Algún procesador similar a Intel 8085?

Hola Señores Foreros!

Alguien sabe de algún procesador de 8 bits similar al 8085? Sólo procesador, ya que tengo medio kilo de memorias RAM, ROM y EEPROM y quisiera usarlas para algo. Algún procesador con similares características que las del 8085.
Uno parecido o de la época es el Z80, pero tampoco lo consigo, ni el 8086 o el 8080 los consigo :cry:

Alguien sabe? Quiero empezar con los microprocesadores porque estaba analizando el diagrama de bloques para un sistema doméstico y ví que sale más fácil un sistema programable que un sistema cableado....

Salu2! ...
 
El Z80 aún lo venden en AG Electrónica, anda como en $40 si no mal recuerdo. Si quieres conseguirte otro lo que te recomiendo es que te hagas de tarjetas de computadoras viejas, en ellas es muy común encontrar ese tipo de procesadores que mencionas junto con sus memorias y demás.

Saludos
 
AHHHH!! :aplauso:

No recordaba que antes se usaban estos "cosos" para micros y computadores, y recuerdo exactamente un lugar donde las venden!!

El Z80 no me agrada mucho, pero para qué juzgo sin siquiera conocerlo, estudié el 8085, pero el Z80 no :rolleyes:

Veré si aún tienen placas de antiguas computadoras, pero más memorias.... ya son muchas :LOL:

Salu2!!
 
El Z80 realmente es increible, creo que despues del 6502 de la famosa comodore revoluciono el mundo de los microprocesadores, te recomiendo un libro donde se arma un CPU con el Z80 es de Steve Ciarcia y el titulo en ingles es Build your own Z80 computer, esta excelente.
Aahh que buenos tiempos aquellos sniff los extraño
 
Yo nunca vi un 8085 en un pc, soy del 8086 para aca XD

no son similares?

Aquí una vieja tarjeta que tengo ahora como cuadro de pared :LOL:, era de una copiadora y estaba impulsada por un 8085!

IMG_1143.JPG

Domo, como consejo, vete por el Z80, es aún fácil (al menos en domolandia) conseguir periféricos además que hay muchísima documentación sobre él.
 
Yo nunca vi un 8085 en un pc, soy del 8086 para aca XD

no son similares?

Posiblemente ya lo haya visto, sólo que en ese entonces no sabía que era :confused:
Así me pasó con una Flash de 2Mbit, casi la vendo, hasta que ví como usarla :rolleyes:

El Z80 realmente es increible, creo que despues del 6502 de la famosa comodore revoluciono el mundo de los microprocesadores, te recomiendo un libro donde se arma un CPU con el Z80 es de Steve Ciarcia y el titulo en ingles es Build your own Z80 computer, esta excelente.
Aahh que buenos tiempos aquellos sniff los extraño

Será que su diagrama de bloques hace que no lo vea atractivo? Buscaré ese Z80, ya sea husmeando en las "chácharas" o en las tiendas de electrónica :)



Aquí una vieja tarjeta que tengo ahora como cuadro de pared :LOL:, era de una copiadora y estaba impulsada por un 8085!

Ver el archivo adjunto 114372

Domo, como consejo, vete por el Z80, es aún fácil (al menos en domolandia) conseguir periféricos además que hay muchísima documentación sobre él.

Increíble!
Donde podría haber encontrado uno era en un reproductor medio raro, ahí encontré la Flash y un kilo de integrados, pero en ese entonces la memoria Flash era la única que podía sacar: tenía zócalo.

Estudiaré a fondo el uP y veré si lo consigo, ya que tenía pensado hacerme mi procesador, pero el chistecito sale en al menos 1000 pesitos domolandeses... pero trae lo que considero necesario. Pero si ya hay algo igual o mejor y hasta más barato, que me complico la vida! :LOL:

Gracias a todos por sus respuestas (y)

Salu2!
 
Última edición:
Es muy barato donde te digo, yo diría que aprovecharas porque quizá no tarden en sacarlo de venta. Cuídate de los lugares donde te quieran vender procesadores viejos a precio de oro que porque "es pieza de museo muy difícil de encontrar". Antes de eso, vete a los tianguis de chacharas allí seguramente encuentras algún equipo que use esos uP's.
 
Ordenadores con 8085 si que hubieron, no fueron muy comunes pero hubieron.


Hace ya mas de veinte años hice algunos sistemas comerciales con 6502 y con 8085. El z80, 68008 los toqué un poco para aprender pero no llegué a montar nada "de verdad". En cuanto pasó por mis manos un microcontrolador los tiré con gusto al cubo de la basura.
A parte del tema nostálgico te desaconsejo totalmente ese camino; es mucho mejor un microcontrolador actual por temas de depuración etc.
Pero bueno, como el masoquismo es libre, si quieres seguir adelante te aconsejo que te hagas con un emulador de eprom para depurar, de lo contrario vas a padecer mil sufrimientos. Para entendernos un emulador de eprom es un equipo que se conecta a un pc por un lado (por puerto seriie que son muy antiguos) y por el otro hace las veces de rom del sistema, de esta forma puedes ir probando y depurando con rapidez. Yo aún tengo uno que me costó 90000pts unos 550€ del año 90 actualmente serían unos 2000€. Lo guardo por nostalgia ya que hace dos décadas que no lo uso, sus "drivers" con un programa en DOS en plan línea de comandos.
 
