Alguien sabe cómo se calcula la separación entre dos frecuencias en AM y FM

porqué la separación en AM es de 30KHz que se separa entre dos estaciones de radio en las frecuencias 1550KHz y otra en 1580KHz alguien me puede ayudar como se demuestra matemáticamente..??? ...
 
Hola Isaias Alvarez,Aqui te dejo un par de links ,para que aclares tus dudas.
Pero digamos que se deja ese espacio entre estaciones ,como salvaguarda ,para evitar que se encimen unas con otras ,Ya que la portadora modulada en amplitud genera una desviacion a ambos lados de la portadora llamesmole Fo,la cual es acompañada por sendas bandas laterales que dependen del indice de modulacion ,Por ejemplo si tenemos una emisora cuya Fo es de 670Khz,y estas bandas laterales se desplazan 5khz a cada lado de Fo,Te imaginas que si hubiera una radio en 680 Khz,estaria en las mismas condiciones ,es decir la banda lateral de la emisora en 670Khz se mezclaria con la de 680Khz,y solo escuchariamos dos radios mezcladas ,o quizas ganara la de mayor potencia,por eso ,ya que las fcias de radio se otorgan en concursos y tiene un valor monetario importante ,el permisionario ,que pago varios millones por su licencia ,no va a querer tener una radio encimada ,y por eso las autoridades y las organizaciones a nivel local nacional y mundial encargadas de otorgar las frecuencias ,no pueden otorgar frecuencias demasiado proximas y de ser asi debe existir un estudio tecnico exaustivo ,en lo referente a potencia ,alturas ,tipo de antenas ,etc ,para evitarse el juicio del permisionario.

Pd tambien existen cuestiones tecnicas en los receptores,sobre todo cuando no son muy elaborados ,que no les permite captar con eficiencia frecuencias muy proximas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_media

http://es.wikipedia.org/wiki/Amplitud_modulada

Saludos.
 
Sólo una pequeña observación, el ancho de banda en AM no depende del índice de modulación ya que es una modulación lineal, para un ancho de banda en banda base de 5kHz, el ancho de la señal modulada a doble banda como se usa en radiodifusión comercial será siempre de 10kHz, y a eso se agregan las bandas de guarda mencionadas por el griego.

En FM, que es una modulación no lineal, el ancho de banda de la señal modulada depende del índice de modulación.
 
Correctisimo colega chclau:aplauso:!!!El ancho de banda en AM no depende del índice de modulación ya que es una modulación lineal!!!. (y) No se en que estaba pensando cuando realice esa afirmacion:confused:,Su aclaracion es bienvenida,y enriquecedora.

Los años no viene solos.:LOL:


Saludos El Griego.:apreton:
 
Última edición:
Atrás
Arriba