Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Fogonazo

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Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Este apunte es un intento por explicar como se calcula y lleva a la práctica una fuente de alimentación para un equipo de audio “Decente”

Como datos debemos conocer que y cuanto consume nuestra “Cosa amplificadora”, esos datos las sacarán de los datos del esquema propuesto.
Que seria el voltaje necesario y que corriente en Amperes consume a máxima potencia.

Un cálculo estimativo de la potencia necesaria seria por ejemplo: para una etapa tipo “AB” que posee un rendimiento de un 60%.
60% lo entrega a la salida y el 40% restante va a calentar la atmósfera.

Así que si queremos armar una etapa de 100 W estéreo (200 W de salida) necesitamos una fuente capaz de entregar 200 W + (200 * 0.4) = 280 W, este es un calculo “Realista” ya que en realidad la etapa posee un rendimiento inferior al propuesto, pero se compensa con que el programa musical nunca tomara de la fuente la totalidad de la potencia teórica de las etapas, aunque la etapa este trabajando a máximo no llegara a entregar los 100 W en forma continua por las propias variaciones de la música, incluso reproduciendo “Trash Metal”.

Hasta ahora sabemos que vamos a necesitar un transformador de unos 280W (Mínimo), pero si ponemos de más no importa, sin exagerar por supuesto.

En este momento necesitamos conocer el voltaje de alimentación de las etapas para completar el cálculo del transformador necesario.

El transformador se calcula (Suponiendo una fuente partida) con la formula:

Va = (Vc / 1,4142) + 1,4V

Donde
Va : Voltaje de alterna a la salida del transformador
Vc : Voltaje deseado de continua
1,4142 : Redondeo de √2
1,4 V : Caída de tensión sobre el rectificador principal

Suponiendo que necesitemos una fuente de +- 45V (90V)
Las cuentas deberían dar algo así

Va = (90 / 1,4142) + 1,4 = 63,64 + 1,4 = 65 VCA

Como la fuente es partida, esta tensión deberá poseer una derivación en su punto medio, lo que nos dará un transformador de 32,5 - 0 - 32,5 Vca.

¿Y de cuantos amperes? Hacia allá vamos.

Dijimos que necesitamos una potencia de 280W y acabamos de calcular la tensión 65V.

Aplicando el principio de Arquímedes que decía que

W = V * I

Donde:
W = Potencia
V = Tensión
I = Intensidad

W = V * I o lo que es lo mismo I = W / V nos da que necesitamos

I = 280 W / 65 V = 4,3 A

Hasta aquí tenemos el transformador, que sería de 65Vca con punto medio y una capacidad de corriente de 4,3A, pero para la fuente falta bastante.

Para el cálculo de los diodos (o puente rectificador) la primera idea seria un puente de 5 A (Mala idea)

Comentario descolgado:
¡ Pero! si mis placas consumen 4,3 A y yo le coloco un puente de 5 A, me sobran 0,7 A

Eso es lo que consumen tus placas, pero entre las placas y el rectificador van unos cositos negros (condensadores), que son los que alisan lo que entrega el rectificador estos hay que mantenerlos permanentemente en carga, sino la etapa de potencia se apaga y nos quedamos sin música.
Como esos cositos negros se cargan al mismo tiempo que por el otro lado se están descargando hacia las placas, consumen una corriente instantánea muy superior a la nominal de salida durante el pico de los semiciclos del transformador.

Aquí estoy mareado.

En un momento, el rectificador provee la corriente de funcionamiento de las placas y la corriente necesaria para reponer la carga del condensador perdida durante el tiempo en que la tensión de la onda es inferior a la tensión acumulada en el condensador.

Lo cual es mucho mayor que la corriente nominal.
Si no fuera alérgico a las formulas pondría el calculo de la corriente instantánea, pero digamos que se puede considerar como el 3 veces la corriente nominal, resumiendo necesitamos un rectificador de unos 12 A o mejor 15 A

Esta es la forma de onda que “Va” a los condensadores, como se ve presenta picos y valles, durante el segmento de “Crecimiento”, el rectificador esta soportando la re-carga del condensador además del propio consumo de las etapas amplificadoras

fuente001.jpg

Y esta es la tensión sobre los condensadores, la rampa de descenso se produce durante la parte en que la tensión del transformador pasa por un valle

fuente001a.jpg

La altura de estas crestas y rampas son las que dan en definitiva la tensión de rizado

Y ahora tenemos un transformador de 280 W y 65 Vca con toma central y un rectificador de 12 A, lo cual todavía no sirve para nada porque a la salida del transformador-rectificador tenemos una onda con forma de ½ seno y una frecuencia de 100 o 120 Hz. (Depende del país).

