Alcance control remoto RF

Hola queria compartir el control remoto de la alarma de la moto, que me impresiona su alcance, la verdad yo para mis proyectos compre los modulos que ya todos conocemos de 433.9mhz y no logre ni 1 metro de alcance con antenas. Pero este simple super reducido controlcito sin antena, o mas bien una pequeñisima en el pcb tiene un alcance impresionante =O, al aire libre me llega unos 80..90 mts y en interiores en mi casa por ejemplo no hay rincon ni pared que lo detenga, de cualquier parte de la casa alcanza a activar la alarma.
Cuando ande con unos pesos de mas voy a ver si me compro una alarma de moto y adaptarla a un pic para controlar cosas a mi antojo, se podra?, seguro me sale mas barato y mejor que los modulos que venden en las casas de electronica... les dejo una foto.

Ah lei por ahi de alguien que dice que poniendose el control debajo de la mandibula inferior logra mayor alcance jaja yo la verdad no probe pero algun dia que me acuerde pruebo jaj alguien lo hizo?

http://imageshack.us/photo/my-images/171/041220113829.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/85/291120113802.jpg/
 
hola biker2k3 yo con los modulos de 433 nunca tuve problemas, con antenas llegue a 30 metros de distancia.
 
Hola gracias por los comentarios, ustedes usaron pics o los modulos HT? yo los queria usar para hacer una alarma de presencia, osea que cuando me eleje de la moto esta se apague. Pero me encontre que aparte de tener poca distancia son muy direccionales te cruzas en el medio y se corta la señal.
Aunque lleguen 30 metros seria con antena y vision directa. El control este llega 80mts sin antena!! y en interiores anda muy bien tb atraviesa varias paredes, gente todo lo que se cruze.
 
Yo use los modulos que te dije junto a los ht y junto a pics, estos modulos tambien atraviesan paredes, yo desde mi cuarto controlaba cosas que tenia en el patio y funcionaba de 10.

seguramente se podran usar esos llaveros que decis, pero habria que ponerse a investigar el tipo de señal, si va codificada, etc, como lo maneja con el micro, etc etc.

saludos
 
Algun problema tenes!, estos módulos son bastante eficaces, tengo proyectos instalados en salas con muchas maquinas llenas de fuentes switchings y tiene alcance de mas de 50 mts !

En mi caso lo he conectado directamente al PIC, tanto al transmisor como al receptor, Si medis con un osciloscopio en la salida de datos del receptor te encontraras con mucho "ruido", es cuestion de hacer un buen protocolo que incluya algun byte de checksum para evitar activaciones o desactivaciones de tu alarma. Lo modulos con muy baratos en Bs As los tiene Arlex y salen algo de 5 dolares el par (transimisor receptor)
 
Tendre que hacer nuevas pruebas... igual eh leido que mucha gente tiene este problema con los modulos. Tienen algun circuito que hayan usado y funcione bien? Yo lo conecte a la salida serial de un pic y envio con este comando

serout gpio.0,n2400,[13,10,"12345","H"] ;Envia con la clave 12345 y el dato H
 
con los módulos de 433 mhz no tuve problemas,30 metro seguro seguro,
al aire libre,sin obstáculos mas de 100 metros ,pero ojo ay que re-calibrar el modulo receptor moviendo el tornillo de bronce que esta encima de la bobina ,es probado cientos,en mi trabajo armo controles remotos
los modulos trasmisores tienen cristal/resonador y no siempre estan en 433 mhz por eso ,retocar el receptor,que si se puede calibrar,aunque me an tocado(de cada 100,unos cuatro que no tenian alcance)
aca unas fotos de mi trabajo
los modulos receptores
picture.php

y aca al lado de los tester los módulos ya semi armados
picture.php




Tendre que hacer nuevas pruebas... igual eh leido que mucha gente tiene este problema con los modulos. Tienen algun circuito que hayan usado y funcione bien? Yo lo conecte a la salida serial de un pic y envio con este comando

serout gpio.0,n2400,[13,10,"12345","H"] ;Envia con la clave 12345 y el dato H

el que funciona muy bien es el ic th12e y ht12d
 
Última edición:
con los módulos de 433 mhz no tuve problemas,30 metro seguro seguro,
al aire libre,sin obstáculos mas de 100 metros ,pero ojo ay que re-calibrar el modulo receptor moviendo el tornillo de bronce que esta encima de la bobina ,es probado cientos,en mi trabajo armo controles remotos
los modulos trasmisores tienen cristal/resonador y no siempre estan en 433 mhz por eso ,retocar el receptor,que si se puede calibrar,aunque me an tocado(de cada 100,unos cuatro que no tenian alcance)
aca unas fotos de mi trabajo
los modulos receptores
picture.php

y aca al lado de los tester los módulos ya semi armados
picture.php






el que funciona muy bien es el ic th12e y ht12d


Ah se ve que estas acostumbrado a laburar con estos modulos, voy a probar ajustando el tornillito ese. el problema de los HT es que consegui solo HT-12E.






