Alarma parpadea sin control

Buenas
Les comento que estoy intentando crear una alarma para mi auto.
El tema es que el circuito en simulación funciona perfectamente, igual al ponerlo en prueba con una luz led y un foco.
Pero al momento de conectar un claxon el circuito simplemente pierde el control y la intermitencia pierde el control, empieza a parpadear de manera muy rápida. El claxon es de un volkswagen sedán y según la ficha usa 3 Amperes. He probado con diferentes claxon e incluso metiendo cables más gruesos a los claxon, pero nada me funciona.
He intentado diferentes circuitos y todos me tienen la misma falla, ¿que puede ser? anexo foto de mi ultimo circuito, los otros son más básicos usando sólo un 555, SCR´s pero termina teniendo la misma falla :(
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (8).png
    Captura de pantalla (8).png
    23.8 KB · Visitas: 21
El 7473 es LS o HC?, le pusiste un capacitor de 100nF en la alimentacion... segun recuerdo los LS son muy sensibles al ruido electrico, que pudiera ser lo que esta pasando
 
El 7473 es LS o HC?, le pusiste un capacitor de 100nF en la alimentacion... segun recuerdo los LS son muy sensibles al ruido electrico, que pudiera ser lo que esta pasando
Es un LS, tal vez también es un factor. Anexo este otro circuito, el que mencionaba que era mas basico pero que tenia la misma falla
 

Adjuntos

  • 20220219_234348.jpg
    20220219_234348.jpg
    101.5 KB · Visitas: 12
Bienvenido al mundo real.
Hay como 20 hilos de cómo lidiar con interferencias y ruido eléctrico.
Ve a buscarlos y vas viendo.

Pista 1:
¿Que dice el fabricante que va en la pata 5 del 555?¿Para que dice que es?¿Se parece eso a lo que te pasa?¿Por qué no está lo que tiene que estar?
Que conste que te auguro poco éxito poniendo "el algo" de la pata 5. Los claxon meten muchísimo ruido, aparte del sonoro, eléctrico.

Tu circuito se me hace incomprensible por el lado de los relés, no entiendo ese lío. A lo mejor son relés del coche que ya están ahí y que no se pueden modificar con facilidad.
Me parece que el zener configurable está al revés, aparte de que no le veo sentido al circuito, aunque le des la vuelta
 
Bienvenido al mundo real.
Hay como 20 hilos de cómo lidiar con interferencias y ruido eléctrico.
Ve a buscarlos y vas viendo.

Pista 1:
¿Que dice el fabricante que va en la pata 5 del 555?¿Para que dice que es?¿Se parece eso a lo que te pasa?¿Por qué no está lo que tiene que estar?
Que conste que te auguro poco éxito poniendo "el algo" de la pata 5. Los claxon meten muchísimo ruido, aparte del sonoro, eléctrico.

Tu circuito se me hace incomprensible por el lado de los relés, no entiendo ese lío. A lo mejor son relés del coche que ya están ahí y que no se pueden modificar con facilidad.
Me parece que el zener configurable está al revés, aparte de que no le veo sentido al circuito, aunque le des la vuelta
Tengo entendido que el pin 5 me puede ayudar a variar el ciclo de trabajo, en el primer circuito lo uso para crear un pulso rapido, pero sinceramente no estoy tan familiarizado con ese pin.

En el circuito mas "basico" uso dos tipos de relés. Esto lo hice para tratar de solicionar el problema, el primer relé activado por el 2222 es como el relé amrillo (anexo las fotos). Como tenía el problema que menciono, intenté poner otro relé como el negro (el de 30A) el cual era activado por el amarillo. Pensé que tal vez la corriente del claxon era mucho para el relé amarillo y creaba alguna interferencia en el campo magnetico del relé, o tal vez simplemente no podía con esa intensidad, pero pues no funcionó esa "solución". Incluso intenté poner el relé negro que fuera activado por el 2222, pero obtuve los mismos resultados.

Creo que te refieres al SCR, por que no uso algún zener. Uso el SCR para mantener activado el circuito aunque el interruptor se abra.
 

Adjuntos

  • images (31).jpeg
    images (31).jpeg
    16 KB · Visitas: 0
  • images (30).jpeg
    images (30).jpeg
    10 KB · Visitas: 0
Buenas
Les comento que estoy intentando crear una alarma para mi auto.
El tema es que el circuito en simulación funciona perfectamente, igual al ponerlo en prueba con una luz led y un foco.
Pero al momento de conectar un claxon el circuito simplemente pierde el control y la intermitencia pierde el control, empieza a parpadear de manera muy rápida. El claxon es de un volkswagen sedán y según la ficha usa 3 Amperes. He probado con diferentes claxon e incluso metiendo cables más gruesos a los claxon, pero nada me funciona.
He intentado diferentes circuitos y todos me tienen la misma falla, ¿que puede ser? anexo foto de mi ultimo circuito, los otros son más básicos usando sólo un 555, SCR´s pero termina teniendo la misma falla :(
Tu dices que parpadea sin control, pero eso no es cierto. Parpadea bajo el control arrítmico de tu claxon y todo el ruido electromecánico que ese consumo provoca, destruyendo la estabilidad de la fuente y la propagación eléctrica por los cables o por inducción se mete en todas las partes sensibles de alta impedancia del circuito y lo vuelve loco .
La causa es clara. Te extraña, porque desconoces algunos aspectos básicos del comportamiento de la electricidad en los diferentes medios por donde circula.
Deberías leer un poco de esa parte de la teoría.
Hay por ahí en la red y en este foro, bastante texto al respecto de los ruidos y como resolverlos..
La inmunidad al ruido, es lo segundo mas importante que se debe controlar en un circuito electrónico. No es un detalle, pero no es algo que se ponga de relieve a los principiantes, para no desanimarlos.
Antes de la electrónica, uno debe aprender y entender primero, toda la parte eléctrica del asunto, para no llorar después.
Por ejemplo: Los cables de alimentación de un circuito eléctrico cualquiera, deben tener la menor impedancia posible para no ser perturbados por el entorno y así poder prestar bien su servicio de distribución de la energía eficientemente, no es solo tirar un cable.
 
