Algo sobre potencias, tensiones y corrientes.

Edix, la potencia de salida de este amplificador o de cualquier otro es segun el voltaje, amperaje, cantidad de transistores, etc. que le mandes, es decir si lo alimentas con 20V 2A. y le mandas 2 transistores, no pretendas que te de 4000W. Todo se relaciona.
 
Lean un poco lo que escribo... ya se que todo depende de todo los factores que dicen y que no da 4000w nunca dije eso, dije que que potencia da en rsm real porque supuestamente se pierde un poco de potencia por el calor o otros factores y queria saber para comprar unos parlantes, que aguante al amplificador.

Yo queria saber que potencia obtendria con 36+36 3A aproximadamente.

Saludos
 
Última edición:
Lean un poco lo que escribo... ya se que todo depende de todo los factores que dicen y que no da 4000w nunca dije eso, dije que que potencia da en rsm real porque supuestamente se pierde un poco de potencia por el calor o otros factores y queria saber para comprar unos parlantes, que aguante al amplificador.

Yo queria saber que potencia obtendria con 36+36 3A aproximadamente.

Saludos

Un poquito más de 125W RMS en 8 ohms. (~ 127W)
 
Yo queria saber que potencia obtendria con 36+36 3A aproximadamente.
Un poquito más de 125W RMS en 8 ohms. (~ 127W)

Guarda Nimer... Mirá la corriente ;)

Tenés máximo 100W disponibles con esa corriente (bueno, un poquito más) y de eso tenés aproximadamente el 60% para convertir en sonido. Eso asumiendo una carga que no te pida más corriente (16Ohm) que los 3A disponibles (asumiendo que son 3A por rama).

Saludos
 
Que con 36V y 3A no pasás de unos 60W RMS, y te podés acercar a los 100 si la eficiencia se acerca al 100%

Saludos
 
pero en si casi es imposible tener 100% de eficiencia? pero los 36v son del trafo serian va no 36 vc...(lo digo por si me exprese mal o no entendieron, y asi se confundioron al responder)

ok gracias por aproximarme los rsm jeje
 
Última edición:
No pongo en duda lo que Cacho diga. Pero creí que si el trafo es de 36+36 x 3A, tengo 216W disponibles (el doble de lo que calculó Cacho), siendo:
36 x 6 (3A por rama) = 216W
72 x 3 (3A total pero tomando tensión de punta a punta) = 216W.

Y me resulta extraño porque el amplificador de 100W de luciperro estaba marcado como de un consumo de alrededor de 3A (incluso menos) para un canal, alimentándolo a +-45v.


Por el cálculo que hice, fue por una fórmula que leí en algún lado de Cacho o Ezavalla, no recuerdo quién de los dos. Pero no especificaba acerca de la corriente.
Ahora me pongo a releer acerca del tema.

Perdón por tirar mal el dato entonces.
Saludos!
 
Me dí cuenta de lo que hacías Nimer, pero tené presente que el ampli conduce desde una de las ramas por vez. La carga NUNCA ve los 72V (sólo en un puente).

Podés tener 36Vrms (son 50V de continua/pico) sobre la carga como máximo y la corriente límite es de 3A => Rload min=50V/3A=16 Ohm o nos pasamos de corriente, y la potencia máxima (pico) será de 156,...W, o 78 y monedas de RMS.

Ahí no estoy considerando ni la eficiencia, ni la caída de la fuente bajo carga (pongamos que unos 5V) ni la distancia de la onda de salida al riel de alimentación (entre 2 y 3V). Al revoleo y con suerte andarás por los 60Wrms.

Y no Edix, esta vez no me había equivocado al leer ni al hacer la estimación ;)
36V de alterna se rectifican y se van a 50V (se multiplica por raíz de 2), pero el valor RMS toma como tensión la de pico (50V) dividida por raíz de 2. Eso da los mismos 36V con los que arrancamos.