Alguien se ha molestado en pasar por la web de Zilog para descargarse el catalogo y comprobar que los z80 todavia los fabrican con otros nombres y encapsulados en sus versiones estandares y extendidas? (Por ejemplo los encore z80 o ez80).

Yo pedi de samples varios Z8F y varios Z51F y en dos dias me los enviaron gratis (el error q cometi es non comprobar el programador del Z51 pero el del Z8F cuesta de hacer 3 usd). Pero en su web de samples estaban los z80 y sus hijos para poder pedirlos.
 
El Z80 u otro micro de motorola que no me acuerdo el nombre, son recontra comunes en las placas de videojuegos arcade. Si encontras un tecnico de juegos, de seguro tiene estanterias llenas de placas para tirartelas por la cabeza :)

Asi es como consegui mis Z80 y me llene de integrados TTL
 
antes estaba armando mi computadora con un Z80 pero lo deje pues ando metido en un lio de proyecto

pero el 8085 lo he visto infinidad de veces en viejas placas de RED y en placas viejas de audio como las viejas sound blaster

eran como los coprosesadores de las 8086 pues siempre lo encontrabas en perifericos como tarjetas de audio y en tarjetas de red "cuando el conector era coaxial"

lo que se veia en viejas disqueteras o discos duros esos del tamaño de fut americano eran el 6502 o el 6507
 
lo que se veia en viejas disqueteras o discos duros esos del tamaño de fut americano eran el 6502 o el 6507

OFFTopic: y en terminator :LOL:

En fin si la idea principal es darle uso a tus memorias puedes hacerte bonitos llaveras con las EPROM de ventanita, las RAM's si son valiosas y las puedes utilizar en procesamiento de señales ya que es una aplicación que demanda mucha RAM.
Las ROM si no les veo mucho caso más que recuerdos y <<hacer bulto>>
 
Alguien se ha molestado en pasar por la web de Zilog para descargarse el catalogo y comprobar que los z80 todavia los fabrican con otros nombres y encapsulados en sus versiones estandares y extendidas? (Por ejemplo los encore z80 o ez80).

Yo pedi de samples varios Z8F y varios Z51F y en dos dias me los enviaron gratis (el error q cometi es non comprobar el programador del Z51 pero el del Z8F cuesta de hacer 3 usd). Pero en su web de samples estaban los z80 y sus hijos para poder pedirlos.

Cuando hablas de z8f te refieres al z8 encore, por ejemplos los: Z8F1233

donde puedo encontrar esquemas del programador ese de 3$

Gracias.
 
Cuando hablas de z8f te refieres al z8 encore, por ejemplos los: Z8F1233

donde puedo encontrar esquemas del programador ese de 3$

Gracias.

Yo pedí como samples unos 5 mcus tipo Z8F0823 pero sí, para los Z8F1233 también serviría. Es hacer un cable OCD que también sirve para programar el micro. Es coger un cable convertidor USB/SERIAL barato de ebay que en lugar de tener niveles RS232 tiene niveles TTL, y añadirle el mismo esquema que aparece en el datasheet como cable OCD, es decir, un diodo de señal preferiblemente schottky y una resistencia pull-up de 10K al pin OCD del micro, para convertir el puerto serie en un HALF-DUPLEX. En resumen:

1) Compras por 1€ este convertidor que viene con los cablecitos y todo:

2) Usas el sencillo esquema de esta imagen para adaptar tu convertidor al OCD del Z8 Encore:

conectio.jpg


3) Usas el software gratuito de Zilog para programar y debuggar el micro.

Aunque en el esquema alguien usa un 1N4148, yo he usado un un 1N60P (schottky, que es lo que recomienda el datasheet)
 
Es muy barato donde te digo, yo diría que aprovecharas porque quizá no tarden en sacarlo de venta. Cuídate de los lugares donde te quieran vender procesadores viejos a precio de oro que porque "es pieza de museo muy difícil de encontrar". Antes de eso, vete a los tianguis de chacharas allí seguramente encuentras algún equipo que use esos uP's.

Juraría haberles respondido, pero bueno.... maldito internet infinitum... :rolleyes:

Conozco un lugar donde compran y venden placas viejas por kilogramo, que yo recuerde ahí traían muchos integrados grandes, pero en ese entonces andaba más en audio, apenas comenzaba a aprender a diseñar amplis de audio.



Ordenadores con 8085 si que hubieron, no fueron muy comunes pero hubieron.


