Algo sobre rellenos para bafles

Para todos un poco:

- Aislante: La caja de huevos puede ser buena para romper ondas estacionarias pero NO es muy absorbente. Yo pondria el fieltro de tapiceria que es facil de pegar . Lo que es TREMENDO de eficiente , es una gomaespuma de 1cm.... quedan MUY OPACOS , le he tenido que sacar a algunos bafflecitos que hice . Lana de vidrio : intermedio .

- Parlantes: Me meto un poco ...sin ser el gran experto . Entre Jahro y el otro que mencionan existe una marquita BARATA que se llama American Vox . Para ser chinitos no dan asco para nada y vienen muy bien hechos... Mi hijo tiene 4x10" en el bajo y funcionan muy lindo y aguantan unas palizas terribles.
 
Para todos un poco:

- Aislante: La caja de huevos puede ser buena para romper ondas estacionarias pero NO es muy absorbente. Yo pondria el fieltro de tapiceria que es facil de pegar . Lo que es TREMENDO de eficiente , es una gomaespuma de 1cm.... quedan MUY OPACOS , le he tenido que sacar a algunos bafflecitos que hice . Lana de vidrio : intermedio .

Personalmente, aislar con caja de huevos me parece medio croto... :unsure:

Desde que conocí el fieltro, creo que es lo mejor que hay. Y no solo eso, también pongo una lámina de corcho bien pegada con adhesivo de contacto (Fortex, Poxirrán, etc).
La lámina de corcho viene de distintos grosores, generalmente compro de 3mm. A decir verdad no es barata, pero creo que ayuda mucho a eliminar las posibles vibraciones.
Luego de eso si, una buena capa de Fieltro bien pegada (de nuevo) con adhesivo de contacto.
En la tapa de atrás, me gusta poner doble capa de Fieltro, porque supongo que es la parte más susceptible a vibrar o transferir sonidos hacia afuera... Que piensan?

Espero hoy poder conseguir una cámara de fotos así les muestro como va quedando la cajita.

- Parlantes: Me meto un poco ...sin ser el gran experto . Entre Jahro y el otro que mencionan existe una marquita BARATA que se llama American Vox . Para ser chinitos no dan asco para nada y vienen muy bien hechos... Mi hijo tiene 4x10" en el bajo y funcionan muy lindo y aguantan unas palizas terribles.
No conocía esa marca, voy a ver si consigo alguien que la traiga hasta acá... (no se olviden que vivo en el medio del desierto más o menos... :LOL:)
Espero que me satisfagan los JAHRO. :D

Saludos Antonio.
 
Juaz! no creas que Santa Fe es mucho mas surtido... los compramos en Rosario.Tienen pagina web , eso si , no pidas los parametros . A mi hijo "se los consiguieron" pero no se si eran veridicos....

Respecto de transmitir los sonidos afuera ... DISIENTO . Si te fijas ( que en alguna parte las vi) las tablas de absorcion vs frecuencia ... para graves necesitas 20 cm de aislacion y ni aun asi. Ademas en el interior la onda entra y sale por el material , hacia afuera PASA SOLO UNA VEZ .

La aislacion esta bien para matar retumbes internos , pero para graves NO es suficiente . Hay cajas de graves que ni siquiera usan...
 
Personalmente, aislar con caja de huevos me parece medio croto...
¿Sólo porque es un material barato/de descarte?
A decir verdad no es barata, pero creo que ayuda mucho a eliminar las posibles vibraciones.
Luego de eso si, una buena capa de Fieltro bien pegada (de nuevo) con adhesivo de contacto.
¿Y para qué se ponen esos materiales adentro del bafle? ¿Qué es lo que hacen? (eliminar vibraciones no es una respuesta válida por ser demasiado genérica y obvia).
Muajajajaja.
No conocía esa marca, voy a ver si consigo alguien que la traiga hasta acá...
Acá se venden, podés averiguar cuando andes por Bahía.

Saludos
 
¿Sólo porque es un material barato/de descarte?
Más allá de eso (acertaste), fijate que los conos que hace este material son puramente de cartón, y del más berreta.
Acaso: Qué queda entre los conos y la madera, una vez pegado ese cartón?? AIRE.
Eso es lo que no me gusta ni un poquito. Yo sigo con mi filosofía de poner relleno de calidad, porque no es lo mismo madera pelada (sea cual sea) que "madera + corcho + fieltro + guata". ;)
¿Y para qué se ponen esos materiales adentro del bafle? ¿Qué es lo que hacen? (eliminar vibraciones no es una respuesta válida por ser demasiado genérica y obvia).
Muajajajaja.
Eliminar vibraciones. Muajajaja!! :LOL:
Naa, creo que lo que se intenta lograr al poner material aislante es justamente aislar el recinto acústico, de manera que las vibraciones internas propias del transductor NO traspasen la caja hacia afuera. En cajas selladas, la intensión del relleno es directamente eliminar las frecuencias producidas por la parte interior del parlante.
Personalmente no me gustan para nada las cajas selladas, me parece un despropósito total eliminar todo lo que el parlante emite por detrás (no seas mal pensado, ya te leí la mente).

Me parece que te voy a castigar con un tablazo, a ver si te das cuenta cual es un poquito mi idea. ;)
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/materiales/materiales.html
Entrá a la página y bajá hasta leer el título "Materiales Absorbentes". Leé con detenimiento.

Cada día sigo más convencido con mi filosofía: Cuanto más sólidas y pesadas las cajas, mejor (sin rayar la exageración, obvio).
No me va eso de hacer la caja "livianita"... para nada. Si fuera por mi pondría láminas de plomo y arena dentro, luego si, todos los que nombré anteriormente. Más o menos unas 8 capas, te puedo asegurar que puedo tirar una dinamita dentro del bafle que no la vas a escuchar por fuera... :LOL: :D

Saludos.
 
Entiendo sus ideas; pero, en un sistema de sonido, no solo es imprortante la caja. También lo es el altavoz y sus parametros T/S.

Pienso: de nada sirve hacer la caja mas fuerte e insonorizada (¿se dice así?), si no se cumple lo mas básico. Es decir no a un altavoz pésimo mas una caja hecha a ojimetro y oidometro.
 
Última edición:
Suena la chicharra y se prende la luz roja. Respuesta incorrecta.

El parlante produce lo mismo "para adelante" y "para atrás", pero en contrafase (claro). La idea de la caja es que esa otra mitad no aparezca en la ecuación, o que aparezca de forma controlada y bonita.

Lo que se genera "para atrás" queda rebotando entre las paredes de la caja y va a golpear contra el cono (será inevitable) y generará sonidos al hacerlo (aparecen armónicos => "colorea" el sonido). Hablo ahora de las cajas selladas, las reflex son otra cosa.
Estos materiales que se le ponen adentro a la caja simplemente absorben parte de esas ondas que andan rebotando por ahí adentro (las amortiguan) y con eso disminuyen la interferencia que pueden causar. Su función no es impedir que la caja vibre.
El hecho de que no se oiga un golpe a través de la pared no dice mucho, ni es un dato demasiado útil. Cada material absorberá mejor ciertas longitudes de onda (=> frecuencias) y cuanto más sólido/denso sea, mejor conducirá el sonido.

Sé que me vas a hablar de la arena y del plomo después, así que te dejo que investigues por qué son buenos aislantes acústicos. Pista: Uno por muy denso y el otro por algo similar a lo que criticabas de los cartones de huevos.

La cosa es que la energía que puede irradiar el bafle por sus paredes es bastante poca comparada con la que puede salir por el parlante, así que vamos bien hasta acá, y casi todo lo que podría irradiar se deberá a sus curvaturas (falta de rigidez). Ponerle corcho, alfombra o lana de vidrio no va a ayudar en nada en este punto.
Lo que se pone ahí son refuerzos internos (y sólo si hacen falta).