Saludos
 
Entendido Cacho. Justamente sigo leyendo acerca del tema.
Lo que me desconcierta un poco es que el mismo PDF de Plaquetodo indica un consumo total a 100W de 2,1A.
No me quedó muy claro cómo llegaste a los 156W y a los 78WRms (que estaban calculados sin pérdidas)

Cómo calcularías la corriente necesaria para un amplificador? Creo que la estimación de potencia la estoy haciendo bien. Pero la de corriente no la puedo sacar por ley de ohm en base a ese dato. O si?

Había dicho 125W rms.. Que se traducirían en 176W ¿nominales? que, sabiendo salen de una tensión de 36v (no consideremos todas las caídas de tensiones ahora, primero quiero entenderlo), necesitaría unos (176W / 36v) 4,9A?

Y ahora.. Eso fue sin las pérdidas.. Si tengo que tomar la tensión CON las pérdidas, se me va la corriente al diablo!

Si querés mandarme a leer, bienvenido sea, también.
Saludos!



Agrego algo que acabo de darme cuenta:
Si tomo los 36v del transformador, los rectifico (50,91v), le resto la caída del puente de diodos (49,5v), le quito un 3% de tensión por someterlo a la carga en 8 ohms (48v), y le resto 3v que son los que nunca van a llegar a la señal de salida del amplificador por la caída de los transistores (45v), y a eso lo llevo nuevamente a Vrms (31,8v), obtengo la tensión con las respectivas caídas.
Pero al multiplicarlo por los 2,1A que indica el PDF como consumo, llegamos a 67W!
Los 100W y 130W que indica plaquetodo, no son RMS? (Me da 94W al multiplicar los 67W por raiz de 2.)
 
Última edición:
Hay 36+36V de alterna y hay (siendo optimistas) 3A disponibles.
Eso da +-50V con 3A => Llamen a Moe... digo a Ohm, y resulta que la impedancia mínima del parlante es de 50V/3A o la corriente se va al cuerno. Da 16 Ohm y fracción, así que serán 16 Ohm.

Paréntesis para decir que Vrms=Vpico/raíz(2). Aclaremos que P=V*I y V=I*R => P=V²/R (reemplazando nomás)

Seguimos y ahora hablando de la onda de salida: P(pico)=V(pico)²/R (Vpico = Vcc menos las caídas en los transistores y esas porquerías) y Prms=P(Pico)/2=Vrms²/R.

Una cuenta linda es que [Vpico/raiz(2)]²/R (esto es Vrms²/R=Prms) se puede escribir como Vpico²/raiz(2)²/R, pero sacar la raíz cuadrada para elevar al cuadrado el resultado es lo mismo que nohacerle nada al numerito. Entonces queda Vpico²/2R o lo que es lo mismo (Vpico²/R)/2=Ppico/2.

De ahí viene eso de que la potencia RMS es la mitad de la de pico.


Si ahora hacemos las cuentas, recoradndo que la carga es de 16 Ohm o la corriente se queja, queda P=50V²/16Ohm=2500/16=156,25W.
Ahí está la de pico, la RMS sale con la división por dos.


Saludos
 
Joya, Cacho. Gracias por la explicación.
Pero al final, hay alguna fórmula para calcular la corriente que es necesaria para alimentar un circuito determinado? Tenemos la tensión de alimentación del circuito, por ejemplo. Llegamos a esos 125W sobre 8 ohms de los que hablé al principio (que sigo creyendo que están bien, no?), pero nos falta calcular la corriente que debe entregar el transformador.

Releyendo el thread de EZ sobre el cálculo de algunos datos de los transformadores, él me había dicho que para cubrir las exigencias de un amplificador de 100W, eran necesarios sólo entre 10W y 25W, llegando a unos (60% de rendimiento) 16W y 42W totales, porque para los picos están los filtros.

Si aplico lo mismo para este amplificador que, supongamos son 125W, tengo que cubrir una exigencia (de manera permanente) de 52W! Que se van a traducir en (52W / 36v) 1,44A..
Si el muchacho anterior tenía 3A, según ESTE cálculo debería ir bien.

Te estoy volviendo loco. Disculpas. :D
 
Según el rango dinámico de la música, el consumo constante que vas a tener es una fracción del máximo (y la potencia que se entrega también es una fracción).

