Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

eso es parecido a lo que acostumbro hacer, a exepcion de sobredimensionar la fuente en 0.4% mas.

Eso me pasa a mi. Yo calculaba "así nomas", sin el sobredimensionado (aunque siempre tenía presente darle un margen de "error" a todo), pero leyendo éste tema, me dio para ponerlo en práctica.

Los cálculos que te pasé, es sobre los mismo que hizo Fogonazo en el primer post, reemplazando los valores con los tuyos.

Espero que te sirva, como a mi.

OK gracias DJ T3,

De nada, estamos para ayudar :cool: ... Saludos...
 
bueno pues despues de leer este tema me anime armar un amplificador es el que armo el amigo oscar monsalvo y subio en un archivo .doc es el qsc-1700 y maneja un voltaje de +- 93Vdc.
lo pienso armar con 14 transistores 7 MJL21193 y 7 MJL21194 para que me de una potencia de 875 W. y lo pueda trabajar en 8, 4 y 2 Ohms.
y estoy calculando segun yo nesecito un tranformador de: 67 0 67 ¿como ven si en lugar de los 9.14 Amp. que sea de 15 Amp.?

para calcular la potencia.

875W + (875 * 0.4)=1225 W.

para el voltaje del amplificador que trabaja a +- 93 Vcc.

Va = (Vcc. / 1,4142) + 1,4V + 1.4
Va = (186/1.4142) + 1.4 =133 + 1.4 =134Vac.

osea un transformador de 67 0 67 Vac.

para el amperaje del transformador.
I= W/V
I= 1225W / 134 =9.14Amp.

y para saber que capacitores ponerle a la fuente hice lo siguiente.

voltaje de rizado.

Vr= Vdc. * (4 / 100%)
Vr= 93Vdc. * (0.04) = 3.72V.

C= I / 2 * F * Vr.)
C= 9.14A. / (2 * 60H. * 3.72)=0.02047
C=20,400 uF

osea que le pondria 4 capacitores en paralelo de 4700uF o 9 de 2200uF. y el puente de diodos de 35 Amp. a 400v.

como ven.
creo que hasta aqui todo esta bien de no ser asi que alguien me corrija ?????
 
Por lo que veo, está todo bien.

Con el tema de capacitores, no tengo la fórmula para sacarlo, pero por el valor, está bien. Recomendable capacitores de 100V o mas.

Con el tema del transformador, que quieres uno de 15A, no habría problema trabajaría muy tranquilo, el tema es el peso, el precio, y el tamaño. Quizás te convenga ese, o uno de un poco menor amperaje, pero no menor a 10A.

Unas resistencias, y unos capacitores chiquitos, y ya estaría completa...

Saludos.
 
gracias. Fogonazo ya volvi a leer y lo hice como muestra el dibujo en estrella no se si ponerle la resistencia que va al chasis la de 22 Ohms. esta bien asi o modifico algo mas.????????
 

Adjuntos

  • fuente en estrella para qsc-1700.jpg
    fuente en estrella para qsc-1700.jpg
    73.3 KB · Visitas: 203
Última edición:
que mas le podria agregar o asi esta bien ?????


El diseño de esa placa indica que NO entendiste todo.

En la fuente se trata de que los caminos para que circule la corriente sean generosos o mas bien groseramente generosos.

Mira nuevamente las fotos del inicio.

_____________________________________________

Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos
 
Hola a todos. Quiero saber si mis calculos estan yendo por un buen camino. Estoy diseñando un ampli de guitarra basado en el esquema del Frontman 25R, concretamente he copiado exactamente la misma etapa del equipo (y no como el datasheet recomienda) dado que me gusta como suena esa configuracion particularmente. Aclaro que lleva un TDA1514A como elemento activo.. Bueno, he llegado a la conclusion que, segun el metodo propuesto por Fogonazo, que la fuente llevaria un capacitor de 10.000 uF por rama (fuente simetrica) y un puente rectificador de 3 Amperes (yo usare uno de 15 Amperes porque es loq ue tengo a mano) y funcionara a 27,5 volt. Hasta aqui todo bien., el problema que tengo es que el trafo que tengo disponible cuenta con un secundario de 34 volt por rama (+34, 0V, -34) y al momento de rectificar se obtienen, como es de esperarse, 48 volt por rama. La solucion que ehe elegido a tal efecto, para no tener que rebobinar el secundario, es colocar una resistencia de 11 Ohm en cada rama del secundario antes del puente rectificador, para bajar la entrada de tension a este ultimo de 34vca a 20vca. Aclaro que el trafo tiene 5 Amp de secundario y fue fruto de un proyecto fallido y esta muy bien construido. Las resistencias serian de 10 a 15 Watt segun mis calculos. Espero la opinion o critica de alguno que quiera corroborarme. Un abrazo desde Tucuman



Ah! antes que me olvide! La razon de la consulta tambien es porque observando el plano del equipo, la Fender alimenta a TODO el equipo con 4 diodos 1n4003...y como sabran solo permiten 1 Ampere como mucho de corriente...a mi humilde entender esta subdimensionada, y quisera saber si a mi me vendria bien hacerla asi o con el metodo Fogonazo, considerando que la usare para guitarra y estoy pensando conectarle un previo a valvulas similar al del twin reverb (fuente aparte por supu).
 
