Algun circuito para obtener 15V dc, a partir de 5V?

Si, solo debes invertir los diodos y conectarlo a masa. El mismo 555 te sirve.

Te recomiendo que lo pruebes en una protoboard.

Al final acabaremos con una conmutada, ya vereis.....
 
Va a terminar que van a usar una nave espacial para ir a la esquina, a comprar cigarrillos.

Saludos: mcrven
 

Adjuntos

  • fpsimple_976.png
    fpsimple_976.png
    4.6 KB · Visitas: 177
pues la verdad es que no lo veo nada fácil. En el montaje de tiopepe necesito cuatro 555's para conseguir +-15v. Para hacerlo con un regulador (7815) necesito un transformador con toma intermedia y con más de 15V, lo veo difícil. Me parece que al final voy a intentarlo con una fuente sin transformador (a ver que sale) o voy a tener que recurrir a los cargadores de movil que tantas veces me han salvado el culo.

un saludo.
 
Aca te dejo el diagrama de una fuente partida y regulada, filtrada, con todos los chiches... con salida de +-15V y otra de 5V... fijate qe las salidas en el diagrama estan conectados a unos testers que lo puse para ver qe este todo bien y me olvide de sacarlos...

El transformador es: el primario de acuerdo a la red local y el secundario de 15+15 por la corriente que consuma (no mas de 1 amper por los reguladores)

Suerte,
Mano.

P.D.: Todas las salidas son con respecto a masa...
 

Adjuntos

  • fuente_partida_regulada__-15v_y_5v_291.jpg
    fuente_partida_regulada__-15v_y_5v_291.jpg
    119.9 KB · Visitas: 88
Es muy probable que el operacional pueda funcionar con 5 V y, también es probale que no requiera fuente de alimentación dividida pero, es lo que pidió black_flowers. Nunca publicó el diagrama de lo que está haciendo y los concurrentes nos hemos limitado a sugerirle cosas, según su pedido.

Saludos nilfred y el resto del hilo: mcrven
 
el circuito que quiero hacer es un amplificador sencillo de ganancia 5 para aumentar el voltaje de
un lm35 de 0-1v a 0-5v para adaptarlo al cad de un pic. Entonces tengo el operacional ua74lc (no estoy seguro me parece leer eso)
y el lm324. Ambos creo que van a -+15v. Entonces si hay algun operacional que vaya a 5v ni me lo
pienso, ¿conoceis alguno que vaya a 5v?

saludos a todos, gracias por vuestra ayuda !! ;)
 
Black-flowers, busca en internet por "op-amp circuitos" y encontrarás algo así como un millóñ de ellos. Casí todos son iguales. Bájate el datasheet de ambos - LM741, LM324 - , uno es sencillo, el otro es doble, sólo que, dále una mirada antes de bajarlo ya que, hay algunos que muestran circuitos prácticos. Los voltajes indicados son los máximos permitidos y, cualquiera de los dos puede funcionar en configuración de un solo voltaje y, hasta con menos de 5V.

Saludos: mcrven
 
pues la verdad no seria mejor googlear algo asi como pic16f876 + lm35

he visto que no utilizan OPAM, si no que los conectan directamente.

Puedes jugar con Vref para mejorar el funcionamiento y añadirle un diodo tal como sale en el datasheet para las tensiones negativas, evidentemente usando -vref-.
Ajustas las dos Vref para una diferencia de 2.5V, esto te da una resolucion de 2.5V/2^10 que creo que sera suficiente
 
A ver black_flowers y tiopepe123.

Bájense lo que está en el siguiente link: www.st.com/stonline/products/literature/ds/2156/lm324.pdf

En esta hoja de datos, en la sección "Typical single-supply applications" les cuenta cómo se usa un op-amp sólo con tensión positiva. Eso debería ser suficiente pués, para darle salida a un PIC, que es digital, todo lo que se necesita son 0s y 1s.

Lo mismo vale para el UA741.