Necesitamos “Filtrar” esta onda para que se asemeje lo mas posible a una tensión continua con la que alimentar nuestras placas de potencia.

Como ya se estarán imaginando, hay que hacer mas cálculos.

Para calcular el condensador de filtro se usa la formula siguiente:

C = I / ( 2 * F * Vr )

Donde:
C: Es la capacidad necesaria en Faradios
I: es la intensidad que consume la carga en Amper.
F: es la frecuencia de alimentación en Hertz
2 es un factor de corrección para la frecuencia de alimentación, la señal rectificada en Herts, en un rectificador de onda completa será 2 veces la frecuencia de línea (Por eso escribí 100 o 120 Hz).
Vr: es el voltaje de rizado admisible a la salida del filtrado.

Esta es una formula práctica, la formula real para el calculo fino de capacidad necesaria es “Insufrible”

Para nuestro caso:

Debemos calcular el consumo de corriente de cada rama, para lo cual podemos estimar que cada rama va a proveer la mitad de la potencia total, es decir 140W c/u (280W/2), sobre la tensión de esa rama (45V), es decir 140W / 45Vcc ≈ 3,12 A, con este valor ahora calcularemos la capacidad necesaria de filtrado.

Un valor de rizado muy bueno será del 3% a 5%.
Uno bueno puede llegar al 7%.
Uno regular puede llegar al 10%

En esta aplicación, vamos a tomar un valor del 4% que estaría dentro de “Muy bueno”

Aplicando la formula anterior C = I / ( 2 * F * Vr )

Donde:
Vr (Rizado admisible) = 4% de la tensión de la rama de la fuente = 45 V * (4 / 100)

I = 3,12 A
F = 50 HZ (F = 60 Hz para el resto del mundo)
Vr = 45 V * (4 / 100 %) = 1,8 V
C = 3,12 A / (2 * 50 HZ * 1,8 V )
C = I / ( 2 * F * Vr )
Aplicando los valores
C = 3,12A / (2 * 50 * 1,8V)
C = 0,01733 Faradios = 17300 uF

Posibilidad de agrupar capacitores para lograr el total necesario con valores comerciales:
2 * 10000 uF = 20000 uF
4 * 4700 uF = 18800 uF
8 * 2200 uF= 17600 uF

¿Y qué opción me conviene más de las 3 posibilidades?

En realidad lo más conveniente sería colocar 8 condensadores de 2200 uF

¿Y por que?, si da menos que el calculo, ¿Y pa´que tanto capacitore? Si con 2 de 10000 uF tengo de sobra.

Porque el circuito de un condensador “Real” es una serie formada por 3 elementos, una resistencia de muy bajo valor, una bobina también de muy bajo valor y el condensador en si (R + L + C)

El total de capacidad de un conjunto de condensadores conectados en paralelo es igual a la suma de las capacidades individuales.
Pero los componentes inductivos y resistivos no se suman de esta forma, se aplica la formulita del paralelo para estos.

Para la impedancia:
1 / L = 1/ L1 + 1 / L2 . . . . . .

Para la resistencia:
1 / R = 1 / R1 + 1/ R2 . . . . . .

Si le diéramos valores numéricos a estas 2 últimas formulas veríamos que tanto la resistencia como la inductancia disminuyen al colocarlos en paralelo.

Como bien calculo Confucio, (inventor del electrón), si coloco condensadores en paralelo (como filtros) a igual capacidad con mayor cantidad, mejor rendimiento.

Existe otra formula práctica para estimar el valor de los condensador y es la de colocar 2200uF por cada Amper de consumo, para este caso: C = 3,12 A * 2200 uF ≈ 6600 uF.

Valor que haciendo el cálculo inverso nos daría un rizado del 5% aproximadamente
Esto funciona aceptablemente para aproximaciones gruesas.

Si se piensan que ya terminamos con la fuente van por mal camino, se están dejando tentar por “El lado oscuro”
 
Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Parte II

Ahora viene armar todo.