Eh conseguido una pequeña mejora soldando las antenas (cable telefonico de 17.5cms) directamente a la patita del modulo. Ahora llega unos 10mts creo

Igual como para un control remoto es medio incomoda una antena de 17cms y hay que apuntarle masomenos
 
Última edición:
la antena es muy larga ,con soldarle un terminal o alambre de 3 centimetros vasta,los ht12e son los ic encoder y los ht12d son los decoder,es raro que no los aya conseguido,pues los ht12e/d vienen en parejas de 1 ht12d y dos ht12e ,
retoca el tornillo del modulo receptor para mayor alcance.
pd:
para el modulo receptor una antena de 15 cm y para el trasmisor 3 centimetros,revisa que el modulo receptor tiene dos salidas,una dijital y otra analoga,el ic decoder se conecta a la salida digital
 
la antena es muy larga ,con soldarle un terminal o alambre de 3 centimetros vasta,los ht12e son los ic encoder y los ht12d son los decoder,es raro que no los aya conseguido,pues los ht12e/d vienen en parejas de 1 ht12d y dos ht12e ,
retoca el tornillo del modulo receptor para mayor alcance.
pd:
para el modulo receptor una antena de 15 cm y para el trasmisor 3 centimetros,revisa que el modulo receptor tiene dos salidas,una dijital y otra analoga,el ic decoder se conecta a la salida digital

Lo tengo armado en protoboard el receptor, algo rarisimo que me pasa es que conecte la salida del modulo "DATA OUT" al pic, pero a su vez puse tb un led a masa para saber cuando recibia señal, bueno si saco este led no me recibe nada.
La antena de 3cm no creo que me de mejores resultados que la de 17.5.. aunque probe una de 35cm en el receptor y no mejoro nada.
Ah estoy alimentando ambos modulos y pics con baterias de celular, tal vez eso le quite un poco de alcance..
 
yo ise pruebas y con antena de mas 15 centímetros en el receptor no ay mejoras,en lugar del led prueba con capacitor cerámico de .1 o 104 a chasis
la antena de tres centimetros es en el emisor¡
 
yo ise pruebas y con antena de mas 15 centímetros en el receptor no ay mejoras,en lugar del led prueba con capacitor cerámico de .1 o 104 a chasis
la antena de tres centimetros es en el emisor¡


La antena de 3cms no me funciono, lo que vi en algunos lugares es que usan antenas cortas pero enrolladas. Probe sacar el led y mejora el alcance de lejos pero a menos de 1metro empeora.

El cambio mas notorio fue cuando solde las antenas de 17.5cm (de cable telefonico) directamente al pcb del modulo. Si uso cable de bobinas mas grueso mejorara? y habia leido por ahi que el transmisor se banca tensiones mayores y el contro lde mi alarma usa una pilita de 12v. Por ahi con 12v mejora pero tengo que ponerle un regulador al pic
 
Está claro que la antena de 17,5 cm es la mejor, porque lo dice el calculo 1/4 de la longitud de onda!!!!

Bueno ahora proba bajar la velocidad de 2400 a 1200 baudios !!!

Con esto vas a lograr un rendimiento optimo!

Aunque me parece muy poco 10mts de alcance !
 
Joya voy a tener que armarme algo masomenos prolijo y comprar esas pilitas de 12v y un 78L05 para el pic. Porque ahora lo tengo con una bateria de celular.

el modulo receptor también se alimenta con 5 volt ,con el mismo 78l05 alcanza para todo ,menos para el rele de 12 volt



en los módulos que tengo la antena va al pin 4 en el modulo transmisor,según la foto la antena esta en la patita 5
 
Última edición:
el modulo receptor también se alimenta con 5 volt ,con el mismo 78l05 alcanza para todo ,menos para el rele de 12 volt



en los módulos que tengo la antena va al pin 4 en el modulo transmisor,según la foto la antena esta en la patita 5

esta bien conectado el modulo, la pata 1y2 sin positivo, la 3y4 son masa me di cuenta por las pistas mas gruesas, y la 5 es la antena, me di cuenta porque tiene una pequeña antena en el pcb que va a esa pata, y la 6 es la entrada de datos.

La verda me alegro de haberles encontrado utilidad, los tenia tirados hace un monton porque no los habia podido hacer funcioanr bien.
 
Atrás
Arriba