Algun circuito de activacion por proximidad

Pues nada que tengo una idea de montar dos circuitos en los cuales los dos reciba y emitan señal, de tal manera que cuando se encuentren separados a menos de dos metros se activen, alguien tiene alguna idea de como puedo montarlo.
 
No me sirve el tema infrarrojos, ya que lo necesito en plan movil, y no en línea recta, si no, un radio de 2 metros.

De todas maneras gracias por la idea
 
La mejor opción es la de radiofrecuencia, en untrasonidos podría afectar la direccionalidad, las reflexiones etc.
Comercialmente existen sistemas parecidos para "vigilar" perros. El perro lleva un collar detector que le produce una descarga si se aleja del emisor. Van por radiofrecuencia.
 
Me gustaria por radio frecuencias como me comentais, pero la cuestión es como hacerlo, y donde conseguir el material, porque supongo que lo de los perros no será nada barato.
 
busca un poco en google sobre receptores superregenerativos o regenerativos.
En tu caso es factible y hasta puede que si eres un poco mañoso logres que el receptor y el emisor sean un unico modulo.

Me explico un poco mas, espero que alguien de telecos te eche un poco mas de mano.

Estos receptores se basan que la señal que entra en la entrada, se amplifica por el transistor y se vuelve otra vez a la entrada, ocurre como los microfonos que se acoplan al acercarse al altavoz.

Pero tienen una particularidad "mala", que emiten una cierta cantidad de energia, poca pero emiten.

Mi "teoria" es que si ajustas correctamente los dos receptores, esa minima energia afectara al consumo de los receptores cuando esten cerca siendo detectable facilmente.


este circuito fue ampliamente utilizado en controles remotos de 170mhz

http://www14.brinkster.com/aleatoriedad/regenera.htm

http://www.webelectronica.com.ar/news24/nota05.htm


Los circuitos son muy sencillos pero debes tomar precauciones para que sean estables, PCB (plano tierra) y cera para fijar componentes criticos (bobina)
Un buen diseño puede reducir draticamente el consumo.
 
Atrás
Arriba