Saludos: mcrven
 
No es digital, es para conectar a la entrada análoga del PIC, y la idea es aumentar la presición por eso no lo conecta directamente.
Dicho sea de paso existen sensores de temperatura con salida digital serial, lástima que son de montaje superficial.
 
claro, es para el conversor analogico digital. Entonces supongo que con uno de esos dos (LM741, LM324)
pues si van a 5v son perfectos, el caso es que no sabía que los había a 5v. Otra cosa importante es que sean componentes comunes y bastante usadas para encontrarlos en la tienda ya que si no son difíciles de conseguir. Ya me pongo a bajar los datasheet de estos.

muchas gracias ;)
 
no entiendo lo que es single supply, pero ya te digo que ignoro un poco lo que son los operacionales y si como me habeis dicho los LM741, LM324 pueden ir a 5v entonces ya está el tema resuelto,

un saludo!!
 
Es solo parte de la verdad...
Si bien se puede poner a 5v
Vout=Vin-0.9v
Osea que no vas a obtener ganancia 5, de todas formas lo de ganancia 5 está mal porque el lm35 tira Vref-Vref+1 y no 0-1v como dijiste. Por lo tanto te decreto ganancia 2.
Aunque hay que ver... Y me sumo al reclamo de todos los participantes: Un dibujito de cúal es tu idea.
 
Todos los operacionales tienen problemas en los extremos cercanos a las alimentaciones, pero los de single estan mas pensados en estas situaciones como el lm358 un habitual de tecnologia bipolar y el que te recomiendo.

Puedes ponerle tensiones muy cercanass a 0V y a Vcc. El tema de tensiones de salida ya es otra cosa tambien tienen problemas en los extremos , segun la tecnologia se corportaran mejor o peor.



Todos los operacionales pueden funcionar con una tension sencilla aunque no lo esten preparados como el 741, pero, es necesario hacer truquitos lo habitual es utilizar una tension de offset o tension de continua en una de sus entradas, pero se debe ser cuidadoso de como hacerlo para que al amplificar no afecte al resultado final..
En AC es bastante facil pero en DC la cosa se complica por eso no he dibujado nada, para no colarle.


Yo antes de seguir con el tema de los operacionales haria numeros:

Que rango de temperaturas realmente debes medir?
Estas temperaturas a que tensiones se traducen?
El sensor tiene una precision de 0.5ºC me parece esto es un a tension de?
Un pic tiene una resolucion de 10 bits, cada bit cuantos voltios son a 5V? ¿25mV?
Y a 2.5V?

Si ya se que parece una pregunta de examen, pero es lo primero uqe se tiene que hacer, poner los pies encima la tierra. Por mas que tu vespino la tunees no alcanzara 300kmh
 
Nilfred dijo:
1Δ°C = 10mV
0.5Δ°C = 5mV
2^10 bits = 1024 steps
5V/1024 = 4,8828125mV/step
5V = 1023 steps
2,5V = 512 steps
1V = 205 steps

Gracias por los calculos.
Vamos a sacar unas cuantas conclusiones de tus calculos:

LM35->0.5Δ°C = 5mV->pic ->4,8828125mV esto nos indica que podemos conectarlo directamente sin operacionales y en teoria no perderíamos resolución del sensor. Esto justifica que en otros diseños que he visto los conectan directamente.


Pero si quieres mejorar un poco mas el circuito y garantizar los 0.5ºC

El pic se puede configurar para que tenga el ADC una tension de referencia Vref a nuestro gusto, es como si nosotros quisieramos fijarle los dos extremos del ADC, normalmente a 5V.

Como maximo puede ser de (Vref+)-(Vref-)>2.5V,

2.5V/1024=2.4mv/paso
5mV/2.4mV=2 bits obtenemos dos bits para mejorar un poco mas la precision y eliminamos una zona de incertidumbre entre bits

La idea es de aqui
http://www.national.com/an/AN/AN-460.pdf
pagina 7 figura 15

mejoras la sensibilidad y puedes garantizar esos 0.5ºC de precision sobretodo si promedias los valores, tomas por ejemplo ocho medidas y las vas sumando y despues lo divides por ocho o lo rotas a la izquierda tres veces.

Te ahorro piezas, pero te complico el software, esto de los micros es la repanocha...
 

Adjuntos

  • dibujo_119.jpg
    dibujo_119.jpg
    5.7 KB · Visitas: 247
Atrás
Arriba