Otra pregunta descolgada
¿Y si ya tengo los valores de todo, voy a la tienda los compro, conecto el soldador y armo todo?

Negativo
Hay que seguir pensando, ahora viene la parte en que muchos meten la pata, (Se equivocan)

Existe un interesante efecto sobre todo en las fuentes de potencia que se llama “resistencia o lazo de retorno” y es la resistencia del conductor que retorna a la fuente las corrientes de alimentación, esta resistencia podría quedar en serie con las tierras de la señal de entrada produciendo una bonita realimentación positiva (Y esto es muy, muy malo).

Si NO combatimos este efecto nos puede complicar la existencia produciendo oscilaciones, realimentaciones indebidas, zumbidos e infinidad de cosas raras.

Vamos a hacer algunas cuentitas:
Suponiendo que conectamos el retorno de parlantes al punto medio de nuestra fuente con un conductor de 2,00 mm² (Que no es poco) posee una resistencia de 1,57 Ω¡ cada 100 m, suponiendo que nuestra conexión es de 10 Cm nos da una resistencia y que el mismo cable pone a tierra la entrada de audio de las placas.

R = (1,57 Ω *0.1) /100
R = 0,00157 Ω

Comentario descolgado: “pero esa resistencia es muy baja”, no molesta a nadie

Veamos si esto es así
Teníamos un amplificador de 100 W por canal (Sobre una impedancia de carga de 8 Ω)
Si tenemos que la formula de potencia es W = V * I

Donde:
W = Potencia
I = Intensidad que circula por la carga
V = Tensión sobre la carga

Y que I = V / R
Acomodamos un poco y llegamos a que W = I² * R
Si seguimos acomodando I = √ (W / R)
Si le damos valores I = √ (100 W / 8 Ω) I = 3,53 A
Donde los 8 Ω; se suponen sean del parlante

Ahora consultamos al Sr. Ohm para verificar la caída de tensión sobre nuestros 10 Cm de cable grueso (2 mm²)
V = R * I
Dando los correspondientes valores
V = 0,00157 Ω * 3,53 A
V = 0,00555, redondeando 5.5mV

Estos 5.5 mV se sumarán o restarán en forma dinámica con nuestra señal de audio produciendo toda clase de desarreglos y/o oscilaciones.

Si nuestro amplificador trabaja con una señal de entrada de 1000 mV para máxima potencia y le agregamos 5.5mV de “Ruido” indeseable a esa señal, automáticamente se convierte en una “porquería”

Y estamos hablando de 10 Cm de cable grueso, en caso de cable mas fino y/o más largo imaginen que puede llegar a resultar.
Uno de los efectos habituales de esta realimentación indeseable es el famoso BLUP!, BLUP!, BLUP!, BLUP! Que más de uno habrá escuchado en algún momento en su amplificador

Este sería el esquema de una fuente “Real” pero mal armada permitiendo que se forme una red de resistencias de retorno.

fuente002.jpg

¿Y como se combate eso?

“Con prolijidad” ¡ Mira que difícil ¡

La gracia de resolver esto radica en que no exista o sea ínfima la resistencia de retorno, para lo cual se forman esquemas de retorno de convergencia a un solo punto.
Y en este punto convergen:
El punto medio del transformador.
El polo correspondiente de los condensadores de filtro.
El retorno de los parlantes.
La GND de las placas.
La GND de entrada de audio.

Esta es la misma fuente “real” pero bien armada formando una estrella con los retornos y alimentaciones.

fuente003.jpg

Un esquema mas "Realista de nuestra Fuente", con entradas y salidas incluidas

Conexion fuente.jpg

Grounding_2.jpg

Un detalle importante: Para lograr que "El punto estrella" cumpla bien con su cometido, este debe ser el único que se conecte al chasis del equipo, así que OJO al piojo con las fichas de entrada, estas deben estar AISLADAS del chasis.

Y esta es una fuente "Real", bien armada y con componentes reales, noten como se "Armo" el punto "Estrella" y para garantizar baja resistencia se emplearon barras de cobre.

Mediante esta configuración las resistencias “Parásitas” o de “Retorno” dejan de ser importantes y no afectan a la señal de audio entrante

Este punto conviene que este aislado del chasis del equipo mediante una resistencia de bajo valor, (10 a 22 Ω ), esta resistencia se aplica para evitar que las tensiones inducidas sobre la chapa del gabinete por el transformador de potencia puedan llegar a perjudicar el funcionamiento.