Última edición:
. . . . La solucion que ehe elegido a tal efecto, para no tener que rebobinar el secundario, es colocar una resistencia de 11 Ohm en cada rama del secundario antes del puente rectificador, para bajar la entrada de tension a este ultimo de 34vca a 20vca. . . . .

Reducir la tensión mediante un divisor resistivo "Solo" sirve si la carga es estable en consumo, que NO es el caso de un amplificador de audio.
Así que tu solución con resistencias NO sirve.
 
A ver si esto te ayuda entran 50 salen 20

PrerreguladorSimetrico.JPG
La salida depende de la tension que maneja el zener, o sea, la entrada es de 50V y le pones un zener de 20,te da a la salida 30V. (50V -20V = 30V)
Espero que te sirva,sino pedile ayuda a los moderadores porque uno de ellos hizo un prerregulador mejor que el que aca te pongo.Buscalo esta en el foro.Lo que si calcula bien las resistencias de los zener o si no bummmm.Yo te puse un 2955 y 3055 para manejar unos 3A de corriente.
 
saludos a todos =),
bueno pongo aqui mi pregunta por que me parece el contexto mas cerca que encuantro de mi problema, les comento:tengo un trafo de un quipo de audio no se que marca,modelo,potencia,nada solo que era de un minicomponente y el trafo tiene 5 pines(1 2 3 4 5) donde entre 2,3 hay 27vac y 3,4 hay 27vac ademas entre 3,1 hay 30vac y 3,5 hay 30vac,estos bobinados vienen con alambre grueso pero a la hora de conectar la fuente rectificadora para un tda7294 al devanado de +-30 y un stk4182II all devanado de +-27 cuando se enciende se crea un ruido de bzzzzzz que dura un segundo y lugo para y se mete ruido al stk(cosa que no pasa cuando uso trafos independientes) y uso13700uf por rama para el tda7294 y para el stk 11500uf alguna idea de lo que pasa o como lo puedo solucionar?
les dejo una foto del trafo(esta grandesito,pesa como 3 kilos,creo jeje):
http://i1107.photobucket.com/albums/h397/israelel23/042213154649_zpsb2ca55b4.jpg
saludos


saludos
 
Última edición:
saludos a todos =),
bueno pongo aqui mi pregunta por que me parece el contexto mas cerca que encuantro de mi problema, les comento:tengo un trafo de un quipo de audio no se que marca,modelo,potencia,nada solo que era de un minicomponente y el trafo tiene 5 pines(1 2 3 4 5) donde entre 2,3 hay 27vac y 3,4 hay 27vac ademas entre 3,1 hay 30vac y 3,5 hay 30vac,estos bobinados vienen con alambre grueso pero a la hora de conectar la fuente rectificadora para un tda7294 al devanado de +-30 y un stk4182II all devanado de +-27 cuando se enciende se crea un ruido de bzzzzzz que dura un segundo y lugo para y se mete ruido al stk(cosa que no pasa cuando uso trafos independientes) y uso13700uf por rama para el tda7294 y para el stk 11500uf alguna idea de lo que pasa o como lo puedo solucionar?
les dejo una foto del trafo(esta grandesito,pesa como 3 kilos,creo jeje):
http://i1107.photobucket.com/albums/h397/israelel23/042213154649_zpsb2ca55b4.jpg
saludos


saludos
saludos; compañeros del foro tengo una pregunta (a quien pueda interesar :rolleyes:) cuando uso dos puentes rectificadores en una fuente como la que muestra el diagrama adjunto; la corriente del trafo se divide entre los dos puentes o es la misma corriente para los dos?:cool: saludos explico la pregunta si el trafo entrega 14amp. en las salidas (-a,+a) y (-b,+b) voy a tener los 14 amp. en cada salida? o tendre 7amp. en cada ina de las salidas
 

Adjuntos

  • Fuente.rar
    11.8 KB · Visitas: 94
saludos; compañeros del foro tengo una pregunta (a quien pueda interesar :rolleyes:) cuando uso dos puentes rectificadores en una fuente como la que muestra el diagrama adjunto; la corriente del trafo se divide entre los dos puentes o es la misma corriente para los dos?:cool: saludos explico la pregunta si el trafo entrega 14amp. en las salidas (-a,+a) y (-b,+b) voy a tener los 14 amp. en cada salida? o tendre 7amp. en cada una de las salidas
ummmmmm ¡¡¡¡¡¡¡hay mucho silencio por aqui!!!!!!!hagamos un poco de ruido entonces:D:D:LOL: bueno amigos esperando y esperando; que alguien me responda me puse a quemar algunos fusibles de mis neuronas;:estudiando:vean el señor ohm(muy sabio el pòrcierto):alabanza::rolleyes: establecio que: en un circuito paralelo el voltage de salida es el mismo que el de entrada es decir: si de resistencias se trata, asumiendo dos en paralelo no importando su valor;el voltage medido en los extremos de ambas es el mismo; no asi la corriente o lo que es lo mismo:
VT=v1=v2=v3... y la corriente viene dada por IT=I1+I2+I3+... tomando en cuenta esto y observando que los dos puentes estan conectados en paralelo, :unsure::unsure:puedo deducir que el voltage de salida de cada puente es el mismo o sea: si la salida del trafo entrega;
50-o-50 voltsAC y 14 amp una vez conectados los puentes ; vamos a tener en la salida de cada uno; +/- 50x1.4142 menos la caida de tension de los diodos (el puente) y la corriente sera de 7 amp en la salida de cada puente; pregunto: todo esto es verdad?o debo trasnochar mas :D:D:D
PD: el circuito de la fuente en cuestion esta en el rar del pos anterior
 