Última edición:
Tu dices que parpadea sin control, pero eso no es cierto. Parpadea bajo el control arrítmico de tu claxon y todo el ruido electromecánico que ese consumo provoca, destruyendo la estabilidad de la fuente y la propagación eléctrica por los cables o por inducción se mete en todas las partes sensibles de alta impedancia del circuito y lo vuelve loco .
La causa es clara. Te extraña, porque desconoces algunos aspectos básicos del comportamiento de la electricidad en los diferentes medios por donde circula.
Deberías leer un poco de esa parte de la teoría.
Hay por ahí en la red y en este foro, bastante texto al respecto de los ruidos y como resolverlos..
La inmunidad al ruido, es lo segundo mas importante que se debe controlar en un circuito electrónico. No es un detalle, pero no es algo que se ponga de relieve a los principiantes, para no desanimarlos.
Antes de la electrónica, uno debe aprender y entender primero, toda la parte eléctrica del asunto, para no llorar después.
Por ejemplo: Los cables de alimentación de un circuito eléctrico cualquiera, deben tener la menor impedancia posible para no ser perturbados por el entorno y así poder prestar bien su servicio de distribución de la energía eficientemente, no es solo tirar un cable.
A mi me paso eso con una alarma para bicicletas, resulta que la use para una moto y claro, la bicicleta no tiene motor, la moto en cambio con el motor creaba toda una vibracion y hacia que la alarma se descontrole.

Pd: no era una alarma en si, sino un control de luces, reglamentaria, stop, giros y bocina, era un kit para los ciclistas que andan en la ruta.
 
Sobre el ruido electrico tenía una duda. Hace unos años experimentando en la electronica digital. Armé un reloj con compuertas lógicas. Pero cuando lo alimentaba con una fuente con transformador y lm317 los leds se volvían locos y cuando lo alimentaba con un cargador de celular funcionaba bien. Aunque leí que las fuentes conmutadas suelen aumentar el ruido electrico en los circuitos. ¿ Las fuentes conmutadas generan menos ruido electrico que las fuentes hechas con transformador y regulador de voltaje? al parecer si
 
Sobre el ruido electrico tenía una duda. Hace unos años experimentando en la electronica digital. Armé un reloj con compuertas lógicas. Pero cuando lo alimentaba con una fuente con transformador y lm317 los leds se volvían locos y cuando lo alimentaba con un cargador de celular funcionaba bien. Aunque leí que las fuentes conmutadas suelen aumentar el ruido electrico en los circuitos. ¿ Las fuentes conmutadas generan menos ruido electrico que las fuentes hechas con transformador y regulador de voltaje? al parecer si

1) Una fuente de energía como es una batería, es difícil que genere ruidos ella misma, porque en general, si está bien cargada y además se consume una potencia razonable, que ella puede entregar sin padecerlo no hay otros motivos. En el caso de tener adosado un cargador, en ese caso es probable que el cargador sea el causante mas probable.
2) Las fuentes llamadas lineales (con transformadores de baja frecuencia no superiores a 400 hertz ) bien construidas y filtradas, que se usan para alimentar los equipos para los que fueron diseñadas, no suelen tener problemas. Estas han caído en desuso, salvo en pocos casos sonde su costo y utilidad se justifica económicamente.
Son muy poco confiables en cuanto a los ruidos llamados "transitorios" de alta velocidad, que casi siempre, se provocan en la red de alterna y a menudo, no son filtrados adecuadamente en su regulador/rectificador, siendo que a veces alimentan un equipo, con poca inmunidad a ruidos y eso los afecta.
3) Las fuentes de conmutación, suelen no tener los problemas de "transitorios", sobre todo las fuentes de construcción robusta y donde se justifican económicamente neutralizarlas. Después por su naturaleza , estas fuentes pueden ser causantes de múltiples fuentes de ruidos, sobre todo porque suelen envejecer rápidamente a causa del "stress" típico en el que suelen sometidos a trabajar. Estas, no se recomiendan para audio, aunque a menudo se las use para esto, porque la necesidad, suele ser enemiga de la perfección.
Las muy baratas (hasta 10 watts) hay que tener cuidado al elegirlas, porque la industria las han bastardeado hasta el cansancio, para mantener bajo su precio por volumen de venta, pero a un precio de pésima confiabilidad y prestigio. Me cansé de repararlas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba