Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

ok gracias por su respuesta, estoy tratando de hacer las cuentas pero la formula que puso fogonazo es para una fuente partida y yo necesito hacerlo para una de una sola salida y no 2, ademas la primera parte de la formula es para calcular Va osea el voltaje que le voy a meter no y me sale que es de 11.2853 pero la corriente alterna de mi casa es de 110V necesitare otra formula?
 
hola antes que nada gracias de antemano

hoy les vengo a ustedes con una pregunta.

Tengo un proyecto entre manos de hacer el amplificador de ejtagle la versión UCD de 25W a 1200W, en concreto me interesa hacer el de 400W. Hasta hay todo bien la incógnita me viene cuando intento hacer la fuente de alimentación de este amplificador. El señor fogonazo puso un post maravilloso en cual te orientaba como hacer una fuente de alimentación para amplificadores, yo me oriente según este post y quise hacer el diseño que carga los condensadores a través de unas resistencias de bajo valor. en concreto es este.
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=27029&d=1261455685

Bien e intentado hacer este diseño de fuente en el simulador Livewire, pero me gustaría saber si el valor de los componentes es el adecuado. Vengo a ustedes debido a mi falta de experiencia. A continuación les adjunto el diseño creado por mi en el simulador livewire.

gracias y espero sus respuestas.
 

Adjuntos

  • fuente.lvw.rar
    2.2 KB · Visitas: 104
  • fuente.pdf
    41.2 KB · Visitas: 198
¿ Cual el sentido de los Zener D3 y D4 (En tu circuito) ?

Si bien el esquema que publiqué es un ejemplo, es totalmente funcional, para tu caso habría que agregar en paralelo otra resistencia de potencia, verificar la tensión del Zener que dispara al SCR y también verificar la capacidad de manejo de corriente del relee.
 
gracias por la respuesta

los zener D3 y D4 fue una equivocación miá, en cuanto al relé tendría que poder soportar la corriente de una 15 amperes a una tensión de 56v que es la potencia que consume el amplificador de ejtagle a máximo rendimiento a esa potencia. Pero en cuanto al zener no se de que tensión abría que ponerlo. y supongo si no me equivoco que si se cambia la tensión del zener habría que recalcular la resistencia R4.

gracias y espero sus respuestas
 
.....en cuanto al relé tendría que poder soportar la corriente de una 15 amperes a una tensión de 56v
El contacto del relee hace puente con las resistencias de potencia, y trabaja sobre el primario del transformador, así que debería tener capacidad de manejar 220Vrms y una corriente acorde a la de tu amplificador (10A)

Pero en cuanto al zener no se de que tensión abría que ponerlo. y supongo si no me equivoco que si se cambia la tensión del zener habría que recalcular la resistencia R4....
El zener lo calculas de un 80% de la tensión de una de las ramas de la fuente.
La resistencia R4 la calculas para que NO permita sobrepasar la corriente que admite el zener y que pueda disparar correctamente la compuerta del SCR.
 
Esa es la cuestión :unsure:

Son cómodas esas borneras azules para conectar los cables de alimentación, peeeero... :confused:

Dadas las altas corrientes y tensiones involucradas en los amplificadores de potencia, del orden de los 3A y 50V por rama (maso), pregunto: ¿son seguras? (para esta aplicación, se entiende) ¿traerán algún inconveniente a futuro? ¿hacen buen contacto? ¿se sulfatan con el tiempo?

Según mi experiencia, en circuitos con fuentes conmutadas y bajo consumo (5V, 12V, 1A) con conectores molex trifurcom, encontré (después de años de uso) que se sulfataron los contactos en dos o tres equipos de miles que se fabricaron, un porcentaje bajísimo; estas borneras azules nunca las usé y no sé que resultado darán en un amplificador de audio de potencia.

Salu2,

snowdog
 
Según mi experiencia, en circuitos con fuentes conmutadas y bajo consumo (5V, 12V, 1A) con conectores molex trifurcom, encontré (después de años de uso) que se sulfataron los contactos en dos o tres equipos de miles que se fabricaron, un porcentaje bajísimo; estas borneras azules nunca las usé y no sé que resultado darán en un amplificador de audio de potencia.
La borneras son cómodas para conectar y quitar cables en prototipos, pero no son lo mejor que uno puede elegir para un equipo de potencia. Yo, personalmente, prefiero las soldaduras en terminales a tal efecto, así minimizás las resistencias de contacto y asegurás que el cable no quede suelto bajo ningún motivo.
 
porque yo también prefiero soldar los cables a las "espaditas" (para mi mejores que los pines torneados, pasás el cable por el ojo y soldás).
El problema con eso es que resulta más difícil quitar el cable cuando hay que hacer mantenimiento, y si alguien medio bruto le pega un tirón violento...adiós a la espadita y tal vez a la pista.
Por otra parte, para los pines torneados vienen unos conectores que aún sin soldar hacen muy buen contacto, pero solo los recomiendo para potencias "medias" o bajas...
 
Última edición:
Yo siempre (O casi) emplee soldadura para los cables de potencia, pero es un fastidio cuando hay que sacar algo, ahora estoy empleando conectores tipo "Pala" crimpeados y soldados.
 

Adjuntos

  • terminal pala hembra.jpg
    terminal pala hembra.jpg
    2.5 KB · Visitas: 18
Esos son muy buenos, pero los terminales para el PCB son excesivamente grandes y consumen bastante espacio que podría ahorrase o usar para otra cosa. Lo que si reconozco es que son a prueba de balas...y yo los uso para los terminales de los puentes rectificadores de 35A.
 
Les hago una pregunta, y perdon si es una burrada lo que voy a preguntar.
Pero yo tengo un transformador de 36W que lo utilizo en una potencia de 50W. y obiamente cuando subo el volumen baja bastante el voltaje que entrega, especialmente cuando hace el suena el "boom". Pero mi duda es: si le agrego mas capacitores, puede ser que la tencion no baje tanto mientras suena el "boom"?
o seguira siendo lo mismo ?
 
Les hago una pregunta, y perdon si es una burrada lo que voy a preguntar.
Pero yo tengo un transformador de 36W que lo utilizo en una potencia de 50W. y obiamente cuando subo el volumen baja bastante el voltaje que entrega, especialmente cuando hace el suena el "boom". Pero mi duda es: si le agrego mas capacitores, puede ser que la tencion no baje tanto mientras suena el "boom"?
o seguira siendo lo mismo ?

Los capacitores no generan energia
Mejor cambia el trafo:D:D
 
Buen dia amigos electronicos:

En principio agredezco a fogonazo por el aporte, esta barbaro! Es increible lo qUE uno puede aprender leyendo esto, bueno esta es mi situacion: Me voy a armar un ampli estereo con 2 TDA1514 (50w por canal) que se alimenta con +/-24Vcc, segun los pasos dE fogonazo calcule el trafo, el puente y los electroliticos y me dio esto(los pongo POR si uno esta haciendo lo mismo qUE yo):
- Trafo de 18+18Vac-4A (valor comercial mas aproximado al qUE yo calcule, con esto tengo +/-24,8Vcc)
- Puente de 12 o 15A
- 10 condensadores de 2200uF por rama (20 en total)

Ahora las dudas q me surgieron:
1) Hace falta la proteccion (soft-star) para la potencia qUE estoy manejando (140w totales)?
2) Son mucho 20 condensadores de 2200uF? PORqUE le puedo poner menos cantidad de 4700uF. Si es verdad qUE mientras mas sean, mejor! ¿que limita el numero maximo de condensadores a poner? (se me ocurre plata y espacio).
3) Con qUE criterio elijo la tension de los condensadores? cuanto es el valor qUE me recomiendan

Eso es todo por hoy amigos, seguramente voy a volver a recurrir a la experiencia del foro para el armado ja, espero respuestas muchisimas gracias desde ya.
PD: La fte. qUE voy a armar es NO REGULADA, voy a probar como anda el ampli con ese 3% de rizado

picture.php
 
Última edición por un moderador:
1.- A esa potencia no es necesario el Arranque Suave.
2.- Si, son muchos condensadores de 2200µF. Prueba con 3300µF o 4700µF.
3.- Al menos 20% más de tensión sobre la nominal en vacío.

Saludos!
 
Fogonazo dijo:
Un cálculo estimativo de la potencia necesaria seria por ejemplo: para una etapa tipo “AB” que posee un rendimiento de un 60%.
60% lo entrega a la salida y el 40% restante va a calentar la atmósfera.

Así que si queremos armar una etapa de 100 W estéreo (200 W de salida) necesitamos una fuente capaz de entregar 200 W + (200 * 0.4) = 280 W, este es un calculo “Realista” ya que en realidad la etapa posee un rendimiento inferior al propuesto, pero se compensa con que el programa musical nunca tomara de la fuente la totalidad de la potencia teórica de las etapas, aunque la etapa este trabajando a máximo no llegara a entregar los 100 W en forma continua por las propias variaciones de la música, incluso reproduciendo “Trash Metal”.


Una pregunta Fogonazo si la eficiencia del amplificador es del 60% y 40% son de perdidas por calor y queremos 200watts no necesitariamos una fuente capaz de entregar 333.3 watts ya que 100 watts son el 60% y 66.6watts son el 40% lo que nos daria el valor de 166.66wats*2=333.3watts
A estos valores llego haciendo una regla de tres simple si 60% son 100watts 40%=x entonces 40*100/60=66.6watts

Si estoy equivocado corrígeme y sacame de la duda :unsure: :confused: :cabezon:

saludos...

Pd: Exelente aporte el tuyo bien explicado todo(y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba