Alguien sabe cómo ontrolar una placa VGA con un PIC?

Hola.
Espero que el sector del foro sea el correcto.
Tengo la idea de controla una placa VGA con un PIC con el fin de generar imágenes en un monitor cualquiera con una definición S-VGA.

Para lograr eso necesito saber cómo es el protocolo de comunicación de la Mother-Board con la placa de video, posicionamiento, color, etc. etc.

He visto por ahí un circuito híbrido de http://www.4dsystems.com.au/ que parece muy interesante, pero no tiene la definición que necesito y además hay que "importarlo".

Lo bueno de éste circuito es que es una placa VGA que se comunica mediante RS-232 y tiene varios comandos (se pueden bajar los manuales y ya los leí) ahora bien, es algo idéntico a lo que yo necesito hacer. Sin embargo, la gracia está en usar una placa SVGA cualquiera baratita, o bien reciclada de alguna computadora media viejita, y meterle un conversor serie-paralelo para mandarle los datos hacia el monitor, y no importa que el PIC que comande ese puerto serie sea exclusivo, porque supongo que tendrá que tener muchos bits (creo que son 32 o 64) para mandar.

Bueno, lo que necesito son esos comandos de la placa de video, y eventualmente la velocidad con la que hay que transmitirle los datos.

¿ALGUIEN TIENE ESE PROTOCOLO/DATO?

O bien otra idea para poder dibujar unas cuantas líneas, caracteres y unos instrumentos tipo un sistema SCADA, y mover las agujas como si fuera un instrumento real.

Gracias de antemano.
 
Eso lo podrías hacer con cierta facilidad si encuentras una placa VGA ISA en algún museo. La que yo tenía en mi 486 incluso podía ir en un slot de 8 bits. Con una PCI, AGP o PCIe ni por asomo.
Aunque encuentres una ISA piensa que la imagen de un cuadro de pantalla a 1024 en 256 colores es 1MB y eso a un pic se le atragantaría "un poco"
Por otro lado el tiempo que emplearías en ello y lo dificil que luego sería mantener ese software no compesarían. Entreo otras cosas porque no vas a conseguir un suministro fiable de VGAs ISA.
Lo que si que puedes usar es una microvga la pega es que solo funciona en modo caracter, pero se pueden hacer cosas bastante aparentes con un poco de idea.
También he encontrado esta que dice que va con gráficos:
http://blog.bricogeek.com/noticias/electronica/video-vga-picaso-md1-vga-controller/

También te queda la opción de generar video "a pelo", lo he visto hacer con varios microcontroladores, eso si de alto rendimiento.
http://www2.dis.ulpgc.es/~itis-dsm/_private/2003-2004/PicVGATrainer.pdf
http://www.8052.com/users/phillipmgallo/
 
Última edición:
La uVGA Picaso es la que había visto, pero veo que no aparece el link. Aquí va el link del fabricante www.4dsystems.com.au/ y es muy interesante, el costo creo que es de unos 55 dolares más los gastos de aduana y envío. Podría funcionar.

La del VGA Trainer ya la había leido, pero no me convence.

Tengo unas cuantas VGA ISA de mis viejas máquinas y otras que puedo sacar de un "vaciadero de bits" de la fábrica en que trabajaba... Igualmente sería bueno encontrar esos comanditos...

No importa la cantidad de pics que use, porque ya consideré que al usar 32 o 64 bits (y no se cuántos más) necesitaría al menos 2 o 3 pics grandes y un software bastante complejito, pero igual estoy dispuesto a emprenderlo.

De última capaz que puedo usar una vieja motherboard de PC y cargarle un SO liviano mediante un PENDRIVE para no andar con discos rígidos y habilitar el puerto serie para enviarle las coordenadas a dibujar.. Pero ya se complica el proyecto porque es meter demasiada electrónica ensamblada y tiende a tener fallas...

De todos modos si alguien tiene o sabe de algún texto de dónde sacar la información de programación de esas plaquetas sería muy bueno.


Gracias por tu respuesta Scooter. La verdad es que estoy abierto a sugerencias. Pero hasta ahora no he conseguido ninguna información de esas placas de video: DE NINGUNA PLACA de video.
 
Lo de usar varios pics para tener mas bits no me parece viable.
Sinceramente busca un pc viejo y/o barato y haz que funcione todo en él. Hacer que ande una VGA a nivel de software tampoco es sencillo.
Recuerdo haber visto interfaces para arrancar un pc XT poniendo el SO en eproms en placas isa, pero yo no iría tan lejos: Buscaría un pc, al menos pentiumI y con un adaptador CF-IDE usaría un sistema operativo "normal", de paso haces que el pc lo controle todo por el puerto paralelo y no pones ningún pic.
 
En caso de que no tengas la placa de video con PIC podrías hacer que un PIC esclavo generara las señales VGA y tu mediante un buffer y comunicación SPI por ejemplo enviarle las tramas con los frames de las inmagenes.
 
Atrás
Arriba