El único fin que persigue el relleno es amortiguar las ondas que entran al bafle para que no molesten cuando rebotan. Por eso es que el relleno hace que la caja sellada se comporte como una de más volumen ;)

Peeeeeeeeeeeeeeero... En un Bass Reflex la cosa es distinta: Acá SÍ se busca que las ondas que salieron "para atrás" circulen, reboten y salgan por el tubo de sintonía, sólo que saldrán en fase con el parlante (al menos habrán rebotado contra el fondo) si están bien calculadas las medidas de la caja y del tubo. Si las amortiguás, la cosa no es igual.
No necesariamente las cajas suenan mejor al ponerles rellenos.

Dejá de gastar plata en corcho, alfombras y demás. Mejor comprá parlantes de más calidad. Forrá con gomapluma y tenés los mismos resultados por parte de la caja, por menos plata, y con parlantes mejores. Y si es una Bass Reflex... con más razón, casi que ni gomapluma...

Saludos
 
Mr. Cacho:
Lo suyo es un dechado de logica y racionalidad ! Se nota que tiene algunos años encima ( quizas no tantos como yo ) .
Eso si , si te referis a la brea, ya nos hemos peleado en otro hilo un monton con el amigo Zavalla.
Material inmundo!! ( lo sabe el que es de zonas humedas y padece las lluvias y sus consiguientes humedades )
Viva la gomaespuma ( por fin alguien que la defiende pese a que me dijeron de todo ) , la goma eva , me gusta pegar o sellar con plastico caliente ( para los refuerzos )
 
¿Años? Vea, Don Antonio, usted me lleva alguna que otra sota. A mis 33 tengo un envido excelente, pero de edad... Me pasan varios. Y en experiencia, y en conocimiento, y en... (es laaaaaarga la lista).

La cosa pasa por que los materiales "raros" te pueden dar una mejora de 2, el 5 o quizá el 10% en la respuesta, pero a un 500% del precio o más. Es algo totalmente injustificable en bafles comunes, con parlantes normales y para PA o home. En los monitores de estudio o para uno de los muchos amantes del Hi-End ya es otra cosa. Los unos porque necesitan esa mejora (puede ser la diferencia entre hacer una toma o 6) y los otros porque quieren tener lo más caro que haya.

Gomapluma, guata, o estopa para relleno van perfecto y son baratas.

Y sobre la brea... El del comentario del "sanguchito" que hay en ese hilo soy yo :D

Saludos
 
el tema de la brea hay unas placas de ultima generacion absorbentes y que no permiten la rezonancia de las chapas que conforman los paneles de insonorizacion que en su compuesto predomina la brea osea que cacho no esta tan errado por qeu por una cuestion fisica cuanto mas dura es el material acustico mejor pero no llegando al punto de rezonancia del mismo osea que cuanto mas alta la frecuencia menos denza la aislacion
 
Yo en realidad le apunté al tema de que actuara como amortiguador de una pared relativamente fina. Tendrías dos transferencias en la pared nomás, y amortiguadas por la brea o la "cosa pringosa" que le pusieras en medio.

¿Cómo son los paneles estos de los que hablás? ¿Marca? ¿Página? (ahora me dejaste con la intriga :D)

Saludos
 
La cosa "pringosa" se llama "rozamiento viscoso" o "inelastico" o sea aquello que cuando se lo deforma NO vuelve a su posicion original ... la brea a ciertas temperaturas tiene esa propiedad , tambien la tiene el chicle usado , el plastico que se derrite con la pistolita , el plomo ( impracticable ) . El protex al agua es barbaro pero no es facil dar espesores grandes.... en fin.
A paredes finas yo le pegaria listones con plastico caliente.
A juntar chicles por la calle!!
 