Hace ya mas de veinte años hice algunos sistemas comerciales con 6502 y con 8085. El z80, 68008 los toqué un poco para aprender pero no llegué a montar nada "de verdad". En cuanto pasó por mis manos un microcontrolador los tiré con gusto al cubo de la basura.
A parte del tema nostálgico te desaconsejo totalmente ese camino; es mucho mejor un microcontrolador actual por temas de depuración etc.
Pero bueno, como el masoquismo es libre, si quieres seguir adelante te aconsejo que te hagas con un emulador de eprom para depurar, de lo contrario vas a padecer mil sufrimientos. Para entendernos un emulador de eprom es un equipo que se conecta a un pc por un lado (por puerto seriie que son muy antiguos) y por el otro hace las veces de rom del sistema, de esta forma puedes ir probando y depurando con rapidez. Yo aún tengo uno que me costó 90000pts unos 550€ del año 90 actualmente serían unos 2000€. Lo guardo por nostalgia ya que hace dos décadas que no lo uso, sus "drivers" con un programa en DOS en plan línea de comandos.

Será buena idea sufrir un poco :LOL:

Lo que pasa es que tengo muchas EEPROM de aparatos, y ni hablar de las EEPROM I2C, tengo más de diez, y pues, quiero usarlas, darles un uso útil, aunque sea para ir adentrándome a la programación de micros y todo eso.

Por ejemplo, del 8085 pude comprender ciertas cosas, pero lo malo es que no puedo aplicar las teorías si no cuento con un procesador de estos.

Otro motivo por el cual me gustaría dar un paseo por ese camino es porque tengo varios integrados para armar programadores de EEPROM y cositas así, hasta ya me imagino todas las cosas que quisiera hacer con algo así, nada del otro mundo por el momento.

-----------------

Respecto a los emuladores de EEPROM parece buena idea. Ya que consiga un procesadorcito de estos iremos analizando tu sugerencia (y)

Alguien se ha molestado en pasar por la web de Zilog para descargarse el catalogo y comprobar que los z80 todavia los fabrican con otros nombres y encapsulados en sus versiones estandares y extendidas? (Por ejemplo los encore z80 o ez80).

Yo pedi de samples varios Z8F y varios Z51F y en dos dias me los enviaron gratis (el error q cometi es non comprobar el programador del Z51 pero el del Z8F cuesta de hacer 3 usd). Pero en su web de samples estaban los z80 y sus hijos para poder pedirlos.

Pedir samples, sería bueno como última opción si ya de plano no consigo nada en las chácharas o en tiendas de electrónica.



El Z80 u otro micro de motorola que no me acuerdo el nombre, son recontra comunes en las placas de videojuegos arcade. Si encontras un tecnico de juegos, de seguro tiene estanterias llenas de placas para tirartelas por la cabeza :)

Asi es como consegui mis Z80 y me llene de integrados TTL

A babosear al centro se ha dicho! A veces me llegan a la mente proyectos ridículamente caros por la cantidad de TTL que usa, proyectos que quedan al olvido, ejemplo de esto: un programador I2C sin micros, puro TTL.



OFFTopic: y en terminator :LOL:

En fin si la idea principal es darle uso a tus memorias puedes hacerte bonitos llaveras con las EPROM de ventanita, las RAM's si son valiosas y las puedes utilizar en procesamiento de señales ya que es una aplicación que demanda mucha RAM.
Las ROM si no les veo mucho caso más que recuerdos y <<hacer bulto>>

Revisando bien mis integrados, son más memorias Flash, I2C y DRAM que de otro tipo. Tengo una Flash de 2GB :eek:

Las que traen ventanita de cuarzo, no tengo ni una, pero de las 24C00 hay a montones prácticamente.

Las que ya andaba vendiendo y casi regalando eran las memorias DRAM, aún no se usarlas y nada mas de ver sus tablas de verdad y sus diagramas de temporización....

Pero, la idea es darles uso pero no así, sino tenerlas en algún aparatejo funcionando.
 
Última edición:
yo tengo dos placas de los arcades viejos (las famosas placas jamma) y tengo un montón de memorias RAM y EPROM. también saqué algunos procesadores como los MC6800 de Motorola y un Intel del cual no recuerdo el nombre. Alguien sabe de algun proyecto que se pueda realizar con estos cpu's y las memorias RAM? porque no encontré mucho sobre estos...
 
yo tengo dos placas de los arcades viejos (las famosas placas jamma) y tengo un montón de memorias RAM y EPROM. también saqué algunos procesadores como los MC6800 de Motorola y un Intel del cual no recuerdo el nombre. Alguien sabe de algun proyecto que se pueda realizar con estos cpu's y las memorias RAM? porque no encontré mucho sobre estos...

Te poded armar un clone de la dynacom (la vieja atari )...
Googlealo un poco y vas a ver que hay bastante info
 
Atrás
Arriba