Última edición:
Existe una diferencia pero no debería ser muy notable, existe un efecto de "Curado" de los capacitores con el tiempo de uso, si dejas de usarlos durante mucho tiempo necesitan estar con tensión bastante tiempo para que se active correctamente la emulsión (Electrolítica), no se cual es la lógica química de este proceso, pero lo he notado

No leí todo el hilo, a lo mejor la respuesta está allí. Pero, ¿cuánto tiempo tarda más menos en recuperarse un capacitor guardado hace mucho? ¿Es posible saberlo, en realidad? Ocurre que reciclo la mayoría de los componentes que utilizo en mis montajes, y me hice de 10 capacitores de 5600 uF / 50 V. Uso uno de ellos en un equipito y como que no filtra a nadie. ¿Será por lo del curado?

Gracias desde ya.
 
No leí todo el hilo, a lo mejor la respuesta está allí. Pero, ¿cuánto tiempo tarda más menos en recuperarse un capacitor guardado hace mucho? ¿Es posible saberlo, en realidad? Ocurre que reciclo la mayoría de los componentes que utilizo en mis montajes, y me hice de 10 capacitores de 5600 uF / 50 V. Uso uno de ellos en un equipito y como que no filtra a nadie. ¿Será por lo del curado?

Gracias desde ya.

Esto es válido "Solo" para capacitores de buena calidad, los que no cumplen con esto cuando se degradan, no se recuperan.
El tiempo es en general de algunas horas de funcionamiento, si transcurrido este no mides una diferencia, tira el capacitor a la basura.
 
Hola, una pregunta: si voy a usar una fuente simetrica, y la formula para calcular la capacidad (me refiero a los Faradios) necesaria para filtrarla me da 20.000 uF, se colocan 10.000 uF entre V+ y GND y 10.000 uF entre GND y V-, verdad?
 
Depende de qué tensión usaste para el cálculo: si fue +/- V respecto de GND, son 20 mF por rama. Si usaste +V respecto de -V, son 20 mF entre ambas ramas.

Saludos a todos!
 
MrXivi, gracias por tu respuesta, pero al final voy a hacer mi amplificador en modo puente, de modo que cambia todo

Ahora, con 60.000 - 65.000 uF, a +/-33 VDC, puede saltar la perilla termomagnética?
 
Última edición:
MrXivi, gracias por tu respuesta, pero al final voy a hacer mi amplificador en modo puente, de modo que cambia todo

Ahora, con 60.000 - 65.000 uF, a +/-33 VDC, puede saltar la perilla termomagnética?

Podría ser.

Además de la capacidad de los electrolíticos influye la corriente de magnetización inicial del transformador y si es toroidál es, todavía, bastante mayor.

¿ Leíste, al principio del tema, como se evita esto ?
 
Podría ser.

Además de la capacidad de los electrolíticos influye la corriente de magnetización inicial del transformador y si es toroidál es, todavía, bastante mayor.

¿ Leíste, al principio del tema, como se evita esto ?

Leí las primeras hojas del tema, pero no tengo mucha idea de todo esto. Volveré a leer toda la información que dejaste. Gracias
 
Buenas noches, tengo una duda a ver si me me pueden dar una mano, estoy armando un equipo de audio, la cuestion es que ya terminando de montar todo en el gabinete, empeze a corroborar que todo esta bien (sobre todo que la alimentacion este prolija y valores estables) y me di cuenta que aun estando apagado el equipo el voltaje se mantenia en 21v, (nota: me pase toda la noche pensando en ¿porque? :estudiando: ) hasta que recorde que se le pone una resistencia para descargar los condensadores, (emoticon de carita con el foquito arriba de la cabeza) y le coloque 2 resistencias de 1ohm 5w, el problema es que ahora la fuente entrega 4v :facepalm: por lo que deduzco que puse la fuente en corto, puse ambas en paralelo con gnd, la cuestion es: lleva un valor fijo? supongamos 5k? o tiene alguna relacion en cuanto al voltaje, los datos de la fuente son:
-trafo:15+15 2A
-rectificado (antes ponerles de la resistencias) :21.4v
filtrado: 6600mf por rama
2j1lvz4.jpg

Muchas gracias por su tiempo
 
Atrás
Arriba