Durante las pruebas del equipo se vera si la dichosa resistencia se queda o será puenteada, esto se determinara de acuerdo al mejor comportamiento, si anda bien con la resistencia se la deja, si no se la puentea.

Algunos equipos comerciales traen incorporado un conmutador que intercala o no la dichosa resistencia de acuerdo al efecto.

Estrella.jpg

Foto donación (Sin consentimiento) de @ezavalla

Otra conexión estrella, pero en una fuente doble

Fuente Estrella.jpg

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Y esta es una fuente "Real", bien armada y con componentes reales, noten como se "Armo" el punto "Estrella" y para garantizar baja resistencia se emplearon barras de cobre.

Otra fuente bien armada con interconexión mediante una planchuela masiva de cobre.

Y después de todo esto, ¿Como se yo que el rizado quedo de acuerdo a los cálculos?

Aquí una pregunta interesante:
¿Como medir una componente alterna montada sobre una tensión continua de valor mucho mayor que esta?

Con nuestro infaltable colaborador el multímetro.

Pero, el 99,99% de los multímetros medirán cualquier cosa si intentamos hacerlo en forma directa.

El método a aplicar consiste en intercalar entre la punta de prueba del multímetro (+) y el punto a medir un condensador de 220 o 470nF de poliéster, este artilugio solo dejara pasar al multímetro la componente alterna que es la que deseamos medir, si la fuente esta sin “Consumo” lo lógico seria que no tuviéramos medida alguna de rizado.
La tensión residual “Rizado” aparece al estar la fuente a plena carga y si todo anduvo bien el valor deberá estar próximo al que propusimos en un principio, 3% o 1,35Vca (para nuestro caso).

Este también puede ser un excelente método para verificar una fuente que ya esta funcionando o una fuente de la cual se desconfía por ser algo vieja.

Los electrolíticos tienden a envejecer y perder buena parte de sus características con el tiempo, además de ser sensibles a la humedad ambiente.

Si nuestra medición da una componente alterna del orden de 5 a 7% del valor de la fuente las cosas andan bien, si da mas, puede ser que se halla degradado algún electrolítico o simplemente que le falte filtrado, en este caso habrá que agregar algunos miles de uF y/o reemplazar electrolíticos.

Parte III

Digamos BASTA al sadismo en contra de nuestras fuentes de alimetación

Tenemos armada y comprobada nuestra fuente de alimentación. Pero notamos un detalle, cuando la encendemos salta el termo-magnético y se queda la casa sin electricidad, ¿Qué hice mal?

En realidad nada.
Aplicando un poco de imaginación supongan 16 condensadores de 2200 uF que estaban tranquilamente descansando y absolutamente descargados, de repente viene un sádico que les aplica violentamente una tensión de 45 VCC y los fuerza a cargarse en pocos milisegundos.
Como reaccionan estos condensadores se enojan y simulan un cortocircuito o mas bien provocan una circulación de corriente tan intensa que parece un cortocircuito.
Esta circulación es la que provoca el salto del termo-magnético o en su defecto un bajón de tensión de línea, (las lámparas de la casa parpadean).
¿Por qué hacer las cosas así de violentas? pudiendo ser suaves y cariñosos con la fuente.

¡Me enternecí¡ ¿Y cómo hago para que no se enojen los capacitores?

Muy fácil los despierto suavemente aplicando una resistencia limitadora de la corriente de carga y una vez que llegan (Digamos) a un 85% del voltaje nominal, hago un puente sobre la resistencia limitadora para que queden funcionando en directo (Y sin sufrimiento)

Digamos algo como esto:
Al encender el equipo se aplica tensión al transformador a través de las resistencias limitadoras comensando la carga de los capacitares a una corriente relativamente baja.
Al llegar la carga a unos 41VCC el zener comienza a conducir disparando al SCR que a su vez acciona el relee CR (NA) y este a través del contacto S1 hace puente sobre las resistencias limitadoras, quedando ahora la fuente en directo y sin haber sufrido.
La tensión necesaria para el accionar del relee puede provenir de los mismos condensadores o de una pequeña fuente auxiliar.