Si el 90% del tiempo estás 9dB por debajo de la máxima, la potencia es de 1/8 de la total. El 5% estás 6dB por debajo (1/4 de potencia), el 2,5% a -3dB (media potencia) y el otro 2,5% a plena potencia, entonces el trafo te cubre lo que hace falta con tener disponible una potencia superior a ese 1/8 que se consume constantemente.

Carga los condensadores (que se descargan cuando se queda corto el trafo) durante el 90% del tiempo. Peeeeeeeeeeero... Si no tenés tanto rango dinámico se nos hace de noche, y si se descargan los condensadores (tienen que ser bastante grandes o se complica también) se cargan violentamente, así que le van a pegar una exprimida importante al trafo (le ponen los terminales prácticamente en corto).
Si es un trafo chiquito se las puede ver negras para bancar ese pico (más que es repetitivo) y puede tirar la toalla.

Y de los 8 Ohm... Puede andar con esa impedancia siempre que caigamos en las generales de lo del párrafo anterior, o se queda cortito el trafo y el ampli "ronquea" en los graves. Ahí los picos son más largos (frecuencia más baja, período más largo), así que se descargan los condensadores y se cae la tensión, con lo que se recorta la onda de salida, se genera una linda distorsión (nos acercamos a una onda cuadrada) y maltratamos al parlante, que corre un lindo riesgo (totalmente innecesario) de quemarse

Saludos
 
Bueno, sería cuestión de estimar el trafo para trabajar en -3dB para estar seguros... Calcular 50W en vez de 100W es una diferencia que puede ser importante.

Con respecto a calcular la corriente qué pasó? El último cálculo sería correcto y con 1,44A se pueden llegar a esos 52W en régimen permanente que servirían para cubrir los 125W trabajando a -6dB?.

Andá a dormir, Cacho.
 
jajaja que buenas explicaciones me perdi pero entendi algo me gusta eso de como restan y sacan los watt nominales y rsm y todo eso pero me confundieron un poco...
entonces 52wrsm tira exactamente?

saludos
 
Voy a aportar algo, como hacer el calculo de watts PMPO a Watts reales.

Wr = WPMPO/(E x P) + (T x $ x S)

Donde:

Wr : Watts continuos (reales)
WPMPO : Watts PMPO
E : Edad del que realiza el calculo.
P : Dinero gastado en publicidad del equipo.
T : Temperatura en medio del Sahara el dia del calculo.
$ : Costo del equipo (pasado a centavos de Dinares)
S : Dientes que se alcanzan a ver en la sonrisa del vendedor, mientras intenta la venta.

Sds.
 
Última edición:
Bueno, sería cuestión de estimar el trafo para trabajar en -3dB para estar seguros... Calcular 50W en vez de 100W es una diferencia que puede ser importante.
Y dejar al trafo al borde de un ataque de nervios ;)
Pensá que después de cada descarga de los capacitores, la carga es realmente violenta. Eso equivale a poner casi en corto el secundario del trafo y esas cosas no suelen gustarles a los componentes electrónicos...
Si estás medio jugado con la potencia, la temperatura puede irse para arriba hasta quemarlo todo. Necesitás conocer la temperatura máxima de operación del trafo y calcular todo para que no se te pase de ahí. Si no, lo cocinás (los he visto...).
Con respecto a calcular la corriente qué pasó? El último cálculo sería correcto y con 1,44A se pueden llegar a esos 52W en régimen permanente...
Sólo sobre una carga de 25 Ohm. De la mismísima manera que llegás a P=V²/R, llegás a que P=I²*R. Si P=52W e I=1,44A, entonces R=25 Ohm.
Andá a dormir, Cacho.
Eso hice :D y hoy terminé un liiiiindo día y me saqué de encima una cámara de video que tenía que reparar (odio a JVC)

@Ehbressan:
Dicen los que saben que P.M.P.O. es el acrónimo de Potencia Medida Para el O**te. Y en la fórmula te faltó incluir la constante de Planck :LOL:

Saludos
 
Atrás
Arriba