Algo mas acerca del 555 (discusion si se prenden )

fernandob

Excluido
hola estaba haciendo unas pruebas con el 555 referidas al reset , las cuales exppondre a ver que opinan .

el esquema mostrado es conveniente:
si uso en la entrada una R a +vcc >>>>> tendre reset = vcc (no molesta)
y las entradas a +vcc por lo tanto la salida deberia ser =0

si uso la entrada con una R a masa >>>> quiero ver en que momento reset actua.
si NO esta actuando entonces mandara la entrada trigg. + theresould >>> sal = 1
pero cuando mande reset >>>>> sal = 0


con esstas pruebas comprobe ciertas cosas:

1 ---reset NECESITA una R. a masa chica para que actue , caso contrario no actua .
requiere si o si una cierta corriente a masa para actuar, sino parece quedar estable a flote (aunque no sea lo ideal ) .

2---- luego hice pruebas varias de un esquema sencillo , con el reset al aire, sin conectar y anduvo ok, con esto verifique que apunta el reset a "tender" a un valor estable y no disparado .

3 --- como se ve en las pruebas, el reset con una R= 330k esta a +
pero para considerarse a masa debe tener una R. de muy bajo valor.

la verdad que hay cosas en este ci, unas cuantas que No estan muy especificadas y uno tiene que andar probando.
yo tengo andando varios circuitos con la entrda de control sin nada , por que al fin y al cabo no le veo utilidad , a menos que use en alta frecuencia o en algo raro, o que si le quiera meter algo a esa entrada, por que basicamente esa entrada no esta al aire, esta directamente conectada al divisor .

La de reset no me voy a tirar a dejarla en circuitos al aire, pero hoy la use asi toda la tarde y con 2 chips distintos y anduvo ok .

la otra cosa que note es que me pinta que al dar alimentacion la SALIDA inicia o tiende a iniciar en 1 .
pero la salida T. descarga no , esta que es colector abierto tiende a iniciar con dicho T conduciendo , o sea me da un cero .
pero no tengo de donde sacar esa info , ya que es un poco especifico.
 

Adjuntos

  • zzz0021.JPG
    zzz0021.JPG
    35.4 KB · Visitas: 33
Última edición:
bueno, veo que no les intereso mucho, pero para quien lo use al 555 por que tiene un monton o lo que sea la cosa venia asi:

la idea era hacer un detector que al detectar algo (el sensor que sea) se active y memorice o sea quede asi.
claro que hay que tener en cuenta el tema de cortes de luz, por que si no al reiniciar la alimentacion puede que la salida inicie activa y ahi perdi, ya queda en ese estado , memorizando un evento que no ocurrio .
entre los esquemas posibles se me ocurrio este :

Reset siempre tiene un valor de tension , pero si suponemos que inicialmente sal . = 1 entonces pinta que vamos bien >>>> reset =1 y carga apagada.

ahora bien , si la entrada varia su tension hasta un nivel que consideremos que "detecta " lo que queriamos entonces >>>> SAL = 0 >>>> se activa al carga
y como sal = reset >>>> asi queda no importa que valor tome despues la entrrada .

nunca vi el reset conectado asi , asi que me puse a probar.
de primera al cosa no anduvo, al dar alim. iniciaba sal = 0

pero luego con solo poner un a R= 1,8K entre la salida y el reset ANDUVO .
al dar alimentacion inicia con la salida = 1

obvio que en la entrada debo poner un cierto capacitor que me asegure inicie descargado un cietrto tiempo , hasta que vcc se estabilice ., asi por el lado de la entrada no tengo problemas.

luego de estas pruebas conseguii ese esquema muy reducido que anda ok (el dibujo de abajo pero con la R. dscripta) , un modulo casi sin componentes .
ni siquiera necesito un pulsador para liberar el reset, ya que sacando y dando alim . se libera.
mas reducido creo que imposible .
 

Adjuntos

  • zzz0024.JPG
    zzz0024.JPG
    10.6 KB · Visitas: 22
Última edición:
Está bien lo que haces porque experimentas con las cosas, de esa manera aprendes bien aunque tome más tiempo.
No sé si sabes pero los fabricantes de los componentes electronicos hacen datasheet, que son documentos en donde espesifican el funcionamiento de estos.

por ejemplo el del 555: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/NE555.pdf

El reset, si pones el reset a una tensión menor a 0.7 [V], entonces pone la salida a un nivel bajo, es decir, la corta. Para voltajes mayores a 0.7 [V] la salida está en alto.
 
si, lo se, pero no te ponen que pasa con la logica al dar alimentacion .
capacidades internas y demas yerbas.

por eso probe poniendo el reset primero a T. descarga (y esta con una R. pull up) pero no tuve forma .
por eso intente con la salida .

eso no esta en la datasheet .
 
Última edición:
lo que hice, al final encontre otras formas:

detectar (una entrada trigger buena ) y que memorice , reseteo al dar alim y que inicie en reposo .
usando minimos compo (555 = 2*4 patas) y minimos compo externos.
pense varias opciones y me encontre con esta, ........siempre veo que reset lo mandan a + y vi aca que podia "manejarlo " con la salida.
 
Si, en realidad en el datasheet está el circuito equivalente interno, mirando eso y toqueteando seguro se puede manipular mucho ese y cualquier otro integrado tambíen.
 
trate un rato de seguir el circuito de transistores pero se vuelve dificil.
ademas anda a saber si es real, cuales son las capacidades internas, a seguir toda esa marañ ay interaccion de lso transistores.

a veces he visto que preguntan en el foro la diferencia entre cis y transistores.
un ci es un monton de transistores en perfecto equilibrio.
diseñado por "capos" en eso.
ves transistores de varios emisores (ni idea de como funcionan ) , a veces ponen transistores para usar solo una juntura (ellos , los que diseñan los chips sabran como los usan ) .

en fin, un lio es querer entenderlo.
mas facil es verlo como una caja negra y hacer pruebas , y hacerme mi propia "datasheet" y ver que cosas si se pueden y que cosas no .

ya la ota vez les puse como sacar 2 tiempos con solo un 555 .
o sea:
cerras una llave >>>> 2 segundos despues se activa un rele , el cual permanece encendido 8 segundos y luego se apaga definitivamente .
2 temporizaciones encadenadas con solo un 555 que controla a las 2 .

pero ya se que se logra eso mucho mejor y mas eficientemente con un ci de 4 compuertas o 4 OP .
es solo para jugar un rato y buscarle la quinta pata al gato .
 
¿Por qué poner un capacitor en la pata 5?

La pata 5 se usa para modular la señal y bla...bla....bla...bla (lease hoja de datos).

Si dejamos el pin 5 al aire, se corre el riesgo a que entre ruido por esa pata y el 555 dispare cuando no deberia hacerlo, es decir te agregaria un error de disparo mas del que ya tiene el 555. Agregando ese capacitor se supone que matas el ruido de alta frecuencia y evitas errores de disparo y modulaciones no deseadas.

Entonces, si bien el 555 no es un timer "preciso", si no lo ayudamos con una simple lentejita que no saldra ni $0,50, tampoco pretendamos mucho de él.
 
Como dije antes esta bien experimentar de esa menera se aprende mejor aunque se toma mucho mas tiempo. ¿Por que te tomas tanto tiempo para el 555?
Lo que dicho integrado puede hacer y que no aparece en el datasheet ya que el fabricante especifica todo y como vos decis, esas cosas están hechas por "capos" que mejor que esos que hicieron el integrado que te digan que puede hacer y que no.

Te doy un consejo. En vez de intentar entender por tus medios el funcionamiento del 555 y más desde el punto de vista de verlo como una caja negra. Porque no intentas comprender del mismo modo el funcionamiento de transistores, triacs, etc. Que son los componentes internos de estos integrados. De esa forma entenderas mejor el funcionamiento de los integrados.

en fin, un lio es querer entenderlo.
mas facil es verlo como una caja negra y hacer pruebas , y hacerme mi propia "datasheet" y ver que cosas si se pueden y que cosas no
Las funciones del 555 son limitadas, y estas dependen del diseño circuital interno. Además hay una cantidad enorme de circuitos integrados y ver las posibilidades de cada uno por cuenta propia es imposible.
Pero si sabes de transistores, diodos, triacs, etc. Las posibilidades son mayores, con estos puedes contruir todas las cosas como compuertas lógicas, amplificadores, osciladores, etc.