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Fuentes reguladas para amplificador de potencia Si o NO

¡Oh! Que dilema

Mi opinión es que una buena fuente regulada siempre mejorara las prestaciones de una etapa amplificadora, pero no siempre justificara incluirla en el diseño.
¿Y como es esto?
Si por ejemplo tengo mi etapa amplificadora alimentada a través de un transformador bien calculado y un tanto sobre-dimensionado, capaz de soportar las fluctuaciones de consumo sin que “Baje” apreciablemente su tensión de salida en este caso la fuente regulada se hace innecesaria.
Caso contrario tengo un transformador “Recuperado” de algún diseño fallido, de dudosa calidad y algunos volt´s mas que los que mi amplificador necesita, esta es la ocasión de poner la fuente regulada.

¿Qué se gana con una fuente regulada?

El amplificador necesita una reserva de energía para cubrir correctamente los picos de programa musical, en castellano el golpe de batería que hace saltar los parlantes.
Esta reserva de energía la proveen (en primera instancia) los condensadores y luego por el transformador.
Básicamente la reserva de energía estará dada por E = 0.5 x C x V²

Donde:
E = Energía en Joules
C = Capacidad en Faradios
V = Tension en Volt

Para nuestro ejemplo: Si tenemos 10000 µF cargados a 100V (50.000.000) es mejor que tener 10000 µF cargados a 80V(32.000.000)

Pero mi etapa si le mando 100 V se quema, entonces en el medio metemos la etapa reguladora.En este caso una fuente se adaptó y mejoró gracias a la regulación.

¿Qué cambia en el funcionamiento de la propia placa amplificadora?
Si tenemos una fuente que permite fluctuar la tensión de salida se asemeja mucho a lo que sería una fuente ideal (Impedancia de salida 0) con una resistencia en serie colocada entre su salida y la placa amplificadora, en realidad son 2 resistencias una para la rama positiva y la otra para la negativa, estas resistencias en definitiva quedarán en serie con la carga aplicada (Parlante) lo cual trae aparejado:
Pérdida de impedancia de salida (No confundir con impedancia de carga) que es lo mismo que decir pérdida de
factor de amortiguamiento.
Una baja impedancia de salida dará una respuesta a frecuencia mas plana ya que no será influenciada por los
cambios de impedancia dinámicos que producen las cargas (Parlantes) conectadas a estas.

Una fuente regulada extiende el período de descarga del condensador de alimentación manteniendo estable la tensión de salida a medida que el condensador se va descargando por el consumo o sea que administra
mejor la energía acumulada en los condensadores.

¿Qué se pierde con una fuente regulada?

1) Componentes: Habrá que agregar los componentes necesarios para los 2 reguladores el positivo y el negativo
2) Potencia disipada: Se disipa más calor (potencia).
Sacando cuentas, si analizamos el ejemplo de 100V
reducidos a 80 V con un consumo de 3 A por rama serían (Para el peor caso)
W = 20 V * 3 A * 2 * 2 = 240 W

Donde:
W = Potencia disipada
20 V = Caída de tensión sobre el regulador
3 A = Consumo de cada placa amplificadora
2 = Placas amplificadoras
2 = Ramas de la fuente

Una estimación “aceptable” sería un 50% (120 W) esto considerando un transformador de calidad “Comercial” que perderá algo de su tensión de salida de acuerdo al consumo y que el programa musical no consumirá los 3 A en forma “permanente” y esto a máxima potencia de salida.

Antes que alguien salte diciendo que armo el amplificador "Pirulo" sin fuente regulada y anda "Bárbaro", me alegro por el, pero estamos hablando de sutilezas que el oído difícilmente pueda llegar a apreciar


¡Por favor 1¡ : Si me equivoque en algo avisan (Pueden insultar pero NO mucho)
¡Por favor 3¡ : si se les ocurre agregar algo ¡Sugieran¡
 
Calculé la fuente pero no consigo los capacitores adecuados en tensión

Agregado el 05/10/2014

Nuevo dilema.

Una solución no muy ortodoxa ni de las mejores es "Armar" capacitores en serie hasta llegar a la tensión requerida.
Para armar esto, se debe agregar un divisor resistivo que equilibre las tensiones sobre los capacitores, de manera que sobre cada uno de la serie "Caiga" la misma tensión.

Algo así:

Cap serie.jpg

Las resistencias NO deben ser:
De un valor demasiado bajo como para que consuman de nuestra fuente demasiada corriente.
De un valor demasiado alto como para que el divisor resistivo sea afectado por la constantes de carga de los capacitores y/o sus resistencias internas.
La potencia de las misma: La calculan ;)


Por que digo que no es de las mejores soluciones, en puntos anteriores vimos que los capacitores poseen componentes parásitos resistivos e inductivos, al estar conectados en serie, los valores de estos se suman, degradando el funcionamiento del conjunto.


Edit:

Si tu amplificador (O lo que sea) hace ruido al ser apagado sería bueno que leas esto
 
Buenas Fogonazo, excelente información.

Sobre el tema del filtrado de las fuentes para audio tenes algo?
Como para evitar que al prender el tele o el lavarropa se escuche en el amplificador.

Saludos
 
Tremendo apunte Fogonazo, muy buena la información.. hay varias cosas que estaba haciendo mal parece así que habrá que ponerla en práctica...

Saludos y gracias
 
Se puede armar un filtro con un toroide de ferrita pequeño, unas vueltas de alambre y unos capacitores pero habría que analizar si la interferencia se te "cuela" por ruido eléctrico sobre la linea o por un "Bajón" de tensión al encender los aparatos.
En el segundo caso la solución es cambiar el cableado de la casa.
 

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Dios de mi vida, que tu no descansas fonogazo, sos un groso.

La información esta muy bien puesta, ni yo lo pude habr posteado mejor jajaja.

Lo de los ruidos de lazos de retornos de tierra, o los famosos bucles de tierra, creo que yo tenia muchos de esos en mi etapa de potencia, pero ya los arregle.

Te comento que despues de eso quedaron al descubierto unos ruidos raros que solo salen a relucir cuando le pongo sonidos de prueba para audiocar, "pruebas de graves". Se escucha mas en los medios, es como si el bajo, cuando acaba y se escucha un "remanente de distorcion" un poco molesto. Pienso que se debe por que la etapa se hizo en un tiempo donde "aun no existia ni la mas minima idea del High-End", capacitores de entrada electroliticos del año del caldo, realimentacion de muy mala calidad, etapa de salida cuasicomplementaria... en fin. Sera que por ser viejito el diseño ya se le cuelan ruidos raros a la salida?.
Tengo la idea de restaurarlo por completo (cables, capacitores, reisistencias).
Po=250W RMSx2. Etapa de entrada por Opa. bias fijo por diodos.

Saludos.

Tacatomon.
 
:eek: OHH ....que temazo,gracias por compartir Fogonazo interesantisimo,cuando sea grande quiero ser como vos :cool: ,creeme que ya la hubiera regado(fallado) con mi fuente para usar tda7294,aún no la armo pero ando en eso de conseguir los componentes,viendo esto opte por repartir el filtrado via 8 capacitores para el positivo y 8 para el negativo aunque le confieso q por lo que lei me esta dando miedito por lo que comento sobre el repentino baje de luz al encenderlo

unas dudas......

-¿sucederia exactamente lo mismo del baje de luz si en vez de los 16 caps se usasen los dos capacitores para cada polaridad de la fuente?

-me podrias explicar de favor el metodo de como despertar a los capacitores despacito ya que pienso configurarla así ya que mi padre se enfada mucho cada que....pasa algo "extraño" con la instalación electrica

saludos y muchas gracias por compartir master
 
El caso de los bajones de luz se da en potencias altas, donde se requieren grandes cantidades de filtrado para minimizar la componente de ac de la alimentacion, pero en todo caso los bajones no son subitos ni destructivos, como lo meciona fogonazo, a lo mucho se puede abrir el braker termomagnetico de tu instalacion o volar los fusibles principales de la fuente.

Para esto se usan los SofStar o encendido en suave. En tu caso, la potencia de tu etapa no es abrumadora, entonces con un capacitor de 4700uF por linea son optimos para el funcionamiento de la etapa, ademas en la pcb original del circuito recomindan poner un par mas de 100uF.
Ahora si deseas ponerle semejante banco de capacitores quizas se note solo un poco el bajon de luz, ya que como dije, no se manejan altas potencias y por ende tu transformador es pequeño. No creo que salte las protecciones de tu casa; por si acaso pon fusibles slow blow para que no se te quemen al encender tu etapa.

Circuito SofStar.
Autor PCP Audio

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/misc/soft_start/soft_start.html
 

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ls1342 dijo:
:eek: OHH ......... aunque le confieso q por lo que lei me esta dando miedito por lo que comento sobre el repentino baje de luz al encenderlo
El bajón es solo al momento de prender el equipo y durante el tiempo que tardan en cargarse los electrolíticos

-¿sucederia exactamente lo mismo del baje de luz si en vez de los 16 caps se usasen los dos capacitores para cada polaridad de la fuente?
Sipi, tal ves algo menos

-me podrias explicar de favor el metodo de como despertar a los capacitores despacito ya que pienso configurarla así ya que mi padre se enfada mucho cada que....pasa algo "extraño" con la instalación electrica
El problema es durante la carga, para la pre-carga mira el esquema que coloque por allí y el que publica "tacatomon", ambos limitan la intensidad de la corriente de carga de los electrolíticos durante el período de carga, una vez finalizado este, el sistema se "Puentea" y pasa a conducción plena (Sin limitación)

Para esto se usan los SofStar o encendido en suave.
Eso si lo dije, incluso coloque un esquema posible de pre-carga

SofStar = Pre-carga = Limitador de corriente de carga
 
Hola... impresionante fogonazo, he leído en internet y lo que he leido es muy pobre con tu gran aporte... una preguntita... el filtro que pones, ¿serviría para quitarle el ruido a un ventilador? lo que pasa es que le arme a mi hermana un mini-amplificador para el carro, y por motivos de espacio puse un disipador pequeño y me vi forzado a unsar un ventilador... y si le quito el ventilador tengo temor que quemar al pobre tda....
Saludos...
 
belpmx dijo:
... una preguntita... el filtro que pones, ¿serviría para quitarle el ruido a un ventilador? lo que pasa es que le arme a mi hermana un mini-amplificador para el carro, ..........
Ese filtro es para CA, en tu automóvil también funcionara pero no con la misma eficacia
 
Hola, amigo Fogonazo, sacame de una duda, he visto que algunos circuitos traen conectados en paralelo a cada uno de los diodos rectificadores unos capacitores de bajo valor alrededor de 10nF, que papel cumplen estos capacitores o no es necesario. Luego en paralelo a los de alta capacidad unos de 100nF algo que me acuerdo es para suprimir altas frecuencias. y para que tu fuente bien diseñada funcione de maravillas es muy recomendable hacer uso de unos buenos interruptores con su respectivo capacitor en paralelo , asi como el portafusible debe de ser de buena calidad, pues en el momento de hacer contacto tiende a soltar chispas y disminuye el rendimiento del dispositivo y por ende baja la corriente de paso por el mismo, sin olvidar de mencionar que las placas del transformador deben estar bien presionadas a fin de evitar oscilaciones y colocarlos en un espacio adecuado dentro de la caja del proyecto, por lo leido excelente tu aporte, saludos.
 
tacatomon dijo:
El caso de los bajones de luz se da en potencias altas, donde se requieren grandes cantidades de filtrado para minimizar la componente de ac de la alimentacion, pero en todo caso los bajones no son subitos ni destructivos, como lo meciona fogonazo, a lo mucho se puede abrir el braker termomagnetico de tu instalacion o volar los fusibles principales de la fuente.

Para esto se usan los SofStar o encendido en suave. En tu caso, la potencia de tu etapa no es abrumadora, entonces con un capacitor de 4700uF por linea son optimos para el funcionamiento de la etapa, ademas en la pcb original del circuito recomindan poner un par mas de 100uF.
Ahora si deseas ponerle semejante banco de capacitores quizas se note solo un poco el bajon de luz, ya que como dije, no se manejan altas potencias y por ende tu transformador es pequeño. No creo que salte las protecciones de tu casa; por si acaso pon fusibles slow blow para que no se te quemen al encender tu etapa.

Circuito SofStar.
Autor PCP Audio

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/misc/soft_start/soft_start.html

Gracias cuate tacatomon por tu comentario y por anexar el circuito del soft start,me será útil,si en efecto ese era mi pensar,pero veo que pues mi etapa la ando pensando para trabajar entre 35W y 45W con el TDA7294,así que talvez no de muchos problemas,tratare de emplear los 8 capacitoes en cada voltaje,cada uno seria de unos 1500 o 1700 µF a 50v,pues el transformador sera de 15/0/15 a 3A o 4 A,haber que tal pinta este circuito y espero en unos meses andar escuchando a Led Zeppelin en este aparatito jeje :rolleyes:
saludos y gracias
 
Fogonazo dijo:
ls1342 dijo:
:eek: OHH ......... aunque le confieso q por lo que lei me esta dando miedito por lo que comento sobre el repentino baje de luz al encenderlo
El bajón es solo al momento de prender el equipo y durante el tiempo que tardan en cargarse los electrolíticos

-¿sucederia exactamente lo mismo del baje de luz si en vez de los 16 caps se usasen los dos capacitores para cada polaridad de la fuente?
Sipi, tal ves algo menos

-me podrias explicar de favor el metodo de como despertar a los capacitores despacito ya que pienso configurarla así ya que mi padre se enfada mucho cada que....pasa algo "extraño" con la instalación electrica
El problema es durante la carga, para la pre-carga mira el esquema que coloque por allí y el que publica "tacatomon", ambos limitan la intensidad de la corriente de carga de los electrolíticos durante el período de carga, una vez finalizado este, el sistema se "Puentea" y pasa a conducción plena (Sin limitación)

Para esto se usan los SofStar o encendido en suave.
Eso si lo dije, incluso coloque un esquema posible de pre-carga

SofStar = Pre-carga = Limitador de corriente de carga

Ohhh,muchas gracias master,ese era mi pensar,pero si será solo un poco ha de ser como cuando uno conecta la plancha o anda uno planchando(ropa ehhh)entonces no creo que haya gran problema.
saludos,gracias
 
Fogo, tenia entendido que el diodo podia ser de la mitad de corriente que la corriente de salida, debido a que este conduce solo un semiciclo y descansa en el otro. Al fin y al cabo la energia es la misma. Aunque supongo que habria qe tener en cuenta si la Idmax es repetitiva o no...

perdon por complicarte las cosas :)

salu2,
mano.
 
Manonline dijo:
Fogo, tenia entendido que el diodo podia ser de la mitad de corriente que la corriente de salida, debido a que este conduce solo un semiciclo y descansa en el otro. Al fin y al cabo la energia es la misma. Aunque supongo que habria qe tener en cuenta si la Idmax es repetitiva o no........

Fogonazo ha dicho pero no lo han leído dijo:
.......Para el cálculo de los diodos (o puente rectificador) la primera idea seria un puente de 5 A (Mala idea)

Comentario descolgado:
¡ Pero! si mis placas consumen 4,3 A y yo le coloco un puente de 5 A, me sobran 0,7 A

Eso es lo que consumen tus placas, pero entre las placas y el rectificador van unos cositos negros (condensadores), que son los que alisan lo que entrega el rectificador estos hay que mantenerlos permanentemente en carga, sino la etapa de potencia se apaga y nos quedamos sin música.
Como esos cositos negros se cargan al mismo tiempo que por el otro lado se están descargando hacia las placas, consumen una corriente instantánea muy superior a la nominal de salida durante el pico de los semi-ciclos del transformador.

Aquí estoy mareado.

En un momento, el rectificador provee la corriente de funcionamiento de las placas y la corriente necesaria para reponer la carga del condensador perdida durante el tiempo en que la tensión de la onda es inferior a la tensión acumulada en el condensador.

Lo cual es mucho mayor que la corriente nominal.

Si no fuera alérgico a las formulas pondría el calculo de la corriente instantánea, pero digamos que se puede considerar como el 3 veces la corriente nominal, resumiendo necesitamos un rectificador de unos 12 A o mejor 15 A
 
Hola Fogonazo,aqui de nuevo con mis dudas.
en tu valisisimo post,en la segunda parte comentas que hay que configurar las GND de nuestro sistema (fuente,placas,parlantes,entrada)en un solo punto para evitar realimentación,ruidos,etc.

yo entendi y creo que lo aplicaria así:

de cada punto GND soldar un cablecito a cada punto,juntarlos y luego soldar extremos,a ese punto resultante colocarle un extremo de una reistencia y el otro extremo de esa resistencia unirla al chasis metalico del equipo(haciendo tierra).

¿esta bien como lo entendi?

saludos,mil gracias por vertir sus conocimientos.
 
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