Alarma al tacto con 555

Hola,

tengo este circuito con la única diferencia que el transistor es el MPS2222A porqUE me dijeron que era un sustituto. El problema es que al tocar el cable el voltaje sube a la salida del pin 3 del 555, pero al llegarle voltaje a la base del transistor o es suficiente para reducir el voltaje en el colector y que la bobina del relay se accione. Sugerencias?

Gracias
Carlos López
 

Adjuntos

  • alarma.gif
    alarma.gif
    16.4 KB · Visitas: 187
Última edición por un moderador:
Parece que satura el colector con 150mA, cambia R2 x 10k Ω y R4 x un pot de 100k Ω (con este calibra). Suponiendo que lo estas alimentando con 9v. Saludos!
 
Intente con las resistencias qUE me sugeriste cambie por una de 10k y por un potENCIOMETRO de 100k y la corriente solo llega hasta la entrada del potENCIOMETRO alrrededor de 6 o 7 volts pero a la salida solo hay comom .2v y el relay no se activa qUE me sugieren?
 
Última edición por un moderador:
perdon pero si te llega 7 volts a la entrada del potenciometro, si a este le reducis el valor, el voltaje tendría que ir a la base del transistor. proba en reducirlo al valor de 0 y fijate que entrada tiene la base. tendría que tener unos 0,6 V que es la tensión de saturación. sino tenés problemas en el transistor!
 
perdon pero si te llega 7 volts a la entrada del potenciometro, si a este le reducis el valor, el voltaje tendría que ir a la base del transistor. proba en reducirlo al valor de 0 y fijate que entrada tiene la base. tendría que tener unos 0,6 V que es la tensión de saturación. sino tenés problemas en el transistor!

Creo que es lo más recomendable, o cambiarlo por uno de menos resistencia. Saludos!
 
cualquier npn de uso general, por ej. bc547 - bc548 son muy faciles de encontrar
te dejo para que compares....
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/interruptor-toque.htm

touch-plate.JPG


Ver el archivo adjunto 79291
 
Última edición:
eso esta bn varon, pero una pregunta para ustedes... como puedo hacer un temporizador por solo 1 min y luego que se apague, obviamente con un 555 en monoastable, pero si se dan cuenta funciona con flanco negativo, y no se apagara la salida hasta que el voltaje en el pin 2 llegue otra vez a ser positivo, y a eso voy, el sistema que empleo manda una señal positiva y puedo negarla poniendole un transistor, pero necesito solo un pulso ya que sino, no se apagara hasta que llegue a ser "1" en el pin 2, la pregunta es:¿que puedo hacer para obtener 1 min de alarma por mas que antes del transistor en saturacion sea 1 desde su activacion?. de antemano gracias espero puedan ayudarme de esto depende mi graduacion... gracias...
 
eso esta bn varon, pero una pregunta para ustedes... como puedo hacer un temporizador por solo 1 min y luego que se apague, obviamente con un 555 en monoastable, pero si se dan cuenta funciona con flanco negativo, y no se apagara la salida hasta que el voltaje en el pin 2 llegue otra vez a ser positivo, y a eso voy, el sistema que empleo manda una señal positiva y puedo negarla poniendole un transistor, pero necesito solo un pulso ya que sino, no se apagara hasta que llegue a ser "1" en el pin 2, la pregunta es:¿que puedo hacer para obtener 1 min de alarma por mas que antes del transistor en saturacion sea 1 desde su activacion?. de antemano gracias espero puedan ayudarme de esto depende mi graduacion... gracias...

no me quedo clara la pregunta
¿que puedo hacer para obtener 1 min de alarma por mas que antes del transistor en saturacion sea 1 desde su activacion?
que queres poner un escalon en la entrada 2 del 555, o sea no un pulso sino una bajada a cero?? o queres ver el modo de poner un pulso en esta entrada?? porque entrando un pulso negativo en la entrada 2 de duración menor a 1 minuto el tiempo que le lleva al 555 de sacar un 1 en la pata 3 es 1,11 R.C = 1 min en tu caso.
 
gracias brother pero no respondiste mi pregunta, solo quiero que a la salida sea un tiempo determinado, a la entrada siempre sera un cero permanente.., como puedo tener solo un tiempo determinado a la salida.... si sabemos que el 555 funciona solo con un flanco de bajada ademas solo es un pulso y tiene que regresar a 1 para que haga el tiempo requerido, sin embargo como te digo el flanco es permanente.... que puedo hacer???
 
gracias brother pero no respondiste mi pregunta, solo quiero que a la salida sea un tiempo determinado, a la entrada siempre sera un cero permanente.., como puedo tener solo un tiempo determinado a la salida.... si sabemos que el 555 funciona solo con un flanco de bajada ademas solo es un pulso y tiene que regresar a 1 para que haga el tiempo requerido, sin embargo como te digo el flanco es permanente.... que puedo hacer???

El datasheet es tu amigo :D
 
gracias brother pero no respondiste mi pregunta, solo quiero que a la salida sea un tiempo determinado, a la entrada siempre sera un cero permanente.., como puedo tener solo un tiempo determinado a la salida.... si sabemos que el 555 funciona solo con un flanco de bajada ademas solo es un pulso y tiene que regresar a 1 para que haga el tiempo requerido, sin embargo como te digo el flanco es permanente.... que puedo hacer???

Con r1 Y c1 se gradua el tiempo :D
 
Atrás
Arriba