Hola foreros. Sí AntonioAA; comparto: el protex acuoso (o al agua) es bueno, elástico y aguanta agua, fuego y diluyentes. Las famosas membranas líquidas para techo (carísimas) son sólo eso mezclado con fibras de vidrio molidas (aguantan dilatación de techos). Mezclando negro y blanco se obtiene gama de grises muy interesante para el exterior. Desde siempre lo usé en mis cajas... Saludos
 
Yo en realidad le apunté al tema de que actuara como amortiguador de una pared relativamente fina. Tendrías dos transferencias en la pared nomás, y amortiguadas por la brea o la "cosa pringosa" que le pusieras en medio.

¿Cómo son los paneles estos de los que hablás? ¿Marca? ¿Página? (ahora me dejaste con la intriga :D)

Saludos

http://www.ar.all.biz/g4814/ se imaginaran que es termoendurecible ???

esto ya es mucho mas tecnológico

http://www.directindustry.es/prod/t...raciones-de-baja-frecuencia-30230-497680.html
con algodon para el que no le gusta que pique
http://www.adiconsolucions.com/productos_detalls.php?idioma=cas&categoriaid=5&productid=114

sandwich

http://xn--acstica-71a.net/mat-acus...co/membrana/membrana-acustica-danosa-m-a-d-2/

pro ambientalista

http://www.metrasoni.es/html/clempol_tn.html


de todo un poco para sacar ideas

http://www.acusticaict.com/gallery2.htm

base de betún elastómero :unsure: se imaginaran que es :cool:???
 
Gracias por los links Electro, se ven interesantes. Me sigo quedando con lo barato que funciona, pero para hacer alguna prueba algo de eso debe poder conseguirse en cantidades chicas y por poca plata.

Por lo de la membrana... Caemos en el asuntillo de cómo pegarla. No está buena la idea de meter un soplete en una caja de madera, amén de que se complicaría un poco si se empezara a despegar (desarmar todo para meter el soplete de nuevo).

Saludos
 
Gracias por los links Electro, se ven interesantes. Me sigo quedando con lo barato que funciona, pero para hacer alguna prueba algo de eso debe poder conseguirse en cantidades chicas y por poca plata.

Por lo de la membrana... Caemos en el asuntillo de cómo pegarla. No está buena la idea de meter un soplete en una caja de madera, amén de que se complicaría un poco si se empezara a despegar (desarmar todo para meter el soplete de nuevo).

Saludos

No se si sabíaS Cacho, pero se consigue la misma membrana pero Autoadhesiva... ;) Y doy fe que pega, y muy bien, al menos sobre chapa de techo...
Igual, la idea no me simpatiza mucho, prefiero mucho más "pinceletear" con Protec, lo que se usa en carrocerías de autos... Esa es una buena idea y nunca la probé, calculo que debe ser muy buena.

Saludos!

EDIT:
Esa "s" que agregué es necesaria, jamás te trataría de "Usted, señor Cacho..." :LOL: :LOL:
 
Algo que ayuda bastante a suavizar las ondas rebotadas dentro de una caja, es "eliminar" las esquinas. Esto se puede conseguir pegando en ellas unas pequeñas pirámides triangulares de madera, de tales dimensiones que su altura (desde el vértice a la base) sea aproximadamente 1/12º (un doceavo) de la distancia entre esa esquina y su correspondiente contraria en la caja. Pero hay que tener en cuenta que eso disminuye el volumen total interno de la caja, por lo que habrá que tenerlo en cuenta durante el diseño de la misma. No es algo difícil de calcular: sabiendo que el volumen de una pirámide triangular se calcula con la fórmula ab * h / 3 (ab=área de la base; h=altura), el resultado se multiplica por 8 (todas las esquinas) y el total se suma al volumen calculado para la caja, tras lo cual se procede a determinar sus tres dimensiones.
 
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