Algun circuito para obtener 15V dc, a partir de 5V?

hola, hay algún montaje para obtener 15Vdc ? me refiero a obtenerlos a partir de cualquier otra tensión como pueden ser 5V.

Me explico mejor, lo que necesito es sacar 15V para alimentar un operacional. Pero el circuito con el que trabajo (es un circuito con un pic) va alimentado a 5V. Es decir que lo ideal sería poder sacar esos 15V directamente del circuito sin tener que meter alimentación externa.

muchas gracias x vuestra ayuda

un saludo!
 
el integrado ese está bien me parece que es lo que necesito. Lo de construír la fuente de 15v es fácil decirlo, pero digamos que esa es justo la pregunta. No suele haber fuentes de 15v en transformador, suelen venir hasta 12 y de ahí a 24v ya como mucho. Hasta donde yo sé la única forma de hacer la fuente de 15v sería a partir de otra fuente y mediante un zener de 15v si es que los hay. ¿cómo me sugieres que construya una fuente de 15v?

saludos.
 
Oye black_flowers, con un transformador de 12V, rectificando con un puente-diodo, obtendrías aprox. 17V DC. Con uno de 10V obtendrías casi 15 VDC.

Generalmente para un amplificador no es necesario que sea estabilizada. Lo que sí debe ser estabilizada, es la tensión para los circuitos digitales y para eso se utiliza el IC lm7805.

Saludos: mcrven
 
Si solo lo quieres para el operacion puedes utilizar un ICL7660 te dara algunos mA justos para tu aplicacion o mejor -5V,,, no se segun tu caso.

Tambien puedes utilizar un 555 y un doblador de tension. (ese de dos didos y 2 condensadores)

O utilizar el PWM del pic y un doblador de tension, este lo probe y funciona correctamente. 10V
 
El LM2577T-15 es un elevador (Boost), regulador de tensión de 3A con una eficiencia nominal del 80% que requiere muy pocos componentes externos.
Estos 3A son en la entrada de 5V por lo que en la salida sacas como máximo 15V 700mA.
 
Soy nuevo en este asunto. pero...No debes complicar tanto el asunto, si tu alimentación base es de 5v y no deseas hacer otra inversión para el transformador, utiliza un triplicador de voltaje para los 15 Vdc, sino cambia el transformador y lo rectificas para que te de los 15Vdc y luego lo reguals con un 7905 para los 5Vdc.

Para el triplicador utilizas unos cuantos diodos y unos capacitores, y para los 5 Vdc utilizas el regulador y un capacitor
 
como dice axedr... es mucho mas facil armar la fuente para los operacionales y si qeres lo regulas con los 7815 y 7915 y para el pic le pones un 7805 (te recomiendo ponerle un disipador xq calienta bastante)

Suerte,
Mano.
 
Si utiliza el simple tripicador con un 555, no es necesario regularlo.

Todavia no nos ha explicado para que quiere esos 15V.

Que mas sencillo que un 555 como astable y un puñador de diodos y condensadores.
 
pues es para alimentar un operacional, supongo que será un circuito bastante utilizado entonces. Estoy a merced de lo que me aconsejeis, si con el 555 es suficiente pues a por él. Un saludo. Voy a echar un vistazo por el foro para ver el montaje.

sl2.
 
es lo mas sencillo, es lo que los ingleses llaman charge pump o algo asi.
Como te comente si no utilizas el pwm del pic lo puedes utilizar y te ahorras el 555.

El dibujo es para un duplicador si buscas por inyernet encontrarar como tripicar, audriplicar... añadiendo condensadores y diodos.


Si no te fias montalo en una protoboard es tan sencillo que en unos minutos lo tienes listo.
 

Adjuntos

  • dibuix_138.jpg
    dibuix_138.jpg
    10.3 KB · Visitas: 840
ok, muchas gracias por el esquema. Por lo que veo del montaje los 15v que dá no deben ser muy estabilizados no? Puede ser que meta mucho ruido en la señal que pretendo amplificar? En concreto esto es para alimentar un operacional en montaje amplificador no inversor con ganancia 5.
 
Lo de 15V debes añadirle otra etapa.

No te creas que meten tanto ruido, debes utilizar frecuencias grandes (mira en el datasheet del ICL7660) por ejemplo 20khz, añades un condensador 10nFen paralelo con el electrolitico de 47uf .

Para mejorar el tema de ruido debes alejar el circuito analogico del digital.
En un extremo todo lo analogico y en el otro lo digital, el pic y el multiplicador.

Siempre poner el condensador de 47-100nF lo mas cerca de las patillas del operacional, y otro a las patillas del pic.

Una ganancia de 5 no es mucho no deberia darte problemas, pero eso no lo sabras si no lo pruebas.

Si se cuela algo en vez de aumentar el condensador lo que debes hacer es añadir una red RC o sea en el nodo del condensador de 47uF pones una resistencia de 100ohm y otro par de condensadores electrolitico y ceramico.

segun tu aplicacion se utilizas un tl82 o un tlc272 gastan poquisimo, eso disminulle el rizado, si es que hay.

Finalmente si utilizas el PWM del PIC, puedes desconectar el multiplicador hacer la medidas y volverlo a conectar.
 
oops, creo que me he olvidado de una cosa, la fuente tiene que ser simétrica de -15 +15. Se podrá conseguir con el montaje que tú pones? (es decir con el 555 y los condensadores)

sl2.
 
Atrás
Arriba