopio , ecuaciones complejas y componentes dificiles de encontrar.

bueno eso seria algo rapido sugeriria un pic16f716 que es muy economico

generaria PWM con una respuesta de entrada es decir acotaria las medidas que me generan el error y por el PWM ir corrigiendo el error.


lo del 555 si esta bien , el 4066 son transistores FET nadamas como los que trae cualquier microfono electret
 
Si que existe, basta con un generador de diente de sierra y un comparador y listo. Es bastante sencillo.
Eso si, como últimamente estoy "arduinando" mi vida, y por 3€ no enchufo el soldador... Al 99,99% si fuera mi problema ponía un arduino mini-pro de los que he comprado media docena y listo. En media hora (si llega) funcionando.
 
Última edición:
el arduino es la sopa instantanea de la electronica ami en lo personal no me gusta

pero si es una exelente idea generar el diente de sierra el problema radica en GENERAR EL DIENTE DE SIERRA algo que hace impractico si se quiere reducir el circuito por que dice el compañero "reducir el 4066"
 
Señores: Lo primero, hoy me he acordado que tengo por casa un mosfet de sustrato aislado. Si, uno de esos componentes "obsoletos" pero que no tienen sustituto. A mi vuelta me pongo a montarlo y ver si funciona. No me importa usar el osciloscopio. Para eso lo tengo.

Un funcionamiento tan simple que lo puede asumir un minúsculo 555 no me justifica en modo alguno el uso de un PIC. Se programar en ensamblador, tengo la grabadora, algunos 16F86. Y yo soy otro que le tiene asco a los Arduinos. ¿Tres euros? Scooter me parece que te debes de estar confundiendo. Si dices que tardas media hora debes de referirte a montado en placa y eso son bastante mas de tres euros.
 
Hola, coincido en la idea del generador de diente de sierra y no es para tanto problema. En el siguiente diagrama se muestra un generador de PWM basado en la generación de diente de sierra para su variación. Sólo resta generar la señal de cuadrada para "vaciar" al capacitor en cada ciclo (el circuito original está sincronizado con la frecuencia de línea).

rampa.png
 
pero la cosa se complica

programar en ensamblador si te tardas dias o una semana si no eres muy experimentado , pero si programas un micro en C.

eso del arduino siempre dire que es una sopa instantanea en la electronica que a mi parecer no se me hace nada economico.

el tren de pulsos cuadrados se genera con un oscilador con un operacional y con el mismo operacional puedder generar la triangular
 
3,62€ la pieza. Me suena haberlos comprado por debajo de 3€; el euro anda un poco pachucho (y lo que le queda)
http://www.dx.com/p/tj-02-pro-mini-module-atmega328-5v-16m-for-arduino-blue-250587#.VZqeFlIt-c4

Si, es que soy un pijo; por 4€ no enchufo el soldador. :LOL:

Pseudocódigo:
main{
pin PWM = lectura pin analogico;
}
¡Anda! no han sido 30', han sido 30" no llega



Con un LM 324 se puede hacer y te sobra medio integrado; generador de diente de sierra y comparador.
 
Última edición:
Atrás
Arriba