pero ya se que se logra eso mucho mejor y mas eficientemente con un ci de 4 compuertas o 4 OP .
es solo para jugar un rato y buscarle la quinta pata al gato
Veo que sos de argentina igual que yo. No se si estás al tanto que Kristina (@#~€#€¬¬!!!!) cero las importaciones de muchos componentes electronicas. Por lo menos aca en entre rios ya hay cosas que no falta. La otra vez unos compañeros no consiguieron ci de compuertas lógicas y ahi lo que queda es armarlas con componentes básicos, transistores.

Que barbaro está señora que dice que se necesitan ingenieros pero cierra las importaciones. ¿como van a estudiar? Si la estrategia es que la industria sea nacional ¿como se va a desarrollar una industria si faltan ingenieros y además los ingenieros no tienen los elementos para el estudio? Anda a saber hasta cuando van a entrar los 555 al pais. si son de empresas extranjeras. Vamos a tener que arreglarnosla con silicio que sacariamos de la arena.

detectar (una entrada trigger buena ) y que memorice , reseteo al dar alim y que inicie en reposo .
usando minimos compo (555 = 2*4 patas) y minimos compo externos.
pense varias opciones y me encontre con esta, ........siempre veo que reset lo mandan a + y vi aca que podia "manejarlo " con la salida.
Te pregunte que es lo que qerías hacer porque no entiendo lo que pretendes. Eso lo puedes hacer con un transistor en configuración emisor común. En la base está la entrada y en la pata del colector la salida. Pero con el tema de la memoria no entiendo a que te referís que memorice.
 
Última edición:
ya me compre unos cuantos de lo que uso.

el 555 lo suelo usar como un inversor trigger , para cosas simples que algunas veces hago unas cuantas.
y la ventaja es el 2*4 patas , ahora los estoy poniendo parados, si , un asco.
no como corresponde, sino de lado , como un transistor.
pero asi me entran en una pcb que no es para ese ci .

me revienta tener que hacer impresos y agujeros y demas por unas pocas o por una (si es muchas las mando a hacer) .
en fin.
se lo que es, pero por como soy yo de vago con los impresos asi me va.
la histeresis es perfecta, el cambio es perfecto (no hay nada de linealidad) .

alguna vez hice y hago algo con transistores pero necesitas 2 o 3 y realim. y cada cosilla que pretendes de ellos desequilibras lo que tenias .
en fin.
el modulo llamado compuerta, o comparador integrado es lo que es : un modulo perfecto.

se que es basico , lo que muchas veces no me gusta es como le dan matraca a el 555 habiendo otros mucho mas versatiles para el pibe que si tiene tiempo y ganas de hacer impresos y de experimentar .

pd: busca un buen proveedor, aca en el foro hay una lista y hace pedido , seguro conseguis , mas los cis comunes.

y lo de la presidenta.............es una loca..........es mujer .
que se le va a hacer.
no discrimino.
es asi.
se quejan pero cuando tienen el poder son lo que son .

no lo digo yo ................lo demuestran ellas.
igual, el poder emboba a todos, por que tampoco ahora que lo pienso hay hombres que no se mareen .

pero miralo para el lado que es:
esto valora al buen profesional , ya que no se consiguen las cosas faciles importadas, asi que :
trabajo para nosotros.
arreglar.
hacer modulitos que cumplan con lo que se rompio .

en fin:
si llueve se venden paraguas y si hay sol : sombrillas
 
trabajas con el 555 y posteas en foros pero tambien descansas. jejeje

No pero esta bien, tampoco ni da para ser fanaticos y andar leyendo asi porque si los datasheet que en sima están en ingles, que les cuesta hacer uno al castellano.

Y tambien lo que decis de valorar al profecional. por eso los ingenieros argentinos son los mas buscados. como dice un tema lo atamos con alambre. si a otro no le das el datasheet ni sabe que acer. Capaz que nosotros tampoco pero va chamullo nomas
 
Atrás
Arriba